Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics Review

9

Los juegos han evolucionado dramáticamente a lo largo de los años como resultado de todas las nuevas tecnologías disponibles. No obstante, hay veces que la gente sólo quiere volver a los simples clásicos con los que crecieron. Clubhouse Games para la Nintendo DS captó perfectamente esta idea ofreciendo a los jugadores 42 títulos diferentes basados en juegos de mesa, juegos de cartas y más. Como resultado, Clubhouse Games se convirtió en uno de los favoritos de los fans en la DS y ha recudado muchos pedidos para una secuela. Ahora, casi 15 años más tarde, Nintendo por fin nos brindó Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics.

El Clubhouse Games original fue conocido no sólo por su número de juegos, sino por la variedad general que ofrecía. Afortunadamente, esto se ha trasladado también a la secuela, donde los jugadores tienen 51 juegos reales para elegir, con muchos géneros diferentes dentro de cada uno de ellos.

Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics quería aprovechar la parte worldwide del título desde el principio. En ese sentido, el primer paso fue crear un avatar para compartirlo con otros jugadores de todo el mundo. Hay muy poca personalización aquí, pero eso no es algo que realmente necesites en este juego, ya que estarás creando literalmente a un personaje de un juego de mesa. Otras opciones como la selección de tu comida favorita y el deseo de tu corazón, de una lista limitada de opciones, complementan el que puedas terminar el perfil de tu personaje. Sin embargo, la razón principal de esto es que tu figura, y los detalles asociados, se convertirán en tu avatar en línea al que se puede acceder desde un área conocida como la Guía del Globo (Globe Guide).

La Guía del Globo sirve como centro del mapa del juego, donde se colocan otros avatares en todo el mundo. El ajuste predeterminado aquí es que sólo aparezcan los personajes de la IA conocidos como guías, que te proporcionan algo de historia sobre varios juegos y regiones. También tienen recomendaciones para ciertos juegos basadas en su poca información, lo que puede ser útil para aquellos que tengan algunos problemas sobre cuál juego elegir.

Donde esto se pone bastante interesante es cuando cambias la búsqueda de la categoría de “Guías de juegos” a otras opciones. Con esto, puedes mirar las recomendaciones de otros jugadores o incluso invitar a usuarios a jugar contigo en línea. Ciertamente no es el hub más robusto actualmente, pero es lo suficientemente bueno.

Aunque puedes utilizar la Guía del Globo para encontrar los diferentes juegos en Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics, una forma mucho más sencilla de acceder a ella es a través de la pantalla normal de selección de juegos. Esta pantalla te permite volver a la Guía del Globo en cualquier momento, con todos los juegos dispuestos en orden de izquierda a derecha. En comparación con el original, esta disposición de los juegos se siente un poco desmejorado, ya que la colocación de los juegos no está tan bien organizada como antes. Aunque los títulos están en su mayoría al lado de otras opciones similares, el largo desplazamiento podría haberse simplificado con una opción de clasificación. Además, algunos de los juegos se sienten fuera de orden, como las tres opciones de Solitario que están separadas del resto de juegos de cartas.

Pero obviamente eso no oscurece todo lo positivo del juego. Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics realmente brilla por su número de juegos y la variedad que presenta entre ellos. Aunque falta uno de los favoritos, Hearts, hay muchos otros juegos estupendos incluidos en esta colección.

Los juegos de mesa son abundantes aquí, incluyendo juegos como Damas, Ajedrez, Backgammon y muchos más. Como mencioné anteriormente, las opciones de juego reflejan realmente la parte ‘Worldwide’ del título, ya que se incluyen ofertas como el juego japonés Shogi. Esto también se extiende a las opciones de juego de cartas, donde no sólo tienes inclusiones obvias como versiones de Solitario y Póquer, sino también Hanafuda y Mahjong. Un juego como el Hanafuda en especial, es algo que la mayoría de las personas fuera de Japón probablemente no tendrían la oportunidad de jugar, por lo que tenerlo aquí presente es definitivamente algo bastante positivo.

Con juegos bastante nicho que la gente no ha tenido la chance de probar, Clubhouse Games tuvo que implementar algún tipo de sistema de tutorial. Cada vez que inicies un juego por primera vez, se te presentará un breve tutorial que muestra los fundamentos del juego tal y como los cuentan algunas de las figuras del juego. Éstas pueden ser un poco agobiantes a veces debido a la extraña actuación de voz, además de que no siempre son las más informativas. La buena noticia es que hay más instrucciones a las que puedes acceder dentro de cada juego.

Además de la amplia selección de juegos de mesa y de cartas para elegir, Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics también tiene numerosos títulos que no se pueden clasificar en una sola categoría. Estos incluyen juegos como billar, dardos, bolos, golf, hockey aéreo y el box, entre otros. Los esquemas de control de estos títulos pueden variar, algunos utilizan controles de movimiento o de pantalla táctil en el modo portátil y otros utilizan controles físicos.

Cabe señalar que no sólo tienes esta variedad en títulos, Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics también tiene mucha longevidad incorporada de manera individual en cada juego. Aunque fue decepcionante no ver el regreso de los sellos o el modo misión del original, cada título individual tiene sus propios desafíos. Estos varían según el juego, algunos son tan simples como vencer cuatro niveles de dificultad contra la IA, mientras que otros dependen de la puntuación. Al hacer esto, se añadirá un icono al lado de cada juego en el menú de selección para mostrar todo lo que has completado en el juego correspondiente.

Además de los pocos single player como Solitario, casi siempre vas a jugar contra un oponente de algún tipo en Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics, ya sea un oponente IA o uno real. Tener una IA terrible podría haber arruinado el aspecto single player, pero la IA que encontramos aquí es realmente de gran calidad y se adapta bien a las diferentes opciones de dificultad.

Sin embargo, al jugar con otros es donde el juego brilla realmente, incluyendo las numerosas opciones que tienes. Tanto el multijugador local como el multijugador en línea son opciones aquí, y este último te permite emparejarte con amigos o con jugadores al azar de todo el mundo. E

Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics también da un paso hacia adelante al ofrecer una función poco frecuente hoy en día, la que permite compartir el juego con otras consolas Nintendo Switch de manera local, a pesar que no sean las propietarias del juego. Esto significa que puedes tener un grupo de amigos, cada uno con su propia consola, y jugar en grupo respaldándose en una sola copia del juego. Este es el tipo de cosa que se suponía que la Wii U iba a utilizar y no lo consiguió, felizmente ahora queda demostrado que la Switch es realmente un dispositivo bastante social que rompe muchas de las limitaciones tradicionales.

Puede que Nintendo Switch ya cuente con muchos títulos bastante singulares dentro de la eShop, pero ninguno de ellos es un paquete tan completo como Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics. Aunque le faltan algunas características de su predecesor, las horas de auténtica diversión que este juego puede proporcionar, tanto en los modos para un solo jugador como para varios, lo compensan con creces en lo que es una secuela muy fiel de un clásico de la Nintendo DS.

Entonces, me quedo con la idea de que hay muy pocos juegos que se adapten tan bien al cambio de Nintendo como Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics, que ofrece a los jugadores una impresionante gama de juegos para jugar de diferentes maneras, lo que lo convierte en un juego de fiesta imprescindible para el cambio de Nintendo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics para Nintendo Switch brindada por Nintendo.

• Elemento multijugador es increíble
  • La IA es realmente retadora
  • La variedad y cantidad de juegos

• La omisión de algunos juegos de la versión de DS

Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics tiene algo para todos. Ya sea que juegues en línea con amigos, en casa con la familia o solo en la cama, te resultará difícil no disfrutar de la simple, pero encantadora, colección de minijuegos que se ofrecen aquí.
9