fbpx

Capitana Marvel Review

Análisis Artículos Cine y tv Noticias
Capitana Marvel Review

El 2018 fue un año bastante importante porque finalmente fuimos espectadores del gran evento que iniciaba el fin de esta primera generación de superhéroes, quienes nos han acompañado en la pantalla grande desde hace 10 años atrás. En ese sentido, Infinity War no es cualquier película, pero creo que ha sido un arma de doble filo para las producciones de Marvel que han quedado entre ella y Avengers Endgame. Incluyendo dentro a Capitana Marvel. Pero eso detallaremos más adelante.

Para responder rápidamente a las preguntas que muchos tendrán, ¿es Capitana Marvel una buena película? La respuesta corta es, sí lo es. Es una muy buena película. Pero es cuando entramos a los detalles en dónde podemos ver los brillantes elementos de esta propuesta y también sus pasos en falso. Que si bien son pocos, los tiene y se sienten.

Desde mi punto de vista, probablemente lo mejor de esta nueva experiencia Marvel ha sido el cómo los guionistas han decidido contar una nueva historia de origen, algo a lo que ya debemos estar bastante acostumbrados. Después de todo, el cine de super héroes tal como lo conocemos ahora, es uno que se ha estandarizado bastante, luchando consigo mismo para no caer en lo repetitivo y familiar. En ese aspecto, Marvel siempre ha tenido una muy fina mano para que cada nueva película te proporcione algo muy único, y eso es precisamente lo que presenta Capitana Marvel.

Los saltos temporales en la linea narrativa siempre están prestos a jugar inteligentemente con elementos de intriga que proporcionen el hilo conductor de la película. Si bien hay muchos momentos que te llevan al pasado de Carol Danvers (Brie Larson), cada uno te brinda información nueva que te ayuda a descifrar el camino hacia la gran revelación. Y lo mejor es que todo el proceso es realmente orgánico.

Del mismo modo, la dirección ayuda mucho a que las escenas de acción, las que se realizan sobretodo en el espacio, tengan un ritmo envidiable; además que nos proporcionan bellos cuadros de planetas y mundos que no habíamos logrado ver con anterioridad en el MCU. Por si fuera poco, el buen uso de los colores y la fotografía tienen toda la calidad del sello Marvel que hemos gozado desde la concepción de su universo cinematográfico

RELACIONADO: ASEGÚRATE CON LA PREVENTA

Brie Larson es la Capitana Marvel, de eso no me caben dudas. El personaje está matizado con los brillantes dotes de la actriz, la cual es capaz de vendernos escenas realmente emotivas con una sola mirada. Del mismo modo, todo su pasado en la Fuerza Aérea le brinda una solemnidad hacia el honor y el deber que son elementos intrínsecos al personaje. Todo eso es perfecto pero también trae consigo un problema.

Yo no se tú, pero los papeles de Larson (incluída Envy Adams en Scott Pilgrim vs. the World) siempre me la han pintado como una actriz que tiene una gran facilidad para interpretar a personajes serios, cuyos conflictos se ven siempre reflejados en sus expresiones faciales. La protagonista posee un gran rango que va desde la pura melancolía y depresión hasta la más intensa furia. El tema aquí es que siento que ese talento contrasta mucho con la propuesta algo más ligera de Marvel.

El sentido del humor y la gracia, que es sello de la Casa de los Cómics, no funcionan del todo bien cuando se centran en la actriz. Si bien Carol Danvers tiene un espíritu juguetón, realmente me costaba empatizar con esos momentos. De repente habría habido alguna mejor manera de manejar ese elemento, ya que la mayoría de las veces dependía de los personajes de soporte para que las bromas funcionaran.

RELACIONADO: MIRA LAS PRIMERAS REACCIONES A LA PELÍCULA

Es ahí en donde personajes como Samuel L. Jackson (¡qué gran química con Brie!) o incluso el de Ben Mendelsohn (Talos) tienen una labor excelente en apaciguar los momentos más ‘incómodos’. Es más, luego de salir de la sala de proyección tuve grandes deseos de ir a ver Pulp Fiction nuevamente. Jackson es oro y a estas alturas es realmente palpable notar lo cómodo que se siente con su papel y cómo es capaz de otorgar más profundidad para conocer otros aspectos de Nick Fury que hasta ahora desconocíamos por completo. Es más, me atrevo a decir que es él quien se lleva el momento más entrañable de toda la película.

Creo que en este punto debemos ser sinceros y justos. Como dije anteriormente, Samuel L. Jackson ya tiene una experiencia de más de 10 años con el papel, por lo que compararla con la novata Larson no es algo equilibrado. Pero aún así, siento que Fury ha robado más pantalla de lo debido.

No puedo decir lo mismo de otros personajes como Jude Law (Yon-Rogg), los miembros de la Kree Force, Annette Bening o incluso Lashana Lynch (Maria Rambeau), cuyos roles son realmente unidimensionales y, más que todo, son facilitadores de la trama con quienes la película intenta manipular distintas emociones que nunca llegan a buen puerto.

Kevin Feige ya lo había dicho antes, Capitana Marvel es el héroe más poderoso de Marvel y quién significará un giro importantísimo en el desenlace que veremos en Endgame. Yo creo que esa prematura afirmación ha sido un error, no por la tonta arena de misóginos idiotas que se levantó semanas atrás, sino que como personaje que ella es, queremos comprobar toda su majestuosidad y relevancia a través de nosotros mismos. Los comentarios de Feige, desde el inicio, hicieron que sienta un vacío de enemigos en el largometraje dejando la tensión muy relegada o respaldada hacia los personajes menos poderosos. Ya que sin ellos, probablemente la tensión habría sido nula.

RELACIONADO: LA DIRECTORA E SLA PRIMERA MUJER EN DIRIGIR UNA PELÍCULA DE MARVEL

Finalmente quiero cerrar con lo que comentaba al inicio. Infinity War es lo más grande que ha ocurrido en muchos años en el cine de super héroes y todos queremos ver la resolución que vendrá en Endgame, por tanto, todo lo que se encuentre entre ambas películas pierde un peso importante. Tanto así que las referencias a Endgame vistas en Capitana Marvel han sido los momentos más emocionantes que tuvimos en los casi 124 minutos de metraje. Y realmente siento que eso no debería ser así, ya que los valores de producción de Capitana Marvel son increíbles, solo que creo que su momento ha estado muy mal planteado.

Llena de referencias a los 90’s (algunas de ellas demasiado gratuitas para mi gusto), Capitana Marvel es una gran película que sabe aprovechar los talentos de la mayoría de sus actores, visualmente genial y con momentos realmente enternecedores que me hace querer ver más de Larson integrándose al equipo principal y, demostrar así, todo el potencial de recursos que puede brindar a la mezcla. No obstante, siento que esta primera mirada a la super heroína ha quedado un poco eclipsada por el gigante que se avecina.

Un plus, ¡qué grato fue ver nuevamente a Coulson dentro de una película del MCU!, que por favor lo saquen de Agents of SHIELD y lo reintegren a donde pertenece.

Marvel's Spider-Man: Silver Lining score

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password