fbpx

¿Es el 2019 el año más controvertido de la historia de Call of Duty?

Artículos Noticias PC PS4 Xbox One
¿Es el 2019 el año más controvertido de la historia de Call of Duty?

Call of Duty es siempre uno de los lanzamientos anuales más esperados, además de ser anualmente uno de los juegos más vendidos del año. Debido a su posición de liderazgo en la industria, la franquicia es constantemente un imán para la crítica y la controversia, algo que hemos visto repetirse en su pasado por contenido en misiones como la de “No Russian”.

Call of Duty: Modern Warfare de este año se perfila a ser el juego más controvertido de la franquicia hasta la fecha, gracias a una combinación del contenido del juego además del clima social actual que tiene a todos muy sensibilizados con el tema de la violencia en los videojuegos.

Con eso en mente, aquí enumeraremos muchos de los eventos que han tenido cierta controversia en el curso del camino al lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare.

RELACIONADO: CONOCE LOS INCENTIVOS DE LA PREVENTA DEL JUEGO

 

El elemento realista

Modern Warfare ha estado envuelto en controversias desde el primer día. El día de la revelación oficial del juego, la desarrolladora Infinity Ward dio detalles sobre algunas de las misiones del juego, incluyendo una en la que los usuarios jugarán como niños soldados, así como una misión que tiene lugar en Londres donde, como operador de nivel 1, los jugadores asaltarán una casa terrorista que contiene mujeres y niños.

Días después, en el E3, el desarrollador mostró el juego en una demo a puertas cerradas que incluía estas misiones, con algunos periodistas en el evento reaccionando negativamente a lo gráficas de estas misiones. Además, en un panel del E3, los desarrolladores hablaron de cómo están intentando contar una historia realista de guerra moderna en el mundo actual que no es tan blanco y negro como los conflictos del pasado.

RELACIONADO: EL TÍTULO CONTARÁ CON LA MAYOR CANTIDAD DE CONTENIDO DLC JAMÁS VISTA EN OTROS TÍTULOS

En respuesta al panel en el E3, un ex marine de los Estados Unido lanzó una serie de tweets que se volvieron virales, poniendo en duda la naturaleza misma de juegos como Call of Duty: Modern Warfare que tratan de representar el realismo de la guerra. Su punto era que ningún juego puede comunicar las horribles realidades de la guerra.

El Killstreak White Phosphorus

Después de atraer esa atención a su modo campaña, Call of Duty: Modern Warfare suscitó polémica (una vez más) por la inclusión del White Phosphorus en su modo multijugador como parte de sus killstreaks. El White Phosphorus es un gas incendiario devastador que se ha utilizado contra combatientes y civiles en el pasado en combates reales.

El arma apareció notablemente en el juego del 2012 Spec Ops: The Line, donde los jugadores, sin saberlo, podían usarlo contra civiles en uno de los puntos de inflexión más grandes del juego, utilizado para retratar el horror de la guerra y el daño indescriptible causado por el jugador. Por el contrario, muchos están considerando la inclusión del White Phosphorusen como un tipo de recompensa, después de todo los killstreak son un beneficio que recibes por tu buen desempeño en el campo.

Muchos han contestado que el multijugador del juego también incluye el killstreak Nuke, que es más devastador y también ha tenido horribles usos en el mundo real.

El propio director del multijugador de Infinity Ward, Geoff Smith, comentó sobre el tema diciendo que el multijugador debería ser considerado un “patio de recreo” separado del tono realista que la campaña de la historia del juego está tratando de establecer.

RELACIONADO: ¿CUÁNTO TIEMPO TOMARÁ TERMINAR LA CAMPAÑA PRINCIPAL?

Controversia contra la violencia

En medio de un debate que ya está atrayendo la atención por su violencia realista, gráfica y perturbadora, Call of Duty: Modern Warfare está saliendo a la luz en medio de una renovada controversia sobre los videojuegos violentos después del tiroteo masivo en El Paso, Texas. En lo que los investigadores creen que el agresor hizo una referencia específica a Call of Duty.

Muchos líderes políticos, incluyendo al presidente Trump, culparon a los videojuegos violentos como Call of Duty por los recientes tiroteos masivos en los Estados Unidos. Considerando las distintas opiniones sobre dónde está la verdadera culpa de esta violencia en la vida real, no se puede negar que Modern Warfare saldrá en un clima social y político que ya está buscando a alguien o algo a quien culpar, y que los videojuegos violentos están en lo más alto de la lista de algunas personas.

Por ahora, parece que Infinity Ward y Activision están comprometidos a seguir adelante con su visión de lo que es una Modern Warfare. El director narrativo del estudio, Taylor Kurosaki, respondió recientemente a los rumores de que el desarrollador estaba en proceso de atenuar la violencia y la naturaleza gráfica del juego por temor a que la ESRB le concediera una calificación de Adults Only, una calificación que haría muy difícil alcanzar el éxito comercial.

Según Kurosaki, se espera que el juego mantenga su clasificación de “Mature” y aseguró además que no han censurado ni cambiado ninguno de los contenidos controvertidos del juego.

A pesar de haber tenido su parte justa de controversia en el pasado, parece que Modern Warfare puede ser el Call of Duty más controvertido a la fecha, considerando su tema y el debate que ya ha suscitado no sólo en la industria de los videojuegos, sino también en el discurso general sobre la violencia. Muchos de los que han visto o jugado Call of Duty: Modern Warfare han comentado los elementos sombríos y perturbadores del juego, que intentan representar algunas de las situaciones realistas y horribles de la guerra.

Está claro que Call of Duty se está arriesgando con su campaña de este año, tratando de lograr algo con su historia. Kurosaki, que anteriormente trabajó en muchos de los juegos de Uncharted en Naughty Dog, parece que está intentando conseguir algo mucho más con la historia de Call of Duty de este año, quizás basándose en algunas de las proezas de los elementos narrativos de Naughty Dog.

RELACIONADO: EL MODO BATTLE ROYALE SERÁ FREE TO PLAY EN EL 2020

Si Infinity Ward puede llevar a cabalidad la arriesgada historia que están tratando de contar y usar hábilmente la naturaleza gráfica de la violencia del juego para contar una historia significativa, es algo que todos podremos ver cuando el juego sea finalmente lanzado.

Call of Duty: Modern Warfare se lanza el 25 de octubre para PC, PS4 y Xbox One.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password