Control Review

9

De vez en cuando sale siempre un producto, entre videojuegos y películas, que se divierten mucho haciéndote cuestionar la realidad. Las cosas que muestran frente a ti son usualmente tan difíciles de explicar que empiezas a pensar que todo es parte de un sueño, del cual te encantaría despertar inmediatamente. Remedy Entertainment (Alan Wake, Max Payne y Quantum Break) ha traído ese sentimiento a su nuevo juego, Control, y a través de cada escena te irás dando cuenta que no hay marcha atrás, ya que seguirás cayendo constantemente hacia la profundidad de la locura. Sin embargo, lo sorprendente de esto es que no hay deseos de volver a casa o de despertar, puesto que en este mundo quien domina eres tú.

Control presenta a Jesse Faden, una chica que se encuentra en la búsqueda de su hermano, Dylan, con la ayuda de una extraña voz espiritual que vive dentro de su cabeza. Hace muchos atrás, un evento sobrenatural llevó al secuestro de Dylan por parte del Bureau, una organización secreta estacionada en el centro de la ciudad de Nueva York.

RELACIONADO: ESTAS SON LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS POR EL JUEGO

Después de años de búsqueda, Jesse ha encontrado una manera de adentrarse en la organización, la cual es puesta en cuarentena después de que un ser conocido como The Hiss fue liberado en el edificio. Luego de una serie de eventos, Jesse se encuentra a sí misma asumiendo el papel de Directora y brinda su apoyo para detener a esta identidad en simultáneo mientras continúa con la búsqueda de su hermano. Algunos agentes que usan un dispositivo HRA no se ven afectados por The Hiss, pero otros no tienen tanta suerte. Jesse debe aprender a luchar contra enemigos demoníacos si espera encontrar a su hermano y salir con vida.

En pocas palabras, esta historia se representa como la de ingresar y caer, cada vez más, dentro de lo vorágine de la demencia. Las primeras dos horas del juego harán que te formules muchas preguntas sobre lo que está pasando que podrías llegar a un punto en que pierdas la hilación de hacia dónde debes ir. Quiero decir, los primeros momentos te tendrán corriendo a través de oficinas vacías, mientras escuchas una voz que hacen que Jesse hable consigo misma, así de extraña parecerá la protagonista. Sin embargo, lo mejor de Control es que dejas de hacer estas preguntas después de un tiempo, ya que el juego hace que todos estos extraños eventos se sientan normales. La razón de esto es que todos los que trabajan en el Bureau, junto con Jesse, han estado expuestos a eventos sobrenaturales antes.

La historia aquí tiene un componente narrativo similar a lo que sentiría si estás viendo Twin Peaks o The Twilight Zone. Las interacciones de los personajes y la presentación visual combinada con objetos sobrenaturales que te permiten viajar a diferentes dimensiones te obligan a estar lo más atento posible hasta el final. Aquellos que se toman su tiempo leyendo documentos, explorando y hablando con los NPCs entenderán mejor este mundo. Te recomiendo no apresurarte mucho con este juego si es que deseas que algunas de tus dudas encuentren respuestas. Confía en mí, lo apreciarás.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER DE LANZAMIENTO DEL JUEGO

Sorprendentemente, Control se respalda en muchos elementos de los Metroidvania, pero que aún así es capaz de captar la brillantez de un juego como Dead Space en su diseño. A lo largo de la historia, los jugadores recibirán misiones que conducirán a la apertura de nuevos caminos en los que no podíamos transitar antes. En ese sentido, Jesse deberá seguir asumiendo el papel de Directora si lo que desea es tener acceso a más locaciones con el fin de encontrar el paradero de su hermano. El Bureau, de por sí, es un lugar bastante grande con muchos caminos interconectados y algunas habitaciones bellamente diseñadas. No es por nada, pero explorar el mundo de Control es muy satisfactorio, cada piso nuevo presenta algo nuevo con qué experimentar.

Dicho esto, al tener elementos de Metroidvania, los jugadores pasarán mucho tiempo en el mapa. Afortunadamente, el mapa puede ser puesto en relieve (ya que no contaremos con un mini mapa siempre en pantalla) y el jugador podrá seguir moviéndose por el entorno. Sin embargo, el mapa es un diseño 2D, lo que significa que cosas como los segundos pisos y las puertas oscuras son difíciles de distinguir. Este elemento añade mucha confusión al tratar de orientarnos, eventualmente encontraremos el camino, pero sí nos tomará algo de paciencia. Cabe mencionar que existe una característica de viaje rápido que puede llevarte rápidamente por las distintas locaciones del edificio.

Hay que tener en cuenta que Control no se trata sólo de hacer mandados, hay muchas peleas que se llevarán a cabo gracias al satisfactorio sistema de combate que presenta el juego. Jesse tendrá a su disposición un arma que posee un indicador de munición que se recarga automáticamente después de una serie de disparos, lo que significa que si la agotas por completo, tendrás que correr para cubrirte mientras se recarga.

RELACIONADO: EL JUEGO TE INVITA A EXPLORAR SU MUNDO CONSTANTEMENTE

Afortunadamente, este no es el único medio que tiene Jesse para herir a sus enemigos. A lo largo del juego, la protagonista entrará en contacto con “Objetos de poder”, que le brindarán nuevas habilidades. Cada una de estas se puede utilizar en el combate haciendo cosas como lanzar objetos a los enemigos e incluso tomar el control de sus mentes. En mi opinión, la mejor de ellas fue la levitación, lo que hace que el uso de las escaleras sea cosa del pasado.

Uno pensaría que todas estas habilidades harán que el juego sea más fácil, pero ese no es el caso aquí. Control te obliga a conservar energía y municiones contra grandes grupos de enemigos que pondrán a prueba tu pericia. Esto es interesante, ya que el juego intenta balancear correctamente la amenaza de los enemigos contra todas tus fortalezas y habilidades, haciendo que cada encuentro sea justo. La mayoría de las peleas siempre requerirán de cierta estrategia, porque correr con tu arma, hacia un grupo grande de enemigos, solo acabará con tu muerte. Y lo que es más importante, cada lucha se presenta y asombra con un glorioso despliegue de explosiones y luces a medida que utilizas todas las habilidades a tu disposición.

Hay un buen sistema de mejoras en el juego que utiliza materiales y puntos obtenidos para crear armas más fuertes. Además, completar las misiones te dará puntos de habilidad que te permitirán mejorar las habilidades que ya has adquirido. Es un trabajo lento, pero ayuda a largo plazo. Después de derrotar a algunos enemigos, podremos recoger botines que se clasifican según su rareza. Estos mods pueden ser adjuntados a la pistola, así como brindarle a Jesse un pequeño boosts a sus estadísticas (Vitalidad, Energía, Melee, etc).

RELACIONADO: SE REVELA EL TAMAÑO DE INSTALACIÓN DEL JUEGO

Los problemas con el juego se notan desde el principio cuando la velocidad de cuadros se tambalea en ciertas áreas o cuando el jugador intenta utilizar el mapa mientras corremos por los escenarios o cuando hay un gran número de enemigos en pantalla. No obstante, esto es algo que en ningún medida arruina la experiencia de juego. Además que es es algo que se puede solucionar fácilmente a través de un parche.

Las pantallas de carga pueden llegar a ser un poco molestas ya que llegan a ser largas, y cuando mueres en la batalla contra un jefe, debes sufrir a través de la pantalla de carga una y otra vez. Por momentos, puede sentirse que Jesse flota en sus movimientos, como si no tuviera mucho peso o como si la gravedad fuera realmente ligera. No habría problemas con esto, solo que sí afecta a algunas secciones de plataformas, donde se siente algo difícil de maniobrar a Jesse. Sin embargo, estas cuestiones parecen minúsculas en comparación con los logros de desarrollo que se encuentran en este juego a través de sus hermosos diseños de personajes y entornos.

Control presenta un excelente trabajo de diseño de audio. Ya sean los personajes hablando, ruidos ambientales de una dimensión diferente o explosiones y disparos, este juego suena increíble. Curiosamente, no hay mucha música real en el juego, pero eso no impidió que el equipo insertara algunas canciones en la mezcla, que extrañamente funcionan bastante bien.

RELACIONADO: SE COMPARTEN MAYORES DETALLES DE THE HISS

Otras cosas que se pueden hacer en Control son las misiones secundarias y las misiones aleatorias. Las misiones secundarias son encargadas por los NPC o recogidas a través de documentos. Aunque estas misiones no necesitan ser completadas para terminar la campaña del juego, sí abren el camino hacia el verdadero final, además de proporcionar puntos de habilidad y nuevas habilidades. La exploración casi siempre te proporcionará recompensas y cosas adicionales por hacer. Así que es algo a tener en cuenta. Del mismo modo, las misiones aleatorias son cronometradas y requieren que el jugador viaje a un lugar donde se ha reunido un grupo de enemigos, tras eliminarlos recibirás una recompensa. Estas misiones no son necesarias, pero son bastante desafiantes y brindan un mayor flujo al juego.

Para concluir, me quedo con la idea de que Control estira la imaginación de la realidad y lleva al jugador a un viaje inesperado. Los desarrolladores aprovecharon una gran oportunidad con este enfoque y su manera de narrar historias, además que nos proporcionó la habilidad para navegar entre sistemas de juego bastante únicos, y eso vale la pena.

Control presenta un excelente equilibrio de juego desafiante y sistemas de mejoras. Aprendí desde el principio que, incluso con todos mis poderes, uno de los enemigos más débiles podría eliminarme si no tenía cuidado. Me vi totalmente sumergido en este extraño mundo del cual, como dije líneas arriba, es difícil querer salir cuando te sientes tan completo. Aquellos que se tomen su tiempo leyendo y explorando, definitivamente se beneficiarán de ello. Necesito ver que este juego se convierta en una franquicia.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Control para PlayStation 4 brindada por 505 Games.

• El diseño de The Old House es impresionante, junto con todas las estaciones, sectores y oficinas de las que se compone este obra maestra arquitectónica
  • El sistema de mejoras y habilidades es un gran disfrute, haciendo que el juego con armas pase a un segundo plano