Collection of Mana Review

8.5

Una de las mayores sorpresas del Nintendo Direct del E3 2019 fue la revelación de que Collection of Mana llegaría a esta parte del continente. No solo se anunció, sino que también unas horas más tarde, estuvo disponible en la tienda virtual de Nintendo para que todos la disfruten. Collection of Mana incluye tres juegos: Final Fantasy Adventure (originalmente lanzado para Game Boy en 1991), Secret of Mana (originalmente lanzado en la Super Nintendo en 1993) y Trials of Mana (conocido como Seiken Densetsu 3 en Japón y lanzado en 1995 para el Super Famicom). Es así que esta es la primera vez que vemos el lanzamiento de Trials of Mana fuera de Japón, y para muchos fanáticos de la serie, la espera de casi 25 años ha valido la pena.

Los expertos en M2, responsables de la línea de juegos Sega Ages y las recientes colecciones Castlevania & Contra, han emulado meticulosamente los tres juegos. Los resultados son sorprendentes, lo que permite a los jugadores seleccionar fácilmente el tamaño de la pantalla y tener acceso para guardar estados con solo presionar un botón. Sin embargo, algunas opciones que se han vuelto estándar en los últimos años, como el rebobinado, el suavizado de texturas y los modos de píxeles perfectos, no se encuentran en esta colección. Hay que mencionar que también encontrarás un reproductor de música para cada uno de los juegos, por lo que podrás escuchar las bandas sonoras en cualquier momento que desees. Sin embargo, solo reproduce una pista a la vez, por lo que no puedes simplemente presionar play y dejar que se ejecute automáticamente.

Final Fantasy Adventure fue el primero de los juegos lanzados de la franquicia Mana. Curiosamente, este título se lanzó originalmente en los EE. UU. Exactamente el mismo día que Final Fantasy II en Super NES y Final Fantasy Legend en Game Boy. Cuando comiences la aventura, serás el héroe de  turno y pronto descubrirás que has sido encarcelado por el Dark Lord que te tiene a ti y a tus amigos luchando todos los días por diversión. Un día después de una pelea, uno de tus amigos se encontrará herido de muerte y, antes de sucumbir, te dirá que el Árbol de Maná está en peligro y que debe ser protegido.

Todos los juegos de esta colección son juegos RPG de acción. En Final Fantasy Adventure, te darás cuenta que la jugabilidad es extremadamente similar a los primeros títulos de Legend of Zelda. La cámara se enfoca de arriba hacia abajo y cada pantalla es su propia área, de modo que cuando el héroe alcanza el borde, se deslizará a la siguiente. El combate también es muy similar, con el botón A diseñado para el ataque y el botón B para el uso de elementos. Pero antes de ello, primero deberás seleccionarlo en el submenú, y equiparlo con el botón B, para que así pueda estar a tu disposición.

Al ser un juego de Game Boy no encontraremos una narrativa profunda. El juego de por sí es bastante sencillo, pero se sigue sintiendo bastante bien. Puede presionar el botón ZR para cambiar la relación de aspecto entre el normal o con zoom. También podrás alternar entre una pequeña selección de colores: la combinación de colores original entre el verde, blanco, negro, y una especie de tono sepia . La música sorprendentemente se mantiene muy bien incluso con las limitaciones de lo que fue la Game Boy y debo decir que este juego es más accesible de lo que yo pensaría. Jugar en modo portátil realmente trae recuerdos.

Secret of Mana es el segundo de la serie y el primero de la Super Nintendo. Nuevamente, en este juego, el árbol de Maná se está muriendo y los héroes deberán restaurar las semillas de Maná para proteger al árbol y evitar el ascenso enemigo. Este juego fue conocido por sus sprites detallados, sus ambientes coloridos y si increíble música, y me alegra afirmar que es algo que se mantiene hasta el día de hoy. Comenzarás el título cayendo de un tronco hacia un lago, donde encontrarás una espada que te acompañará en tu viaje. Desafortunadamente, este es un acto indescriptible para los ancianos del pueblo y quedarás desterrado.

Es así que tu aventura comienza con la búsqueda de respuestas y, con suerte, salvando al mundo en el proceso. En el camino te encontrarás con otros personajes, que luego se convertirán en opciones jugables. Los propietarios del juego original tuvieron que comprar un Multitap de SNES para experimentar el título con tres usuarios, algo que no se repite en Nintendo Switch ya que aquí obtienes la experiencia multijugador completa con los Joy-Cons. Cabe señalar que este juego también aparece en la Super NES Classic Edition, pero estás restringido a dos jugadores, por lo que de alguna manera, la forma definitiva de jugar Secret of Mana es en una Nintendo Switch.

Cuando este juego se lanzó originalmente, también fue conocido por su exclusivo sistema de menú circular. Abrir el menú del círculo es una forma rápida y muy fácil de equipar armas, usar objetos y lanzar hechizos. El sistema de batalla intentó incorporar una especie de Batalla de Tiempo Activo en la que cuando un personaje usa un arma, o se lanza al ataque, el contador cuenta hasta el 100%. Con esto el próximo ataque tendrá una gran carga de energía, y una vez usado deberá llenarse nuevamente. También existe un sistema de progreso de habilidades, que permite a tu personaje desbloquear nuevas habilidades para las armas equipadas.

No me cabe ninguna duda de que con sus encantadores personajes, su colorido mundo y su bella  y fascinante banda sonora, Secret of Mana es un título que se mantiene bastante bien hasta el día de hoy. Creo que más allá de que los RPGs sean o no algo tuyo, es imposible no poder admirar todas las bondades que te brinda un juego que originalmente salió en 1993.

Finalmente, llegamos a Trials of Mana; el juego  por el que, probablemente, muchos de nosotros nos decidimos a aventurarnos en esta colección. Y lo bueno es saber que esa inversión extra ha cumplido bastante bien. En Trials of Mana hay seis personajes diferentes y al comienzo elegirás tres de ellos. El orden en el que se eligen es importante porque el primero se convertirá en el personaje principal. Cada uno de ellos tiene una historia bastante diferente, de modo que la segunda y la tercera opción traen sub tramas que determinarán a los personajes jugables. Es un poco decepcionante que Trials solo admita a dos jugadores en lugar de los tres que permite Secret, pero tal vez descubrieron que el juego se hace mucho más íntimo con menos personajes.

En este juego, la Diosa Mana creó el mundo con la espada Mana y selló a los ocho Benevodons, para luego quedarse dormida. Ahora que se está gestando la guerra, la Diosa Mana se está debilitando y las prisiones que albergan a los Benevodons se están debilitando. Es así que dependerá de nuestros héroes recuperar la espada Mana y derrotar a las fuerzas enemigas.

La mejor parte de este juego es el hecho de que hay seis historias diferentes que podrás elegir y otras seis sub tramas diferentes que se pueden escoger en función de los personajes con los que comenzarán los jugadores. La música no es tan memorable como Secret of Mana; sin embargo, la banda sonora de Trials of Mana sigue siendo bastante sorprendente. Como es de esperar, los entornos son coloridos y animados, e incluso hay un ciclo día/noche en el juego. Uno de los puntos iniciales de la historia ocurren de noche, además que encontraremos en la ciudad un mercado negro que vende armaduras y armas bastante poderosas solo por la noche.

El sistema de batalla es mucho más rápido. No hay ningún indicador de que los jugadores tengan que esperar para contar hasta el 100% para poder atacar eficientemente. En cambio, hay marcas de control junto al retrato del personaje que se llenan cada vez que ese personaje golpea a un enemigo. Una vez que se llena, y eso es algo que no tomará mucho tiempo, se podrá usar un ataque más poderoso. Los menús de círculo regresan, pero a diferencia de Secret, donde los menús se pueden usar para equipar objetos y armas, el menú aquí solo sirve para usar objetos y lanzar magia. Para cambiar el equipo, hay un menú diferente, mucho más complicado. Afortunadamente, no se usa con tanta frecuencia. Subir de nivel es más impactante en este juego, ya que los jugadores podrán elegir qué estadística podrán aumentar, haciendo que cada elemento se ajuste más al estilo de juego del usuario.

Llegado el momento de sellar nuevamente a los Benevodons en sus prisiones, te encuentras con las piedras Mana, una para cada uno de los ocho elementos de Mana. Si tus personajes se han nivelado lo suficiente, podrás hacer un cambio en su clases. Por ejemplo, Hawkeye el ladrón, puede convertirse en un ninja o en un ranger. Eso sí, ten en cuenta que cuando cambias de clase, se pierden algunas habilidades, pero también se ganan otras nuevas. Además, los personajes tendrán la opción de tomar la clase de luz o la de oscuridad y como hay dos clases diferentes en cada grupo, tendremos un total de seis clases diferentes por personaje. Debido a estas opciones adicionales, este juego definitivamente tiene más elementos RPG que los juegos anteriores de la serie. Con una historia más profunda, un elenco de personajes más grande y gráficos aún más detallados, la espera para Trials sí que valió la pena.

Collection of Mana es una gran compilación de tres de los mejores juegos de Mana. El precio de $ 40 puede ser un poco difícil de concebir (hay que amar el impuesto de Square Enix), pero con la capacidad de volver a jugar Secret of Mana, pero ahora con tres jugadores, y finalmente tener una versión localizada de Trials of Mana, creo que vale la pena el precio.

Collection of Mana es un paseo bastante grande alimentado por la nostalgia a través de sus tres juegos clásicos. No hay bonos adicionales con cada uno de los ports, pero los tres juegos se manejan muy bien y ofrecen algunas características agradables a su calidad de vida. Si no puedes esperar al Trials of Mana Remake, esta no es una mala manera de experimentar uno de los mejores juegos de la franquicia.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Collection of Mana para Nintendo Switch brindada por Square Enix.

• Los tres títulos se han conservado bastante bien a pesar de los muchos años que tienen detrás
  • Trials of Mana es uno de los títulos que finalmente ha llegado localizado, y el tiempo de espera ha valido la pena
  • El título se maneja muy bien en Nintendo Switch, además que el componente portátil se ajusta perfecto a la naturaleza de la colección
  • La música, los colores y demás elementos retro son realmente características que hicieron diferenciarse a estos juegos en su momento, y es un efecto que perdura hasta hoy

• El precio es un poco alto para juegos de hace más de 20 años de longevidad

Los juegos de Mana siguen siendo bastante buenos, incluso más de 25 años después. Con la oportunidad de finalmente jugar Trials of Mana, incluso con el remake que se lanzará el próximo año, vale la pena ser dueño de esta colección. Ya sea que estés jugando solo o con amigos, estos juegos de aventura sí que valen la pena. Totalmente recomendado.
8.5