Dragon’s Crown Pro Análisis

7

En el panorama actual de la industria de videojuegos, uno dominado por videojuegos hechos en 3D con calidad gráfica hiperrealista y una gran importancia en la historia, es bastante refrescante poder dar un vistazo atrás a una época donde los videojuegos se hacían de otra manera: Una época en donde el arte se dibujaba a mano cuadro por cuadro y donde lo más importante sobre todas las cosas era la jugabilidad.

Dragon´s Crown Pro es uno de estos juegos: Un 2D,  Beat ‘em Up, Action-RPG en donde nos adentraremos en el reino de Hydeland con la misión de obtener la Dragon´s Crown, un mítico artefacto que, si cayese en manos equivocadas, podría traer la total destrucción del reino. En esta aventura podremos escoger entre una amazona, un caballero, una elfa, un enano, un mago y una hechicera. Cada uno con diferentes habilidades y estilos de juego que ofrecen una gratificante satisfacción dentro del combate.

Sin lugar a duda, el elemento más resaltante a primera vista del juego es el aspecto gráfico. Cada centímetro de la pantalla está dibujado a mano, con un estilo artístico que hace que todo parezca una hermosa pintura en movimiento.

Cada animación, desde el movimiento de los enemigos hasta los ataques especiales de nuestros personajes, ha sido meticulosamente creada de manera fluida y bastante detallada. Todo se mezcla de manera tan uniforme y sin esfuerzo que es difícil no quedar totalmente anonadado ante tal logro artístico y también técnico.

Si el arte del juego es el aspecto que atraerá tu atención, el sistema de combate es lo que hará que continúes jugando. En un primer contacto, el sistema de combate parece bastante simple: ataque melee, habilidad especial, usar objetos, saltar y evadir. En Dragon´s Crown Pro no encontrarás complicados combos con largas combinaciones de botones o que requieran girar la palanca en formas circulares, y es en su simpleza que el combate brilla.

Con tan pocos botones se pueden hacer maravillas como empezar en el suelo atacando a un enemigo con ataques melee, luego elevarlo por los aires y continuar atacando para después lanzarlo contra la pared, que el enemigo rebote contra ella y esté abierto para el ataque aéreo de otro jugador mientras que tu combo termina estrellándote contra el suelo con un poderoso ataque de área, afectando a los enemigos que se encuentran cerca.

Son este tipo de posibilidades, unidas con el hecho de que Dragon´s Crown Pro se puede jugar con hasta 4 personas de manera local o en línea, las que hace que con poco esfuerzo se obtenga una sensación de ser todo un maestro invencible del combate. Ahora, esto no significa que el juego se juega por sí solo. Llegar al grado de comodidad con los controles para poder ejecutar tales acrobacias toma tiempo, pero nunca se siente como una tarea aburrida ni pesada.

Lamentablemente son los sistemas construidos alrededor del sistema de combate en donde Dragon´s Crown Pro muestra deficiencias. Principalmente en el sistema de interacción con el ambiente y el sistema de progresión.

A lo largo de tu aventura encontrarás en el mundo varios cofres y runas mágicas con los que puedes interactuar posicionando un cursor sobre ellos y seleccionándolos. Desafortunadamente, este cursor está claramente diseñado con pantallas táctiles en mente, haciendo que su uso con la palanca derecha del DualShock 4 sea bastante torpe y molesto. Innumerables veces he querido tirar mi control contra el televisor ante la frustración que genera el snap automático del cursor a un símbolo o cofre que no quería.

Si bien esto es algo manejable con los cofres , ya que puedes dejarlos para luego del enfrentamiento . Son las runas mágicas las que se ven afectadas negativamente por esta implementación . La mayoría de estas runas tiene efectos que , cuando activadas , generan ventajas dentro del combate (área de curación, petrificar enemigos, aumento de ataque o defensa, etc.) Sin embargo, tratar de activarlas en medio de la batalla significa quedar a merced de los enemigos y tomar una gran cantidad de daño en el proceso y, sinceramente, no lo vale.

El peor caso de decisiones cuestionables de diseño es el sistema de progresión. Luego de vencer a los jefes de todos los mundos , el juego te pide volver a jugar los niveles siguiendo un camino alterno para recolectar talismanes y poder completar la historia. La novedad de ver nuevos espacios se desvanece rápidamente al darte cuenta que la dificultad del juego ha sido aumentada y la única forma de volverte más fuerte es repetir cada mundo múltiples veces, sin ninguna especie de variación en nuevos enemigos o al menos un cambio en la paleta de colores de estos.

El juego intenta amenizar esta tarea mediante la implementación  de misiones, pero estas se convierten rápidamente en tareas banales donde tienes que matar un determinado número de enemigos o llegar a un determinado punto de un mundo e interactuar con un objeto específico de este.

Es esta forma artificial de alargar la vida del juego mediante repetición sin sentido de las mismas actividades mundanas donde no tienes ningún otra motivación de progresar aparte de ver tus estadísticas de ataque y defensa crecer o tener mejor calidad de equipo termina quitándole el lustre a este juego.

Y por si eso no fuera poco, luego de vencer a lo que luce como el jefe final, el juego te dice que otros dos jefes de iguales características han despertado y que tienes que volver a  coleccionar los talismanes completando una vez más mundos 9 mundos disponibles esta vez en modo difícil y los requerimientos de nivel totalmente inflados. Para poder completar el juego con un personaje, hay que repetir dos veces más todo el contenido del juego, sin ningún tipo de variación o contenido extra que impulse a los jugadores a tomar el control y seguir jugando.

Para poder, tal vez, acelerar un poco el tedioso proceso. El modo Laberinto del Caos se vuelve disponible , dándonos la oportunidad de atravesar una serie de cuartos de diferentes mundos hasta llegar a una batalla con un Jefe aleatorio. Si bien esta modo de juego le da un poco de variación al pesado sistema de progresión y grindeo, la novedad pierde su encanto muy rápido, ya que nos damos cuenta que, aparte de encontrar enemigos de diferentes mundos en un mismo cuarto, no hay nada nuevo frente a nosotros.

Tal vez si la historia tuviera un poco de atractivo esto sería soportable , pero lamentablemente este aspecto solo se ve relegado a un vehículo para poder justificar el regreso repetitivo a los diferentes mundos , sin aportar nada en especial.

Siendo esta una versión remasterizada de el título original de PS3 y PS Vita, Dragon´s Crown Pro contiene todos los aditivos de un relanzamiento en esta generación de consolas. El arte ha sido actualizado para poder soportar resoluciones hasta 4K en PS4 Pro sin tener que presenciar un bajón en calidad de detalle. Podremos escoger entre dos tipos de banda sonoras : la original de PS3 y una nueva versión orquestal de esta remasterización.

También se incluyen todos los contenidos descargables y actualizaciones de la versión original, como nuevas voces para el narrador y la habilidad de poder tener diferentes combinaciones de equipamiento pre hechas y listas para escoger antes de dirigirnos hacia la batalla.

Dragons Crown Pro quedará en la historia como una muestra de cómo los videojuegos se hacían en las épocas clásicas. Sin embargo, la excesiva y completamente frustrante repetitividad  de su sistema de progreso y una realmente cuestionable implementación de un sistema de interacción con el mundo evitarán que sea recordado como un absoluto clásico en el género de acción 2D.

• Excelente calidad de arte y animación
  • Modo Cooperativo local y en línea
  • Sistema de combata divertido y profundo