fbpx

Cuphead para Nintendo Switch Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

“Sólo, uno, más, y ya”. Luego de repetirte esa frase repetidas veces y ver que el jefe del nivel se burla de ti ante tu nuevo fracaso en Cuphead, es complicado intentar conservar la compostura, sobretodo si te percatas de lo increíblemente cerca que estuviste de vencer a tu enemigo, según el medidor del juego. De alguna manera recobramos las fuerzas suficientes para otro intento más con una confianza algo alicaída que espera probar pronto la dulce sensación de la victoria.

Después de disfrutar del éxito en Xbox One, Cuphead llega a Nintendo Switch como uno de los primeros ejemplos de su reciente asociación con Microsoft. Y no puedo imaginar un mejor título, ya que se logra una conversión excepcional de un juego realmente excelente que presenta el epítome de lo adictivo que puede lograr a ser un juego.

Cuphead es una carrera diabólica, maniática y frenético del tipo de desplazamiento lateral que busca siempre llegar a una meta que puede estar custodiada por un jefe. En tres mundos, el personaje titular (o su hermano Mugman, si así lo eliges) debe derrotar a varios enemigos en su búsqueda por apaciguar al Diablo.

Para tu beneficio, podrás disparar balas desde las yemas de sus dedos, saltar, esquivar y hacer parry a cualquier elemento de color rosa con el fin de ir construyendo tu devastador ataque especial. Y eso es todo. Ya que creo que está demás decirte que esta es una jugabilidad estrechamente construida con el fin de poner a prueba la habilidad, tiempo y, sobre todo, paciencia.

A nivel de diseño encontrarás variedad, con niveles de vuelo y desafíos de plataformas que se unen a la mezcla. En esto último, recolectarás monedas que puedes gastar en amuletos y armas, lo que te permite diseñar estrategia para las diferentes adversidades. En el intercambio se realizará en el magnífico diseño del mapa en el cual verás a tu adorable personaje marchando a través de cada mundo, enfrentando a jefes en cualquier orden de preferencia y descubriendo secretos. Ojo que si un segundo usuario inicia sesión, entonces podrás jugar en modo cooperativo.

Y podrás jugar junto a alguien más en todos los niveles que te ofrece el título, que funcionan muy bien con el Joy-Con dividido. Si eso ayuda o dificulta el progreso es discutible, porque si bien tienen una pequeña ventana para reanimarse mutuamente, una persona adicional también hace que la acción sea más difícil de analizar.

Otra advertencia es que los controles predeterminados hacen que el juego sea más difícil, ya que los disparos, los saltos y los dash están asignados a los botones del frente. La buena noticia es que todos estos son reconfigurables, y recomiendo encarecidamente volver a asignar los disparos a los botones ZR.

Sin embargo, es la presentación lo que realmente eleva a Cuphead a estándares superiores. Inspirándose en los dibujos animados estadounidenses de la década de 1930, como Steamboat Willie, Felix The Cat y Betty Boop, cada personaje y nivel está dibujado a mano para representar una fantasía surrealista. Ojos enormes, expresiones animadas y otros efectos de caricaturas le dan una personalidad única al juego, todo resaltado por un juego desafiante y una banda sonora tan divertida como cruelmente burlona.

Los jefes de las múltiples fases están entre los más creativos que he visto en los últimos años en la industria. Las verduras antropomorfas que lloran; un reloj cucú volador que dispara una tormenta de plumas; un payaso diabólico en una montaña rusa del infierno; un par de ranas aficionadas al boxeo que se transforma en una máquina tragamonedas. Creo que decir algo más arruinaría la diversión del descubrimiento.

Sin embargo, son los pequeños detalles que realmente hacen de Cuphead en un gran título. Me refiero al filtro granulado que se superpone a las imágenes y el sonido crepitante que te hace sentir como si estuvieras jugando literalmente una caricatura de esa época. La forma en que la banda se rompe cuando mueres. Las palabras de aliento del locutor y los diálogos de los jefes cuando logran vencerte.

Puede parecer un juego de niños, pero Cuphead se aleja mucho de eso. La dificultad (casi) perfecta para el lanzamiento es muy alta, lo que requiere múltiples partidas para simplemente aprender sus patrones de ataque. Rara vez los juegos ponen a prueba tus habilidades tanto como aquí, pero no importa lo difícil, ya que es el encanto del juego lo que te mantiene presionando el botón de reinicio una y otra vez.

A veces, la dificultad se vuelve intensamente frustrante. Las probabilidades están injustamente en tu contra y la naturaleza aleatoria de algunos ataques de los jefes requiere que confíes en tu instinto en lugar de en los patrones aprendidos. Esto a veces te deja en situaciones imposibles donde la muerte es inevitable y el juego simplemente se ríe de ti en respuesta.

Para concluir, me quedo con la idea de que es algo muy raro que un paquete perfecto de arte, presentación, música y juego se unan y creen algo no solo genial, sino también especial e inminentemente memorable. Cuphead y se siente como en casa en Switch. No te equivoques, esta es la experiencia completa de Cuphead, sin compromisos ni cortes. De plano, es un lanzamiento increíblemente impresionante de un juego que, de por sí, ya era estupendo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Cuphead para Nintendo Switch brindada por StudioMDHR.

Good

  • El juego luce igual de genial en Switch que en sus contraparte de Xbox One y PC
  • Si te gusta el reto, entonces Cuphead pondrá a prueba tu habilidad y paciencia
  • La dirección de arte del juego es probablemente una de sus mayores grandezas
  • Tenerlo de manera portátil le agrega mucho valor al juego, para poder continuar con "el castigo" donde sea

Bad

  • Si bien la distribución de los botones no son los más apropiados, se pueden personalizar para mejorar la experiencia

Summary

Las exquisitas gráficas de Cuphead y la audaz banda sonora se transfieren perfectamente a Switch, aunque tendrás que enfrentarte al desafío para apreciar la mayoría de sus recompensas. Lo más importante es que este juego puede ser el comienzo de una hermosa amistad entre Nintendo y Microsoft.
9

Sobresaliente

Lost Password