fbpx

Control

9

Sobresaliente

Control: ¿Aún confundido por el final del juego? ¡Te lo explicamos!

Control: ¿Aún confundido por el final del juego? ¡Te lo explicamos!

Remedy Entertainment nunca ha huido de historias extrañas que están abiertas a la interpretación, pero la historia de Control es quizás la más extraña hasta ahora. El juego se desarrolla en un edificio que cambia de forma llamado The Oldest House, dirigido por una organización secreta del gobierno que se especializa en “Objetos de poder”, que son objetos aparentemente normales y cotidianos que en realidad tienen habilidades especiales que a menudo se utilizan para aterrorizar a la gente.

En Control, los jugadores asumen el papel de Jesse Faden, una mujer que llega a The Oldest House en busca de su hermano Dylan, que fue secuestrado por la Oficina Federal de Control (FBC) cuando eran niños. Desafortunadamente para Jesse, The Oldest House ha sido tomada por una entidad malvada conocida como The Hiss que ha convertido a muchos agentes de la FBC en drones sin sentido.

Jesse se une a los agentes sobrevivientes de la FBC para luchar contra esta entidad maligna y eliminarla, mientras que en simultáneo buscará encontrar a su hermano.

RELACIONADO: CONOCE DE CERCA LAS ARMAS DEL JUEGO

La trama de Control es extraña pero bastante fácil de seguir durante la mayor parte del juego. Aún así, es seguro decir que algunos estarán confundidos por el final. Para aquellos que ya lo hayan terminado y se preguntan qué pasó exactamente al final del juego, haremos todo lo posible para proporcionar una explicación adecuada.

Antes de empezar, ten en cuenta que este artículo contará con SPOILERS del juego, así que primera termínalo ntnes de proseguir con la lectura.

 

El falso final

A medida que los jugadores progresan a través de Control, aprenden mucho sobre Jesse, su hermano y los eventos que desencadenaron el rapto de Dylan por parte de la organización. Cuando eran niños, Jesse y Dylan encontraron un Objeto de Poder en forma de un proyector de diapositivas, que desencadenó un evento sobrenatural en Ordinary (su pueblo natal).

La FBC vino a investigar y luego se llevó a Dylan con la esperanza de que finalmente se convirtiera en el nuevo “Director” de la FBC. El Director, armado con un Objeto de Poder conocido como el Arma de Servicio, está a cargo de mantener todos los acontecimientos paranormales en The Oldest Hpuse bajo control.

RELACIONADO: KOJIMA TIENE UN CAMEO EN EL JUEGO

En ese sentido, Dylan fue considerado un “candidato principal” para el puesto debido al poder que poseyó luego de los eventos en Ordinary. No obstante, se le consideró demasiado inestable para tomar el puesto y fue puesto en cuarentena después de matar a algunos agentes de la FBC.

Cuando Jesse y Dylan usaron el proyector de diapositivas cuando eran niños, agregaron o despertaron a un ser dentro de Jesse llamado Polaris. Jesse habla con Polaris durante todo el juego, y se revela que la presencia de Polaris es lo que impide que Jesse sea poseído por The Hiss.

Jesse descubre que la versión física de Polaris se mantiene en The Oldest House, siendo su energía utilizada para proteger el edificio de amenazas interdimensionales. Desafortunadamente, la versión física de Polaris es destruida, y entonces Jesse parece ser poseída por The Hiss. Los créditos empiezan a rodar, a medida que se activa el falso final de Control.

 

El proyector de diapositivas

Los créditos empiezan a mancharse y la pantalla se cubre de blanco. Jesse entonces se encuentra trabajando como una empleada regular en The Oldest House, sin ninguna de las armas sobrenaturales de Control o habilidades a su disposición. Jesse completa el tedioso trabajo de oficina, haciendo múltiples viajes a la oficina del Director Trench. Hay que recordar que fue él quien aparentemente se disparó a sí mismo en la cabeza al comienzo del juego, permitiendo a su vez que Jesse adquiriera el Arma de Servicio y se convirtiera en Directora interina.

Jesse tiene múltiples visiones en la oficina de Trench que revelan que fue el mismo Trench quien dejo escapar a The Hiss en The Oldest House usando el Proyecto de Diapositivas, obviamente todo mediante manipulación de la entidad. También se revela que The Hiss es lo que obligó a Trench a suicidarse, en lugar de que lo hiciera por su propia voluntad.

RELACIONADO: EL ACLAMADO JUEGO YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE

Jesse es capaz de luchar contra la entidad y puede llegar hasta su hermano Dylan, quien está canalizando a The Hiss con el proyector de diapositivas. Jesse es capaz de ayudar a Dylan, purgándolo de The Hiss, con lo cual entra en coma inmediatamente después. Ante estos acontecimientos, Jesse es oficialmente la nueva Directora y planea seguir luchando contra The Hiss.

 

El conserje y el motel Oceanview

Así que en resumen de la trama principal, Control termina con Jesse salvando a su hermano de la entidad, aceptando su papel como Directora de The Oldest House, y decidiendo acabar con The Hiss por completo. Sin embargo, hay un par de cabos sueltos que algunos jugadores todavía no entienden del todo: el conserje Ahti y el Motel Oceanview.

El Motel Oceanview podría ser representativo de muchas cosas. Por un lado, parecer ser un Objeto de Poder en sí mismo y deja que Jesse viaje a través de las dimensiones. Además, el armario del conserje dentro del Motel implica que Ahti tiene algún tipo de fuerte conexión con Oceanview. Ahti, mientras tanto, puede ser literalmente un Dios de algún tipo, ya que está implícito que tiene algo que ver con lo que está sucediendo e incluso podría estar manipulando activamente las cosas en un esfuerzo por traer equilibrio al mundo.

RELACIONADO: ¿CÓMO CONSEGUIR TODOS LOS TRAJES DEL JUEGO?

Ahti desaparece después de que los jugadores completan el juego, así que es posible que Jesse también tenga que asumir sus deberes. Honestamente, hay mucho que interpretar cuando se trata del final de Control y cualquier significado más profundo que el juego pueda tener (lo cual es apropiado ya que fue inspirado por Stanley Kubrick), puede que tenga que esperar a un futuro DLC.

Control ya está disponible para PC, PS4 y Xbox One.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password