fbpx

Resident Evil: Orden Cronológico Completo de la saga

Artículos Noticias PC PS4 Uncategorized Xbox One
Resident Evil: Orden Cronológico Completo de la saga

La franquicia Resident Evil ha estado funcionando durante hace bastante tiempo atrás, con el primer juego lanzado en 1996. Con el remake de Resident Evil 3 y los rumores de un RE 8 en desarrollo, tiene sentido que la expectativa por la franquicia esté en su punto más alto.

Sin embargo, para los recién llegados, y los que la han olvidado hace tiempo, aquí te presentamos el orden cronológico de los eventos de los juegos más importantes de la franquicia.

 

Resident Evil 0 – 23 de julio de 1998

Resident Evil 0 comienza en la primavera de 1998, cuando los ciudadanos de Raccoon City empiezan a exigir respuestas a varios informes sobre asesinatos inexplicables que ocurren en las boscosas Montañas Arklay fuera de la ciudad. Finalmente, el 23 de julio de 1998, el Departamento de Policía de Raccoon City envió al equipo Bravo, perteneciente a los S.T.A.R.S., para iniciar las investigaciones.

Después de que su helicóptero hiciera un aterrizaje de emergencia debido a problemas mecánicos, el equipo Bravo descubrió un convoy de prisioneros que se había estrellado en una carretera cercana. Uno de sus prisioneros, Billy Coen, había escapado. Rebecca Chambers, una médico novata del equipo Bravo, encontró a Billy en un tren detenido perteneciente a la corporación Umbrella.

Uno de los investigadores de Umbrella, William Birkin, junto con su agente, Albert Wesker, fueron enviados por Umbrella para encubrir las pruebas que incriminaban a la poderosa organización, además de asegurarse de que los miembros de S.T.A.R.S. no sobrevivan y averiguar por qué el tren de Umbrella, el Ecliptic Express, fue atacado.

Un hombre llamado James Marcus, capaz de controlar sanguijuelas mutadas, fue el responsable de atacar el tren de Umbrella y el convoy de prisioneros que transportaba a Billy. Marcus era un virólogo y uno de los fundadores de Umbrella, que ayudó a desarrollar el Virus-T y a la sanguijuela Reina, una sanguijuela gigante creada mediante la realización de experimentos con el Virus-T y gusanos.

A raíz de una pelea con otro de los miembros fundadores de Umbrella, Oswell E. Spencer, se puso en marcha un intento de asesinato contra Marcus. Tras el homicidio, el cuerpo de Marcus es dejado por muerto, sin que se dieran cuanta que la Sanguijuela Reina logró escabullirse dentro del cadáver de Marcus, reviviéndolo y mutándolo.

Finalmente, el tren es puesto nuevamente en marcha y lleva a todos al laboratorio de investigación de Umbrella en las Montañas Arklay. Cuando Rebecca se entera de la inocencia de Billy, lo deja en libertad, ayudándolo a fingir su muerte, pero no sin antes colaborar para matar a Marcus.

La clave de Resident Evil 0 fue el deseo de venganza de Marcus, que provocó el brote en el centro de investigación de Umbrella y los violentos sucesos que tuvieron lugar en las montañas Arklay. Esto finalmente causó las muchas quejas de los ciudadanos de Raccoon City, provocando la atención del Departamento de Policía de la ciudad, forzándolos a enviar al equipo S.T.A.R.S. a las Montañas Arklay.

 

Resident Evil – 24 de julio de 1998

Al día siguiente, el 24 de julio de 1998, comienzan los eventos de Resident Evil 1, cuando la policía de Raccoon City envió al Equipo Alfa de S.T.A.R.S. para continuar la investigación en el área y averiguar qué le sucedió al Equipo Bravo. Chris Redfield, Jill Valentine y Barry Burton formaron parte de este equipo. Pronto encontraron a Rebecca Chambers en la Mansión Spencer, además de una instalación de investigación subterránea de Umbrella, totalmente repleta de zombis y criaturas infectadas.

Durante el viaje, Albert Wesker manipuló a Barry para que lo ayudará en eliminar a los miembros de S.T.A.R.S. Barry pudo redimirse y apoyar a los demás en derrotar a Wesker. Eventualmente, Albert Wesker es aparentemente asesinado luego de liberar a a una criatura poderosa conocida como Tyrant. Después de destruir al monstruo, Chris, Jill, Barry y Rebecca escapan de la mansión, pero no sin antes activar la secuencia de autodestrucción, convirtiendo la instalación de Umbrella en cenizas.

No se llevaron a cabo más investigaciones sobre los incidentes en las Montañas Arklay, y los líderes del departamento de policía no creyeron en las escandalosas historias de los supervivientes. Como luego se revelaría en Resident Evil 2, Umbrella tenía bajo su poder al Jefe de Policía, el Jefe Irons, evitando así que se realizaran mayores investigaciones.

 

Resident Evil 3: Nemesis Parte 1 – 27-28 de septiembre de 1988

Mientras los zombis invadían Raccoon City a finales de septiembre (fecha en que inició el brote), Jill Valentine planeó su escape de la ciudad. Por esa época, Umbrella envió a su criatura conocida como Nemesis para eliminar a todos los miembros de S.T.A.R.S. con el fin de destruir cada evidencia que comprometía a Umbrella con el brote del virus.

Nemesis fue creado infectando a un Tyrant con un parásito artificialmente diseñado que fue desarrollado en la década de 1980.

A la infestación zombie también enviaron a la Umbrella Biohazard Countermeasure Service (UBCS), con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de Raccoon City, lamentablemente todo fue un engaño. En realidad, Umbrella decidió que sería una buena oportunidad para ver cómo los zombis y criaturas infectados con el virus-T podrían enfrentarse a las distintas fuerzas armadas dentro de la ciudad. Después de todo, el Virus-T y todos los experimentos de Umbrella eran armas biológicas que la compañía planeaba vender a varias organizaciones militares en el futuro.

Mientras Jill Valentine intentaba escapar de la ciudad, conoció a Carlos Oliveira, miembro de la UBCS. En el camino, Nemesis infectó a Jill con el virus T. Después de encontrar refugio en una iglesia abandonada, Jill se desmayó mientras se desarrollaban los acontecimientos de Resident Evil 2.

 

Resident Evil 2 – 29 de septiembre de 1998

Claire Redfield entró a Raccoon City buscando a su hermano Chris Redfield, mientras que Leon S. Kennedy llegó a la ciudad con la esperanza de comenzar su primer día como el novato oficial de policía del Departamento de Raccoon City. En el camino, entrecruzaron sus destinos. Durante el viaje, Claire descubrió que Chris había dejado la ciudad semanas antes para investigar a Umbrella. Leon se encontró con Ada Wong, quien declaró que estaba buscando una muestra del Virus-G de William Birkin, el cual creaba mutaciones mucho más poderosas que el Virus-T.

Sin embargo, a lo largo de este viaje, se descubrió que Ada Wong estaba trabajando para una misteriosa compañía conocida como “La Organización”, y fue enviada para obtener el Virus-G para ellos. También se descubrió que William Birkin causó el brote en Raccoon City. Cuando Umbrella descubrió que había vendido en secreto una muestra del Virus-G a los militares estadounidenses, intentaron asesinarlo en el laboratorio de Umbrella. Pero no antes de que se inyectara a sí mismo con el virus G y mutara en una monstruosidad casi imparable.

RESIDENT EVIL 2 pic008En el caos que se desató, se rompieron muestras que contenían el Virus-T, infectando a las ratas de alcantarilla de la zona.

Una vez que las alcantarillas se contaminaron con ratas infectadas con el virus, no es difícil imaginar la cadena de eventos que llevaron a un brote completo en Raccoon City, por el cual el ejército de los Estados Unidos puso en cuarentena a la ciudad. Leon y Claire lograron llegar a las alcantarillas, y luego al laboratorio subterráneo de Umbrella. En el transcurso, Ada Wong logra conseguir una muestra del Virus-G.

En su camino, Claire logra salvar a la hija de William Birkin, Sherry Birkin, de los intentos de su padre de infectarla con el Virus-G como medio de reproducción. Como su ADN era compatible, sabía que la reproducción funcionaría si la infectaba con el mortal virus.

Sherry, Leon y Claire son capaces de eliminar a William Birkin, volar el laboratorio de investigación, destruir a Mr. X (un tyrant en busca de los sobrevivientes de la estación de policía) y, en última instancia, escapar a un lugar seguro muy lejos de los confines de Raccoon City.

RESIDENT EVIL 2 pic001

 

Resident Evil 3: Nemesis Parte 2 – 1 de octubre de 1998

Los eventos de Resident Evil 3 prosiguieron, ya que Carlos pudo encontrar una cura para la infección de Jill Valentine. Los dos se dieron cuenta de que tenían que escapar rápidamente, ya que el ejército de Estados Unidos estaba planeando arrojar una bomba nuclear sobre la ciudad.

Después de terminar en una instalación de residuos de Umbrella, fueron capaces de matar a Némesis, y Barry fue capaz de rescatarlos en un helicóptero momentos antes de que Raccoon City fuera completamente borrada de la faz de la Tierra.

Tal vez Barry todavía sentía la necesidad de redimirse de cuando fue manipulado por Wesker.

 

Resident Evil Code Veronica – 29-30 de diciembre de 1998

Claire Redfield continuó su viaje en busca de su hermano en un centro de Umbrella en París, Francia, pero finalmente fue capturada y encarcelada por Umbrella y arrojada a una isla de prisión conocida como Rockfort Island. Wesker hizo su regreso, revelando que en realidad nunca murió en los acontecimientos de RE1.

Wesker fingió su muerte porque estaba infectado con un virus que le daría fuerza sobrehumana. Terminó causando un brote del virus-T en la isla, y su meta actual era la de obtener muestras de virus para su propia agenda secreta.

Después de escapar de su celda con otro preso, Steve Burnside, Claire descubren que se estaban llevando a cabo experimentos con prisioneros en la isla. En su intento de escapar, se topan con el desquiciado gobernador de la isla, Alfred Ashford, quien en simultáneo personificaba a su hermana, Alexia Ashford. La verdadera Alexia se encontraba en sueño criogénico en las instalaciones de Umbrella en la Antártida.

Cuando Claire y Steve finalmente escapan de la isla en avión, Alfred los sorprende liberando a un Tyrant que hace estrellar el avión contra las instalaciones de Umbrella en la Antártida. Es ahí que descubren que Umbrella ha estado, durante muchos años, realizando intentos para aprovechar el Virus T-Veronica que se encuentra dentro de Alexia.

Alfred finalmente libera a Alexia justo antes de morir, quien infecta a Steve con el virus T-Veronica. Luego de una pelea contra Claire, el mutado Steve muere.

Las investigaciones de Chris Redfield lo conducen a las instalaciones de Antártida, donde se reencuentra con Wesker, pero rápidamente se percata de que no es rival para su antiguo camarada. Misteriosamente, Wesker elige no matar a Claire y Chris Redfield en diferentes ocasiones en el juego. Y hacia el final de la aventura, la instalación de Umbrella explota y es convertida en cenizas.

Por supuesto, Alexia es derrotada y Wesker sobrevive gracias a sus habilidades.

 

Resident Evil 4 – 2004

Leon S. Kennedy tiene un nuevo puesto trabajando para el gobierno de Estados Unidos y una nueva misión: rescatar a Ashley Graham, la hija secuestrada del presidente de Estados Unidos. Esto lo conduce a un pueblo en España, donde rápidamente se topa con sectas enloquecidas e infectadas con los parásitos de Las Plagas, y lideradas por un hombre llamado Osmund Saddler. Este parásito no tiene ninguna conexión con los juegos anteriores de Resident Evil, lo que hace que sea quizás el título más extraño de la serie.

Saddler hizo secuestrar a Ashley para infectarla, para que así pudiera asesinar al Presidente. Afortunadamente, Leon es capaz de rescatarla. Poco después, Ada Wong hace su regreso, y resulta que está intentando conseguir una muestra de Las Plagas para nada menos que Wesker. Cerca del final del juego, Leon es capaz de eliminar el parásito que había infectado a Ashley y matar a Saddler con la ayuda de Ada.

Desafortunadamente, Ada logra obtener una muestra de Las Plagas después de que Saddler es asesinado.

 

Resident Evil 5 – 2008 – 2009

A partir del año 2008, Chris Redfield se encuentra en el país africano, Kijuju. Trabaja en nombre de la Bioterrorism Security Assessment Alliance (BSAA) junto a su nueva compañera, Sheva Alomar (se pensaba que Jill había muerto luego de un nuevo enfrentamiento con Wesker). Rápidamente, se percatan que la población local está infectada con un nuevo virus llamado Uroboros.

Su misión es arrestar a Ricardo Irving, que intenta vender un arma biológica al mercado negro. Más tarde, encuentran a Irving, quien al intentar evitar ser capturado, se infecta a sí mismo con Uroboros. Luego de una intensa pelea, Irving es derrotado. Antes de morir, les da información clave que les lleva a una cueva secreta donde descubren flores que contienen el virus original sobre el que Umbrella basó el virus T, conocido como el virus Progenitor.

También descubrieron que el área contaba con equipos e instalaciones de Tricell por todas partes, la compañía que había financiado a la BSAA. Por supuesto, Tricell había continuado la investigación de Umbrella. Chris también descubre que Jill Valentine se encontraba con vida y que el CEO de Tricell estaba trabajando con Albert Wesker.

Además, es revelado que uno de los fundadores de Umbrella, Alfred Spencer, creó a Wesker como un medio para volverse invencible. Wesker, descontento por ser un experimento de clonación, mató a Spencer y decidió emprender una venganza contra el mundo. La intención de Wesker era la de infectar al mundo entero usando el virus Uroboros. Su intención era crear una paradigma en el que sólo los humanos más fuertes podrían sobrevivir.

Jill Valentine es encontrada bajo el control de Wesker, ya que resulta que se había convertido en uno de los tantos sujetos de prueba del ex-STARS. Después de eliminar el virus que la controla, Jill es liberada. Wesker y el CEO de Tricell son asesinados en dos enfrentamientos por separado.

 

Resident Evil 6 – 2012-2013

Resident Evil 6 contó con tres historias que se superponen entre ellas. En primer lugar, en la historia de Jake Muller del 2012, se descubre que es el hijo de Albert Wesker. Sherry Birkin, de Resident Evil 2, ha crecido y ha sido enviada en una misión para rescatarlo de Edonia, un país de Europa oriental devastado por la guerra. Se cree que la sangre de Jake puede ayudar a crear una vacuna para el nuevo Virus-C. Al final del juego, Chris los rescata a ambos y tienen éxito en la creación de una cura.

Ada Wong no es realmente Ada Wong en la historia de Chris y Jake, sino un clon creado por Derek Simmons, ambos trabajan para la nueva rama conocida como, Neo-Umbrella. Evidentemente, la Ada Wong real aparece para ajustar cuentas con su clon.

Derek Simmons es el asesor de seguridad nacional, pero se descubre que tuvo una participación en el asesinato del presidente de Estados Unidos, además de ayudar a orquestar un brote del virus en una ciudad americana. Más tarde en el juego, Simmons es asesinado por Leon y la verdadera Ada.

Chris termina volando las instalaciones de Neo-Umbrella. En este punto del juego, todos los personajes se encuentran en una ciudad china ficticia donde ya se ha producido el brote del Virus-C.

 

Resident Evil 7- 2014 – 2017

En el juego conoceremos a Ethan Winters, quien se encuentra en busca de su esposa desaparecida, Mia, en Dulvey, Luisiana. Un mensaje de ella, lo lleva a una vieja casa perteneciente a la familia Baker, conformada por un grupo de personas desquiciadas. Finalmente encuentra a su esposa, pero lamentablemente ella también está infectada y ataca a Ethan.

En el sótano de la casa, monstruos conocidos como los Moldeds están al acecho. Resulta que la casa y la familia se infectaron cuando un barco se estrelló en la costa cercana, y Mia tropezó con la casa acompañada por una niña llamada Eveline.

Cuando Mia se cura de su infección, revela que es una agente secreta de una corporación y que Eveline fue creada como un arma biológica conocida como E-001. Eveline terminó hundiendo el barco e infectando a Mia, además de llevar a la locura a la familia Baker.

Eveline infectó a Mia porque deseaba tener una madre, sus poderes le dan la capacidad de controlar las mentes de las personas que ella infecta. Ethan es atraído a la casa de la familia Baker por una decisión de Eveline, quien hace que Mia le envíe el mensaje original al comienzo del juego.

Al final, Eveline muta en un gran monstruo, y Ethan termina matándola con la ayuda de Chris Redfield, que llega a la escena en un helicóptero con el logo de Umbrella. Ethan y su esposa (si el jugador decide curarla) se van con Chris y escapan. Aún sigue siendo un misterio por qué el helicóptero tiene el logo de Umbrella, y es probable que tengamos que esperar hasta Resident Evil 8 para obtener más detalles.

Resident Evil 8 está actualmente en desarrollo.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password