Darksiders II Deathinitive Edition (Nintendo Switch) Review

7.5

La serie Darksiders siempre ha sido una de las más fascinantes, con su propia visión acerca del misticismo de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y, definitivamente, Darksiders II es un título que se destaca en mucho de los otros juegos que componen la franquicia. A estas alturas podemos estar de acuerdo con que THQ ha realizado exitosos ports que componen los títulos de Darksiders, así como el bastante popular Red Faction Guerrilla, quienes han llegado a la Nintendo Switch.

Darksiders II Deathinitive Edition ofrece a los jugadores algunas de las mazmorras, del tipo ARPG, más atractivas desde The Legend of Zelda Ocarina of Time. Su creativa construcción del mundo y la narración de historias ofrecen una experiencia atractiva para los jugadores nuevos y los que regresan. Pero, ¿hasta qué punto un juego de hace 7 años de antigüedad resiste a las ofertas modernas? Vamos a averiguarlo.

En paralelo a los acontecimientos del primer juego, Darksiders II encuentra a Death, uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, en una misión personal para resucitar a la Humanidad con la esperanza de limpiar el nombre de su hermano War, eliminando literalmente todos los crímenes de los que se le acusa. La historia, al igual que la Orginal, ofrece una visión creativa y fresca de muchos conceptos familiares y piezas entretejidas de nuestra propia historia. Es esta narrativa creativa uno de los elementos más fuertes de la franquicia, que te invita a regresar por un poco más.

En el caso de Nintendo Switch, las imágenes y el audio se han transferido para que funcionen de forma fluida y consistente. Durante mi juego, el título funcionó bien sin grandes caídas o recortes en la frecuencia de fotogramas. Curiosamente, me encontré con un extraño problema de coloración que parecía ocurrir durante la transición entre las áreas de mundo abierto. Había una diferencia muy pequeña en la coloración de una zona antes y después de cruzar el umbral de carga, como si alguien aplicara un filtro a la iluminación. Si bien no es un problema que rompe el juego, nunca fue algo menos extraño de experimentar.

El mundo en sí mismo es una hermosa mezcla de amplios paisajes y de intrincados diseños de mazmorras. Darksiders II ofrece a los jugadores una amplia gama de azulejos para asimilar y cada uno se siente distinto y único, haciendo que quieras explorar cada rincón del camino. A pesar de contar con varios años en su espalda, la construcción del mundo ha resistido excepcionalmente bien e invita a los jugadores a la exploración.

Otra de las fortalezas de Darksiders II viene en forma de sus rompecabezas ambientales. Al igual que The Legend of Zelda, Darksiders ofrece una amplia gama de puzles donde el jugador podrá poner a prueba su destreza. Algunos de estos son necesarios para la progresión, otros simplemente recompensan a los exploradores con más botín que definitivamente serán de utilidad. En ese sentido, todo parece ofrecer un equilibrio perfecto entre desafío y recompensa.

A diferencia de tantos juegos que luchan por encontrar un equilibrio con los rompecabezas ambientales, Darksiders II equilibra esa línea de manera bastante interesante. Algunos de los momentos más satisfactorios del juego se centran en resolver el último de una serie de combinaciones o navegar por una serie de rompecabezas para llegar a la siguiente área. Es una mecánica que, cuando se hace mal, se convierte en un punto de frustración para los jugadores. Sin embargo, cuando se hace bien, encaja naturalmente con los otros mecanismos del juego.

Por encima de todo, Darksiders II es un gran RPG de acción. El combate es una gran mejora sobre el original y posiblemente mejor que el del tercer título. Las guadañas gemelas de Death ofrecen una experiencia mucho más rápida y atractiva que la espada de War y permiten algunas formas mucho más creativas de enfrentarse a múltiples enemigos. Los controles se sienten precisos y sensibles en Switch y la disposición de los botones tienen un estilo bastante natural al usarse. No obstante, mantener el bloqueo mientras se intenta utilizar las habilidades especiales de Death resultan ser un poco incómodo. Recomendaría jugar esto con un controlador Pro.

Básicamente, y en pocas palabras, el combate es bastante ágil. Puedes esquivar los ataques enemigos y hacer combos con la guadaña, asignada al botón Y, mientras que al botón X se le asigna un arma secundaria de elección. Las armas secundarias consisten en cuchillas, martillos, guanteletes y más, lo que resulta en varias posibilidades de ataque. Death también tendrá acceso a una pistola que puede ser usada tanto para escenarios de combate como para resolver situaciones de rompecabezas.

Como se mencionó anteriormente, incluso durante los intensos momentos de combate, el juego funciona sin caídas de frames. La puntería y la evasión fueron rápidas y fluidas y la experiencia general fue excepcionalmente satisfactoria. La única ralentización real se produjo durante la navegación por los menús. Al desplazarse por las pantallas de menú, el juego parecía dudar por un segundo antes de la transición. Si bien no es un problema importante, sí llama la atención al comparar el resto de la gran experiencia que ofrece el juego en Switch.

Una de las mayores mejoras con respecto al primer título fue la presentación de un sistema de gestión para la progresión y de un botín mucho más profundo. Mientras que el primer juego de la serie tuvo pocos elementos condensados de juegos RPG, Darksiders II optó por apoyarse mucho en ello y ofrecer un gran sistema de habilidad que realmente te permite construir el título acorde a tu estilo de juego.

El sistema de botín mencionado anteriormente es otra gran adición a Darksider II. Permite a los jugadores recoger armaduras y armas únicas, algunas de las cuales pueden ser mejoradas a lo largo del camino. Cada artículo trae consigo nuevos elementos visuales que permiten algunas variaciones bastante interesantes en la apariencia de Death. Hacia el final, todos estos mecanismos se unen para ofrecer a los jugadores una experiencia de progresión verdaderamente única.

Darksiders II: Deathinitive Edition para Nintendo Switch ofrece a los nuevos jugadores la oportunidad de experimentar uno de los mejores títulos de la franquicia. Con una historias creativa, un mundo interesante y atractivo y un combate ágil y entretenido, Darksiders II es una maravillosa adición a la familia de Nintendo Switch. Así que si estás en busca de tu próximo ARPG, esta bien podría ser una opción más que interesante.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Darksiders II Deathinitive Edition para PS4 brindada por Nordic Games.

• El mundo creado sigue siendo uno de los mejores elementos del juego
  • El título corre sorprendentemente bien en Nintendo Switch