Dark Souls Remastered (Nintendo Switch) Análisis

7.5

Dark Souls Remastered en Nintendo Switch reavivó mi pasión por el título de From Software. Este port de Switch se presenta seis meses después de los lanzamientos de PS4 y Xbox One, y poco más de siete años desde el lanzamiento original del juego en septiembre del 2011, que fue aproximadamente cuando me entregué por completo al título.

Para sacarnos la espina de una vez, puedo dar fe de que Dark Souls Remastered en Switch recrea fielmente su juego fantástico y característico, un mundo desarrollado intrincadamente en capas y una narración confusa que inspiró un nuevo estilo de juego RPG. Pero aún así no está exenta de defectos.

Virtuos desarrolló el port para Switch de Dark Souls Remastered y es conocido, en gran parte, como co-desarrollador de re-lanzamientos de juegos antiguos; ha trabajado en juegos como L.A. Noire para Switch, Final Fantasy XII: The Zodiac Age en PS4 y PC, y XCOM: Enemy Unknown para iOS. Cabe destacar que sus proyectos generalmente son bien recibidos, y Dark Souls en Switch no es ajeno a ello.

Dark Souls Remastered en Switch funciona mejor que la versión de la última generación del juego, pero a 30 cuadros por segundo, la mitad que la versión Remastered en PS4 y Xbox One. Los problemas con áreas notorias como Blighttown se resuelven en gran medida, y la velocidad de fotogramas ya no cae estrepitosamente en áreas más exigentes.

En modo portátil, la Switch funciona admirablemente, pero aún así con algunos detalles por corregir. Ciertos elementos visuales continúan siendo un obstáculo pata la velocidad de fotogramas. Los efectos alfa, como el fuego y la magia, sobretodo cuando están cerca a la cámara, revelan la naturaleza más limitada de la Nintendo Switch. Es importante señalar que el juego se ve mejor cuando está en modo acoplado, ya que se ejecuta a 1080p en lugar del 720p del modo portátil.

La versión de Switch también sufre de un sonido turbio y de baja calidad. Si bien siempre han habido algunos efectos de sonido deficientes, suenan incluso peor en la versión de Switch, y esto algo que se hizo mucho más notorio a través de los auriculares. No obstante, es un problema que podría parcharse de manera sencilla por Bandai Namco.

Al momento de escribir la reseña, los servidores multijugador de Dark Souls Remasterizados aún no se encontraban activos para Switch. Esto significa que muchos de los sistemas únicos e integrales del juego no han estado disponibles para la reseña. Una visión común cuando se juega en línea son los mensajes emitidos por otros jugadores: a veces son útiles, otras veces son engañosas, y otros simplemente expresan alivio de haber vencido a un jefe.

En mis horas de juego, los únicos mensajes que vi fueron los colocados por el mismo desarrollador. Junto con eso, faltaron las manchas de sangre de otros jugadores, al igual que sus apariciones fantasmales en las hogueras. Evidentemente, la invasión y la alegre cooperación tampoco estuvieron disponibles.

Considerando que la versión de Switch ha llegado mucho después que las anteriores. Habría que pensar qué tanto es conveniente llegar a este título cuando probablemente ya has jugado las versiones anteriores. Lo primero que se me ocurre es que los fanáticos incondicionales querrán el juego porque ahora se puede jugar sobre la marcha. Los recién llegados pueden encontrar que es un buen lugar para comenzar, además de eso la naturaleza portátil combinada con la capacidad de hacer pausas puede hacer que el juego sea más sencillo de jugar en ráfagas cortas.

A nivel de performance, puedo estar seguro que el por de Dark Souls Remastered en Switch se encuentra firmemente en medio de las diversas versiones de Dark Souls. Por un lado, posee un mejor rendimiento y movilidad que las versiones originales (por momentos), pero un, evidente, peor rendimiento que las versiones de PS4, PC y Xbox One.

Pero, y recalco nuevamente, qué bien es tener este título para jugarlo sobre la marcha. Crucé a través de Anor Londo mientras me dirigía a mi oficina. Esperando en las extensas colas domingueras de los supermercados para pagar mis compras mensuales o relajándome en el mueble de mi casa, me percato que experimentarlo de esta manera, es una de las más cómodas y, hasta hace un tiempo, impensables formas de jugarlo.

Para concluir, Dark Souls en Switch toma todo lo bueno del juego y lo vuelve a empaquetar en un dispositivo de mano con algunas pequeñas advertencias relacionadas con el rendimiento. El diseño del mundo es insuperable, y las historias interrelacionadas del juego se unen de una manera que FromSoftware, y sus imitadores, no han logrado igualar. Sigo experimentando y encontrando nuevas cosas escondidas en los rincones más oscuros de Lordran, y la versión Switch me permite hacer eso prácticamente en cualquier parte.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Dark Souls para Nintendo Switch adquirida gracias a Bandai Namco.

• Funciona bastante bien sobre la marcha
  • En general los frames se mantienen de forma bastante estable