fbpx

Dino Crisis: El siguiente paso de Capcom es hacer un remake del popular juego de dinosaurios

Artículos Noticias PC PS4 Xbox One
Dino Crisis: El siguiente paso de Capcom es hacer un remake del popular juego de dinosaurios

Capcom ha renovado recientemente la marca de la franquicia Dino Crisis, infundiendo la esperanza entre los aficionados de que la serie vuelva a cobrar vida en las consolas actuales o de próxima generación. Aunque Capcom no ha hecho ningún anuncio oficial, y la renovación de las marcas no confirma necesariamente que dicho juego esté en desarrollo, hay algunos argumentos de peso para hacer un remake de Dino Crisis.

En general, los dinosaurios han demostrado ser un tema atractivo en el que centrarse, mientras que los juegos de temática de terror han experimentado un fuerte resurgimiento en los últimos años, especialmente entre los desarrolladores independientes. Todos los ingredientes parecen estar en su sitio para un clima de juego para un remake de Dino Crisis.

RELACIONADO: ASÍ DE ASOMBROSO DEBERÍA LUCIR EL REMAKE DEL JUEGO

En el ámbito de los juegos de terror de supervivencia, Dino Crisis 1 y 2, aunque generalmente exitosos, nunca han tenido el mismo estrellato en ventas y entusiasmo que la otra serie de terror de supervivencia de Capcom, Resident Evil, que es con la que más a menudo se compara.

Dada la similitud en la jugabilidad y el estilo de control de los juegos originales de ambas series, muchos fans describieron a menudo Dino Crisis como un juego similar a Resident Evil en términos de su fórmula general, pero con dinosaurios en lugar de zombis.

El primer Dino Crisis vendió 2,4 millones de copias en la PlayStation original, mientras que Dino Crisis 2 cayó a 1,19 millones de copias vendidas y no recibió tan buenas críticas como su predecesor. Aunque ambos fueron un éxito, normalmente una secuela debería crecer más para atraer a más jugadores, vendiendo un mayor número de copias. Para comparar, Resident Evil 2 vendió 4,96 millones en la PlayStation original, mientras que el primer juego vendió 2,75 millones de copias.

RELACIONADO: CAPCOM ESTÁ INVITANDO A SUS EMBAJADORES A PROBAR UN JUEGO NO ANUNCIADO

Dino Crisis 3 vendió incluso menos ejemplares que sus predecesores, en torno a 580.000 ejemplares a finales de 2003, y consolidó reviews, en su mayoría, mixtas y pobres. Dino Crisis 3 se desvió de su fórmula original, con un enfoque de juego más orientado a la acción, plagado de un sistema de cámaras muy defectuoso, entornos repetitivos y un argumento muy alejado del universo de sus predecesores.

Esa tercera parte tuvo lugar cientos de años más tarde, cuando los dinosaurios se desbocaron en una nave espacial. Baste decir que muchos aficionados no estaban de acuerdo con el concepto general de Dino Crisis 3, y Capcom no ha hecho un juego para la serie desde su tercera entrega.

Sin embargo, hay un amplio margen de maniobra para afirmar que ha llegado el momento de rehacer la serie Dino Crisis, por varias razones. En primer lugar, el remake de Resident Evil 2 ha tenido un gran éxito, vendiendo ya más de 5 millones de copias, lo que supera los 4,96 millones de copias del Resident Evil 2 original vendidas en la primera PlayStation.

Si un remake de Dino Crisis fuera hecho y resultara ser un juego de alta calidad, ciertamente hay potencial para superar los 2,4 millones de copias que el original vendió en PlayStation. Tal y como demostró el remake de Resident Evil 2, hay mucho espacio para atraer las ventas de nuevos fans, y no depender totalmente de los fans de antaño.

RELACIONADO: CAPCOM REGISTRA EL NOMBRE DE DINO CRISIS

Aunque Dino Crisis puede no tener el legado de Resident Evil, la gente nunca se cansa de los dinosaurios hambrientos en la narración de historias. Esto tiene la oportunidad de atraer a nuevos jugadores que podrían ni siquiera estar familiarizados con los juegos originales de Dino Crisis. Lo más importante es que no es que haya una abundancia de juegos de acción-aventura o de terror de calidad con temática de dinosaurios que saturen en exceso el mercado, similar a los muchos juegos RPG de fantasía medieval que existen, por ejemplo.

Cuando el Dino Crisis original salió en 1999, ya habían pasado dos años desde que la secuela de Jurassic Park, The Lost World, se estrenara en los cines, y The Lost World no alcanzó el nivel de entusiasmo y aclamación que la película original obtuvo.

Sin embargo, el clima actual de entretenimiento y cine se encuentra en medio de la nostalgia por los dinosaurios, una prueba de ellos es que los aficionados esperan que la tercera película de Jurassic World llegue a buen puerto en 2021, tras las huellas de sus dos exitosas predecesoras. En ese sentido, parece que la industria de los videojuegos necesita dinosaurios y que hay un vacío que llenar.

Quizás uno de los principales atractivos que los dinosaurios ofrecen a los aficionados al terror, y que fomenta tan fácilmente el factor miedo dentro de la gente, es la forma en que su conceptualización cruza más fácilmente la línea que va de la ficción a la realidad de formas que otro tipo de monstruos y criaturas no siempre pueden lograr. Después de todo, los dinosaurios fueron seres reales que existieron y vivieron en nuestro mundo.

RELACIONADO: LOS RUMORES DEL REMAKE SUENAN DESDE HACE MESES ATRÁS

Si nos limitamos a imaginar cómo sería si los humanos y los dinosaurios lograran coexistir juntos en el mismo período de tiempo, se puede orquestar una imagen más vívida y horripilante de lo que puede suceder dentro de nuestra realidad, a diferencia de otros monstruos y criaturas que, por lo que sabemos, nunca existieron en absoluto y son sólo nociones de la imaginación.

El único elemento que separa a los humanos de los dientes afilados de un hambriento T-Rex es el tiempo, y con los avances tecnológicos en la investigación genética del mundo real, es más fácil pintar historias creíbles de dinosaurios de la vida real que están siendo traídos de vuelta a la vida desde el pasado. Esto es quizás lo que hace que los dinosaurios se encuentren entre las monstruosidades más creíbles del horror y la ficción, y por qué los aficionados suelen ser muy receptivos a los temas relacionados con ellos.

Siempre habrá un gusto por los dinosaurios al crear historias creíbles e inductoras de miedo para los fanáticos de la ciencia ficción y el terror, y la narración de historias en general. Y claramente, hay una nostalgia actual por los dinosaurios en los juegos.

Mientras que el universo de Jurassic Park satisface los deseos de los entusiastas del cine y de los dinosaurios en el ámbito del cine, actualmente existe un vacío en los videojuegos que un Dino Crisis está claramente necesitada de llenar, si es que Capcom toma la iniciativa.

En los últimos tiempos ha habido una serie de juegos independientes y de bajo presupuesto que consagran a los dinosaurios dentro de sus conceptos centrales y de construcción del mundo, entre los que destaca ARK: Survival Evolved. Sin embargo, ninguno de ellos presenta un diseño de juego global que atraiga a las audiencias principales y que pueda atraer a una amplia gama de jugadores ocasionales y asertivos de todo el espectro de juegos.

ARK: Survival Evolved es un juego de supervivencia en línea de acción y aventura, que es un género muy especializado que normalmente atrae a una estrecha base de entusiastas de este género. Sin embargo, el hecho de que este juego de supervivencia haya crecido hasta un nivel tan inesperado, habiendo acumulado la friolera de 9 millones de jugadores en todas sus plataformas, a pesar de las críticas mixtas, puede ser una clara declaración de que los dinosaurios son un tema muy atractivo en los juegos.

 

Dado el éxito de ARK y la nostalgia por los dinosaurios en las películas y juegos actuales, quizás sea el momento de revivir Dino Crisis. El juego original no utilizó gráficos pre-renderizados como los que se usaron en los juegos originales de Resident Evil, pero se puede argumentar que Dino Crisis usó entornos renderizados en 3D para crear más interacciones entre los dinosaurios y sus entornos a medida que el jugador atravesaba los mapas.

Aunque los gráficos pre-renderizados solían tener un aspecto más bello en su día, su incapacidad para cambiar fácilmente de forma o ser vistos desde diferentes ángulos limitaba la versatilidad de su interacción con los objetos en movimiento del entorno, en este caso los dinosaurios. Dado el avance de la inteligencia artificial entre los diseños de los enemigos en los juegos modernos, la tecnología actual permitiría a los desarrolladores establecer carnívoros mucho más formidables.

El diseño de la criatura de Alien: Isolation, por ejemplo, y la forma en la que atraviesa grandes mapas ambientales al acechar al jugador podría ser una fuente de inspiración muy convincente.

El entusiasmo general por los videojuegos de terror, en general, en los últimos tiempos también hace una clara declaración. Por ejemplo, Frictional Games ha desarrollado exclusivamente simuladores orientados a los aficionados a los videojuegos que quieren experiencias que les atrapen en entornos incómodos y situaciones de inmersión y temor que les provoquen ansiedad.

Como tal, pocas monstruosidades ofrecen el creíble terror que los dinosaurios traen a la mesa. Parece que sólo es cuestión de cuándo, y no de si se lanzará un juego de terror sobre dinosaurios en algún momento del futuro, teniendo en cuenta los gustos de los consumidores y las tendencias actuales. La pregunta es si Capcom lo capitalizará, y si Dino Crisis se consolidará como el primero en llenar este vacío.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password