Daemon X Machina Review

8

No sabía qué esperar cuando empecé Daemon X Machina. La demo era notoriamente mala, y Nintendo no puso mucho marketing detrás de ella. Del mismo modo, no es un juego del que haya oído hablar mucho, así que estaba muy escéptico cuando empecé con el título. Afortunadamente, mi escepticismo era inmerecido ya que Daemon X Machina es un juego de acción competente basado en mechs. No es perfecto, y siento que le falta ambición para ser algo realmente memorable, pero lo he pasado muy bien, y estoy deseando obtener más, de lo que espero, se convierta en una franquicia.

Una de las primeras cosas que notarás cuando inicies con Daemon X Machina es el estilo de arte. Los robots y la acción se ven fantásticos. ¿La gente? No tanto. Esto no se debe a que estén mal diseñados, sino más bien al estilo del arte en sí. Todos los personajes son visualmente únicos y me gustarían más si no se parecieran tanto a versiones en arcilla de lo que se supone que son. Afortunadamente, no se ve mucho de ellos fuera de sus trajes. Esto fue claramente diseñado para hacer que los robots se vean increíbles, no la gente o los NPC que habitan en Daemon X Machina.

Ciertamente, el título hace un buen trabajo al hacer que los robots se vean increíbles! Me encantaba pasar el tiempo personalizando el esquema de colores de mi mech para asegurarme de que se viera inadecuadamente malvado. Después de todo, eliminar enemigos no es lo mismo si no lo haces con estilo. Las opciones de personalización tanto para tu personaje, conocido como Outer (el piloto), como para tu mech, conocidos como Arsenal, son variadas y satisfactorias. Mi única queja aquí es que no puedes personalizar individualmente las piernas como lo haces con los brazos. Es un descuido bastante extraño, pero no arruina las amplias opciones de personalización.

Una vez que pasé mucho tiempo, más del que me gustaría admitir, creando a mi personaje y a mi Arsenal, me di cuenta de que el resto del juego mantiene este nivel de detalle. La historia es interesante, y disfruté aprendiendo sobre los diferentes personajes y facciones. Verás, Daemon X Machina tiene lugar en la Tierra después de que un trozo de la luna ha caído en el planeta. Este desastre también trajo consigo una valiosa fuente de energía llamada Femto e hizo que gran parte de nuestra IA se volviera corrupta. Los mercenarios externos, que desarrollaron habilidades especiales del Femto, sirven como protectores de la Tierra, y trabajan para las tres facciones principales: Zen, Horizon, y Sky Union. La historia crece mucho a partir de ahí, y presenta nuevos misterios que la permiten permanecer bastante fresca durante sus 15 a 20 horas que dura la experiencia.

Los otros mercenarios, con los que pasarás la mayor parte del juego asociándote o luchando, son todos muy interesantes. Saviour es un guerrero poético con sentido de la justicia. JohnnyG es un nuevo guerrero que está tratando de encontrar su lugar en el caos de la guerra, y otros que son realmente personajes muy únicos. Debo señalar que disfruté mucho viendo cómo interactuaban entre ellos y crecían a lo largo de la historia.

Aceptar misiones es muy parecido a Monster Hunter o God Eater. Tienes una lista de misiones que puedes aceptar basada en tu nivel de mercenario que aumenta a medida que terminas las misiones de historia. También puedes aceptar misiones gratuitas opcionales que te permiten desbloquear nuevos equipos, conseguir algo de dinero o reclutar nuevos mercenarios para que te ayuden. Las misiones gratuitas tienden a ser mucho más cortas que las misiones principales, lo que las convierte en una forma perfecta de conseguir dinero o recursos para subir de nivel a tu personaje. El sistema de mejoras de personajes es decente en Daemon X Machina. Actualizar tu exterior te permite realizar nuevas hazañas. Algunas de estas mejoras tienen un impacto en el aspecto de tu personaje, como el aumento de la puntería a través de los ojos robóticos.

Aceptarás misiones, comerás helado, personalizarás tu Arsenal y mucho más a través de tu Hangar. Mencioné comer helado y, en efecto, es algo mucho más que una apetitosa merienda. En ese sentido, combinarás diferentes elementos para conseguir buffs, como el aumento de la velocidad de la velocidad para las próximas misiones. Si bien estos empujes nunca son del todo necesarios, sí son una manera fácil de darte una ventaja para las siguientes misiones.

Aunque la historia es interesante, es el combate lo que te va a hacer volver a por más. Volar y surcar los aires, o patinar en el suelo es rápido y contribuye al ritmo frenético del combate. A menudo estarás luchando contra docenas de enemigos a la vez y es importante que utilices al máximo tu arsenal. El combate es muy personalizable gracias a la variedad de armaduras y armas disponibles.

¿Quieres ser un especialista en combate cuerpo a cuerpo que se centra en armadura pesada junto a una variedad de espadas rápidas o martillos pesados? ¿O quieres ser un francotirador con armadura ligera que usa su velocidad para entrar y salir rápidamente para atacar? Hay mucho espacio para experimentar, y encontré cada estilo efectivo a su manera. Puedes equipar hasta cuatro armas diferentes, así que tienes muchas opciones para hacer de tu Arsenal la máquina perfecta de matar.

Aunque la mayoría de las misiones son perfectamente divertidas, hay algunas que se vuelven realmente agotadoras. En la segunda mitad del juego, las misiones te obligaran a enfrentarte contra otros mercenarios en lugar de contra los mechs, y esto realmente entorperce el combate. Luchar contra los otros mercenarios no es tan divertido como destruir docenas de robots de forma rápida y eficiente. Hubiera preferido que espaciaran estas peleas más para que se sientan como desafíos únicos en lugar de una presencia constante.

Las misiones en sí son tan variadas como armas posee el arsenal. Efectivamente, hay suficientes elementos aquí para evitar que se vuelva aburrido. Tienes que destruir a todos los enemigos, peleas contra jefes, misiones principales, secundarias y más. La variedad impidió que el combate se volviera demasiado monótono, ya que, después de todo, sentía que siempre estaba haciendo algo ligeramente diferente.

A nivel técnico, sólo me encontré con un problema real. El juego funciona muy bien incluso con todas las explosiones, balas y láseres que se disparan en todo momento. No noté ninguna disminución real de la calidad, ni en su modo portátil, y la estructura de misión más pequeña hace que este juego sea perfecto para experimentar en períodos cortos. Mi único problema es que, ocasionalmente, cuando peleas con otro mercenario, el oponente se vuelve loco. El enemigo entrará en glitch disparando por todas partes haciendo  que la lucha imposible. Afortunadamente, esto sólo me sucedió dos veces y reiniciar la misión fue todo lo que se necesitó para arreglarlo.

Si bien disfruté de mi tiempo con Daemon X Machina, no puedo dejar de sentir que podría haber sido algo más que un gran juego de acción de mechs. Siento que más podría haberse enfocado en el tema de los grupos que conforman el juego. No hay un sistema de reputación para hacer amigos o enemigos con los diferentes grupos. Este juego podría haber sido más si le hubieran permitido más opciones sobre cómo interactuar con estas diferentes facciones a través de misiones secundarias o rutas de misiones alternativas. No me caben dudas de que es un gran juego de acción tal y como está ahora, pero podría haber aspirado a mucho más.

Daemon X Machina es un gran juego de acción mech en un género que prácticamente ha desaparecido. Las opciones de combate y personalización son de primera clase y nunca me aburrí de experimentar con armas diferentes. El título me hizo sentir parte de un anime de mechs, y debo decir que lo recomiendo bastante.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Daemon X Machina para Nintendo Switch brindada por Nintendo.

• Impresionantes opciones de creación de personajes
  • Amplia gama de armas y armaduras
  • El combate es frenético y jamás se siente monótono
  • La historia es bastante entretenida

• Podría haberse expandido en muchas otras áreas para hacer una experiencia más épica
  • El modelo de los humanos no es buena

Los fanáticos del género Mecha encontrarán mucho que amar en Daemon X Machina. El juego cuenta con una sobreabundancia de opciones, mecanismos y personalizaciones que le darán longevidad a un título bastante interesante
8