Dragon Ball Xenoverse 2 Análisis

Elevando el Ki a límites inalcanzables

Elevando el Ki a límites inalcanzables

Durante mi niñez y adolescencia Dragon Ball fue una de las marcas que se impuso de manera bastante fuerte en el medio, y eso no paró ahí, ya que con la salida de juegos como los de Tenkaichi Budokai el entusiasmo se alargó unos cuantos años más. No obstante, la conocida saga de Gokú tuvo un gran tropiezo al entrar a la generación de la PlayStation 3 y la Xbox 360 con juegos bastante regulares y otros muy malos. Entre la razones principales: la falta de originalidad al intentar seguir exprimiendo una serie cuya historia en manga y anime ya había concluido hace muchos años atrás.

Teniendo eso en cuenta, no podemos estar seguros hasta qué punto la aparición de la nueva Dragon Ball Super ha hecho que la franquicia esté de regreso por todo lo alto, causando entusiasmo por aquellos que fuimos niños durante su primera emisión. Este ha sido un éxito que se ha trasladado a los juegos. El primer Xenoverse fue estrenado a inicios del 2015 y sin lugar a dudas fue una grata sorpresa, lleno de algunos problemas, sí,  pero bastante divertido.

Ahora Xenoverse 2 nos muestra una propuesta muy similar a la primera, pero habiendo corregido muchos de esos problemas iniciales con lo cual nuestro entusiasmo por Dragon Ball parece haber regresado por completo.

dragon-ball-xenoverse-2-ps4-2016-5

Muy parecido a la original, en Dragon Ball Xenoverse 2 la historia gira en torno a los villanos que intentan modificar la linea de tiempo con la intención de aniquilar a Gokú y compañía. Como parte de los Time Patroller nuestra misión será evitar estos cambios. En ese sentido, es básicamente el mismo argumento del juego anterior, pero con algunos condimentos más como la inserción de nuevos personajes, así como algunos plot twists que inyectarán adrenalina a la trama.

Es como si este nuevo juego fuera la segunda temporada de la serie, ya que intenta mantener muy de cerca los sucesos de la primera. Con esa idea en mente, Xenoverse 2 te permitirá transportar muchos de los ítems y habilidades conseguidas en el primer juego (siempre y cuando tengas la partida guardada en tu sistema), además que podrás encontrar a tu personaje original en diferentes secciones del juego.

Ahora, hay que tener en cuenta que Dragon Ball jamás se ha caracterizado por tener una historia bastante compleja y eso es a lo que apunta Xenoverse 2. No obstante, habría sido interesante poder contar con una linea argumental que se aleje más de la original y que nos provea un contexto más apropiado para un futuro Xenoverse 3.

60bfbe676c68bb42bc2bc08e4cac522a_1920_kr

Probablemente la mejor desición de la desarrolladora fue la de rediseñar por completo la locación y el mapa del juego. Si llegaste a jugar la primera no te será difícil recordar que Toki Toki City era un lugar bastante pequeño, segmentado y bastante difícil de transitar. Es como si todas sus locaciones estuvieran bastante alejadas la una de la otra. Olvídate de eso, ya que la nueva Conton City corrige todos esos errores de la original.

La nueva ciudad, en lugar de dividir sus secciones, es un gran mapa compuesto por distintas zonas que han sido prestadas del universo de Dragon Ball. La ciudad posee las mismas locaciones de la original, además de la posibilidad de acceder a distintas misiones dentro de ella; y para movilizarte dentro del mapa podrás hacerlo en tu propio vehículo o sino volar de un lado para otro, lo cual es infinitamente más divertido y práctico que tener que correr de una zona a otra.

Muy parecido a como funciona la Torre en Destiny, Conton City es un gran hub donde podrás encontrar a otros jugadores e invitarlos a unirse a tu grupo o retarlos a batalla. En ese sentido es como si todo estuviera conectado y nos transmite la idea que esta es una ciudad que respira de manera libre y orgánica.

xenoverse-2-conton

No te dejes engañar, a pesar de todos los elementos RPG del juego, Xenoverse 2 por todos sus lados es un juego de peleas. El sistema de combate podría parecer bastante simple al inicio, pero a medida que vas adquiriendo más técnicas te darás cuenta lo complejo que se vuelve. Es decir, es bastante sencillo el poder conectar combos básicos e intentar ganar así el combate, pero deberás tener en cuenta que tu rival pueda tener las técnicas defensivas adecuadas para devolverte los golpes.

La elección de razas regresa una vez más y dependiendo de a cuál elijas, se te concederán las fortalezas y debilidades de dicha raza. Este es otro condimento que le agrega más diversidad y estrategia a los combates. En ese sentido será bastante importante que llegues a conocer y dominar bastante bien las habilidades que tu personaje te provea.

Otro punto importante a destacar es que el juego captura bastante bien toda la acción del anime.  Y por ello deberemos hacer una buena administración de nuestro ki y estamina, los cuales son las bases para salir victorioso o perder un combate. Si pensabas que todo se resuelve a punto de golpes y Kame Hame Ha’s entonces estás muy equivocado.

Las transformaciones son otro detalle mejorado, en el sentido que ahora todas las razas tienen una forma especial. Si eres clan de la raza de Freezer, entonces podrás acceder a su forma dorada, en caso de los Majin, podrás transformarte a una versión más pequeña y poderosa, similar a lo que fue Kid Buu, etc. No obstante, se siente como si fuera una oportunidad desaprovechada no incluir las transformaciones del Super Saiyajin Blue, considerando que actualmente es la más poderosa del anime. En cambio estaremos limitados a alcanzar el nivel de Super Saiyajin 3, el cual no está mal, pero que llega a sentirse algo anticuado. Probablemente este detalle pueda corregirse con un futuro DLC.

3114802-dbz4

Aparte de las misiones principales, y algunas quests de personajes que encontrarás en el mapa, los Parallel Quests están de regreso. Estas están conformadas por un número bastante grande de misiones especiales que podrás realizarlas en solitario o con amigos. Lo divertido de estas misiones es que funcionan a dos niveles. Como un What if..? donde se nos presentarán situaciones totalmente alteradas y deberemos batallar con grupos de enemigos que jamás llegaron a juntarse en la historia principal.

Además de eso funciona también como complemento. Es decir, la historia principal del juego toma algunos eventos de la historia canon de Dragon Ball y otros eventos canon importantes podrán ser encontrados en los Parallel Quest. De esta manera todo se siente mucho más completo.

Otro de los grandes nuevos aditamentos son las Misiones Experto. Y sin exagerar probablemente uno de los elementos más divertidos del juego. Para seguir con la comparación con Destiny, las misiones experto serían algo muy parecido a las raids. Cada una permite a un grupo de hasta 5 jugadores enfrentar a un enemigo de escalas mayores, como los temibles Oozarus, o versiones muchos más empoderadas de otros rivales como Slug o el mismo Freezer.

Cada tipo de enemigo posee sus propios trucos para mantener la batalla difícil. Un tipo de ataque mandará a todos los miembros del equipo a distintos portales, mientras que otro podrá ser enviado a una dimensión donde deberá enfrentarse a sí mismo. Y eso no termina ahí, ya que mientras estás ocupado peleando contra tu doble, tu personaje se tornará villano y atacará a tus aliados. Para salir de ese trance solo existen dos formas, derrotar a tu doble o que tus compañeros te hagan un K.O., y sí, así de frenético y divertido es.

maxresdefault-2

En cuanto a los componentes online, podría decirse que es en este rubro donde el juego sufre un poco. Ya que como recordaremos este es un título MMO y por tanto la mitad de la diversión será la de poder jugar con otras personas. Teniendo eso en cuenta el conectarte con alguien puede llegar a ser un proceso bastante engorroso, una vez hecha la conexión todo funciona de maravilla, pero el proceso previo puede ser algo frustrante.

Otro detalle a tomar en cuenta es cuando deseamos hacer misiones con el mismo grupo de amigos. Para ello deberemos acercanos al Team counter, el cual solo será accesible desde el lobby multijugador. Una vez que el equipo esté conformado, el líder deberá crear una misión para que todos ingresemos. Una vez hecho esto todos los otros miembros del equipo deberemos juntarnos en el punto indicado y hablar con el mismo NPC para empezar la misión. Si bien es cierto el proceso no es tan terrible, puede llegar a cansar luego de repetirlo varias veces.

dragon-ball-xenoverse-2-cooler-story

Sin lugar a dudas Dragon Ball está de regreso, si fuiste un seguidor de la saga entonces no me cabe duda que disfrutarás mucho de este juego. Ahora, si no eres un gran consumidor de la franquicia, pero te gustan los RPG y juegos de pelea entonces creo que no tendrás pierde con este título, ya que logra condensar muy bien ambos rubros.

Yo debo aceptar que a raíz de este título he empezado a ver Dragon Ball Super y por momentos parte de mí regresiona a edades anteriores. Eso es jodidamente bueno y, además, hace que siga regresando a Xenoverse 2 hasta haber conseguido todos los trofeos que el juego ofrece.

Dragon Ball Xenoverse 2 ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

• Ciudad mejorada y mejor distribuida
  • Misiones experto