fbpx

¿Es en verdad tan difícil hacer una buena adaptación live action de Resident Evil?

Artículos Cine y tv Noticias
¿Es en verdad tan difícil hacer una buena adaptación live action de Resident Evil?

A lo largo de los años, los rumores sobre una serie de Netflix basada en los juegos de Resident Evil vinieron y se fueron, sólo para que nada se materializara. Sin embargo, parece que el proyecto finalmente está avanzando, aunque el gigante del streaming sigue siendo muy reservado en cuanto a los detalles específicos de la próxima serie.

Ahora, los rumores afirman que la pre-producción de la serie de Resident Evil en Netflix comenzará este abril, y el rodaje comenzará en junio y durará hasta octubre. Si esto fuera cierto, entonces los fans pueden esperar una fecha de lanzamiento en algún momento del 2021. Aunque el argumento oficial de la próxima serie sigue siendo un misterio, recientemente ha surgido el rumor de que la adaptación de Netflix de Resident Evil se centrará en nuevos personajes femeninos llamados Jade y Billie Wesker, que son supuestamente hijas del villano icónico de la franquicia de supervivencia, Albert Wesker.

RELACIONADO: MIRA ESTE COSPLAY DE ADA WONG DE RE2

Vale la pena señalar que Jade y Billie Wesker no aparecieron en ninguno de los juegos, y el único vástago de Wesker que conocemos hasta ahora es Jake Muller, que protagonizó Resident Evil 6. A pesar de que el año pasado los informes afirmaban que la próxima serie “profundizará” en la tradición de Resident Evil, parece que la serie de Netflix, al igual que las películas de Resident Evil, no será una adaptación directa de la franquicia de videojuegos, suponiendo que los rumores sean ciertos.

Por supuesto, hasta que no se publique un argumento oficial de Netflix, no hay forma segura de saber si la serie permanecerá fiel a los juegos.

Ahora bien, si la próxima serie girará en torno a dos nuevos personajes que no están presentes en el juego, es probable que la adaptación de Netflix se ramifique una vez más a partir de la historia principal de Resident Evil. Por supuesto, es interesante imaginar por qué Netflix busque alejarse de un argumento que se acerque al material de origen, considerando que su muy exitosa adaptación de las novelas de The Witcher es bastante fiel a los libros.

La pregunta ahora es, ¿por qué es difícil traducir la serie de videojuegos de Resident Evil a la pantalla pequeña?

 

 

Muchos protagonistas principales

En sus 23 años de existencia, la franquicia Resident Evil ha producido muchos personajes queridos que desde entonces se han convertido en iconos de la industria de los videojuegos. De los muchos personajes de la franquicia del título de survival horror, hay cuatro que son considerados los protagonistas principales de la serie, que son Chris Redfield, Jill Valentine, Leon Kennedy y Claire Redfield.

Ahora bien, aunque no sabemos por qué una película live action o un programa de televisión tiene dificultades para girar en torno a estos personajes, es posible que la creación de un espectáculo que gira en torno a las perspectivas de múltiples personas podría ser confuso para los espectadores.

RELACIONADO: NUEVO MOD DEL JUEGO TE PERMITE JUGAR COMO GERALT DE RIVIA

Por supuesto, hay un número de excelentes programas y películas que protagonizan varios personajes. Sin embargo, vale la pena señalar que después del incidente de Raccoon City, Chris, Jill, Leon y Claire siguieron su camino por separado alrededor del mundo, cada uno iniciando su propia campaña de luchar contra la amenaza del bioterrorismo.

Aunque centrarse en ellos sería fácil al principio, tener que seguir a varios personajes en diferentes lugares podría ser caótico, especialmente para los espectadores que no tengan ningún conocimiento previo de Resident Evil. Sin mencionar el hecho de que centrarse en uno solo de estos personajes principales alienaría esencialmente a los que son fans de los otros.

 

 

Resident Evil no es un juego basado en historia

Aunque Resident Evil tiene una rica historia sobre la creación del Virus-T, hasta la caída de Umbrella, es evidente que el lore de la franquicia sólo sirve como telón de fondo del juego. En la mayoría de los títulos de la franquicia Resident Evil, los jugadores pasan la mayor parte de su tiempo disparando a los enemigos, resolviendo puzzles, abriendo puertas y asegurándose de que su personaje permanezca con vida.

La mayor parte de la trama avanza hacia el final del juego, y los detalles de la historia se revelan a través de diálogos cortos, cutscenes y archivos dispersos por todo el entorno. A diferencia de los juegos basados en historia como Metal Gear de Konami o The Last of Us de Naughty Dog, Resident Evil da prioridad a la jugabilidad sobre la historia.

RELACIOANDO: SE CONFIRMÓ UN NUEVO EVENTO PARA LOS EMBAJADORES DE RESIDENT EVIL

Obviamente, esta fórmula funciona bien para un medio interactivo como un videojuego, pero no tanto para una película o una serie de televisión. Por supuesto, no esperamos que la adaptación a la pantalla traduzca directamente la jugabilidad de Resident Evil en la serie. Nadie quiere ver un episodio de 40 minutos de Jill Valentine recorriendo la Mansión Spencer para encontrar la Llave de la Espada.

Esa es probablemente una de las razones por las que la serie de películas tuvo que inventar nuevas historias para hacer una película emocionante.

 

El corto tiempo donde sucedieron la mayoría de eventos

Otro factor por el que es difícil hacer una adaptación fiel a la pantalla de Resident Evil es porque la mayoría de los juegos tuvieron lugar en poco tiempo.

Eso es especialmente cierto en los primeros juegos de Resident Evil como los eventos de Resident Evil 1 y 2, cada uno sucediendo en una noche, y Resident Evil 3 en el transcurso de unos pocos días.

RELACIONADO: NEMESIS SUPERARÁ A MR. X EN EL NUEVO REMAKE

Dado esto, si Netflix creará una adaptación fiel de la serie de videojuegos, entonces tendría que introducir nuevas historias entre los juegos para llenar los huecos.

Tal vez esto es lo que Netflix está tratando de lograr con la adición de la línea argumental que rodea a las hijas de Wesker, pero de nuevo, hasta que el gigante del streaming revele oficialmente la dirección de la serie, nadie puede saberlo con seguridad.

Entonces, para responder nuestra primera pregunta, no creo que sea tan difícil hacer una adaptación fiel de Resident Evil. Por supuesto, no sería una traducción al 100% de la serie de videojuegos dado que Netflix tendría que tomar decisiones creativas omitiendo o añadiendo historias para hacer un buen show, como hizo con The Witcher. Sin embargo, aprendiendo de los defectos de las películas de Resident Evil, que a pesar de su éxito comercial, Netflix debería asegurarse de que el próximo programa sea fiel a su material original.

Está bien presentar a gente nueva, pero la adaptación también debe girar en torno a los personajes ya establecidos del juego y no sólo hacer que aparezcan y desaparezcan cuando sea conveniente para la trama. Debería tener lugar en Raccoon City y en otros lugares memorables que conocimos de los juegos. Debería ser un terror de supervivencia.

Pero lo más importante es que sea una serie que cuando la gente la vea, sepa que es una serie de Resident Evil, y no algo completamente diferente que aporte el título de Resident Evil para quitarle la popularidad a la icónica franquicia de videojuegos.

RELACIONADO: EL REMAKE DE RE3 TRAERÁ DE VUELA A ESTE FRUSTRANTE ENEMIGO

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password