fbpx

Death Stranding

9

Sobresaliente

Death Stranding: Te explicamos el final del juego en detalle

Death Stranding: Te explicamos el final del juego en detalle

El final de Death Stranding tendrá a los fans hablando durante años. El primer título de Hideo Kojima desde su partida de Konami en el año 2015 ha sido todo un éxito, obteniendo un gran número de puntuaciones perfectas por parte de algunos críticos. Sin embargo, también enfadó a otros que no han estado de acuerdo con mucho de lo que el juego ofrece.

Death Stranding sigue a Sam Porter Bridges en su intento de unir a un fracturado Estados Unidos de América, tras un acontecimiento mundial apocalíptico conocido como Death Stranding. En el camino, Sam comienza a desentrañar el misterio no sólo del mundo en el que habita, sino también de su propia vida.

Durante el viaje, Sam interactúa continuamente con figuras clave que claramente influyen en el destino de la humanidad: Higgs, el repartidor convertido en terrorista; Clifford Unger, un hombre que puede navegar libremente entre nuestro mundo y la playa; y Amelie, la conexión emocional de Sam y la fuerza impulsora de su viaje.

RELACIONADO: LA CALIFICACIÓN PERFECTA QUE LE DIO FAMITSU HA SIDO PUESTA EN TELA DE JUICIO

En un mundo donde los fantasmas de los muertos rondan el paisaje y pueden arrastrar físicamente a la gente al purgatorio, de alguna manera la historia de Sam y el Death Stranding terminan siendo el elemento más extraño de la narrativa. Dada toda la información que se descarga sobre los jugadores en las horas de cierre del juego, tiene sentido que muchas personas quieran que se les explique la secuencia final del juego para asegurarse de que lo han captado todo.

He aquí un desglose completo de los principales elementos del final de Death Stranding y cómo se relaciona con los últimos momentos reveladores del juego. Atención: obviamente hay grandes SPOILERS por delante, así que cualquiera que no haya terminado el juego o no quiera saber el giro final, está advertido.

 

La sorpresa final

El final de Death Stranding viene con un giro, e involucra a Sam descubriendo por qué ha estado profundamente conectado a las apariciones paranormales de Clifford Unger. Aunque Sam cree inicialmente que se debe a que la unidad BB que está usando era el hijo de Clifford, en realidad resulta ser más complicado que eso. Sam es en realidad el bebé de Clifford, habiendo sido salvado por Amelie después de que tanto él como Clifford fueran asesinados por disparos durante un intento de escape del laboratorio que usaba a BBs experimentalmente.

La resurrección de Sam a través de los poderes de Amelie como una “Entidad de Extinción” también le dotó de la capacidad de ser un repatriado, lo que explica por qué es capaz de resucitar de la muerte durante el curso del juego y por qué su sangre tiene propiedades únicas para luchar contra los CV (BT). Debido a que Amelie está dividida en dos partes – su cuerpo físico, su “ha”, existió como Bridget Strand, mientras que su espíritu, su “ka”, permaneció varado en la playa – ella es capaz de salvar a Sam en la playa para luego criarlo como su propio hijo.

RELACIONADO: EL TÍTULO ES EL SEGUNDO MEJOR LANZAMIENTO EN EL REINO UNIDO

Todo esto llega a un punto crítico cuando Sam tiene la tarea de incinerar a BB durante la secuencia final de Death Stranding, ya que ha estado en servicio durante mucho más tiempo del que debería estarlo una unidad BB. Una vez que Sam llega al incinerador, decide en el último segundo salvar a BB, conectándolo de nuevo a su traje y experimentando más de los flashbacks que ha sufrido a lo largo del juego.

Allí, es capaz de ver toda la historia de su existencia como BB, con un momento desgarrador donde Clifford es capaz de dirigirse a él directamente – presumiblemente debido a su conexión con la playa – y darle sus placas de identificación para que se acuerde de él. La conexión de Sam no es sólo consigo mismo, ya que Clifford Unger se revela como un padre devoto que luchó ferozmente contra un mundo que trató de arrancarle a su familia.

 

¿Es Amelie la verdadera villana?

En cierto modo, sí. Higgs estaba siendo utilizado como peón por Amelie para ayudarla a acelerar el evento de extinción que acabaría con la existencia de la humanidad en la Tierra. Como se explica en la secuencia final del juego, la Tierra ha experimentado varios Death Strandings a lo largo de su historia, con cinco casos documentados en que se describe la aniquilación de las especies dominantes en el planeta.

Higgs fue puesto en el camino por Amelie pero, a medida que Sam crecía y comenzaba a exhibir una habilidad innata de perseveración, Amelie comenzó a sentir que había esperanza para la humanidad después de todo. Es así que comienza a tratar de detener el evento de extinción que ha puesto en marcha, lo que estimula a Higgs a usar sus increíbles habilidades DOOMS -que le ha dado Amelie- para controlarla y tratar de desencadenar el Death Stranding final.

RELACIONADO: ESTA CONSOLA EDICIÓN LIMITADA ES LO MEJOR QUE VERÁS HOY

Por supuesto, Sam no deja que esto suceda. Después de derrotar a Higgs, Amelie le ofrece la opción de dejar que el fin llegue y ver el mundo arder con ella desde la playa o matarla para evitarlo. En vez de eso, Sam evita ambas opciones y abraza a Amelie, demostrando que ha permanecido conectado a ella a pesar de su vacilante lealtad a la humanidad y dándole la fuerza para seguir adelante.

Amelie explica que, para que el Death Stranding ocurra naturalmente, ella debe permanecer en la Playa, algo que se siente como una eternidad, nunca interactuando con las personas que ha llegado a querer y viéndolas morir lentamente en un mundo en decadencia. Ella quería que viniera el Death Stranding final porque estaba cansada y quería que todo terminara rápidamente, pero Sam ha demostrado que quizás hay una posibilidad de que la humanidad resista – no para siempre, sino por más tiempo – por lo que Amelie se sacrifica voluntariamente, eligiendo permanecer en la Playa y darle a la humanidad el tiempo que le corresponde.

 

El futuro de la humanidad

Incluso los personajes más optimistas parecen pensar que a la humanidad sólo le quedan unos pocos miles de años en el planeta, pero el objetivo de la lucha de Sam y las conexiones que construyó a lo largo del juego son para ilustrar por qué es importante cualquier tiempo restante. El evento de extinción de Amelie ya no ocurrirá antes de lo previsto y las Ciudades Unidas de América se han unido bajo la presidencia de Die-Hardman, con una dosis de humanidad restablecida.

Durante el curso del juego, Sam lleva a una serie de descubrimientos clave en la lucha contra los CVs, lo que debería ayudar a prevenir cualquier potencial peligro en un futuro próximo. Tampoco está claro si los CV seguirán siendo el mismo tipo de amenaza ahora que Sam ha convencido a la Entidad de Extinción de posponer el final.

RELACIONADO: HIDEO KOJIMA GANA RECORD MUNDIAL

De cualquier manera, la gente de las Ciudades Unidas de América tiene esperanza y un futuro hacia el que construir y ese es un final extrañamente optimista para un juego que, en última instancia, nos dice que no podemos detener lo inevitable, pero que podemos experimentarlo, y luchar contra ello, juntos.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password