Erica Review

8

Erica, el título exclusivo de PS4 y PlayLink, que se presentó durante el Opening Night Live de la Gamescom, llegó finalmente con mucha anticipación. Originalmente revelada en la Paris Games Week en el 2017, Erica se mantuvo en silencio por bastante tiempo y ahora ha regresado con una nueva actriz en el papel principal y está disponible inmediatamente ante su segunda revelación. Y bueno, ¿cómo se compara con el resto de los títulos de PlayLink? Averigüémoslo.

En primer lugar, Erica es enteramente un producto live action. El formato de historia interactiva ciertamente cuenta en la actualidad con una audiencia importante. Después de todo, títulos similares han visto reproducirse con mayor frecuencia en los últimos años. Y, además de todo eso, creo que a nadie le puedan caber dudas sobre lo impresionante que sigue siendo la hazaña técnica vista.

Aunque no controlas el movimiento de la propia Erica, sí controlas sus acciones y elecciones. A través de tus interacciones estarás usando tu smartphone o el touch-pad de tu Dual Shock con el fin de interactuar, limpiando lo empañado de un espejo, encendiendo un tocadiscos de vinilo, cortando flores, abriendo puertas y cajas de regalo, o incluso dibujando. Cabe señalar que todas las transiciones de los flashback son particularmente brillantes. Todo lo que Erica toca depende de ti y el movimiento inmediato de la acción en vivo, a través de tus acciones, es realmente notable. Erica es, con mucho, una de las aventuras gráficas más competente técnicamente que he jugado, ofreciendo un nivel de inmersión que otros títulos PlayLink simplemente no han podido alcanzar.

Vale la pena mencionar que el juego recomienda que lo experimentes a través de tu smartphone, y realmente te aconsejo que lo hagas, ya que descubrirás que navegar por el juego es simplemente mucho más fácil y ágil usando la pantalla táctil de un teléfono. Después de pruebas con ambos métodos de control, el touchpad del Dual Shock se sentía mucho más torpe, como si tuviera menos control sobre el juego en su conjunto.

Evidentemente, en toda tu aventura jugará como Erica, que después de una tragedia en su infancia se dispone a brindarle una explicación a lo que pasó hace tantos años. Todo con el fin de verse librada de las pesadillas que la atormentan. A lo largo de la historia se entretejerán varios momentos y vuelcos repentinos, y aunque hay una pequeña posibilidad de que puedas averiguar hacia dónde se dirige todo desde el principio, el viaje hasta allí es maravillosamente atractivo.

Interpretando a Erica contamos con la actriz Holly Earl quien es capaz de brindarle una vulnerabilidad bastante honesta al personaje, además que resulta ser una compañía maravillosa en todo momento. Cada uno de sus miedos y terribles visiones cobran vida a través de su actuación, añadiendo capas a nuestras sensaciones a medida que la historia se desarrolla.

Ella es hábilmente apoyada por un elenco diverso de personajes, particularmente aquellos que conoce una vez que llega a la institución, probablemente siendo el emocionalmente dañado Tobi el más destacado. También conocerás a un detective que estará a tu lado en todo momento, pero es justo decir que no es de lo más memorable. El hecho de que no se dé cuenta de lo que está frente a él, ya que probablemente afectaría la forma en que se desarrolla la historia, es frustrante, y debería ser despedido inmediatamente de la fuerza policiaca.

A medida que la trama sigue retorciéndose, todo el mundo tiene un papel que desempeñar en el desentrañamiento de la historia de Erica, y hay momentos maravillosos en cuanto al arco de y progresión de personajes que se interpretan de maravilla. Vale la pena mencionar que todo en Erica se siente de alta calidad y de un pulido inigualable. Y todo aún más que tiene un precio de lanzamiento de $ 9.99.

Cuando terminé mi primera pasada (máximo de unas dos horas) sentí que había metido la pata varias veces con mis decisiones, lo que me llevó a un final que me dejó bastante insatisfecho. Luego de jugar nuevamente el título, un par de veces más, estoy absolutamente convencido de que sí, que tomé muchas decisiones equivocadas en mi primera pasada. Pero cabe destacar que precisamente eso esa es una de las fortalezas de este tipo de juegos. o divertido aquí es poder empezar de nuevo y ver hacia dónde se puede dirigir la historia a través de las acciones y opciones, ampliando así la longevidad de los juegos a través de su narrativa no lineal.

Todavía no estoy del todo seguro de si hay un final “bueno” o “malo”, ya que hay una buena cantidad de ellos. Llegué a un punto en el que pensé que una vez que llegué al final, estaría satisfecho con la conclusión, puesto habría encontrado el verdadero final. Como la forma en que suelo jugar algunos de los títulos más emblemáticos de Telltale. Pero no. Esto no va por ese lado.

Erica es estrictamente una experiencia para un solo jugador, aunque el modo de juego, basado en la elección, juega bien con la posibilidad de recorrer el título junto a otra persona ayudándote, que es exactamente lo que hice en mi primera pasada. Mi esposa y yo nos quedamos absortos en la historia y nos quedamos despiertos hasta muy tarde tratando de conseguirle un final feliz. Es seguro decir que no sucedió, pero este es el tipo de juego que, aunque es sólo una persona la que lo controla, deducir y elegir a dónde ir después es muy divertido junto con alguien más. Vale la pena mencionar que mis posteriores pasadas fueron por mi cuenta y fueron igual de estresantes.

Erica es un logro realmente fantástico. En cuanto al aspecto PlayLink, puedo decir con certeza que funciona de manera sólida. Técnicamente se siente bastante bien, con transiciones gloriosamente ágiles y sutiles que van de la jugabilidad a las secuencias FMV que componen las cutscenes. Inmediatamente te sientes parte del mundo y siempre te quedas intrigado por más. Es bastante sencillo recomendar Erica, ya que hay pocos títulos que ofrezcan este nivel de interacción, el juego se trata del viaje y no necesariamente del destino.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Erica para PlayStation 4 brindada por Sony PlayStation.

• Interpretaciones sublimes
  • El misterio de la trama es lo suficientemente interesante para querer llegar hacia el final
  • Las decisiones tienen impactos realmente importantes
  • El sistema Play Link está muy bien adaptado, haciendo que la experiencia con tu smartphone sea la más indicada

• El ritmo de la historia puede decaer por momentos
  • Algunos personajes secundarios no están tan bien escrito como el de los principales

Erica es uno de los intentos más convincentes de fusionar el cine con los videojuegos al ofrecer una experiencia de vídeo en movimiento de gran belleza y ejecución, que se condimentan con una toma de decisiones bastante fundamentales.
8