Fallout 76 Review

4

Malo

La saga Fallout es una que ha visto grandes cambios a lo largo de su vida, ha pasado de ser un RPG isométrico a un RPG de acción en primera persona y ahora, con Fallout 76, la franquicia toma la aventura y la adapta a un servicio online. Con ello los elementos básicos RPG están atenuados, la acción aumenta y los jugadores pasarán mucho más tiempo saqueando y disparando.

Considerando todo ello, este audaz experimento entre Fallout y elementos multijugador online podría haber sido el resultado de una refrescante versión de ambos o, por otro lado, un conjunto de extrañas mecánicas de juego que realmente no funcionan bien juntas. Lamentablemente con Fallout 76 es mucho más de lo último.

El título se presenta como cualquier otro Fallout de la era Bethesda. Te despiertas en el interior del Vault 76 (Bóveda 76), exploras un poco, aprendes lo básico del juego y luego sales al mundo para comenzar tu larga y épica aventura. Lo que es diferente en este nuevo contexto del juego es que esta bóveda no fue parte de extraños experimentos, sino que es la primera en abrirse por lo que se te presentará ante ti a un mundo nuevo, casi inexplorado en la que tu aventura tendrá lugar.

Fallout 76 es un título centrado en el modo multijugador online, por lo que Bethesda optó por no incluir ningún NPC con quien conversar. Esto tiene sentido, pero las consecuencias son mucho más graves de lo que cualquiera podría haber anticipado. Desde sus primeros momentos estos problemas son evidentes, ya que el Vault 76 muestra todos los signos de una gran fiesta con docenas de personas presentes, pero al explorarlo se siente como un pueblo fantasma. Esa sensación continúa también al salir de la bóveda, con la apertura habitual de la puerta ofreciendo una sensación de asombro e intriga mientras contemplas el enorme y exuberante mundo que Bethesda ha construido dentro de West Virginia.

Sin embargo, esa maravilla e intriga se disiparán rápidamente a medida que exploras ese aparentemente hermoso mundo. Sí, la mezcla de follaje naranja, amarillo, rojo y verde es impresionante al principio, pero a medida que te acercas puedes ver que esto es simplemente una capa muy ligera de pintura sobre el mundo gris y opaco que está debajo de todo.

Las texturas están embarradas, los objetos tienen una geometría simplista y el mundo nunca cobra vida de manera significativa. Lo cual hasta podría ser una forma de retratar un mundo interesante, pero todo queda en un segundo plano ya que el  juego no funciona bien. Fallout 76 está construido sobre la misma base que Fallout 4, New Vegas, Fallout 3 y más títulos de Bethesda de los que se pueden enumerar. Eso no es malo por sí mismo, pero este motor se siente realmente viejo en este punto, con sus defectos en exhibición para que todos podamos notarlo.

Y eso continúa más allá de lo visual y el diseño del mundo, llegando incluso al núcleo del juego. Fallout 76 es aparentemente un shooter de recolección de botines, donde el núcleo del juego es viajar por todo el mundo, matar enemigos y agarrar el loot que llevaban consigo. Es necesario recordar que Fallout 4 y sus predecesores nunca tuvieron la mejor mecánica shooter, pero el VATS y la naturaleza RPG de la experiencia lo compensaban. Sin embargo, ese no es el caso con 76, ya que la mala mecánica de disparos permanece, pero el VATS se ha convertido en algo totalmente diferente, y en su mayor parte inútil. Los enemigos son incluso más tontos que antes.

Sería difícil exagerar cuán mala es la IA de los enemigos de Fallout 76 en este momento. Cuando no están fallando, lo que sucede con demasiada frecuencia, son tontos. Considerando que todos los enemigos son criaturas infectadas o humanos y animales irradiados, tiene sentido que tengan un sistema de ataque disperso y poco efectivo. No obstante, es de esperarse que los Scorched y los Super Mutantes actúen como seres inteligentes. Y si bien se esconden detrás de cubiertas y disparan cada vez que te expones, nunca lo hacen bien, y es más fácil y más conveniente simplemente esperar a que se cansen de atacar para que podamos eliminarlos a distancia.

Esto se debe a que la IA es mala y también a que los disparos no son una actividad gratificante. Mientras que otros shooters similares pueden también encontrar dificultados con la jugabilidad, por lo general cuentan con otros elementos más divertidos y emocionantes. Fallout 76 no. Estoy más que seguro de que Bethesda sabía que no podían estructurar un juego sólido basado en armas cuando crearon Fallout 3, razón por la cual el VATS fue creado para compensar eso. En este caso, el VATS no es útil en el mejor de los casos y en el peor, es un elemento que está completamente roto.

Incluso si tienes buena puntería, Fallout 76 presenta un gran lag y una latencia de red que a menudo conduce a que los buenos disparos se desvíen. Por lo tanto, la mejor estrategia es eliminar a los enemigos sin VATS, lo que funciona bien ya que la mayoría son tan fáciles de matar que tendrás una gran ventaja, incluso cuando juegues solo. Y si mueres, hay poco o ningún impacto, así que solo reaparece, toma tu botín y continúa como antes.

Lo curioso aquí, es que Fallout 76 no fue desarrollado necesariamente para que la gente juegue sola, y sin embargo, parece que esa es la forma en que la mayoría lo hace. Afortunadamente, encontrar y unirte a otros jugadores en el juego funciona bien, así que si tienes suerte jugar con amigos podría hacer de la experiencia algo más placentera. Lamentablemente, el título simplemente no requiere ni presenta incentivo para formar equipos, por lo que pocos intentarán hacerlo. El PvP también está a medio cocinar, con poca recompensa por el tiempo y la energía que requiere, y poca consecuencia para quienes lo ignoran por completo.

Aventurarse juntos, completando misiones y defendiéndose de otros jugadores es algo que funciona mejor que la experiencia estándar que se obtiene de Fallout 76. Sin embargo, estas cosas se acumulan más adelante en el juego, y parece que la mayoría de los usuarios abandonarán el título antes de llegar a estas partes más agradables. Si eres capaz de atravesar la rutina de nivel y tienes algunos amigos con quienes jugar, Fallout 76 podría abrirse remotamente a ser lo que prometió.

Como  mencioné anteriormente, Bethesda ha contado y sigue contando con un motor añejado, y eso ha hecho que los jugadores experimenten algunos problemas. El mundo, la atmósfera y la historia lo compensaron en su momento, pero Fallout 76 elimina la mayor parte de esto. El mundo no tiene vida y es aburrido, hay poco ambiente más allá de “West Virginia in the Fall”, y la historia se rompe por las limitaciones de diseño de un juego multijugador online.

No eres el gran salvador aquí, principalmente sigues los pasos de otras personas, escuchando sus convenientes grabaciones de lo que hicieron y de lo que necesitan que hagas. Lo que queda claro es que a nivel de historia se puede sentir que algo interesante sucedió aquí hace un tiempo, y ahora solo estás vagando por los restos de ese evento.

Esto se siente como el defecto fatal de Fallout 76. Bethesda pretende que juegues de una manera, pero no cumple con esa experiencia. El modo de juego principal, fuera de los disparos, parece estar centrado en explorar, saquear y construir. Sin embargo, los duros límites de tu peso y de tus botines hacen que el saqueo sea una tarea pesada. Es así que todo se reduce a que una gran cantidad de tu tiempo con el juego simplemente será luchar con el inventario.

Incluso el simple hecho de explorar el mundo puede ser molesto debido a la mecánica de supervivencia. Ya no puedes pasar horas interminables deambulando y recolectando botines, a menos que planees con anticipación y traigas mucha comida y agua. De lo contrario, tendrás que romper con lo que quieres hacer para darte un tiempo de cazar o hurgar. Esto estaría bien si los mecanismos de supervivencia agregaran algo a la experiencia, pero no es el caso.

Aparte de ello, hay muchas otras opciones de diseño mal implementadas en el juego. ¿Por qué tienes que recorrer tu inventario para leer los objetivos? ¿Por qué no se agregan automáticamente a tu personaje al recogerlos? ¿Por qué no se modifica la interfaz del Pip-Boy para un acceso más rápido? Estaba bien navegar por la torpe interfaz cuando el mundo se detenía, pero ahora la cosa es distinta cuando un Super Mutante tiene la posibilidad de desgarrarnos mientras perdemos el tiempo navegando por el menú.

Al final del día, Fallout 76 cumple algo con la promesa hecha por Bethesda. Es una secuela del tipo multijugador online de Fallout 4 y sus antecesores, pero la promesa muere ahí. Por supuesto, para hacer ese trabajo tuvieron que eliminar la mayor parte del contenido de la historia y todo sentimiento de interactividad con otros personajes del mundo. Todavía contiene elementos RPG, con tu personaje subiendo de nivel a través de Perks. Sin embargo, estos son engorrosos y confusos, lo que marca una baja definitiva de los sistemas de nivelación del pasado.

Como conclusión, me quedo con la idea de que Fallout 76 es un audaz experimento con una de las franquicias de juegos más grandes y queridas. Desafortunadamente el experimento parece ser un fracaso hasta ahora. Los errores y los fallos están en todas partes, pero lo peor es que los principios básicos del diseño simplemente no funcionan como parecen.

Estoy seguro que muchas concesiones debieron hacerse en todas las facetas de la experiencia para que logre adaptarse al modo multijugador, y lamentablemente los beneficios no superan los costos. Si tienes un buen grupo de jugadores dedicados que te ayudarán a profundizar en las partes más profundas y de mayor nivel del juego, Fallout 76 podría llegar a sentirse como una opción interesante. Sin embargo, sin eso, la mayoría de los jugadores abandonarán el juego mucho antes de que llegue una nueva actualización.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Fallout 76 para PlayStation 4 brindada por Bethesda.

• Es sencillo hacer grupo con amigos y la interacción en conjunto para hacer misiones grupales funciona bien

• El motor gráfico no ayuda a vender una experiencia que debería estar más acorde al estándar de los gráficos actuales
  • El diseño del juego está muy mal planteado al no permitir que la interfase apoye al jugador en lugar de crearle limitaciones e el juego
  • La eliminación de los NPC y los límites de un juego siempre online han hecho que todo esbozo de historia se sienta muy pobre
  • El sistema de disparos sigue siendo tan malo como en los juegos anteriores, y lo peor es que ahora tampoco podremos respaldarnos en el VATS
  • La Inteligencia Artificial de los enemigos es bastante pobre, aburrida y sin ningún reto.

La promesa de Fallout 76 sí que sonaba realmente ambiciosa, pero lamentablemente esa palabra quedó muy corta para lo que es el peor juego de la franquicia hasta el momento. El título necesita urgentemente de muchas actualizaciones para intentar ser todo lo que prometió ser.
4

Malo