fbpx

Más allá del cómic

Doctor Strange: representando la magia

Doctor Strange: representando la magia

Yo conocí a Doctor Strange, el hechicero supremo, con el juego Marvel: Ultimate Alliance donde tenías la oportunidad de desbloquearlo. Además del gameplay que fue bravazo, el juego te daba información sobre los personajes y así pude enterarme un poco sobre el gran hechicero de Marvel.

A partir de ese momento intenté encontrar sus cómics, y fueron uno de las primeras cosas que busqué en Internet y empecé a bajar. Leí desde su primera aparición en Strange Tales #110 hasta que consiguió su propia serie y fundó The Defenders (Los originales).

La magia de Ditko

No sólo fue el elemento mágico que para mí introducía al género de superhéroes sino la naturaleza de sus aventuras. La estética de Steve Ditko y la historia de Stan Lee crearon un personaje que trotaba por planos existenciales diversos y que cada uno de ellos tenía su construcción particular (un poco lo que sentí cuando años después leí The Sandman de Gailman). Doctor Strange no ganaba, a diferencia de los demás superhéroes, sino que protegía al mundo de las amenazas supra-naturales, hacía lo que podía, y a veces eso sólo era ganar un poco de tiempo.

Para el momento que leí Doctor Strange ya había leído Harry Potter, no se puede hablar de magia sin mencionarlo, y ya tenía en la cabeza una manera de representarla: frases en latín. Sonaba arcaico y poderoso y, sobre todo, funcionaba. Una de las cosas sobre magia, para mí, es que tiene un aire ritualesco, un encatamiento con el movimiento de manos pertinente eran los elementos para hacer magia. Obviamente también un libro del cual aprenderlos.

En los paneles de Doctor Strange encontré largos encantamientos que invocaban poderes de seres que nunca había escuchado en mi vida. Algunos tenían nombres siniestros que alimentaban las Crimson Bands of Cyttorak. Estos largos encantamientos hacían de las peleas de Doctor Strange más sobre su destreza mental que de acción.

La película poco Strange

Se imaginarán mi gran decepción con la película. Yo sabía que iban a tener que hacer algunas modificaciones a cómo se representaba la magia en los enfrentamientos para que mantenga un ritmo de “película de acción”, pero pensé que iban a optar por la fórmula de las páginas de los New Avengers (donde Strange ya no recita el encantamiento sino que ponían una nota con el nombre del encantamiento y referencia bibliográfica). De esta forma la magia se mantenía como ciencia y no como arte marcial.

Pensar la magia como un juego de reglas equivalente al de la ciencia puede ser considerado por algunos una herejía. Pero la alquimia creo que es el ejemplo de una magia-ciencia. Así mismo, al volver los encantamientos (palabras) en gestos no sólo se está favoreciendo el lenguaje visual de la película sino que, de alguna manera, refuerza la noción contemporánea de la devaluación de las palabras.

Actualmente hay una especie de creencia que mediante la palabra (expresar, contar, explicar, etc.) no se logran “cambios significativos”, que la acción es la única vía. Es verdad que actuar es más rápido, pero no necesariamente va a ser la mejor opción. La magia es un depósito de fuerza para la palabra (por algo las maldiciones, mal-decir, antes tenían fuerza). La acción es necesaria pero no hay que olvidar que la palabra (en lo cotidiano y en la magia) es igual de necesaria, y no intercambiable.

Al reforzar un lenguaje visual se reduce la magia de Doctor strange a las artes marciales quitándole al personaje una de sus características icónicas, tan importantes como los colores psicodélicos de las otras dimensiones. No es fácil introducir magia en un universo, me refiero al MCU, gobernado por la ciencia (En Thor se plantea más la figura de alienígena que de magia).

La magia revive

Con esta decepción en mente mi fascinación por el personaje no disminuyó (el casting de Benedict Cumberbatch como Strange fue la viva imagen del dibujo de Ditko) y empecé a leer su nueva serie. Pasar de la serie de comienzos de 1970’s a 2010s es un gran salto, lo cual hacía que empezar fuera más emocionante.

El primer gran arco fue sobre los Empirikul, un culto a las ciencias habiendo sido perseguidos en su mundo por los magos al ser considerados herejes habían decidido purgar al mundo de la magia. Entonces, ahora ellos estaban haciendo a los magos de otros mundos y dimensiones lo que ellos habían sufrido (¿suena familiar, no?). Esto lleva a un gran enfrentamiento de los magos de la Tierra-616 contra los Empirikul que acaba con la destrucción de la magia. Doctor Strange pierde sus poderes y sólo se mantiene conectado a la magia mediante unos cuantos objetos mágicos. Fue en este momento en que recordé la película y temí por mi querido hechicero. Por un momento se vino a mi mente que iban a reintroducir la magia basándose en la representación de la película y olvidarse de la historia del personaje. Temía por la magia hasta que vi la siguiente viñeta y ahí supe que los hechizos de Harry Potter no terminan de ennoblecer esta antigua ciencia.

La magia es ciencia. No lo digo desde la concepción de ciencia empírica, sino en que hay un estudio riguroso de sus alcances y sus límites con reglas, a veces con excepciones, pero reglas hay. Creo que no es casualidad que Strange pase de ser médico a mago.

Recomendación:

Si quieren conocer a éste personaje más allá de la película recomiendo la nueva serie Doctor Strange (2015). Si quieren un resumen de su historia y recorrido lean Doctor Strange: The Oath (2006) escrita por Brian K. Vaughn y Doctor Strange Mystic apprentince (2016)

Sebastián Aragón Castellanos estudió filosofía. Se está formando como psicoterapeuta psicoanalítico. Lector de cómics, empedernido desde que se subscribió a Marvel Unlimited. Intenta ser menos apocalíptico y más integrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password