Déraciné Review

7.5

Dado que los juegos de realidad virtual ofrecen una oportunidad para cambiar las forma en la mecánica de diseño, ha sido interesante ver cómo los diferentes desarrolladores se han acercado a sus primeros títulos de realidad virtual. Muchos intentaron tomar lo que funcionaba fuera de la realidad virtual y encajarlo en este novedoso marco, mientras que otros tomaron una dirección completamente nueva. Déraciné de FromSoftware está en este último grupo, lo que representa un cambio completo de lo que hemos visto del famoso desarrollador de la franquicia Souls.

Desde ya déjame decirte que Déraciné no es el Dark Souls VR, es más, está alejado de eso. Y ese es el mejor escenario esperable ya que en su travesía intenta hacer algo muy propio ayudándose de los recursos que el sistema de realidad virtual de Sony le provee.

En Déraciné comienzas asumiendo el rol de un hada que ha sido convocada a una escuela remota por una niña que busca tu ayuda. Rápidamente aprendes todo sobre tus habilidades como hada, que incluye detener el tiempo, transferir la energía del tiempo entre objetos y manipular elementos dentro del entorno. Usando estas habilidades, ayudarás a los niños de la escuela a medida que les demuestres tu existencia y establezcas una relación con cada uno.

Así que sí, como te darás cuenta, no se parece en lo absoluto a Dark Souls o realmente a nada que hayamos visto de FromSoftware antes. Si eres un gran fanático del desarrollador y estás buscando una aventura ultra desafiante, entonces deberías buscar en otra parte. Ahora que ya hemos dejado esto en claro, podemos mirar a Déraciné por lo que es, una hermosa historia contada de una manera bastante única. Si bien está lejos de ser una experiencia perfecta, sus partes positivas superan a las negativas, siempre y cuando estés en la búsqueda de un impacto emocional en lugar de otra inyección de adrenalina.

Los conceptos básicos del juego serán familiares para cualquiera que haya estado al día con la escena de los juegos de realidad virtual en los últimos años. Como hada, existes fuera del entorno normal e incluso el flujo regular del tiempo. Debido a esto, cada nivel se carga como una especie de cuadro que está abierto para que lo explores.

Los personajes se congelan en el tiempo hasta que interactúas con ellos, usualmente agarrando objetos para usarlos más tarde, o explorando la escena para desbloquear piezas de diálogo que ayudan a promover la historia y tu misión en cada nivel. Este aspecto del tiempo congelado se siente como una manera fácil de no tener que animar a los muchos personajes de Déraciné, y aunque puede ser cierto, también le da al juego una sensación extraña de voyerismo que realmente se respalda en los elementos de tensión y suspenso del juego.

Cada nivel se siente como un rompecabezas propio, con problemas más pequeños ubicados en su interior. Es posible que sepas desde el principio lo que tienes que hacer (como ingresar a la oficina del Director), pero a medida que avanzas hacia esa meta principal, se abren otros caminos que expanden tu conocimiento de los estudiantes y la escuela, junto con las cosas misterios que suceden allí.

Algunos de los obstáculos en tu camino, como un gato por el que no puedes pasar, se sienten bastante artificial, y tener que moverte de un lado a otro a través de la extensa escuela puede ser agotador. Pero una vez que superas estos desafíos, la sensación general que recibes al completarlo es suficiente para sentir que ha valido la pena.

Los rompecabezas no son tan simples, pero ofrecen un desafío suficiente que rara vez sientes como si el juego te estuviera llevando de la mano. Lo más desafortunado es que los elementos más profundos del juego se presentan al comienzo y luego se abandonan por una buena parte de la experiencia. Como hada, puedes robar el tiempo de una cosa, una flor, por ejemplo, luego regalarla a otra, haciendo que florezca otra flor. Esta podría haber sido una herramienta perfecta para crear rompecabezas a lo largo de la apertura del juego, pero en lugar de eso, pasas la mayor parte de la primera o las primeras horas solo vagando por la escuela para encontrar objetos o personas con las que interactuar.

En términos de dirección de arte, Déraciné es un poco de una bolsa mixta. Los gráficos están bastante atenuados para ensombrecer los límites de la PSVR. Los personajes y el medio ambiente tienen una calidad decente cuando no miras demasiado de cerca, pero como todo es tan estático, no puedes apreciar el mundo como lo harías normalmente.

La pequeña animación de personajes que hay es bastante rígida, que desafortunadamente coincide con las actuaciones de voz. Puedes darle una mirada al trailer para conocer el susurro que te espera a lo largo de tu tiempo con Déraciné. Afortunadamente, la música se siente bastante agradable en todo momento, con melodías relajantes que realmente evocan el espíritu del juego y su entorno.

Para finalizar, Déraciné es una adición sólida para una cada vez más grande biblioteca de títulos exclusivos de PSVR. Sin embargo, no es un juego obligatorio, especialmente si has pasado por cualquiera de los otros juegos de aventuras de realidad virtual. Tiene un poco de magia adicional gracias a su desarrollador y la historia que están contando, eso nadie lo niega. FromSoftware diseñó este juego con mucho sentimiento, y se nota en todo su brillo y los elementos que encuentras en el juego.

Si te dedicas a involucrarte de manera bastante intensa en la narrativa de Déraciné, ciertamente quedarás enganchado. Crearás un vínculo con los personajes y con la escuela en la que viven, y con ello sentirás una gran urgencia de ayudarlos con sus problemas. Y una vez terminado el recorrido, sentirás una sensación de logro y pérdida a la vez, y ese es un mérito que siempre rescato en cualquier arco narrativo, y mucho más considerándolo una experiencia virtual.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Déraciné para PlayStation VR brindada por Sony PlayStation.

• Una gran historia contada con elementos que realmente intentan profundizar los diferentes aspectos del mundo creado
  • La mecánica del mundo estático es interesante y creo que funciona bien con el contexto que propone el juego