A medida que nos dirigimos hacia el amanecer de la siguiente generación de consolas, Konami ha desatado eFootball PES 2020, con la auténtica promesa de que estamos ante el título más completo de su historia. Y en parte eso es cierto, sobretodo si consideramos lo diferente que luce de sus versiones anteriores. Sin embargo, la pregunta, como siempre, es si la gran potencia japonesa ha presentado los suficientes activos para desligarse y estar un paso por encima de la competencia.

Cuando se trata de nuevas ideas revolucionarias, los videojuegos de deportes no suelen tener mucho que ofrecer, sin embargo, mientras que FIFA está llevando el fútbol de Volta a su versión de este año, eFootball PES 2020 posee el nuevo modo Matchday, que si bien es un agregado interesante, eFootball PES 2020 carece de algo notablemente revolucionario. Pero, hacia el final, si eso sea o no un problema para ti, dependerá mucho de lo que estés buscando en uno de estos simuladores deportivos.

Para aquellos que se han dedicado exclusivamente a lo que ocurre dentro del campo, eFootball PES 2020 se perfila como el simulador de fútbol más interesante de los últimos años, y eso no es ninguna exageración.

Comencemos por donde se debe, el gameplay. Sinceramente, este es el aspecto por el que todo el mundo viene y el cual es capaz de retenerlos por muchas hora. Bueno, luego de muchas horas con el último título de Konami, puedo decir que la jugabilidad es tan sólida como en el pasado, haciendo que el juego sea lo suficientemente fluido para mantener un ritmo interesante. Pero, además de eso, se nota que eFootball PES 2020 está apuntando de una forma más directa a los aspectos de simulador, haciendo que todo se sienta más real y terrenal.

En ese sentido, eFootball PES 2020 muestra marcadas mejoras en este campo, creando lo que es muy posiblemente el juego de fútbol más realista disponible hoy en día en un videojuego. Por ejemplo, si intentas correr a lo largo de la cancha con un jugador no experto, eventualmente perderá el control de la pelota, ya que el juego te obliga a usar ráfagas de ritmo en lugar de mantener el botón de sprint durante largos periodos de tiempo.

Si hay algo singular que muestra el realismo de eFootball PES 2020, es la importancia del centrocampista central. En el juego de la competencia, se reduce a ser una posición que se puede ignorar en favor de los jugadores laterales, ya que el único trabajo de los centrocampistas se limita en conseguir segundas oportunidades de disparos al arco o la de dar pase a los mencionados laterales.

En eFootball PES 2020, sin embargo, el centrocampista es el corazón y el alma de su equipo. El mayor espacio que se ofrece a los jugadores, debido a la escala del terreno de juego, junto con un ritmo más lento en comparación con FIFA, significa que podrás decidir con eficacia cómo juega tu equipo desde el centro del campo. De lejos, este aspecto es esencial para quienes disfrutan de armar una estrategia basada en el toque y no en el pelotazo.

Pero quizás la razón más importante de por qué el juego se siente tan realista es el movimiento de la pelota. Más que nunca, el balón se siente completamente independiente del jugador. Aunque esto puede sonar como un pequeño cambio, cambia todos los aspectos del juego, desde las intercepciones hasta el dribbling y los disparos.

El movimiento independiente del balón hace que los pases sean más arriesgados de lo que han sido hasta ahora, lo que, a su vez, hace que una secuencia de pases exitosos sea increíblemente satisfactorio. La singularidad del balón también conduce a algunas situaciones que se asemejan mucho más al fútbol real. Por ejemplo, es mucho más admisible que intentas leer los movimiento de un defensor débil con tu mejor atacante, con el fin de adelantarte a sus jugadas y tener una chance de robarle el balón. Esto te dejará en posición de un tiro perfecto, siempre y cuando logres estabilizarte primero.

Las nuevas características de Finesse Dribble e Inspire son bienvenidas. La función Inspire significa que los compañeros de equipo de AI se adaptan a las habilidades de un jugador, es decir, tener a Messi en el balón hace que los jugadores se extiendan con el fin de dejar espacio para que él pueda hacer su dribbling. Estos cambios demuestran por qué PES siempre ha estado un paso por delante de FIFA en lo que respecta a jugabilidad.

Se nota que los desarrolladores han trabajado teniendo muy en cuenta todo lo que representó PES 2019 y han logrado mantener todos los aspectos que hicieron bastante satisfactoria a la entrega del año pasado. Pero, a su vez, han logrado descubrir una técnica para hacer que el deporte realmente se sienta más accesible, sin dejar de lado los aspectos más finos y precisos de las mecánicas que están ligados a los aspectos más reales de fútbol.

Además, hay menos ocasiones en que tus compañeros de equipo malogren una jugada bien armada por contar con una Inteligencia Artificial deficiente. Esto conlleva a pases más precisos y la idea de poder elaborar jugadas más complejas. No obstante, sí existen ciertos bugs que debemos tener en cuenta. Por un lado, algunos de nuestros compañeros demoran un poco en leer nuestras jugadas y anticiparse a los pases del balón, esto conlleva a que nos quedemos evadiendo a nuestro rival o retrocediendo hasta que nuestro compañero de equipo entienda lo que quiero hacer y empiece a correr. Si bien esto puede llegar a ser frustrante, debo señalar que corresponden a situaciones aisladas y que no afectan en mayor parte nuestro disfrute con el juego.

En comparación con otros juegos deportivos, PES siempre ha tenido algo de rudimentario en términos de presentación. Aunque es fácil comparar el PES con FIFA, otros juegos deportivos como NBA 2K, Madden y MLB también consiguen crear gráficas mucho más cercanos a la televisión que los que gestiona PES. Uno de los puntos a favor del último eFootball PES 2020 es su nuevo ángulo de cámara, que refleja la forma en que las emisiones de televisión muestran el juego.

La franquicia PES, y el tema de licencias, siempre han tenido un conflicto bastante extraño, ya que la falta de ellas siempre es algo que se ha visto repercutido en el juego. Pero, con eFootball PES 2020, la gran novedad de este año es la incorporación en exclusiva de la Juventus, además del Manchester United y el Bayern de Múnich. Además, hay una gran preocupación por atender también a algunos equipos de ligas latinoamericanas. En el caso de Perú, hemos visto como equipos como Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sporting Cristal y el Sport Boys han sido incluidos como equipos oficiales este año.

Del mismo modo, el equipo nacional es otro que también cuenta con una representación oficial en eFootball PES 2020. Pero, a pesar que algunos de los jugadores cuenten con sus modelados actualizados y sus escaneos de rostro, hay otros que son realmente irreconocibles. Este tipo de irregularidades se siente cuando los equipos son presentados antes del partido, dejándote una sensación de ….“reconozco a la mitad, pero los otros, ¿quiénes son?” Otro de los aspectos que ha llamado mucho mi atención es el vigor de los cánticos en la tribuna, los cuales son bastante eficaces para generar una sensación bastante única en el ambiente.

Dejando a un lado las licencias, la presentación generalmente se siente diferente a cualquier título deportivo emitido este año, esto es algo que dificulta conseguir la inmersión completa, incluso considerando que la jugabilidad sí lo logra. La mala presentación ha sido durante mucho tiempo una parte de PES que los aficionados han tenido que pasar por alto y esta tendencia continúa para esta versión.

La Liga Maestra es la columna vertebral de PES. La fusión de la nivelación de los jugadores con la gestión del fútbol, similar a los RPG, sigue siendo otra de las razones principales por la que los jugadores siguen volviendo al título. Esta temporada se prometieron grandes cambios, pero son los más pequeños los que tienen mayor impacto.

Mucho se hizo con la incorporación de entrenadores legendarios como Johan Cruyff y Diego Maradona. Sin embargo, cuando se juega, hay poca diferencia visible en el juego debido a los managers, aparte de un aumento en las repeticiones que muestran al manager reaccionando al juego. El más realista sistema de transferencia fue mucho menos anunciado, pero su efecto en el juego es mucho mayor.

La novedad más importante es, con mucho, la incorporación de las detalladas cutscenes. Estas aparecen periódicamente en relación con todo, como con las conferencias de prensa; algunos son interactivas y le ofrecen respuestas de opción múltiple. Cabe señalar que estas respuestas pueden tener algún efecto, por ejemplo, algunas decisiones pueden influir en la moral de los jugadores. Y si bien eso suena interesante, muchas de estas escenas simplemente actúan de forma muy superficial sin poseer un gran impacto a largo plazo.

La Master League también incluye otras nuevas y divertidas características este año, como un menú principal más atractivo visualmente y logotipos personalizables de los patrocinadores. Además, integra valores de transferencia más realistas, mientras que las opciones de personalización mejoradas te permiten jugar con elementos como presupuestos financieros y niveles de dificultad.

El nuevo modo de juego, Matchday, es un modo que tendrá más sentido a lo largo de la temporada. Lo esencial de esto es que Konami elige un derbi y los jugadores eligen un equipo, jugando contra un oponente, en línea y al azar, para ayudar a la comunidad a ganar. Cómo funciona en la práctica no terminó siendo del todo claro, ya que encontrar oponentes fue difícil durante el primer y segundo día en que el modo estuvo disponible.

Del mismo modo, encontraremos los modos Be A Legends y My Club. Be A Legend es esencialmente una Master League para un solo jugador, ya que puedes ver cómo subes de nivel a un estilo RPG. Salvando distancias, creo que este modo carece de la teatralidad y toda la pomposidad de The Journey (FIFA), pero para aquellos que sólo quieren jugar ingresar inmediatamente a la cancha, entonces creo que será más que suficiente. My Club es la respuesta de Konami al Ultimate Team y aquellos que estén familiarizados con ese modo no tendrán ningún problema al ingresar a este sistema. Obviamente, el disfrute se verá atenuado por lo mucho que te pueda gustar construir equipos de esta manera.

Todo lo descrito anteriormente me hace pensar que, si bien eFootball PES 2020 me muestra una cantidad interesante de modos de juego, ninguna de ellas termino siendo tan importante para engancharnos por completo. Lo cual no está mal, pero sería bueno también que este complemento pueda brillar por sí mismo.

Como ideas finales, la conclusión siempre está dirigida a una simple pregunta ¿es mejor que FIFA? Eso aún no lo podemos decir, pero de lo que estoy seguro es que eFootball PES 2020 es otro gran título para la franquicia. En efecto, serán necesarios ciertos procedimientos quirúrgicos menores en algunas áreas, pero nada de eso puedo ensombrecer a una sólida mecánica de juego que ha hecho que el PES de este año se sienta muy distinto de sus versiones anteriores. Y eso se debe a su gran respaldo a la sensación de realidad.

Si bien la presentación en general no es la mejor, no me caben dudas de que a nivel de juego, eFootball PES 2020 presenta niveles bastante superiores. Si eso es lo que estás buscando entonces PES 2020 es lo tuyo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de eFootball PES 2020 para PlayStation 4 brindada por Konami.