Far Cry New Dawn Review

8

Far Cry 5 abrió el juego a nuevos horizontes agregando una campaña cooperativa completa en nuestro recorrido. Y con todos esos nuevos elementos terminó siendo un juego sólido a pesar de sufrir algunas fallas con el ritmo de la historia.

No obstante, ese detalle fue grandiosamente compensado por la excelente jugabilidad y la libertad para hacer cualquier cosa en el mundo abierto, incluso si las misiones secundarias y las tareas dentro del juego se sintieran por momento bastante repetitivas. La historia de Far Cry 5 terminó con una gran cliffhanger que básicamente nos dejó boquiabiertos y esperando por más.

En menos de un año, ahora estamos jugando Far Cry New Dawn, que es una secuela directa de Far Cry 5, pero que a la vez nos presenta a un nuevo protagonista, personajes y algunos cambios en la jugabilidad. Mientras que Far Cry 5 fue más una experiencia de historia basada en la cinematografía, New Dawn rechaza el enfoque cinemático en favor de un enfoque más práctico.

En Far Cry 5, tenías que sentarte en largos monólogos de villanos y, a veces, terminaban siendo demasiado largas con una interactividad limitada. New Dawn es diferente y ha reducido esto, con lo que se evidencia que la jugabilidad es la prioridad principal en esta nueva propuesta.

RELACIONADO: “EL JUEGO ES UN MUNDO POST APOCALÍPTICO MUY DIFERENTE A LO VISTO HASTA AHORA”

Far Cry New Dawn comienza diecisiete años después de que la guerra nuclear destruya la mayor parte de los Estados Unidos en el final de Far Cry 5. Hope County ahora está gobernado por un grupo de bandidos liderados por las hermanas gemelas Mickey y Lou. Una pequeña comunidad de sobrevivientes comenzó a enfrentar amenazas de extinción por parte de las gemelas y no tuvieron más remedio que comenzar una nueva alianza en Hope County, a la que llaman New Dawn.

En cuanto a temas de jugabilidad, no encontrarás muchas novedades en esta nueva propuesta. Básicamente, podemos decir que se siente como una expansión parte del pase de temporada de Far Cry 5. A pesar de ello, una de las mejores adiciones es una base en la que podrás administrar tus mejoras, además de poder desbloquear nuevas mecánicas, o diseñar y desarrollar recursos como armas y vehículos.

Lo impresionante de esto, es que mucho de la historia se centra en esto y te da la tarea de poner una rebelión contra las hermanas gemelas. Y hablando de ellas, puedo decir que son un conjunto interesante de villanas, pero no se acercan a Joseph Seed, quien tuvo un mayor impacto en Far Cry 5.

Probablemente lo más seguro de señalar es que New Dawn apunta a complacer a los fanáticos que disfrutaron de Far Cry 5. Y no solo eso, sino que el modo cooperativo está de regreso una vez más para esta secuela. De lejos, puedo decir que esa es la mejor manera de experimentar el juego porque ayuda a evitar sentir el diseño redundante y repetitivo de las misiones. Los elementos co-op funcionan de manera en que eres libre de hacer cualquier cosa en modo cooperativo, conducir vehículos, aviones o barcos. Además de intercambia armas y combinar poderes con el fin de controlar puestos de avanzada y ayudar a reunir recursos. Igual, como era de esperarse, este elemento está limitado a la distancia geográfica entre los participantes, por lo que si te ves lo suficientemente alejado de tu compañero, el juego hará que reaparezcas dentro de las zonas límites.

RELACIONADO: MIRA EL ESPECTACULAR TRAILER DE LANZAMIENTO

Si bien ya mencioné el desarrollo de las bases de operaciones, es importante que podamos entrar de lleno a este nuevo aspecto del juego. Esto será de vital importancia puesto que es también aquí en donde recibes tus misiones. Asimismo, la gestión y administración de las expansiones de tu base es relativamente algo bastante simple y que se maneja muy bien en el juego.

Es así que tendrás la oportunidad de extender la base en nueve secciones. Las mejoras del jardín garantiza artículos de salud más efectivos, mientras que un taller mejorado te permitirá armar mejores vehículos. Del mismo modo, una mesa de trabajo en una base mejorada te permitirá diseñar mejores armas. Como podrás ver, es aquí en donde reside todos los elementos necesarios para que puedas progresar en el juego haciendo uso de elementos que diversifiquen el cómo afrontar las misiones. Además que es muy divertido salir a buscar pelea sintiéndote realmente poderoso.

También es relevante que sepas que deberás buscar etanol, el recurso más importante en Far Cry New Dawn, si lo que deseas es mejorar cada uno del equipo a tu disposición. Esto ofrece un incentivo plausible para querer explorar Hope County, y si eres como yo, querrás limpiar todo el extenso mapa.

RELACIONADO: ESTAS SON TODAS LAS CALIFICACIONES RECIBIDAS POR EL JUEGO

Si bien he mencionado que New Dawn comparte muchos elementos con Far Cry 5, de repente también es preciso señalar que el enfoque en el looting es esencialmente la mayor diferencia entre ambos títulos. En lugar de contar con una moneda del juego, ahora tienes que adquirir materiales para mejorar tu equipo. Hay un montón de material de elaboración para coleccionar, incluyendo cinta y alambre.

En otras áreas, Far Cry New Dawn es en gran parte muy similar a su predecesor, conservando la fuerza central y mayor gancho de la franquicia, es decir, su jugabilidad. Los disparos fluidos y el dinámico mundo abierto han tenido una transición exitosa, y el juego es tan divertido como su predecesor. Encontrarás muchos eventos aleatorios durante el curso de tu exploración, lo que a veces te llevará a situaciones imprevistas durante tiroteos hostiles.

A pesar de estos nuevos aditamentos, siento que al final de tu recorrido siento un gran deja vu. Hay poca variedad en términos de armas y las mecánicas de fabricación no se siente tan gratificante como debería. Las misiones también son repetitivas, además que se basan en las encuentros ya experimentados en Far Cry 5. Eso sí, la jugabilidad sigue siendo el plato fuerte del día, y en ese aspecto este nuevo juego de la franquicia se mantiene muy en lo alto.

En general, Far Cry New Dawn creo que es una gran opción para cualquiera que haya disfrutado de Far Cry 5 y quiera más de lo mismo. Pero no por ello podemos evitar mencionar que se sienta mucho como una expansión familiar.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Far Cry New Dawn para PlayStation 4 brindada por Ubisoft.

• La historia es sólida y ayuda a brindar un cierre a lo acontecido en los eventos de Far Cry 5
  • El sistema de mejoras en base es un nuevo aditamento que se vuelve parte integral de la progresión del juego
  • El modo co-op ayuda a que las misiones se sientan frescas y evitan sentir lo repetitivo de su estructura
  • Técnicamente el juego cumple con todos los aspectos necesarios

• Las nuevas villanas son interesantes, pero su falta de presencia durante la campaña hace que extrañe a Joseph del juego anterior
  • Hay poca variedad y cambios con respecto a Far Cry 5, se siente más como una expansión

Como una secuela del tipo spinoff de Far Cry 5, New Dawn logra ofrecer una continuación sólida en su historia y una mecánica de juego ya establecida. Si lo tomamos como un juego completamente nuevo, no logra dejar la misma impresión que su predecesor, pero definitivamente contiene los elementos necesarios para lograr destacarse.
8