Dead or School Review

7

Ambientada en un apocalipsis post-mutante, Dead or School es una historia sobre humanos que viven bajo tierra en refugios empedrados conectados por alcantarillas, túneles y estaciones de metro. Una joven muy ingenua llamada Hisako quiere salir y ver los cielos azules de arriba después de inspirarse en los pocos recuerdos que su abuela le transmite acerca de la superficie, un “paraíso” llamado escuela, en el que la gente comía comida, pasaba tiempo juntos y se divertía.

Entonces, es así que Hisako decide vestirse con el viejo uniforme de su abuela y se propone abrirse paso entre los mutantes y abrir un camino hacia la libertad, reuniendo un grupo de compañeros y explorando el mundo de la superficie por el que tanto tiempo la humanidad ha deseado nuevamente recorrer.

Seré honesto, parece que la trama solo existe como una excusa para tener un montón de diversión del tipo hack ‘n slash. Y eso no es algo malo, pero significa que en realidad no hay nada de especial en la historia de Dead or School. No obstante, seamos justos, tiene algunos personajes agradables y algunos misterios que mantienen las cosas algo interesantes a lo largo del camino. Dicho esto, todo esfuerzo por brindar elementos interesantes a la experiencia, quedan totalmente relegados por la decepcionante presentación del juego. Dead or School es visualmente bastante tosco. Incluso, algunas cutscenes están pre-renderizadas y se ven desfasadas y ásperas, mientras que los segmentos de novela visual son agradables pero bastante básicos.

Otro detalle negativo que noté fue la interfaz de usuario, que puede sentirse particularmente desordenada a veces. Afortunadamente, si presionas a la izquierda en el D-pad puedes ocultar la mayoría de los elementos de la interfaz, lo que hace mucho más fácil de apreciar todo. Dicho esto, no es algo tan grave. Si bien la mayoría de mis puntos aquí han sido bastante quisquillosos, en conjunto, tienen un efecto perjudicial en la presentación general del juego. Afortunadamente, el gameplay intenta equilibrar todo hacia un polo más positivo.

Mientras que el movimiento del personaje puede tomar un poco de tiempo para acostumbrarse, Dead or School es rápido y fluido. Se nota que el equipo de tres personas se esforzó mucho en ajustar y perfeccionar las funciones básicas y me sorprendió gratamente. Los diversos combos de combate cuerpo a cuerpo de Hisako son rápidos e incluso te brindan el espacio suficiente para esquivar cancelaciones, algunos movimientos derriban a los enemigos o los preparan para combos aéreos, además de la gran variedad de armas. Tienes varios tipos de armas que confirman tu arsenal, lanzagranadas, armas de fuego y armas de combate cuerpo a cuerpo que encontrarás por el camino.

Tampoco te faltarán opciones para el movimiento, con un perfecto sistema de esquivar que ralentiza el tiempo si se cronometra bien, saltos dobles y sprints, podrás manejarte bastante bien en los reducidos espacios. Todo requiere resistencia, la que puedes regenerar rápidamente agachándote unos segundos. A medida que elimines más mutantes, subirás de nivel y ganarás puntos de habilidad.

El sistema de habilidades es bastante simple y básicamente te permite desbloquear un movimiento especial para cada tipo de arma y varios buffs pasivos para aumentar la durabilidad del arma, la posibilidad de un golpe crítico, etc. También está muy bien presentado en un menú de estilo pizarra, del que Hisako se sirve para desbloquear habilidades. Definitivamente es bonito, y añade un poco de ligereza a lo que podría ser un momento aburrido.

Los puntos de guardado funcionan como un lugar para los viajes rápido y también podrás cambiar, ajustar y comprar equipo. Los ajustes de armas usan dos monedas que caen con relativa frecuencia, y vienen en dos formas. En primer lugar, las mejoras aumentan el daño y la durabilidad de tu arma, mientras que los mods añaden habilidades (como los potenciadores de daño y los efectos del arma).

Cuando la acción se pone en marcha, todo llega a ser bastante intenso y, sinceramente, todo se torna bastante divertido cuando debas resolver situaciones con el arsenal que hayas decidido equipar. Si un grupo de mutantes salta para atacarte, tal vez quieras usar algo más explosivo para eliminarlos a todos en grupo. A veces los enemigos voladores son un verdadero dolor para el combate cuerpo a cuerpo. En ese sentido, un arma más precisa podría ser la mejor opción.

A medida que exploras, encontrarás recuerdos coleccionables y salvarás a varios refugiados que intentan sobrevivir en el sistema subterráneo. Cada recuerdo y cada refugiado tiene una historia de fondo, y llegan con algunas pequeñas y bonitas cutscenes que te ayudarán a pasar el tiempo de inactividad. Algunos refugiados y miembros del grupo, también tienen bonitas piezas únicas de arte de estilo anime para acompañarlos, así como retratos de personajes personalizados durante el diálogo. Aunque no seas un fan de todas estas pequeñas escenas de diálogo, encontrarlas mejora las habilidades y estadísticas de Hisako, por lo que realmente valen la pena.

El mapa prácticamente te dice dónde está todo, así que es más una cuestión de averiguar cómo llegar a ellos. Hay mucho énfasis en los elementos de plataforma y en desbloquear nuevas habilidades para progresar más. En ese sentido, vemos algo de la clásica progresión al estilo Metroidvania envuelta en un paquete más peculiar.

De vez en cuando también te enfrentarás a fuertes enemigos, que están bien diseñados para destruirte. Los enemigos son interesantes. Tienes mutantes sencillos que se comportan como zombis, dando tumbos mientras intentan golpearte, y luego tienes a esos mismos mutantes con habilidades especiales, como lanzar fuego o bombas, o el ocasional lunático que empuña un arma. Afortunadamente, el castigo por morir es bastante generoso: pierdes algo de dinero y vuelves al último punto de guardado, pero te quedas con cualquier objeto que hayas encontrado en el camino. Si logras vencerlos, desbloquearás nuevos caminos y un montón de buenos elementos para mejorar tu equipo. Los jefes son resistentes y pueden ser un poco complicados ya que reciben bastante daño, pero vale la pena arriesgarse.

Debo señalar que la música es una de las mejores características de la experiencia; esta es bastante dinámica y cambia dependiendo de la acción en la que te encuentras en el momento, incluso las pantallas de pausa presenta diferentes composiciones. Aunque la mayoría esta compuesta de hardcore rock, había suficiente variación en el tempo y el tono como para que, incluso con los ojos vendados, se pudiera saber fácilmente lo que podría estar pasado en pantalla según la música. Todos los mutantes poseen sus propios gruñidos, mientras que las armas de Hisako cuentan también con efectos bien logrados. Fiel a su forma, los gritos de Hisako sonaban más sexualizados de lo necesario, algo aparentemente obligatorio al estilo del juego.

A forma de conclusión, aunque me encanta lo rápido y frenético que puede ser el juego, la presentación realmente lo decepciona. Si vas a entrar en esto con la esperanza de una historia bien contada y emocionante con buenas cutscenes, podrías decepcionarte. Es difícil recomendar que se compre a precio completo, especialmente cuando hay tantos otros juegos que hacen algo similar con mejores imágenes.

No obstante, el juego puede ser divertido, desafiante e intrigante, aunque no entiendo por qué alguien elegiría una escuela como razón para volver a la superficie devastada por la guerra. ¿Qué hay de la playa? ¿Incluso una cafetería? Dejando de lado estas pequeñas molestias, Dead or School es definitivamente un juego peculiar con una historia que funciona para cualquier fanático del anime.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Dead or School para PlayStation 4 brindada por Marvelous Europe.

• Es un gameplay sencillo de entender
  • El sistema de progresión es divertido