Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King Review

8.5

¿Recuerdas los años 90? ¿Cuando Disney estrenaba nuevas películas de animación tradicional? Claro que lo sabes. Era una época gloriosa cuando cada nueva película esta luego vinculada a un nuevo videojuego, funcionara bien o no. Afortunadamente mucho de esos productos licenciados fueron bastante sólidos, y particularmente Aladdin y The Lion King instauraron fuertes recuerdos que ahora alimentan nuestra nostalgia.

No es misterio que ambas películas fueron consideradas fantásticas, y lo mejor de todo es que sus lanzamientos en videojuegos también fueron bien recibidos y se han convertido en los favoritos de culto entre los jugadores retro que los recuerdan con cariño. Y ahora están siendo reeditados en una colección bastante masiva llamada Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King. Lleno de características y opciones a pesar de algunas omisiones extrañas, este es un paquete increíble para los fans de los juegos originales.

En esencia, con Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King obtienes múltiples versiones tanto de Aladdin como de The Lion King. Para el primero, todo se basa en la versión de Sega Genesis, saltándose el lanzamiento de Super Nintendo, el cual es muy diferente. Es casi seguro que se trata de una cuestión de licencia más que de una elección de diseño, pero no es menos desafortunado para los fans de esta versión en particular. Si prefieres la versión de Génesis, entonces no es tan impactante, pero aún así es triste que falte un elemento tan importante en una colección que hace que se sienta incompleta.

Junto con copias de los originales en Génesis y SNES, poseerás también otras versiones del jugo.  Cada uno viene con la versión japonesa del juego, mientras que Aladdin tiene una versión de demo especial, además de un modo especial titulado como Final Cut, la cual fue recién creada para este paquete. Junto con la corrección de errores y pequeños cambios técnicos, el Final Cut ofrece ajustes a la dificultad y sorpresas especiales para los fans. Si aún no has jugado el original, puede ser difícil identificar los cambios específicos en la mayoría de los casos, pero esta versión mejorada es la mejor manera de experimentar el clásico título. Y para hacerlo todo aún mejor, Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King, incluye las versiones de mano para Game Boy, así como las versiones en color.

Por supuesto, si nunca llegaste a jugar estos títulos con anterioridad, puede que te preguntes qué tan buenos son en realidad. Definitivamente, fueron geniales para su día, aunque The Lion King tuvo problemas que estropearon la experiencia de muchos (más sobre esto más adelante), pero incluso con eso es un gran ejemplo de lo que representan las plataformas de los 90’s. A los jugadores les encantará ver cómo se desarrolla la historia clásica mientras juegan a través de algunos divertidos y desafiantes niveles de plataformas. Aladdin es similar, pero mejor en casi todos los sentidos. Aladdin, en Sega Genesis, es simplemente un clásico y uno de los grandes de su generación.

Las experiencias de sus mecánicas básicas son excelentes y el equipo ha dado un paso más en la inclusión de versiones alternativas y mejoradas, pero ¿qué más obtienes por tus 30 dólares? Mucho, en realidad. Hay cosas básicas que normalmente se esperan en un relanzamiento o emulador, como la mejora de los elementos visuales y la compatibilidad con el guardado, aunque definitivamente habría apreciado la posibilidad de utilizar varios archivos guardados. No obstante, tener la capacidad de rebobinar en el juego al cometer un error, compensa un poco esa situación. También, si es que lo deseas, hay una gran cantidad de opciones, con bordes para elegir o filtros para aplicar.

La novedad más importante tiene que ver con la queja particular que se ha hecho contra estos títulos más antiguos: su dificultad. Para combatir esto y permitir que los aficionados experimenten los juegos como deseen, Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King incluye una nueva función muy interesante con el Interactive Game Viewer. Muchas de las versiones, aunque curiosamente no todas, incluyen lo que es básicamente un vídeo de alguien jugando a través del título. En cualquier momento puedes adelantar o rebobinar el vídeo e incluso saltar y tomar el control de la sesión. Este es un trabajo bastante brillante y seguramente, de ahora en adelante, será una inclusión necesaria en lanzamientos similares a este.

Finalmente, para los fanáticos verdaderamente dedicados hay un gran contenido de material visual, incluyendo material detrás de escenas, realización de documentales y arte. Esto abarca tanto los juegos como las películas en sí, por lo que vale la pena comprobarlo sin importar cuál prefieras. No hay una sola pieza a la que valga la pena dedicarle mucho tiempo, pero todas son buenas inclusiones y ayudan a completar la oferta. El resultado es que Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King se siente como una colección bastante completa (a pesar de no contar con la versión de SNES de Aladdin) que no sólo devuelve la vida a los juegos, sino que amplía el disfrute de los aficionados a lo largo del camino.

Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King es una colección muy bonita para dos de los grandes de su generación. Estos títulos de plataforma ya eran fantásticos y demostraron haber envejecido especialmente bien. Aún así fueron difíciles de disfrutar para muchos, por el rango de complejidad, este conjunto arregla eso en casi todos los aspectos imaginables.

El Interactive Game Viewer, en particular, será elogiado por los aficionados en los años venideros. El único defecto son los cortes extraños y la no inclusión de la versión de SNES de Aladdin. Pero, a pesar de estas omisiones, Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King es un gran paquete para los fans que regresan una vez más y también para los potenciales seguidores de los juegos

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital deDisney Classic Games: Aladdin and The Lion King para PlayStation 4 brindado por Digital Eclipse.

• El juego guarda bastante contenido extra que lo hacen un paquete realmente distinto al lanzamientooriginal
  • Ambos títulos han envejecido bastante bien ofreciendo un reto importante en cuanto al nivel de dificultad