Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition Review

8

La historia de Digimon: Cyber Sleuth finalmente trajo de vuelta a Occidente a la franquicia de juegos de Digimon, cuando salió a la venta en el 2016. Esa tendencia la pudimos ver extendiéndose también a otros títulos de la popular serie. Uno de esos juegos fue Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory, un proyecto que funcionó como una historia paralela en lugar de una secuela, ya que los acontecimientos suceden al mismo tiempo que los eventos del primer juego. Originalmente exclusivos de las plataformas PlayStation, ambos juegos ahora han llegado a Nintendo Switch y PC en una colección combinada conocida como Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition.

Digimon: Cyber Sleuth ofrece una historia completamente diferente a la de cualquiera de los juegos anteriores, incluido el anime. Y si bien esta puede llegar a ser bastante densa a veces, eso no es nada nuevo para la franquicia Digimon, a la que le gusta poner en relieve muchos temas bastante maduros que otros juegos similares no se atreven a hacer.

La premisa básica es que el mundo digital de EDEN ha sido invadido por los hackers y te unirás al enredo como un personaje que gana la habilidad de usar Digimon. Con los hackers ocupando el espacio entre el mundo real y el digital, los Data Eaters se convierten en un problema en ambos mundos, por lo que deberás aventurarte e investigar en la tierra de los hackers, conocida como Kowloon. Esto te lleva a encontrarte con la detective Kyoko Kuremi, con la que empezarás a trabajar como su asistente con el fin de investigar distintos crímenes cibernéticos que aquejan a EDEN.

Teniendo lugar casi al mismo tiempo que el primer juego nos encontramos con Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory. Este juego se contextualiza en el mismo mundo, en el que jugarás como un nuevo personaje cuya cuenta EDEN ha sido robada. Esto hace que se te culpe por un crimen que evidentemente no cometiste y, de alguna manera, te verás obligado a unirte a un grupo de hackers conocidos como Hudie, con el fin de averiguar quién robó tu cuenta. Evidentemente todo esto hará que te vincules con los Digimon y que los puedas utilizar en batalla.

Una de las interesantes características de Digimon Story: Cyber Sleuth es la capacidad de poder elegir entre un protagonista hombre o mujer, y curiosamente eso es algo que no tendrás la libertad de hacer en Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory. Teniendo en cuenta que eso no infuye en ningún sentido en la historia a largo plazo, no tiene sentido que el segundo título eliminara una característica como esta, considerando que fue bastante elogiada cuando el primero de ellos salió a la venta.

A pesar de todos los años transcurridos desde el lanzamiento original, la historia en ambos títulos sigue funcionando bastante bien. A pesar que los diálogos puedan ser a veces bastante largos, todo en conjunto trae consigo una narrativa bastante competente y satisfactoria. Incluso como juego secundario, Hacker’s Memory hace un gran trabajo al conectarse bastante bien con el original para que se sientan como una unidad cohesiva. En ese sentido, creo que no sería recomendable ir y venir entre ambos juegos (cosa que a veces muchos suelen hacer) sino que, a pesar de que se sientan realmente interconectados, lo mejor será jugarlos uno a la vez.

Tener ambos títulos en el mismo paquete también funciona muy bien debido al hecho de que las mecánicas para ambos juegos son bastante similares. El objetivo en ambos es recoger muchos Digimon diferentes y digi evolucionarlos para que sean más fuertes en batalla a medida que te vas abriendo camino a través de los diferentes niveles de EDEN. En cada juego se te da un Digimon inicial, Terriermon, Palmon y Hagurumon se ofrecen en Cyber Sleuth, mientras que Hacker’s Memory los elegidos podrían variar entre Betaman, Gotsumon y Tentomon.

Obtener Digimon adicionales es muy diferente a lo que podrías esperar de un juego habitual de Pokémon. En su lugar, deberás lucha contra varios Digimon en el juego a medida que vas construyendo un medidor de captura. Cuando llegues al 100%, podrás crear ese Digimon para añadirlo a tu grupo. Del mismo modo, siempre podrás esperar hasta llenar el porcentaje hasta el 200% para obtener una mejor versión del Digimon si así lo deseas. Considerando que el número total de Digimon en el juego es bastante grande, lo más probable es que si tienes a un favorito te lo encuentres eventualmente dentro del juego.

Las luchas contra Digimon son más o menos las mismas en ambos juegos, con un sistema de batalla por turnos bastante tradicional. Esto no está nada mal, ya que son muy pocos los juegos que siguen respaldándose en este enfoque, decantándose por opciones que se centran más en un combate cargado de acción. Definitivamente este estilo clásico sigue encajando muy bien en Digimon. Hacker’s Memory también tiene la forma alternativa de combate conocida como Domination, donde tienes mucha más estrategia como tratar de ganar territorio contra otros hackers en una batalla basada en cuadrículas.

La mayor parte del tiempo la pasarás en el mundo digital de EDEN, que cuenta con un laberinto de diseño similar al de Persona. Si bien se sienten un poco limitados, debido a que fueron pensados originalmente como títulos portátiles, son lugares que invitan a la exploración. El único aspecto realmente decepcionante es que, debido a que estos son esencialmente ports directos de los lanzamientos originales, todavía existen batallas aleatorias en Cyber Sleuth mientras que en Hacker’s Memory vemos al Digimon en el mundo antes de que interactúes. En ese sentido, hubiera sido genial haber dejado de lado el el sistema de batallas aleatorias, pero es comprensible que un port como este las siga presentando.

Cuando hablamos de un port a Nintendo Switch, muchas veces pensamos que el resultado podría salir bastante bien, o bastante mal, dependiendo del juego. Uno de los elementos habituales es el downgrade visual entre juegos, lo bueno es que Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition se ve muy bien en Switch. El estilo visual, encontrado en los originales, no significó ningún límite en la PS4 debido al estilo gráfico con el que los títulos cuentan, especialmente porque también estuvieron disponibles en PS Vita. Es así que tiene todo el sentido del mundo que preserven su estilo visual en la consola de Nintendo.

Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition funciona bastante bien en Nintendo Switch, lo que no es realmente una gran sorpresa. El modo de juego por turnos evita que ocurran demasiadas cosas en pantalla en un momento dado, evitando cualquier caída de frames en el proceso, y esto es algo que podemos ver que se desempeña bastante bien en ambos modos de juego que proporciona la Switch. Evidentemente eso es bueno, puesto que el modo portátil es, de lejos, la razón por la que muchos querrán ingresar al mundo de Digimon.

Para finalizar, me quedo con la idea de que Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition lleva dos juegos sólidos de Digimon a una plataforma perfecta para el juego sobe la marcha. Ambos títulos todavía se mantienen bastante bien, aunque definitivamente tienen algunos defectos debido al pasar de algunos años. Es un poco decepcionante que nada nuevo se haya implementa en estos nuevos ports, como la adición de Digimon al mundo exterior en el primer juego. Pero aún así, contar con estos dos juegos en un solo paquete es algo bastante interesante y que, de repente, se ha vuelto accesible a todos . El tema de la portabilidad es tan importante ya que facilita que inviertas bastante tiempo en intentar reunir a los más de 300 Digimon disponibles y salvar el mundo digital.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition para Nintendo Switch brindado por Bandai Namco.

• Dos juegos completos de Digimon en un solo pack
  • Los títulos se aprovechan muy bien de su naturaleza portátil
  • La historia es ambos juegos son bastante buenas con muchos Digimon para llenar la librería
  • El sistema de batalla por turnos tradicional es siempre bienvenida

• Habría sido bueno que incluyan alguna novedad en este pack, y que no sean solo ports directos de los juegos originales

Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition es una gran opción si es que te perdiste de experimentar dos grandes títulos de la franquicia Digimon, considerando lo bien que corren en Switch, sería un desperdicio que dejes de pasar estos RPG sólidos.
8