fbpx

Street Fighter V: Champion Edition

8.5

Muy Bueno

¿Capcom finalmente dejará atrás a Street Fighter V para enfocarse en el VI?

¿Capcom finalmente dejará atrás a Street Fighter V para enfocarse en el VI?

La franquicia Street Fighter ha sido un juego de lucha básico en el género desde que la popular Street Fighter II llegó a los salones recreativos a principios de los 90. Ahora en el 2020, y mientras Street Fighter V se acerca al final de su vida competitiva, la serie probablemente pronto anunciará la próxima versión de la icónica franquicia.

Varios jugadores asumieron, una vez que se anunció Kage en 2018, que sería el último personaje añadido a Street Fighter V, ya que fue el primer personaje anunciado fuera del nuevo pase de temporada.

A pesar de que se anunciaron y lanzaron más personajes a lo largo de 2019, los competidores y los aficionados empiezan a preguntarse hasta qué punto Capcom está dispuesto a llevar a Street Fighter V antes de la próxima iteración de la franquicia. Con la Champion Edition finalmente fuera, aquí está la razón por la cual esta pueda ser la última vez que veamos algo de Street Fighter V antes del próximo juego.

RELACIONADO: CAPCOM DESEA INCULCARTE EN LAS ARTES DE LAS PELEAS CALLEJERAS CON ESTA NUEVA SERIE DE VIDEOS

 

Controversia

Cuando Street Fighter V se lanzó inicialmente, el juego fue criticado por los especialistas y los jugadores por igual, aunque por razones diferentes. Los críticos juzgaron al juego por su grave falta de contenido, llegando incluso a afirmar que Street Fighter V se sentía inacabado. En el momento del lanzamiento, el juego no tenía un modo arcade ni un modo de historia principal para el contenido de un solo jugador, sólo historias de tamaño reducido para cada personaje, con tres peleas por cada uno antes de ver los créditos.

Muchos de los modos solicitados se añadieron más tarde, lo cual exigió compromiso de tiempo para quienes ya habían comprado el juego. Incluso cuando Capcom añadió estos modos al juego base, muchos se quejaron de la falta de sustancia y de la posibilidad de la re-jugabilidad. El modo historia de Street Fighter V sólo duraba 1-2 horas, en comparación con juegos como Mortal Kombat X e Injustice: Gods Among Us, que tenían campañas sorprendentemente robustas para un solo jugador.

También había problemas multijugador. A lo largo de la beta y de las primeras semanas del juego, el multijugador en línea estuvo plagado de problemas en el servidor que provocaban la expulsión total de los jugadores o provocaban un gran lag en las partidas. La inestabilidad del servidor incluso obligó a Capcom a retirarlo el día del lanzamiento para realizar un mantenimiento.

Hay muchos juegos triple A que tienen problemas con el servidor en sus inicios, pero esto tiene un impacto especial en los juegos de lucha que dependen en gran medida de la estabilidad de la conexión para que el multijugador sea incluso remotamente jugable.

En los puntos positivos para Street Fighter V, durante sus primeros días, fue que el juego fue alabado mecánicamente. En cuanto al equilibrio, tanto los críticos como los jugadores parecían estar de acuerdo en que el juego era capaz de lograr un equilibrio entre usuarios casuales y los más veteranos.

En general, Street Fighter V tuvo un comienzo bastante difícil. Lo interesante es que, de ninguna manera, este pobre comienzo mató el juego, pero sí obstaculizó severamente el impulso del título.

 

Disminución de la audiencia

Como cualquier otro juego de lucha que pierde relevancia con el tiempo, Street Fighter V ha visto disminuir significativamente su audiencia y participación en los torneos durante el último año. A medida que han ido apareciendo juegos de lucha de franquicias antiguas y nuevas, Street Fighter V ha evolucionado junto con ellos de forma minúscula.

Si a esto le sumamos las bajas cifras de ventas iniciales del juego, no es un buen augurio para la omnipresente franquicia de juegos de lucha. Debido a esto, gran parte de la audiencia de Street Fighter en los grandes torneos fue suplantada por juegos como Mortal Kombat 11, Tekken 7 o Super Smash Bros. Ultimate en 2019.

En el EVO 2019, la serie anual de torneos de juegos de lucha más grande del mundo, la audiencia de Street Fighter V alcanzó un máximo de 160.000 espectadores y alrededor de 130.000 espectadores simultáneos. Compara eso con el SFV en el EVO 2018, que tuvo más de 200.000 espectadores en el pico y en la concurrencia. Eso marca una disminución aproximada del 20 por ciento en la audiencia, una disminución significativa entre temporadas.

Aún más evidente es la diferencia en los competidores de Street Fighter V de 2018 a 2019, con 2.498 a 1.951 participantes, respectivamente.

En comparación, Tekken 7 tuvo una mejora general en la audiencia de alrededor del 15 por ciento (aproximadamente 181.00 a 214.000 espectadores). Será interesante ver cómo se desarrolla el SFV en el EVO 2020, ya que el año pasado el juego perdió su codiciado puesto por Super Smash Bros. Ultimate. Perder más de 500 participantes cada año es una gran caída para un juego de lucha, incluso si el juego ha hecho muchas mejoras.

 

La Champion Edition es un despedida adecuada

En los primeros días, Capcom prometió que abordaría el problema de la falta de contenido de Street Fighter V en el futuro. Ahora que ya se han lanzado tres versiones principales del juego, la Champion Edition podría ser el cierre perfecto para el juego, además que lega en el momento adecuado. Capcom introdujo varias mejoras en el juego, como los nuevos V-Skills y los V-Triggers, cambios en el equilibrio de las mecánicas, y la adición de varios personajes únicos.

Con la próxima generación de consolas en camino a finales de 2020, Capcom probablemente cambiará su enfoque de desarrollo hacia el próximo número principal de la franquicia.

RELACIONADO: ESTAS SON TODAS LAS NOVEDADES QUE ENCONTRARÁS EN LA NUEVA EXPANSIÓN

Esto no quiere decir que Street Fighter V: Champion Edition sea una especie de estafa, ya que en realidad es una gran opción para los jugadores nuevos y los ya existentes. La Champion Edition viene con los 40 personajes y (casi) todos los objetos cosméticos y escenarios. Muchas de las cuestiones mecánicas que plagaron las primeras temporadas del juego se rectificaron en la Arcade Edition y se equilibraron aún más en la Champion.

Los jugadores tienen acceso a todo el contenido para un solo jugador que se ha añadido desde entonces al juego base, como el modo Arcade, los combates mensuales de desafío especial, así como la expansión gratuita del modo historia. Para los jugadores ocasionales, esta sería la forma adecuada de entrar en Street Fighter V si no lo han hecho ya.

Dicho esto, dado que la inclusión de Seth marca la última adición de personajes, significa que probablemente no habrá ningún contenido próximo en el juego. Las actividades competitivas como el Capcom Pro Tour probablemente continuarán hasta el anuncio del próximo juego, pero sin ninguna mayor novedad hasta el anuncio de lo que será Street Fighter VI.

Street Fighter V: Champion Edition ya está disponible en PC y PS4.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password