fbpx

Estamos en el momento perfecto para un juego de Silent Hill

Artículos Noticias PC PS4 Uncategorized Xbox One
Estamos en el momento perfecto para un juego de Silent Hill

A principios de la década de 2000, la franquicia Silent Hill de Konami era fácilmente una de las mayores propiedades de juego en todo el mundo. La exitosa franquicia de terror, centrada en una espeluznante ciudad llena de tenebrosos demonios como maniquíes monstruosos, o el inmensamente popular Pyramid Head, fue un éxito crítico y comercial, con Silent Hill 1, 2, 3, 4 y, finalmente, PT, que se convirtieron rápidamente en iconos de la cultura de los videojuegos.

La serie llegó a alcanzar un elevado estatus, de hecho, incluso dio lugar a numerosas películas y libros de historietas a su paso, con Silent Hill rápidamente trascendiendo el mundo de los videojuegos para convertirse en una amada propiedad de terror por derecho propio. Además de su éxito simultáneo con la franquicia Metal Gear Solid, Konami había cultivado una segunda propiedad intelectual emblemática que se estaba convirtiendo rápidamente en uno de los mayores nombres del género de terror.

Ahora en el 2020, aparte de un puñado de controversiales máquinas de Pachinko, Silent Hill yace completamente inactiva. Principalmente debido a la cancelación de la tan esperada Silent Hills de Kojima en 2015, la franquicia se fue desvaneciendo lentamente, con muchos fans descorazonados tras perder la monumental promesa de la visión de Kojima. Sin embargo, parece que esto podría no ser así por mucho tiempo más, ya que una nueva filtración afirma que Konami está buscando restaurar Silent Hill a través de dos nuevos e importantes títulos para la serie.

Para aquellos que no vieron el informe, parece que Aesthetic Gamer (un famoso filtrador conocido por compartir información sobre Resident Evil) descubrió que dos nuevos juegos de Silent Hill están en camino, con Konami supuestamente buscando traer la franquicia de vuelta de la muerte. El primero sería un soft reboot de la franquicia que se acercaría más a los juegos tradicionales de Silent Hill y el otro sería una aventura de “elige tu propia historia” en la línea de Until Dawn o Telltale’s The Walking Dead.

El filtraje también reveló que Konami pidió los lanzamientos de Silent Hill a otros desarrolladores, lo que significa que es probable que la compañía haya subcontratado ambos títulos a otros equipos de desarrollo.

RELACIONADO: SE HA ANUNCIADO UNA NUEVA PELÍCULA DE LA FRANQUICIA

Sin duda es una revelación emocionante para los veteranos de franquicias, pero más importante, es una revelación emocionante para los aficionados al terror en general. Después de todo, este es actualmente el mejor momento para que Silent Hill haga su regreso, tanto por razones relacionadas con la franquicia en sí como con el género del survival horror en general.

Por ejemplo, los juegos de terror de la vieja escuela han visto un renovado resurgimiento de popularidad sólo en el último año. El remake de Resident Evil 2 para 2019 podría haber parecido tan solo un título hecho a medida para los fans del clásico original de PlayStation 1, pero se convirtió en una de las mayores sorpresas de 2019, llegando incluso a conseguir una nominación a Juego del Año a finales del año pasado.

Y lo que es más importante, inició una gran demanda para el regreso de los juegos survival horror de la vieja escuela. Los jugadores han delirado con la claustrofóbica atmósfera de los pasillos de Racoon City, la frenética tensión de la gestión de recursos en medio de la batalla y el miedo a ser acosado por el impornente Mr. X. Todo ello se convirtió en un éxito tan masivo que Capcom puso en marcha el desarrollo de Resident Evil 3 tan pronto como fue posible, y lo programó para su lanzamiento poco más de un año después de Resident Evil 2, con el fin de capitalizar la emoción que rodeaba a la franquicia.

¿Pero qué tiene que ver eso con Silent Hill? Bueno, si hay alguna serie que llegó a definir el survival horror, fue la increíblemente exitosa franquicia de terror de Konami. Junto a juegos como Resident Evil, System Shock y Fatal Frame, Silent Hill es uno de los juegos clave para cimentar el género. Sus primeros títulos mostraron lo desconcertante que puede ser el sutil diseño de sonido, una atmósfera inquietante y una estructura de niveles claustrofóbica.

Con algunas modificaciones en su aspecto y su forma de jugar, un resurgimiento de Silent Hill podría encajar en el mismo nicho que ocupa actualmente Resident Evil, especialmente con los aficionados que se esfuerzan por ver cómo el terror en los videojuegos vuelve a sus raíces, con un enfoque mucho más orientado a la supervivencia.

RELACIONADO: KONAMI HABRÍA ESTADO ESCUCHANDO ATENTO A LOS FANS POR UNA NUEVA SECUELA

Independientemente de la nueva moda del survival horror, los jugadores están más desesperados que nunca por ver títulos de terror modernos que ofrezcan algo más profundo que jump scares baratos o secuencias de persecución, y Silent Hill se siente como la franquicia perfecta para llenar ese vacío. La larga historia de la franquicia, con elementos psicológicos, significa que podría atraer a los aficionados que buscan una experiencia de terror verdaderamente única, usando potencialmente la naturaleza inmersiva del medio para meterse en la cabeza del jugador.

Muchos de los detalles filtrados que rodearon a Silent Hills son una prueba definitiva del potencial de la franquicia para ser algo mucho más profundo que un simple juego de terror. Hablando de Hideo Kojima, también hay que decir que su trabajo en la franquicia ha significado que, a pesar de que ha permanecido inactiva durante tanto tiempo, todavía hay una tonelada de emoción en torno a un potencial regreso de Silent Hill. PT es, después de todo, a menudo promocionado como uno de los mejores juegos de terror jamás creados, y eso fue solo una pequeña muestra de lo que el creador de Metal Gear había preparado para su visión de la franquicia.

Aunque el regreso de Silent Hill sin PT podría haber sido una decisión financiera cuestionable, la emoción que rodea a la desafortunada adaptación de Kojima significa que la franquicia podría volver mañana y aún así obtener una tonelada de interés, con o sin el estimado director. Si se observa la gran popularidad de PT, se verá que Kojima ayudó a atraer más atención a la franquicia que nunca antes, y que todo el hype de los fans equivaldrá sin duda a ventas masivas cuando Silent Hill decida regresar.

Incluso sin Kojima a bordo, Silent Hill ha tenido un descanso tan prolongado que, si Konami realmente quiere probar algo completamente nuevo con la franquicia, habría mucha más indulgencia para experimentar con su fórmula. Aunque mucha gente querrá ver un Silent Hill que intente modernizar la naturaleza algo engorrosa, claustrofóbica y tensa, del primer puñado de juegos de la franquicia, lo que PT ha demostrado a los aficionados es que a veces probar algo completamente nuevo puede revitalizar por completo una franquicia.

RELACIONADO: LOS RUMOREADOS 2 JUEGOS DE LA FRANQUICIA NO ESTARÍAN EN DESARROLLO

La perspectiva en primera persona que Kojima puso en primer plano fue una lente casi completamente nueva en la historia de Silent Hill (Silent Hill 4: The Room) y demostró que la serie seguía funcionando sin los a menudo incómodos controles tanque y el sistema de combates que se encontraban en los cuatro juegos originales. Después de todo, con un mundo tan abierto a la interpretación, como lo es Silent Hill, las formas en que un desarrollador puede abrazar la franquicia son casi infinitas.

Ya sea siguiendo algo más cercano al nuevo sistema de disparos sobre el hombro de los remakes de Resident Evil o quizás ciñéndose a la idea de un título de aventuras de elección moral, similar a Until Dawn, habrá mucha más aceptación hacia el intento de algo nuevo ahora que el juego ha estado fuera de la conciencia pública durante tantos años.

Después de técnicamente saltarse una generación entera de consolas, es fácil imaginar que los fans no van a tener tantas expectativas sobre cómo debería ser Silent Hill en 2020, lo que significa que Konami puede resucitar el juego de la forma que ellos elijan.

RELACIONADO: DIRECTOR DE ARTE ANUNCIA UN NUEVO JUEGO DE LA FRANQUICIA

En general, Silent Hill tiene tanto potencial en el clima actual de los videojuegos que sería una lástima no verle hacer algún tipo de retorno. Aunque el historial de Konami en cuanto a reinicios no ha sido precisamente estelar, es de esperar que su decisión de externalizar potencialmente el proyecto signifique que los fans finalmente puedan volver a una auténtica versión de la clásica franquicia de terror.

Ya sea con Kojima, con algunos de los miembros del ahora disuelto Team Silent o o con un desarrollador completamente nuevo a bordo, ahora es el momento perfecto para que Silent Hill haga su tan esperado regreso.

silent-hill

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password