Análisis

Call of Duty World War II es la décimo cuarta entrega de esta saga, la cual regresa a sus raíces retomando escenarios como la espectacular batalla de Normandía, la ocupación de Francia entre otros. Call of Duty WWII nos coloca en el rol del Soldado de Primera (Private First Class) Ronald “Red” Daniels y el pelotón de infantería al cual pertenece. Más allá de ser una historia basada únicamente en actos heroicos y patriotismo, el juego nos brinda muchos temas en base al valor y la camaradería, características que llevarán a los personajes a sus propios límites.

A medida que jugaba pude notar que la campaña se ha visto inspirada en varias películas y esto no es malo, todo lo contrario. Si eres fan de películas como Bastardos sin Gloria o Rescatando el Soldado Ryan, lo más probable es que disfrutes de cada misión a la que nos veremos expuestos. Cabe resaltar que para agregar variedad al juego, no solamente tendrás que disparar y avanzar, algo que usualmente es bastante común en este tipo de juegos, en una de las secuencias, la misión te exigirá aprender tu coartada con el fin de infiltrarte en cuarteles nazis (Gorlomi!)

De alguna manera el que la campaña se respalde en estos aspectos le agrega bastante dinamismo al juego, ya que nos brinda otros aspectos desde donde podemos elaborar más aspectos de una guerra. Y, del mismo modo, esta secuencias incorporan elementos de sigilo que ya hemos visto en anteriores títulos. No obstante, es bueno señalar que a pesar de ser una historia bastante entretenida, los últimos capítulos se sienten un poco apresurados y nos dejó con el anhelo de conocer más sobre cada uno de los personajes.

En el aspecto técnico, los gráficos y los efectos de sonido son excelentes, los detalles de la vegetación, las estructuras derrumbándose, el sonido de las balas zumbando a tu alrededor da una excelente ambientación. Todo en conjunto logra capturar bastante bien la idea de encontrarse en medio de un conflicto armado.

El modo multiplayer nos presenta diferentes modos de juegos como Team Deathmatch, Free for All, War mode. En lo personal, mi favorito fue el War mode que al momento del lanzamiento cuenta con tres mapas con diferentes objetivos cada uno. Lo característico de este modo es cumplir ciertos objetivos para continuar, por ejemplo en la batalla de Normandía, los aliados deben desembarcar en la playa y avanzar hasta los bunkers alemanes para capturarlos, luego destruir unas computadoras para finalmente instalar unos explosivos en unas torres. En otros mapas, debes escoltar unos tanques hasta que lleguen a su objetivo, mientras el otro equipo busca impedir el progreso construyendo barricadas o muros. En ese sentido siempre es una buena apuesta contar con mini objetivos dentro de los modos multijgador.

Por otra parte, la opción de elegir distintas Divisiones para diferentes situaciones, agrega una capa interesante al Multiplayer. Por ejemplo, si sabemos que el mapa tiene buenas posiciones para Sniper podemos elegir la Mountain Division con sus habilidades y beneficios personalizadas que vamos obteniendo mientras más jugamos con esa especialización. Con todo ello en mente, la variedad es algo que sobra bastante y el juego se adapta bastante bien a los distintos estilos de juego de cada usuario.

Un nuevo elemento en esta entrega es el área social del multiplayer, en el cual podemos activar objetivos para conseguir monedas y comprar nuevo armamento o ropa para nuestros personajes. El área es relativamente amplio y encontraremos una zona para practicar con las armas que hayamos elegido, una zona para probar como funciona los especiales activados por una racha de puntaje e incluso participar en un combate 1 vs 1 para practicar tus habilidades contra otras personas. Es en esta área además donde podrás formar tu escuadra para unirte a diferentes partidas, algo que ya hemos visto en otros juegos y que se adapta bien a lo nuevo de Call of Duty.

Finalmente tenemos el modo Zombies Nazis, en esta modalidad como en las anteriores versiones, debemos sobrevivir múltiples hordas de zombies. Entre mas zombies eliminemos, obtendremos monedas para poder comprar nuevas armas, armaduras, bonificadores y abrir nuevos caminos. Sin embargo, el juego no se limita necesariamente a abrir más caminos y aumentar el recorrido, sino que encontraremos multiples acertijos que deberemos resolver para seguir progresando, como por ejemplo activar válvulas para activar un motor o atraer zombies a un altar para que al eliminarlos, el altar se active al absorver a los zombies. Ahora, los acertijos no son para nada complicados, todo lo contrario, son bastante intuitivos por lo que buscan equilibrarlo muy bien con las fases en las que debemos disparar a todo lo que se mueva. Ahora, debo señalar que este modo es sumamente entretenido al jugarlo con compañeros e incluso en solitario uniéndose a partidas públicas.

Call of Duty World War 2 se podría decir que es un paquete que contiene tres juegos distintos: campaña, multijugador y zombies. La campaña es sumamente entretenida y llegas a preocuparte de manera bastante sincero por sus personajes, sin embargo la historia se siente un poco corta y el final abrupto y nos deja con ganas de conocer más de personajes como Zussman, Stiles, Aiello, Turner e incluso de Pierson. Cuyas actuaciones de voz han sido algo que han servido bastante para inyectar la cuota de dramatismo a la historia.

Donde más resaltan los Call of Duty es en el modo multijugador y este no es la excepción, recibimos con agrado la noticia que esta nueva entrega iba a dejar de lado todos los elementos futuristas, dejando de lado super movimientos, drones y otras armas futuristas, nos encontramos nuevamente pegados en el suelo con tu rifle y la confiable granada.

Afortunadamente, tuve la oportunidad de visitar el área social cuando estaba poblada por otros jugadores, sin embargo al momento de esta reseña los servidores han tenido problemas y Sledgehammer Games se ha visto obligado a desactivar el aspecto público de esta zona, sin embargo aún puedes invitar a tus amigos para pasar tiempo en esta área y jugar Pitfall en el área de entretenimiento. No obstante, este es un punto que debe encontrar una solución lo más rápido posible, ya que siendo el contenido online uno de los aspectos más atractivos de los Call of Duty, es imperdonable saber que nuestra progresión pueda verse afectada por algunos problemas con la conexión online.

Con todo y todo, hemos visto nuevamente el regreso de un Call of Duty por todo lo alto, regresando a una estructura que sabe dominar bastante bien, ya que más allá de las balaceras y la adrenalina de la guerra, la desarrolladora intenta mantenernos siempre bastante concientes del horror implícito en una guerra. Y eso es algo que muy pocos se atreven a hacer.