Tiempo Libre

Día Internacional de la niña: 3 videojuegos que rompen los roles de género

dia internacional de la niña gamecored

Desde hace varios años se ha evidenciado una evolución progresiva y necesaria en la forma cómo se construyen los personajes femeninos en los medios de comunicación, acorde al avance de los derechos y la lucha por la dignidad de las mujeres en los ámbitos económicos, sexual y social alrededor del mundo. Sin embargo, no solo los personajes femeninos adultos han adquirido este cambio favorable, sino que las niñas y adolescentes que vemos hoy en pantalla gozan también de una complejidad y de matices que difícilmente encontrábamos en los 90’s e inicios del 2000.

Desde programas infantiles como Hora de Aventura o Steven Universe, hasta series intensas y con temáticas polémicas como Game of Thrones (todas mundialmente populares), son ejemplos de cómo las niñas ya no son presentadas exclusivamente como personajes dulces e inocentes incapaces de inspirar sentimientos alejados de la ternura. Muy por el contrario, las niñas que ahora disfrutamos en pantalla son personajes sólidos y con carácter, audaces, fuertes, inteligentes y capaces de desplegar tanto o más valor y heroísmo que cualquier hombre. Son niñas que se convertirán en las mujeres que este siglo necesita.

Afortunadamente los videojuegos no han sido ajenos a este cambio. El papel de “Damisela en peligro” hace mucho que se quedó en el polvo, y así como la cantidad de mujeres gamer ha crecido de manera exponencial, es también cada vez más común ver lanzamientos que incluyen a niñas, adolescentes y adultas protagonistas capaces de vencer a los más temibles villanos o salvar a la humanidad del apocalipsis.

Hoy 11 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la Niña”, en un esfuerzo por “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo”, de acuerdo con la ONU. A continuación, listo 3 personajes femeninos de videojuegos que considero particularmente valiosas en este aspecto, y que ningún gamer con una niña en casa debe dejar pasar:

 

clementine-walking-dead

Clementine, The Walking Dead

Clementine es una de las protagonistas del videojuego basado en el universo de la popular serie “The Walking Dead”. Se caracteriza por ser una niña con una gran imaginación e ingenio que, en lugar de pasarse el tiempo frente al televisor o jugar con muñecas, prefiere dedicarlo a elaborar complejas historias de fantasía en su casa del árbol, hábito que guarda coherencia con su temperamento tranquilo y carácter reservado.

Al inicio del juego se la ve siempre vigilada y protegida por otro protagonista de la trama, Lee. Sin embargo, conforme avanza la historia seremos testigos de su valor y la fuerza de sus acciones, que van aplacando su inicial silencio y timidez, al punto de convertirse en la protagonista de la segunda temporada del juego. Y si eres gamer y fan de la serie, este juego es más que una obligación para ti.

 

aurora-child-of-light

Aurora, Child of Light

Child of Light es un RPC que cuenta la historia de Aurora, una niña huérfana de madre que debe emprender un viaje a través del místico y desconocido reino de Lemuria, para encontrar a su amado y perdido padre.

Aurora es una guerrera en todo el sentido de la palabra, quien en su camino para regresar a casa se dará cuenta de que su papel en este nuevo mundo es más importante del que piensa. Aunque traviesa y pícara, también es poseedora de una gran inteligencia y disposición permanente para aprender cosas nuevas, sin importar la complejidad del asunto. Tiene un carácter amable y compasivo, lo que no le impide ponerte en tu sitio si la provocas, algo fácil de lograr si te atreves a llamarla “princesa”.

Acompañada de una corona y una espada desproporcionadamente grande para su estatura, el viaje de Aurora está empapado de aprendizajes sobre el mundo y sobre ella misma, que le permitirán crecer física pero sobre todo personalmente.

Child of Light posee todos los elementos mágicos de un cuento de fantasía con una trama bien adaptada a la actualidad, con un trabajo musical y un arte gráfico impecables, que lleva de la mano a cualquier niño o adulto a disfrutar de toda la belleza y complejidad de su historia. Si tienes una niña o niño pequeño en casa, este es el juego perfecto para empezar, y cualquier adulto lo podrá disfrutar tanto como ellos.

 

ellie-the-last-of-us

Ellie, The Last of Us

Lo mejor para el final. “The Last of Us” es una obra maestra absoluta de los videojuegos. El soundtrack, arte gráfico y trama del juego poseen un nivel de elaboración altísimo que cualquier aficionado a los videojuegos disfrutará plenamente de inicio a fin (al margen de su gusto por los zombies como es mi caso); y sin duda alguna este juego no sería lo mismo sin la presencia de Ellie, la protagonista y elemento principal sobre el cual girará la historia de este magnífico juego. Si bien no es posible jugar siempre desde su perspectiva, su presencia en la trama es permanente y su influencia sobre los sucesos del juego es decisiva.

Madura para su edad a causa de las circunstancias de su entorno, Ellie es una joven ruda, de apariencia y comportamiento desordenado. Debido a que perdió a muchos seres queridos en su vida, siente un profundo temor por quedarse sola y culpabilidad por ser una sobreviviente. Sus vivencias también le dieron un carácter fuerte y en ocasiones violento, llegando a mostrarse impulsiva e ingenua por momentos. Sin embargo, también posee una gran resistencia física, fuerza emocional y gran valor para vencer el miedo.

Ellie es un personaje bien elaborado que también experimenta un crecimiento importante a lo largo de la trama. Tanto en “The Last of Us” como en el DLC “Left Behind” (ambos igual de imperdibles), se nos permite conocer a profundidad la historia y personalidad de Ellie, ya que cada suceso en el juego tiene un trasfondo en las vidas de los personajes y consecuencias drásticas en sus caminos.

Es sencillamente imposible no encariñarse con ella al poco tiempo de iniciada la historia, y el giro que descubrimos al final de “Left Behind” es sin dudas una de las más innovadoras y gratas sorpresas de esta obra. La fuerza y complejidad del personaje de Ellie y su subversión del estereotipo de “damisela en peligro” ha sido motivo de todo tipo de críticas, pero principalmente de elogios entre los fans. Si no has jugado “The Last of Us”, ¡no esperes un día más!, no existe pierde con este juego.

Este es el fin de mi conteo. Si han jugado alguno(s) de estos juegos espero que encuentren acertado mi análisis, y si no los han jugado espero que les haya provocado hacerlo.

Las críticas son bienvenidas. ¡Feliz Día Internacional de la Niña!

Este es un artículo elaborado por nuestra comunidad gracias al Programa de Colaboradores. Si quieres formar parte de él, envíanos un correo a editorial@gamecored.com o un inbox a Facebook.com/Gamecored.

 

También te podría interesar:

Comentarios

Comentario(s)

Psicólogo social, gay geek, gamer, food lover y otaku. Adicto a los chocolates y los memes de perritos. Odio bailar. Mi mamá dice que soy chévere.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password