Code Vein Review

8.5

Code Vein es lo que obtienes al combinar una gran influencia de la serie Dark Souls con el estilo, enfoque y acabado propio de los creadores de God Eater y Freedom Wars, el estudio desarrollador experto en el estilo anime 3D: Shift.

Junto con su publicador habitual, Bandai Namco, Shift se aleja de sus usuales entregas de cacería de demonios y se adentra en las mecánicas de combate metódico y exploración de grandes calabozos propios de la mencionada franquicia de From Software (que por cierto, también es publicada por Bandai Namco).

RELACIONADO: TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE JUGAR CODE VEIN

Sin embargo, Code Vein no se contenta con ser un simple “anime souls” como muchos lo han llamado. Al comienzo el apodo le queda a la perfección, pero si continúas jugando más allá de esa primera impresión, quedarás atrapado por sus sólidas mecánicas de combate, profundos sistemas de personalización y una historia llena de memorables personajes y emocionantes escenas.

Luego de más de 30 horas dedicadas a él, puedo decir que Code Vein no es solo el mejor juego del estilo “souls” no creado por From Software que he jugado; gracias a sus varios añadidos y el estilo de sus desarrolladores, cuenta con una identidad única que lo convierte en uno de los mejores exponentes del género action-rpg del año.

La premisa de Code Vein es muy distinta a la típica aventura medieval. El estudio Shift no es ajeno a la creación de extraños universos post-apocalípticos y éste no es la excepción. Bienvenido a un nuevo futuro oscuro, uno dominado por vampiros; pero donde lejos de ser temibles depredadores, estos seres solo luchan por sobrevivir.

Creados por los humanos como “soldados inmortales” llamados “Revenants”, los vampiros nacen como la respuesta a una de las mayores amenazas para la especie. Lamentablemente, la Revenant más poderosa pierde el control de sus poderes y el terrible combate para detenerla deja a la humanidad casi extinta y al resto de Revenants vagando por el mundo en busca de sangre humana: Su principal alimento.

Esta batalla es conocida como “El Gran Colapso” y es también el origen de las “Veins”: Enormes raíces que cubren el subsuelo de toda la tierra y permiten el nacimiento de “Mistles”, árboles blancos que dan como fruto los “Blood Beads”, cápsulas de sangre tan nutritivas como cualquier ser humano.

CODE VEIN review 002

La campaña de Code Vein toma lugar unos pocos años luego del Gran Colapso. Las Blood Beads son cada vez más escazas y los pocos humanos con vida han sido llevados a refugios donde deben donar sangre al nuevo gobierno del Revenant llamado Silva. Quienes no siguen a Silva se ven forzados a luchar por alimento en lugares donde rige la ley del más fuerte; obviamente, esto incluye a tu personaje y sus aliados.

Pero antes de empezar tu aventura, debes crear a tu protagonista. Tal como ocurre en God Eater, o en muchos otros RPG, Code Vein te invita a diseñar y armar a tu héroe ideal. El sistema de personalización no llega a los exagerados niveles de los “Souls” (donde incluso alteras el grosor de tu nariz) pero las opciones presentes son muy variadas y más que suficientes.

Si eres de los que gusta de esta opción, puedes pasar horas decidiendo entre tipos de cabello, rostro, ojos, atuendos, accesorios y el color y textura para cada una de las piezas que llevas encima. Pero aun si no sales del todo contento, puedes rediseñar a tu creación en cualquier momento en los cuárteles de tu equipo.

Solo hay dos cosas que me hubiera gustado agregar: Un medidor de altura y el poder desbloquear nuevos trajes como ocurre en God Eater. Sé que esto no afectará a muchos, pero personalmente me hubiera gustado ampliar el guardarropa de mi Revenant con el pasar de la historia.

CODE VEIN review 003

Una vez que tu elegante guerrero o guerrera está listo, es hora de comenzar. El breve tutorial presentado te describe los conceptos básicos del combate y te prepara para sobrevivir a los primeros encuentros con los enemigos más débiles gracias al uso de armas y hechizos llamados “Gifts”.

Un último detalle a saber es que los Revenant solo mueren al ser atravesados en el corazón, pero también pueden morir de hambre. Si ese fuese el caso, el vampiro pierde la conciencia y se convierte en un violento monstruo conocido como “Lost”. Estos Lost serán tu principal obstáculo en la lucha por encontrar sangre y seguir viviendo.

Como puedes ver, el mundo de Code Vein es muy elaborado, con varios conceptos y términos propios que se conectan entre sí para crear un universo que parece salido de un anime shonen (de acción) gótico mezclado con sci-fi. No podría estar más lejos de ser una típica historia de vampiros y esto es algo que juega muy a su favor.

CODE VEIN review 005

Puede que la premisa te suene exagerada y complicada en un inicio, pero poco a poco el mundo va adquiriendo sentido cuando ves que en lugar de lanzar ideas al azar, utiliza las que ya tiene para reforzarlas y tejer entre ellas una interesante e intrigante red narrativa.

Es aquí donde encuentras la primera y mayor diferencia que Code Vein tiene con Dark Souls. Donde la obra de Miyazaki y compañía se contenta con tapar de manera críptica su trama y presentarla en cortas cinemáticas y texto escondido en objetos; a Code Vein le encanta mostrar lo que tiene que contarte.

RELACIONADO: APRENDE A SACAR PROVECHO A LOS BLOOD CODES DE CODE VEIN

Toda la historia de inicio a fin se luce a través de largas, y a veces emotivas, cinemáticas. Cada una de ellas con muy buenas animaciones y actuaciones de voz que no solo te comunican lo que está ocurriendo sino también el estado de ánimo y personalidad de los participantes en esta aventura.

CODE VEIN review 004

Hablando de ellos, si bien la historia general me parece atractiva, son los momentos personales los que hacen brillar más el aspecto narrativo de Code Vein. Cada miembro del cast; desde el calmado Louis, la decidida Mia, el misterioso Jack o incluso apoyo secundario como la alegre Murasame, tiene un trasfondo muy bien desarrollado, ya sea en la campaña o utilizando el recurso de los “Blood Vestiges” o Vestigios de Sangre a manera de flashbacks.

Los Blood Vestiges son secuencias opcionales completamente dedicadas a contar la historia de alguno de los Revenant. Activados luego de encontrarlos en alguna misión y hablar con Io, tu fiel compañera, los vestigios te enviarán a un mundo oscuro sin batallas donde solo caminas y vers la vida pasada de alguien más. Siendo una suerte de elegido por tus inusuales habilidades, eres capaz de recuperar las memorias perdidas de tus aliados y enemigos al dar un literal “viaje a través de los recuerdos”.

Algunas de estas secuencias son muy interesantes y llenas de emociones logrando que te sientas encariñado con varios de los personajes. Eso sí, existe un punto negativo a la mecánica, y es que recorrer un Blood Vestige toma tiempo y activar varios uno trás otro sin parar puede tornarse cansado y monótono si no tienes algo de acción en medio.

CODE VEIN review 006

Y es justamente de la acción, el núcleo indiscutible del apartado jugable, de la que hablaré ahora. Si la manera en que Code Vein maneja su historia es lo que más lo aleja de Dark Souls, es su estilo de pelear lo que más lo acerca al título en el que se inspira.

Empezando por los principios básicos, cada uno de tus ataques y movimientos evasivos consumen parte de una barra de stamina, puedes encajar poderosos golpes por la espalda a los enemigos y cada uno de ellos puede terminar con tu barra de vida si te confías demasiado. Si esto ocurre, todos los puntos de experiencia que has juntado, conocidos como “Haze” quedarán en el piso y tendrás que recuperarlos sin morir por segunda vez. Como vez, el núcleo es muy similar al de cierto juego de almas y no-muertos.

Eso sí, no importa lo mucho que trate de emular a Dark Souls, Code Vein carece del alto nivel de pulido y refinamiento con el que cuenta el combate de la obra de From Software. En especial cuando se trata del enfrentamientos cuerpo a cuerpo, algunos movimientos se sienten poco precisos o carentes de fuerza, en especial cuando los enemigos son capaces de aguantar varios impactos sin siquiera pestañear.

CODE VEIN review 010

Afortunadamente, Code Vein no depende únicamente de estas bases y las combina con varias capas de complejidad y mecánicas especiales que ayudan a diferenciarlo de su “ejemplo a seguir”. La primera de ellas se muestra a través de los llamados Blood Codes, un nuevo elemento equipable que representa a una “clase” que puedes adoptar al luchar.

A través de la campaña podrás obtener Blood Codes como “Guerrero”, “Ranger”, “Hechicero” y muchos otros más, cada uno de ellos llega con una colección de habilidades, los ya mencionados Gifts, que puedes equipar ya sean activas o pasivas. Los Gifts y sus poderes vampíricos son los que logran que el ritmo de la batalla en Code Vein sea mucho más rápido que el de obras similares.

Claro está, tampoco se compara con la frenética velocidad de un Devil May Cry. Code Vein es mucho más pausado y metódico que incluso God Eater; pero los Gifts te permiten dominar a los violentos enemigos con una serie de rayos elementales, explosiones y agresivas técnicas en cadena de una forma mucho más ágil y dinámica que la usual y tensa danza de escudos de la franquicia “Souls”. De hecho, los escudos ni siquiera son una opción aquí.

CODE VEIN review 008

Cada Gift utiliza un número fijo de puntos de “Icor” o sangre obtenida de los monstruos que derrotas. Esta forma de ganar “magia” te invita no solo a ser más agresivo, sino también a utilizar libremente tus poderes pues, a diferencia de Dark Souls, el Icor es un recurso abundante y puede ser recargado con mucha facilidad. Normalmente es mejor idea recibir a un enemigo con ráfagas de fuego y hielo a esperarlo con la defensa en alto y ser sorprendido.

Aun si al inicio las habilidades a tu disposición son pocas para cada Blood Code no tienes que elegir uno solo para todo el juego ya que puedes cambiarlos cada vez que quieras y mejor aún, puedes combinarlos. Para hacer esto, es necesario “masterizar” los Gifts, ya sea eliminando enemigos o simplemente usándolos.

RELACIONADO: CONOCE A LOS JEFES CANONEER Y BLADE BEARER

Al masterizar un Gift, ganas la habilidad de utilizarlo aun si equipas un Blood Code distinto al que te lo dio, pudiendo efectivamente mezclar tus habilidades favoritas (hasta 8 activas y 4 pasivas) en una sola configuración. Teniendo más de 20 Blood Codes a tu disposición, esta opción no solo es bienvenida, sino necesaria y recomiendo altamente probar cada uno de los que encuentres pues pueden esconder algo bueno.

Puedes encontrar Blood Codes al explorar, al derrotar un jefe o incluso al hablar con NPCs, además cada que visites un Blood Vestige (explicados más arriba) desbloquearás nuevos Gifts para alguno de ellos. La variedad y cantidad de opciones para armar tu estilo de pelea perfecto es enorme y experimentar con ellas es muy divertido. No creo que tengas problemas en encontrar alguna combinación con la que te sientas cómodo al enfrentar los duros retos que te esperan.

CODE VEIN review 007

Dichos retos, como puedes imaginar, vienen en la forma de los Lost. Estas poderosas bestias vienen en muchos tamaños, diseños y colores, algunos lentos y fáciles, otros altamente resistentes y muy duros de vencer. Gracias a la extraña unión de magia y tecnología del mundo de Code Vein, puedes encontrar desde perros rabiosos y soldados con rifles, hasta enormes caballeros medievales con técnicas de temer que seguramente te tomarán por sorpresa en más de una ocasión.

Me es difícil calificar a todos los enemigos como parte de una misma experiencia. Algunos son bastante creativos y divertidos de encarar; otros son algo injustos y frustrantes, en especial cuando son casi impredecibles y capaces de recibir varios golpes sin reaccionar antes de responder con un embate propio que te lanza por los aires. Por ello, aun cuando todos son un interesante obstáculo, algunos son mucho más entretenidos que otros.

Por otro lado, a pesar de existir muchos tipos, debido a la gran duración de la aventura, es posible que llegues a notar cierta repetición en los enemigos más débiles. Aun si cada escenario incluye alguno que otro nuevo Lost de alto nivel, siempre verás a los pequeños soldados con espada y rifle desde el inicio hasta el final de la historia.

CODE VEIN review 011

Por suerte, como seguro ya lo notaste en las fotos, no estarás solo al combatir. Code Vein incluye un sistema típico de Shift: Llevar compañeros NPC contigo. Antes de salir de tu base, además de comprar ítems y mejorar tus armas o armadura (conocida como Blood Veil) podrás conversar con otros Revenant de tu equipo e invitarlos a acompañarte y explorar los peligrosos calabozos.

Claro está, si lo deseas, puedes ir solo; pero te perderías de una interesante dinámica que, aunque no hace o deshace el sistema de pelea, vale la pena usarse. Contar con un aliado no solo duplica tu potencial ofensivo, sino que además te permite dar una mirada a los poderes de su Blood Code y le da a tu compañero la habilidad de resucitarte sacrificando parte de sus puntos de vida.

Esto puede sonar como una gran ventaja, pero curarte lo deja muy vulnerable y puede morir en un descuido si no se recupera de inmediato pues, si bien no son tontos, tampoco tienen una inteligencia artificial muy brillante. Con la excepción de algunos muy poderosos, como Io, la mejor función que puedes darles suele ser la de distraer al enemigo cuando te curas o necesitas un respiro, en otras palabras: Carnada.

A pesar de ese detalle, tener un compañero NPC es muy agradable y genera un mayor sentido de compañerismo entre los protagonistas, haciendo que te encariñes aun más con los que llevas a tu lado cuando te salvan el pellejo en las batallas más difíciles.

CODE VEIN review 009

Y hablando de dificultad, el mejor exponente de lo que los enemigos más duros son capaces de hacer en Code Vein son los jefes de cada calabozo. Estos enemigos son los más originales y cada uno cuenta con patrones y ataques únicos que tendrás que aprender, al menos parcialmente, para derrotarlos.

Sin embargo, no todos tienen el mismo nivel de calidad o diversión. Existen algunos muy retadores como la pareja del Canoneer y la Blade Bearer (los Ornstein y Smaug de turno) otros más originales como la Sucesora del Torax, otros muy fáciles como el Déspota Insaciable y algunos frustrantes como la Mariposa del Delirio.

Es en estas peleas donde te será muy útil el sistema multijugador en línea para jugar al lado de otros jugadores. El sistema no es nada complicado de usar y te permite buscar u ofrecer ayuda en cualquier momento (excepto cinemáticas) para ser conectado con la sesión de otros Revenant. Y antes que se lo pregunten, la opción de invadir hostilmente no existe, ésta es una experiencia enteramente cooperativa, no hay PVP.

Con eso dicho, si eres un veterano de Souls, es muy posible que casi todos los jefes de Code Vein te parezcan fáciles pues has pasado por cosas mucho peores. Pero de igual manera su originalidad es un agradable cambio entre las hordas de enemigos normales y la exploración, aun si también sean los culpables de varias de tus muertes.

CODE VEIN review 012

Y ya que menciono la exploración, los niveles de Code Vein también son un buen punto a favor de su calidad. Con la excepción de las obligatorias visitas a lugares ya conocidos, cada local trae algo nuevo al ambiente de tu aventura y su acabado visual está muy bien logrado. Desde viejos edificios abandonados, hasta enormes catedrales convertidas en interminables pasadizos, el mundo de Code Vein es muy agradable de explorar.

Eso sí, estoy seguro que algunos niveles les resultarán conocidos a los fans de la primera entrega de Dark Souls. Si bien no estamos hablando de una copia calca, estoy seguro que al menos un par de áreas los llevará de regreso a ubicaciones como Anor Londo. Por suerte son la minoría y Code Vein rápidamente las remplaza por mundos mucho más originales.

RELACIONADO: CONOCE A LA SUCESORA DE LA GARRA EN CODE VEIN

Por cierto, además de la campaña, existen otros niveles especiales conocidos como “The Depths” o “Las Profundidades”. Una versión muy simplificada de algo similar a los cálices de sangre de Bloodborne. Para poder acceder a uno de estos sitios, tendrás que encontrar el mapa y luego hablar con Davis, un NPC en tu cuártel general.

Los terrenos de The Depths son por lo general muy planos, formados por unos cuantos corredores genéricos, varios enemigos y un jefe repetido sacado del mundo normal. La verdad, estos lugares son algo aburridos y solamente existen para conseguir recursos raros para mejorar tus armas.

CODE VEIN review 013

Pasando al aspecto audiovisual del resto del juego, los personajes de Code Vein usan el mismo molde visto en God Eater 3, con un estilo claramente anime con algo de cell shading pero sin esconder su naturaleza 3D. Sin embargo, ese acabado plástico de muchas texturas, tan abundante en God Eater 3, ha desaparecido casi por completo y reemplazado por texturas de mejor calidad para materiales como el cuero y un manejo de luz muy superior.

Estos detalles se notan aun más durante las cinemáticas, pero esto no significa el gameplay se vea mal, todo lo contrario, en esos momentos es donde más se lucen atractivos efectos como la sangre y partículas de los “Gifts” y los ataques de los jefes más poderosos.

Eso sí, debo dejar en claro que los diseños exagerados, tanto en la anatomia femenina como en los trajes, propios del estudio siguen presentes. Si no te agradaron en God Eater, tampoco te gustarán en Code Vein.

Por el lado musical, la banda sonora de Code Vein es muy buena y sabe complementar las batallas contra los enemigos normales y jefes, además de contar con unas pocas canciones completamente cantadas de un estilo rock gótico alternativo. El tema del intro “Underworld” de la banda Vamp es un buen ejemplo para darte cuenta si este tipo de música va con tus gustos o no.

CODE VEIN review 014

Code Vein es un excelente título. Si bien no es perfecto, durante mi largo tiempo con él logré encariñarme con su cast, sentir mi habilidad crecer y a su mundo envolverme en su extraña pero atractiva premisa. Habiendo jugado God Eater 1,2 y 3, así como Freedom Wars, puedo decir que, en mi opinión, esta es la obra cumbre para el estudio Shift a la fecha.

Las muchas comparaciones con Dark Souls son justificadas, pero basarse solo en ellas para juzgarlo es una gran injusticia. Las peleas casi tácticas, así como el diseño de niveles inspirados en aquella saga son muy buenas cartas de presentación; pero la esencia de Code Vein va mucho más allá, con mecánicas propias muy atractivas y todo el estilo, conocimiento y experiencia de sus creadores para apoyarlas.

Code Vein te atrae con su combate y exploración; pero te mantiene atrapado con su buena historia e interesantes personajes. A esto se le suma un profundo nivel de personalización, no solo a nivel estético sino también jugable y da como resultado un juego con una identidad propia y única, así como uno de los mejores exponentes del género de action-rpg en lo que va del 2019.

CODE VEIN review 015

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Code Vein para PlayStation 4 brindado por Bandai Namco.

• Puedes pasar horas inventando y rediseñando a tu protagonista en el creador de personaje.
  • Casi todos los personajes cuentan con trasfondos interesantes, logrando que te encariñes con varios de ellos.
  • Los poderes especiales, o Gifts, hacen al combate mucho más veloz y dinámico.
  • La personalización que alcanzas con el sistema de Blood Codes te permite alcanzar tu estilo de lucha ideal.
  • El acabado visual de héroes y niveles son los mejores que ha producido Shift.
  • La opción multijugador es entretenida, pero no es vital para pasar el juego.

• Algunos ataques pueden sentirse poco precisos y carentes de peso.
  • Los enemigos débiles llegan a sentirse repetitivos al ver a los mismos durante casi toda la campaña.
  • No existe la opción de invadir hostilmente a otro jugador.
  • "The Depths" o Las Profundidades no agregan mucho al juego al ser niveles muy planos y simples.

Code Vein es mucho más que un "Dark Souls Anime" Si bien la inspiración es obvia y clara, cuenta con una identidad propia y especial, que te atrae con su variado combate e interesante exploración; pero te mantiene atrapado con su buena historia, interesantes personajes y profundo nivel de personalización de juego y estética. El resultado es, en mi opinión, uno de los mejores juegos de action-rpg del 2019.
8.5