fbpx

Dino Crisis 2: Regresando a la isla luego de 15 años

Artículos Noticias
Dino Crisis 2: Regresando a la isla luego de 15 años

La primera PlayStation es recordada con mucha nostalgia por contener un catálogo bastante grande de videojeugos. Del mismo modo, la consola representó una de la mejor época de Capcom presentándonos juegos inolvidables. Uno de ellos fue Dino Crisis, quien en su momento yo lo conocí por “Resident Evil con dinosaurios” y, definitivamente, le hacía honor a su nombre.

Desarrollado por el mismo equipo de Resident Evil, Dino Crisis presentó una dinámica muy similar a los primeros juegos contextualizados en Raccoon City. En donde debías superar ciertos puzzles y enigmas para seguir avanzando en la trama.

El juego tuvo muy buena acogida por lo que en el año 2000 sale la secuela titulada, Dino Crisis 2. Han pasado 15 años y hace poco la volvimos a jugar en la PlayStation Vita con la intención de comprobar qué tan bien se ha mantenido en el tiempo y si era todo lo recordábamos.

 

Regresando a la isla…

De principio el juegos nos recibe con una cinemática bastante impresionante (para la época), cargada de acción y presentándonos a los principales protagonistas del juego. Y no solo nos referimos a Regina y a Dylan, sino al famoso T- Rex que nos dará persecución durante varios segmentos del juego (¿Nemesis?).

Debo darle bastante crédito a Dino Crisis 2 ya que la historia no es del toda simple. El juego busca sorprendernos con algunos twists hacia el final que intentarán cerrar todos los cabos sueltos de la trama. Y eso está bastante bien, ya que toda producción de “viajes en el tiempo” que se repete, debe saber explotar todos esos recursos que conlleven a algunas “paradojas temporales”.

Evidentemente, por un tema de spoiler no iremos más allá (y eso que el juego tiene muchos años, pero bueno, la política en contra de los Spoilers es rígida).

96168-Dino_Crisis_2_(E)-2

Reconozco que estoy muy sorprendido por el tema de gráficos, ya que a pesar de las limitaciones de la consola original, muchos escenarios cuentan con bastantes detalles que denotan hber explotado los recursos gráficos de la PSone. Lo mismo ocurre con el modelo de personajes y de los distintos tipos de dinosaurios.

 

El paso a la acción

Si jugaste la original, te percatarás que esta nueva entrega trae bastantes cambios. El principal viene a ser el claro cambio de rubro. Si bien es cierto, el juego aún contiene muchos elementos que se respaldan en el miedo, es la acción que ahora toma un claro protagonismo en la entrega.

Este cambio permitió un juego mucho más rápido basado en el uso de distintas armas. Ahora no existe el temor de poseer pocas municiones para enfrentarnos a los gigantes prehistóricos, más bien, el juego cambia, es ahora ellos quienes deberían sentir temor ante nuestro poder bélico.

Para motivar mucho más el combate, se instauró un sistema de puntos por dinosaurios cazados. Y no solo eso, también se disponía de puntos bonus por sali ilesos ante el ataque de los dinosaurios en los diferentes escenarios. Con este puntaje podíamos acceder a nuevas armas, municiones, ítems de regeneración de salud, además de otras cosas. En pocas palabras, ¡sálvese quien pueda!

 

Dos protagonistas

Otro de los cambios se traduce en la manipulación de dos personajes jugables en distintos segmentos del título. Un gran punto a favor de esto es que ambos poseen escenarios exclusivos, es decir, Regina pasará por eventos del juego que no implicará la presencia de Dylan y visceversa.

Por ejemplo, los segmentos debajo del agua (muy bien logrados por cierto) son exclusivos para Regina. En ellos deberá batallar contra dinosaurios que jamás serán vistos por Dylan y, a la par, deberá activar ciertas secuencias para que su compañero prosiga su camino.

75755dz

También habrán escenarios en que ambos deberán ir en simultáneo y colaborar entre sí para escapar de alguna situación peligrosa. En ese sentido, se nota que se ha aprovechado bastante bien las diversas mecánicas que pueden surgir con dos protagonistas distintos. Sin reutilizar escenarios y darle un espacio propio a cada uno de ellos.

No obstante, los límites de la consola se sienten al momento de otorgar carisma y diversatilidad en la personalidad de ambos personajes. Finalmente se llegan a sentir bastante acartonados y unidimensionales, cosa que las actuaciones de voz no ayudan a mejorar del todo.

 

Bienvenidos a Jurassic Park

Como secuela que es, tiene la difícil labor de superar a la primera. Existen muchos casos en que esto no se llega a cumplir del todo. En el caso de Dino Crisis 2 dependerá mucho de si prefieres un juego con mayor orientación al terror o a la acción. Pero en todo caso, hay algo que no se le discute a este título, el mayor repertorio de dinosaurios posibles.

Los dinosaurios, a pesar de los evidentes polígonos, tienen un muy buen diseño mezclado con efectos de sonido que les confieren mayor vida. Los velociraptores serán el enemigo estándar y que aparecerán en muchos de los segmentos del juego y con ataques en grupo. Teniendo eso en cuenta lo mejor que podías hacer era equiparte con la subarma que creaba una pared de fuego, resguardarte en ella y atacar desde ahí. Finalmente repetir hasta haber eliminado a todos. Esto te aseguraba conseguir una jugosa recompensa junto a los puntos bonus.

DINO_CRISIS_2_Perfect_Game_Guide_-_pages_110_and_111

Entre las mejores peleas debo destacar la batalla contra el Plesiosaurus debajo del agua. Evidentemente, en un escenario como ese estás en desventaja. Derrotarlo no es complicado, la idea es hacerlo sin recibir un solo ataque.

Otra de las batallas memorables pertenece a los mini-juegos en los cuales disparas a diferentes Pterodáctilos, Plesiosaurus y Triceratops que vendrán en tú busqueda. Para ello contarás con el armamento de tu vehículo y de tu buena puntería.

Sin embargo, en cuanto a enemigos la mayor sorpresa se la llevó quien sería el jefe final. Y ¡no!, no se trataba de aquel T-rex tuerto que nos persiguió durante todo el camino, sino de de un Giganotosaurio que termina con la vida del Tiranosaurio en una épica batalla.

Otros enemigos que encontramos en el camino son los Allosaurios, Oviraptors, los pequeños Compsognathus y los intensos Inostrancevia, a quienes nos cruzaremos en la zona volcánica.

Dino_Crisis_2_Dinosaurs

 

Ideas Finales

Dino Crisis 2 no es un Resident Evil, es más, dista mucho de ese título y se crea un lugar propio desde donde brillar. Han pasado 15 años, sí, pero el juego sigue sintiéndose bastante bien. Es claro que no ha tenido el mejor envejecimiento, sin embargo, el frenesí y la acción que te motiva a seguir está completamente intacta.

Jugarlo juego de tiempo ha sido bastante gratificantes, y no solo por un tema nostálgico, sino porque, en verdad, es un muy buen juego. Por tanto, sería interesante que esta franquicia regrese una vez más a la actual generación de consolas. Capcom hace algunos meses ha dado a entender que quiere seguir trabajando con remakes y remasters. Bueno, este es uno que debería llegar al radar de la empresa japonesa.

Del mismo modo, fue el creador de la serie quien guardaría anhelo en revivir a este magnífico título. Y yo no podría estar más de acuerdo y apoyar esa idea. Dino Crisis es parte de una historia que se inició en la PSone y merece una nueva oportunidad.

 

También te podría interesar:

Director Editorial. Psicólogo clínico. Gamer, geek, músico amateur, mind reader y amante de las películas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password