Dusk Diver Review

7.5

Dusk Diver es un excelente ejemplo de que los buenos videojuegos pueden provenir de muchos lugares. Con solo darle una mirada a los trailers o sus personajes, uno podría pensar que este título publicado por PQube Games es la obra de algún estudio japonés especializado en estilo anime, pero esta vez no es el caso.

Desarrollado en Taiwan por los estudios JFI Games y JERA, este RPG de acción toma lugar en el distrito de Ximending, parte de Taipei, capital del mencionado país. Es en cierta forma una manera para que el estudio desarrollador demuestren el cariño que tienen por su ciudad y lo atractiva que puede ser, incluso en un entorno virtual.

RELACIONADO: CONOCE EL DISTRITO XIMENDING EN DUSK DIVER

Sin embargo, el amor a la patria no es suficiente para hacer un gran juego; por suerte Dusk Diver tiene varios elementos que lo convierten en una competente fusión de Devil May Cry, Dynasty Warriors y rpgs urbanos como la serie Persona.

Esta singular mezcla da como resultado un RPG de acción que, si bien está lejos de competir con los gigantes del género, estoy seguro será una agradable adición para las colecciones de jugadores que gustan del combate estilizado y de protagonistas llenos de personalidad y carisma.

Dusk Diver nos presenta la historia de Yumo, una joven escolar en plenas vacaciones de verano antes de su último año de secundaria. Durante un día como cualquier otro, Yumo y su mejor amiga Yusha son transportadas sin aviso alguno a un mundo paralelo conocido como Youshanding.

Este mundo tiene la misma forma que Ximending en lo que se refiere a calles y edificios, pero está poblado por monstruos llamados “Chaos Beasts” que atacan a las dos chicas de inmediato. Por suerte para ambas, Leo, uno de los guardianes de Kunlun, logra salvarlas pero Yumo es herida gravemente en el proceso.

Para salvarle la vida, Leo se ve forzado a darle parte de su poder lo que hace que pierda su forma humana y convierte a Yumo en una mortal con el poder de un guardián. Enlazados entre sí por estas acciones, ahora es ella quien debe luchar contra las “Chaos Beasts” apoyada por Leo y otros guardianes, mientras investigan la razón detrás de la aparición de portales que conectan el mundo humano con el del caos.

Dusk Diver pic001

Con un flujo rápido, directo al grano, y con muy pocos giros en su trama la historia de Dusk Diver puede llegar a sentirse muy simple. Tu experiencia en la campaña se resume a las aventuras de Yumo durante este extraño verano y salvo unas sorpresas a la mitad del camino y al final, casi todas las misiones se sienten iguales y pocas de ellas aportan realmente al progreso narrativo.

Esto puede ser un poco decepcionante, ya que hay un trasfondo muy interesante basado en conceptos de mitología asiática como el mundo de los dioses de Kunlun, la conexión entre el mundo de los humanos y otras dimensiones, así como contadas menciones a antiguos combates y leyendas del pasado.

Pero por otro lado, los personajes principales logran compensar esta simpleza con una enorme cantidad de personalidad y carisma que hace que te encariñes y diviertas con ellos incluso en los momentos más mundanos.

Dusk Diver pic002

Empezando por Yumo, la protagonista y único personaje jugable de todo Dusk Diver. Esta chica se aleja de los típicos protagonistas antisociales o silenciosos y se muestra como una joven alegre y común, que es empujada de golpe a una situación más que rara. Pero lejos de acobardarse, Yumo decide unirse a Leo y los demás para proteger el lugar que llama hogar.

Este detalle hace que sea fácil identificarse con ella y además la ayuda a contrastar con las personalidades de sus aliados, los guardianes, quienes son mucho más excéntricos y exagerados. Las curiosas interacciones entre protagonistas hacen mucho más llevadera la monótona campaña y le dan un cierto parecido a RPGs como Persona 5 pues aquí también las relaciones con tus amigos refuerzan tu poder al momento de pelear. De hecho, siempre es una buena idea revisar si has desbloqueado alguna misión secundaria que refuerce estos lazos pues completarlas te da buenas recompensas.

En general, a pesar de su buen trasfondo e intrigante universo, la historia de Dusk Diver puede no ser un punto muy fuerte. Como ya dije, es simple, muy directa y sin mayores sorpresas o giros; pero sus personajes tienen tanto carisma que logran balancear estas falencias haciendo que quieras quedarte jugando a través de sus 8 a 10 horas de duración o completando misiones alternas que la alargan un poco más.

Dusk Diver pic003

Por otro lado tenemos el gameplay, elemento vital en toda obra de acción que se respete, y si bien Dusk Diver se describe a si mismo como un action RPG, cuando llega el momento de enfrentar a sus enemigos, Yumo se comporta más como la heroína de un hack and slash.

Combinando golpes débiles y fuertes, Yumo tiene que derrotar numerosas hordas enemigas en cada misión, completar puzzles muy simples como encontrar una llave o proteger puntos especiales y encarar resistentes jefes cada 3 o 4 niveles. Esto hace que el combate sea el claro núcleo de la experiencia, luciendo constántemente sus puntos buenos y también los malos.

RELACIONADO: MIRA EL NUEVO TRAILER DE DUSK DIVER

Desde el lado positivo, la animación de golpes y patadas es bastante fluida y tu personaje se ve bien al pelear. Cada lucha te transmite muy bien la sensación de tener fuerza y agilidad sobrehumana tanto al atacar como al esquivar en el último segundo y disparar el ya conocido “tiempo bala” al estilo de Bayonetta.

Dusk Diver pic003

Dusk Diver no quiere que andes a la defensiva y te invita a ser osado, golpear sin parar y ver el contador de golpes subir de 0 a 999 con relativa facilidad transmitiendo una sensación de poder entretenida y atrayente casi de inmediato. Lamentablemente la diversión decae igual de rápido al darte cuenta que tranquilamente puedes usar una y otra vez los mismos ataques contra rivales que, en su mayoría, son poco más que sacos de arena en niveles prácticamente idénticos entre sí.

En ese sentido, se siente más como un título “Musou” (por ejemplo: Dinasty Warriors). Yumo cuenta con unos pocos combos distintos, cada uno ejecutado presionando el golpe débil varias veces y el golpe fuerte solo para cerrarlo. Esto puedes complementarlo invocando a uno de tus amigos guardianes que añaden un “finisher” especial para cada combinación.

Con la posibilidad de cambiar de guardián con solo tocar un botón e incluso contar con un “Modo Super” en el que te vuelves super fuerte y ágil con un nuevo traje y el cabello en llamas, Dusk Diver tiene una buena variedad de ataques; pero una vez que desbloqueas la mejor cadena de ataques, lo mejor es repetirla casi siempre. No hay razón para variar pues no hay medidor de estilo alguno, solo un contador de golpes y una calificación al cierre de la misión que depende más del tiempo y el daño recibido.

Dusk Diver launch pic002

Los enemigos, como mencioné, son en su mayoría bastante tontos. Con la excepción de los jefes y unos pocos enemigos muy grandes, tus rivales suelen estar ahí más para llenar el contador de golpes que para brindar un reto.

El único momento en que debes tener cuidado es cuando muchos oponentes fuertes se juntan; pues si no estás atento a todos, alguno puede tomarte por sorpresa y quitarte un buen trozo de vida de un solo impacto. Esta característica destaca aun más ese factor “Musou” típico de juegos en los que tu héroe enfrenta docenas de monstruos a la vez cuyos ataques fuertes pero lentos son más una molestia que interrumpe tus combos y menos un riesgo a tus puntos de vida.

Quizás es más una cuestión de gustos. Si lo que quieres es sentirte super poderoso e imparable, aun si cada batalla se siente igual a la anterior, esto puede gustarte; pero si lo que buscas es fluidez de ataques, armas y técnicas como en Devil May Cry, Dusk Diver puede quedar muy corto.

Dusk Diver review 005

Además de las peleas, otro factor importante en la experiencia es el RPG. Cuando no estás peleando en el mundo oscuro de Youshanding, toda la historia de Dusk Diver se lleva a cabo en el distrito de Ximending, un lugar famoso de Taipei, y sus desarrolladores han puesto gran esfuerzo en recrearla de forma fiel, llena de vida y encanto.

Claramente inspirado por Persona 5, el distrito de Ximending está lleno de tiendas, máquinas expendedoras y gente caminando por las calles, así como restaurantes y puestos de comida callejera típicos de la región. Al recorrer la ciudad puedes comprar items estéticos, como fotos y nuevos trajes, en máquinas gashapon o salir a comer y ganar bonos antes de tu próxima batalla.

Lamentablemente, algunos aspectos me hace pensar que el presupuesto le quedó algo corto a sus creadores, ya que muchas secciones de la calle tienen texturas de muy bajo detalle y los personajes secundarios se ven más como maniquíes sin rostro de cerca y como masas de un solo color de lejos. Creo que este estilo fue una decisión artística más que un tema técnico, pero puede chocar un poco la primera vez que lo ves.

En contraste, el mundo oscuro de Youshanding, en donde se lleva a cabo las secciones de acción, presenta acabados casi idénticos para cada nivel, generando una fuerte sensación de monotonía.

Dusk Diver review 010

El factor social es el núcleo de cada “paseo por la calle” que darás, ya sea buscando completar una misión secundaria como encontrar algún edificio, probar bebidas gratis o entregar items. Estas aventuras opcionales son en su mayoría simples y poco memorables; por suerte, también hay otras que consisten en salir a comer algo con tus amigos guardianes.

Estas salidas sociales son el equivalente a desarrollar un “Social Link” en Persona y tienen como resultado una conversación en la que aprendes más de Leo, Bahet o Le Viada, su pasado, intenciones y forma de ser; para luego desbloquear una misión especial que tiene como recompensa un nuevo movimiento de combate para ese guardián.

RELACIONADO: DUSK DIVER YA ESTÁ DISPONIBLE EN PS4 Y NINTENDO SWITCH

Por último, hay una cosa más que haces al salir a caminar: Buscar Dragon Vein Shards. Este es el factor más molesto con el que tuve que lidiar en Dusk Diver y honestamente me parece una mecánica que hubiera sido mucho mejor no incluir. Estos “Shards” son cristales brillantes que puedes encontrar en tus peleas, en las calles o como recompensa.

Como un coleccionable a buscar, no hubiera tenido ningún problema con ellos, lo malo empieza cuando te das cuenta que solo puedes ingresar a una misión luego de juntar los suficientes Dragon Vein Shards. Esto significa que si no andas atento a estas piedras, puede llegar el punto en que simplemente no puedes entrar al siguiente nivel. De hecho me ocurrió dos veces que no pude seguir la historia hasta que no saliera a buscar Dragon Vein Shards en los callejones y tiendas de Ximending o completara un par de misiones secundarias.

Dusk Diver review 008

Finalmente, el aspecto visual de Dusk Diver no es el mejor del mundo, pero tampoco está nada mal, en especial considerando que es un equipo pequeño que lo creó. Los modelos de personajes no están muy detallados pero el cell shading utilizado ayuda mucho a darles un cierto encanto “anime” que los hace ver mucho mejor.

Por otro lado, la animación, un aspecto de suma importancia en entregas  de acción de este estilo, está muy bien lograda y las poses de Yumo venden muy bien cada uno de sus ataques, desde los más simples hasta los exagerados e impresionantes super ataques de cada uno de los guardianes. Puede que no haya un medidor de estilo, pero Yumo ciertamente tiene mucho de esto.

La música es otro punto fuerte de Dusk Diver, con melodías bastante buenas tanto al pasear por la ciudad como al estar peleando. Debo destacar la canción “Keep the Faith” del grupo Go Go Rise, tema principal y de la batalla con el jefe final. Si alguna vez hay una secuela de Dusk Diver en verdad espero puedan tener más canciones como esta para cada batalla importante y no solo una.

Dusk Diver review 007

En conclusión, Dusk Diver tiene varias limitaciones tanto técnicas como en jugabilidad. Si bien se nota que su equipo puso toda su pasión y esfuerzo en crear una experiencia que combine la acción rápida con elementos de RPGs urbanos como Persona, no terminan de alcanzar a sus fuertes inspiraciones en ninguno de estos aspectos.

A pesar de ello, son justamente esta pasión y corazón los que logran brillar a través de todas las falencias gracias al enorme carisma de los personajes que reflejan el cariño que se ha colocado en cada uno de ellos. Más allá del combate repetitivo, los monótonos niveles o las tediosas misiones secundarias, fueron Yumo y sus compañeros los que me cautivaron y empujaron a conocer toda su historia de inicio a fin.

Lamentablemente, darle una calificación final basada solamente en que tanto me encariñe con sus protagonistas, no sería justo de mi parte; por ello creo que esta es la mejor forma que tengo de recomendar este título a las personas que podrán apreciarlo:

Si buscas un juego de acción con bastante estilo visual, una historia simple pero divertida, personajes carismáticos y entrañables, y no te molesta lidiar con un sistema de combate algo simple y enemigos tontos en niveles casi iguales, te invito que le des una mirada a Dusk Diver. Por mi lado, estoy seguro que esta serie mejorará muchísimo en próximas entregas y estoy dispuesto a seguir al lado de estos héroes.

Dusk Diver review 011

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Dusk Diver para PlayStation 4 brindada por PQube Games.

• La personalidad de los protagonistas es muy agradable y te será fácil encariñarte con ellos.
  • Yumo se ve muy bien al pelear y sus efectos y animaciones son muy fluidos.
  • Pasar tiempo con tus amigos guardianes puede ser divertido y presenta conversaciones agradables.

• La variedad de combos está ahí pero solo necesitas repetir el combo más poderoso una y otra vez.
  • El sistema de buscar Dragon Veil Shards para poder activar nuevas misiones es muy molesto.
  • El mundo oscuro de Youshanding y su acabado hace que casi todos los niveles se sientan idénticos.

Dusk Diver tiene varias falencias, tanto a nivel técnico como jugable. Su sistema de luchas se siente por ratos limitado y simple, con enemigos básicos y niveles monótonos. Sin embargo, su estilo y entrañables personajes seguramente lograrán que te quedes con ellos hasta el final de su aventura.
7.5