fbpx

Dead Cells Análisis

Videojuegos
9.5

Sobresaliente

Dead Cells es el matrimonio perfecto de dos estilos de juego moderno: Roguelike y Metroidvania. Ambos se hacen cada vez más conocidos entre los videojugadores de hoy en día. En particular en PC, es raro que un veterano de Steam no los conozca.

El primero se refiere al clásico juego de 1980: Rogue, destacando elementos como “muerte permanente” y “niveles procedurales”. El segundo, se refiere al estilo de navegación no-lineal de plataformas laberínticas de la saga Metroid y Castlevania: Symphony of the Night.

La nueva creación del estudio Motion Twin: Dead Cells, toma los elementos mencionados y trabaja cuidadosamente sus piezas para crear excelentes mecánicas de combate, un genial sistema de armas e items y una atrapante progresión de dificultad; dando como resultado una de las mejores experiencia de acción 2D de los últimos años.

Tu aventura comienza sin ninguna explicación. Ves una gelatinosa bola verde caer a un calabozo y meterse dentro de un cadaver sin cabeza. Acto seguido, el cuerpo se pone de pie y lanza una explosión eléctrica como si el monstruo de Frankenstein saltase a la vida.

Parece algo de terror, pero este tétrico inicio es contrastado rápidamente a penas el protagonista empieza a comunicarse con graciosos gestos. Se nota que la criatura toma a la ligera la peligrosa situación que lo rodea.

RELACIONADO: EL JUEGO SALE DE EARLY ACCESS Y YA ESTÁ DISPONIBLE

Dead Cells se presenta como un juego con monstruos, pero donde el énfasis no es el terror sino la acción de cada combate. La historia no es clara y, al estilo Dark Souls, se presenta a través de detalles en los niveles para que tú unas los puntos. Esto no significa que la trama no sea interesante, pero dudo que sea el motivo que te empuje hasta el final.

Después de todo, este no es un juego con check points y continues, todo lo contrario, está diseñado para pasarse en una sola sesión con mínima exposición narrativa; pero hasta que logres salir victorioso, la muerte puede costarte caro.

Dead Cells pic010

Es importante dejar en claro que al caer derrotado no solo volverás al inicio de todo el juego, sino que perderás todas tus queridas armas y mejoras.

Casi siempre empezarás con la misma espada oxidada y un arco o escudo de madera, de vuelta al primer nivel. Afortunadamente, esto no significa que no haya progreso si mueres ya que podrás usar oro y “Cells” de los enemigos caídos para comprar upgrades permanentes y así facilitar la exploración y tus chances de encontrar mejores recompensas.

Esto permite que el loot y armas obtenidas sean mejores y el proceso para recuperar el poder que perdiste sea más veloz, aun si empiezas con las manos vacías cada vez.

Dead Cells pic005

Sin embargo, no debes confiarte, ya que si mueres sin invertir tu dinero y Cells en una tienda, se irán para siempre. Además, desbloquear nuevas habilidades cuesta cada vez más, por lo que “farmear” el primer o segundo escenario no es una estrategia útil a largo plazo. Cabe mencionar que los enemigos tampoco revivirán hasta que reinicies tu partida.

Es por ello que la mayor progresión no se refleja en los items mejorados, sino en tú habilidad. Cada muerte, en lugar de ser frustrante, te enseña más de los peligros del juego y te invita a usar ese conocimiento en la revancha.

Cada reinicio es una oportunidad para aprender del enemigo, combinar nuevas armas, idear estrategias y ejecutar un plan que seguramente te llevará aunque sea unos pasos más cerca a la victoria.

Dead Cells es difícil pero justo. No existen muertes de un golpe y si caes a un abismo solo perderás unos puntos de vida. Cada derrota que sufras será a causa de algún error tuyo.

Dead Cells picb001

Y ya que aquí casi no existe “grindeo”, llegar a un nuevo nivel, derrotar a un boss o desbloquear una habilidad será siempre fruto de tu creciente destreza, generando una satisfacción tan agradable que hará que quieras insistir una y otra vez en lugar de rendirte. Es esta gran sensación, y no tanto la historia, lo que te empuja hacia adelante.

Pero, de que serviría luchar hasta vencer, si el combate no es divertido y variado. Para cubrir esto, Dead Cells se apoya sin problemas en una de las mejores y más amplias listas de armas vistas desde Castlevania: Order of Ecclesia. Encontrarás espadas, látigos eléctricos, arcos y flechas, mazos, torretas automáticas, trampas de oso, granadas, magia elemental, zapatos para dar patadas espartanas y mucho más.

RELACIONADO: EL MEDIO IGN HABRÍA PLAGIADO SU ANÁLISIS DEL JUEGO

Sea que las encuentres escondidas, las deje un enemigo al morir o las compres a un NPC; el número de herramientas para pelear es enorme y todas se manejan de forma única. Por ejemplo: Una espada corta es más rápida, pero más débil, que una espada de dos manos y ambas serán distintas al látigo que va directo al enemigo.

Por si esto no bastara, cada arma puede ser mejorada o modificada con efectos como: Congelar a los enemigos, crear una nube tóxica, causar daño de sangrado, etc. Las muchas opciones de combate de Dead Cells lo convierte en una enorme caja de mortales juguetes donde no tardarás en elegir tus favoritos.

Afortunadamente, todos los textos se encuentran en múltiples idiomas, incluyendo el español, así que no tendrás problemas en entender las complejas propiedades de cada objeto.

Dead Cells picb007

Pero no creas que puedes volverte una armería andante. Dead Cells te limita a cargar solo 4 armas, dos de daño directo y dos de apoyo, y muchas veces tendrás que usar lo que el juego te lance al azar hasta que encuentres la combinación perfecta.

Algunas veces te verás en problemas usando un arma que no dominas; pero te aseguro que todas son efectivas, siempre y cuando puedas adaptarte a su velocidad, efectos y alcance. Con algo de paciencia y atención te divertirás mucho probando cada una de ellas. Ya sea que tu estilo sea dejar torretas, trampas de oso y luchar de lejos o lanzarte de cabeza a dar patadas, cualquier estrategia será válida si te da resultados.

Por último, el control responde muy bien a cada comando y no tendrás que preocuparte por apretar botones rápidamente, solo de conocer la velocidad de tus golpes y dominar la precisión de tus evasiones.

Dead Cells pic007

Como todo juego que te obliga a reiniciar desde el primer nivel con cada muerte, aquí se corre el riesgo de caer en la monotonía. Dead Cells compensa este hecho motivándote a pasar sus niveles más rápido, escondiendo puertas secretas en forma de reloj de arena en sus niveles construidos proceduralmente.

Estas puertas solo pueden ser abiertas dentro de un tiempo límite. Si las alcanzas, encontrarás un montón de recompensas detrás que fácilmente compensan lo perdido al luchar con solo unos pocos enemigos.

Una vez más, no es necesario grindear. Un jugador avanzado no tiene que volver a explorar todo un nivel que ya superó muchas veces, puede pasarlo corriendo y ser premiado por su velocidad. Que Dead Cells considere esto en su diseño me parece algo simplemente genial.

Y ya que hablamos de los niveles, la creación procedural suele ser temida por la posibilidad de crear laberintos sin sentido o secciones ilógicamente complicadas. Dead Cells evita esto dividiendo sus niveles en piezas bien diseñadas que se combinan para crear niveles cambiantes, pero siempre funcionales.

Dead Cells picb002

El jugador incluso podrá elegir que secuencia de mundos quiere seguir si encuentra todas las salidas disponibles de un escenario. Por ejemplo, el primer mundo tiene dos ¿Quieres seguir por las alcantarillas o por la superficie?

Si bien la dificultad siempre irá en aumento, los enemigos que enfrentarás dependerán del área que visites, por lo que la elección de ruta se vuelve parte de tu estrategia.

RELACIONADO: IGN PUBLICA UNA DECLARACIÓN SOBRE LA ACUSACIÓN DEL PLAGIO

Como ya dije, toda sesión de Dead Cells te sirve para aprender, y los enemigos son una de las materias que más estudiarás. Cada uno tiene un comportamiento distinto y poderes que pueden ser un dolor de cabeza.

Incluso los lentos zombies son una amenaza que puede eliminarte si te descuidas. Si ya conoces lo que enfrentas, podrás luchar rápido y sin miedo; pero si encuentras un nuevo desafio, lo mejor es observarlo y analizarlo antes de atacarlo.

Dead Cells picb004

Los jefes, a pesar de ser solo unos pocos, presentan un buen reto. Sin embargo, a pesar de ser fuertes, los dos primeros tienen solo unos pocos patrones y siendo paciente y observador, podrás vencerlos en tu primer encuentro. Esto que no se aplica al jefe final, quien te mantendrá en el filo de tu asiento.

En general, los enemigos de Dead Cells son muy divertidos de enfrentar y a veces te obligarán a cambiar estrategías que parecían infalibles. Aun si te derrotan, mientras más los conozcas, irás notando como rivales que creías invencibles van cayendo a tus pies, y como tu satisfacción va en aumento.

Lo único malo aquí es que los enemigos del primer nivel, zombies y arqueros, reaparecen constántemente a través de todo el juego como apoyo de monstruos más fuertes. Estos pequeños rivales se vuelven más una molestía que un reto en muy poco tiempo.

Dead Cells pic009

No puedo cerrar este análisis sin mencionar el gran apartado gráfico. Dead Cells utiliza un estilo de arte pixel art simplemente hermoso. En lugar de optar por un estilo retro o minimalista, el título usa una estética super detallada donde cada cuadro de color aporta valor.

Los escenarios y sus adornos transmiten la desolación de esta isla arrasada por una enorme desgracia. Los personajes demuestran personalidad en su diseño y gran animación. Desde la fluida bufanda del protagonista, hasta el blandir de las armas; las animaciones comunican muy bien cada movimiento y ataque, desde la anticipación hasta su ejecución.

Por último, los combate son todo un espectáculo visual. Cada pelea está llena de partículas, brillos y efectos para indicar impactos y tipos de daño como fuego, veneno, hielo, etc. Estos elementos junto a técnicas como “slow motion” al eliminar enemigos fuertes, dan peso a cada explosión y golpe conectado.

Dead Cells pic003

Dead Cells es toda una joya para el género rogue-like. Luego de más de un año de early access, el duro trabajo del estudio Motion Twin se refleja en un sólido contendiente a juego del año.

A diferencia de otros títulos con “perma-death”, Dead Cells no quiere que te sientas atorado ni trata de alargar su duración. Te premia por volverte más hábil y veloz, no por amasar puntos de experiencia.

Puede ser difícil y ganar te tomará más de una decena de horas de juego y muchísimos intentos; pero cada uno resulta más divertido que el anterior gracias a la satisfacción de descubrir la gran variedad de armas, enemigos y mecánicas incluidas. Incluso si te resulta fácil acabar la campaña, Dead Cells cuenta con retos diarios a la altura del más experto.

Si no temes a los juegos que premian tu habilidad en lugar de llevarte de la mano y que te invitan a pensar con cuidado en lugar de “mashear” botones al superar duros, pero satisfactorios retos, Dead Cells es una experiencia que tienes que probar.

Dead Cells picb003

Dead Cells está a la venta digitalmente para PC vía Steam, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch por un precio sugerido de $24.99.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Dead Cells para PlayStation 4 brindada por Motion Twin.

Good

  • La cantidad de armas es enorme y cada una es muy distinta de la anterior.
  • El sistema de combate te permite elegir tu propio estilo y estrategia para enfrentar los retos.
  • A pesar de perder casi todo al morir, te sientes más hábil y fuerte en cada intento.
  • El juego premia tanto la exploración como tu velocidad para avanzar si ya conoces un nivel.
  • El pixel art es muy detallado y lleno de efectos y feedbacks muy bien logrados.

Bad

  • Los primeros enemigos son reutilizados bastante seguido.
  • Los primeros bosses cuentan con pocos patrones fáciles de predecir.

Summary

Dead Cells castiga duramente tus errores, premia generosamente tus logros y pone a prueba tu habilidad con un excelente sistema de combate y armamento; en uno de los mejores títulos de acción del año.
9.5

Sobresaliente

Lost Password