Mientras que la serie Call of Duty ha existido desde el 2003, la franquicia ha ido reinventándose a sí misma con el transcurso de los años. Es así que en el 2007, la popular marca revitalizó muchos aspectos de sus propias mecánicas para dar vida a Call of Duty 4: Modern Warfare, título que ha servido como pilar de la franquicia y que, en cierta medida, logró establecer muchos aspectos para los shooters modernos. Desde entonces, la serie ha ido avanzando y retrocediendo con el tiempo, pero siempre intentando tomar como referencia a tan fundamental juego. Entonces, doce años después de su primera aparición, este título base está listo para sufrir algunos retoques, ya que Activision e Infinity Ward han decidido re-introducir el título a nuevas generaciones con algunos cambios que harán que los fanáticos del juego original, nos sintamos realmente complacidos con el nuevo aspecto de Call of Duty: Modern Warfare.

El resultado de todo ese trabajo se traduce en Call of Duty: Modern Warfare. Y mientras que el modo multijugador se presenta como una refinada expansión de lo que hemos visto anteriormente, la campaña fue prometida como una experiencia mucho más oscura, más osada y, evidentemente, más realista. Este nuevo enfoque conduce a algunos momentos verdaderamente brillantes, los cuales ponen en relieve muchos de los aspectos más espantosos de los conflictos armados, con el fin de generar una empatía y reproche ante muchas situaciones que ocurren en el mundo. En pocas palabras, lo que hemos visto en el modo campaña del juego, es algo que no me parecería extraño saber que ocurre actualmente, solo que, experimentarlo a este nivel es algo que no puede eludir tan fácilmente.

Tras una misión fallida de operaciones encubiertas, los terroristas han ganado el control de armas químicas con el potencial de crear consecuencias masivas y desastrosas en todo el mundo. En ese sentido, la historia propone dos líneas argumentales principales que iremos alternando de rato en rato. Por un lado, una de ellas estará ambientada principalmente en el país de Urzikstan, en el Medio Oriente, mientras que la otra línea nos llevará en un viaje por muchos lugares junto al icónico Capitán Price.

Como dije anteriormente, este nuevo título funciona como un reinicio para la serie Modern Warfare. En ese sentido, los jugadores verán caras familiares y experimentarán misiones y elementos de historia que se inspiran mucho en el juego original, así como muchos aspectos del mundo real, pero hay que dejar bien en claro que la campaña es completamente nueva y que ha sabido tocar todos los puntos correctos de lo que debería ser una historia de este tipo. Es decir, aquí no hay héroes o villanos, sino que la linea entre uno y otro es tan delgada que se fusiona bastante bien con lo crudo que es la realidad.

El equipo que está detrás de Call of Duty: Modern Warfare prometió algo tenso y estimulante, y puedo decir que han cumplido a cabalidad con su promesa. Los momentos dentro de esta campaña no sólo hacen eco de la realidad, sino que incluso se han mostrado premonitorios con respecto a los acontecimientos actuales que se están desarrollando en este preciso momento. Las misiones mismas sirven para que los jugadores experimenten la “guerra moderna” a través de acontecimientos tan impactantes como el ataque de Bengasi, la incursión de Osama Bin Laden y la situación actual en Siria. Otros juegos, incluso dentro de la serie Modern Warfare, han intentado esto antes y aunque algunos han podido manejar mejor algunos aspectos, es admirable ver lo bien que Infinity Ward lo ha hecho aquí.

Hay muchos momentos genuinamente emocionales, mezclados entre el caos y la violencia. Debido a que la historia salta de un punto de vista a otro, el jugador siempre tiene una perspectiva fresca sobre los eventos que se desarrollan. Cada personaje recibe sus propios momentos significativos que humanizan todo lo que está en juego (obviamente esto se centra mucho más en los personajes principales). Cuando el juego se centra en los detalles lo hace con extremo cuidado y nos deja completamente desarmados ante lo que vemos. En particular, me he quedado impresionado como una de las secuencias de flashbacks en el juego, que son realmente visceral en muchos sentidos y ofrece drama e historia que podrían estar a la par con cualquier otro título del rubro. Evidentemente no detallaré aquí con el fin de evitar los spoilers, pero si eres una persona realmente sensible, asegúrate de estar preparado para salir de la burbuja y tratar con muchas de las brutales realidades que la guerra somete en muchas personas, niños y animales.

Evidentemente, el viejo estilo de acción del tipo Michael Bay y el amor por lo extremo, son elementos que siguen presentes en muchos momentos. Para los fans de siempre, esto probablemente parecerá una ventaja, pero para aquellos que buscaban la “provocadora” historia que fue prometida, puede ser estridente. No me mal entiendas, evidentemente yo también disfruto de explosiones y los elementos exacerbado con los que debe contar un título como este, solo que el cambio a veces puede ser un poco brusco. Es decir, podemos pasar de temas tan serios como la tortura y el asesinato de inocentes a correr y disparar por la calle cuando se desencadenan explosiones con coches estallando a nuestro alrededor.

En ese sentido, lo positivo es que tenemos una gran variedad de elementos, pero cuando el juego se inclina en su naturaleza más excesiva se siente como si intentara abaratar algunas de las partes más reflexivas y más polémicas. Especialmente cerca del final de la campaña, cuando se siente que el equipo quería terminar con un gran momento, mientras que un enfoque más sombrío podría haber sido más apropiado. Aún así, todo el tema narrativo funciona bastante bien, y no puedo evitar pensar que Call of Duty: Modern Warfare es un soplo de aire fresco para la franquicia.

El personaje de Farrah y sus fuerzas insurgentes son las verdaderas estrellas del modo campaña. Todos sus segmentos funcionan como el corazón emocional de la experiencia y la verdadera comprensión de las consecuencias que trae la guerra, mi única queja con su personaje y su historia es que ya no hay más. Todo acerca de la mentalidad más seria, detrás de la historia de Modern Warfare, se junta excepcionalmente bien aquí y podría haber jugado otras 2 o 3 misiones más simplemente enfocadas en ella y su ejército. Considerando que la duración de la campaña es bastante precoz, un poco más me habría gustado para seguir ahondando en estos ricos personajes.

Con todo, no me cabe duda alguna de que la campaña está muy bien construida, intentando menguar y equilibrar los aspectos idiosincrásicos de la franquicia, con nuevos elementos mucho más maduros que tienen un evidente reclamo social. Aparte de eso, para los fan de antaño que se han especializado en la tradición de la franquicia, Call of Duty: Modern Warfare presenta muchos callbacks y Huevos de Pascua. Por supuesto, está el regreso del Capitán Price quien tiene un talento muy innato y eficaz para robar cámara en todas de sus escenas. Pero más allá de eso, este reboot funciona espectacularmente bien para darle los recursos a la franquicia de un mayor crecimiento a futuro. La gran pregunta ahora por saber, a qué dirección se dirigirán.

Tan diferente como se siente la campaña de Call of Duty: Modern Warfare, su modo multijugador se respalda de una fórmula que ya ha sido comprobada como exitosa. Solo que esta vez, el cambio radica en que hay mucho más de ella. Si pensabas que habría alguna conexión entre los elementos más serios de la experiencia de un solo jugador y el modo multijugador, olvídate de eso. Cambiar al modo multijugador es otro panorama completamente distinto. Y, definitivamente, es en donde la mayoría pasará cientos de horas en el juego.

Lo que Call of Duty: Modern Warfare hace con respecto a su modo multijugador es ampliar las opciones. Está el modo estándar Team Deathmatch junto con otros favoritos como Domination, lo que está claro es que Call of Duty está intentando convertirse en el centro en dónde puedas encontrar todos los modos con los que un shooter debe contar. TDM funciona exactamente como podrías esperar que funcione y tiene una variedad muy decente de mapas, incluso si no he encontrado particularmente alguno que destaque en mis horas de juego. Más allá de eso hay nuevas variedades de juego que creo que es bastante evidente que buscan inspirarse en Battlefield, Rainbow Six: Asedio y Counter Strike.

Empezando por Ground War, que es un claro intento de tomar las mejores partes de la serie rival, Battlefield, termina siendo una experiencia bastante similar pero con resultados relativamente distintos. Este modo nos brindan enormes mapas llenos de entre 32 y 64 jugadores con algunos vehículos esparcidos cerca de las principales zonas de respawn. Los equipos consiguen puntos objetivos en un intento de dominar el mapa o ganar suficientes puntos para progresar. Muchos aspectos como la penetración de las balas o el hitscan denotan un buen trabajo, lo cual es bastante importante considerando lo amplio de estos mapas.

Lo que de repente no funciona tan bien como esperaba son los killstreaks y la sensación general de las partidas, las cuales se convierten en un caos repetitivo a medida que los jugadores acumulan toneladas de power ups y los utilizan a menudo. Grandes extensiones del mapa pueden llegar a estar bastante deshabitadas, lo que conduce a una mecánica algo complicada de respawn cuando estamos en busca de un lugar disponible. Los vehículos no son tan útiles al final, ya que o son eliminados rápidamente a través de todos los lanzacohetes disponibles para los jugadores, o bien no encajan en las áreas objetivas. En resumen, Ground War es un modo bastante agradable a tener a manos, pero considerando otras ofertas similares, creo que algunas mejoras podrían ser necesarias para hacer que sea una experiencia más sólida.

El polo opuesto a Ground War es Gunfight que minimiza la oferta habitual de lo que conocemos por Call of Duty. Básicamente se trata de partidas 2v2 ajustada en un mapa que facilita la acción rápida. El modo predeterminado hace que los jugadores se desplacen con armamento preseleccionado, lo que obliga a pensar con rapidez y a cambiar de táctica constantemente. Tampoco hay respawns, así que cada vida es clave. Si mueres antes de tiempo, tu único compañero de equipo tendrá que eliminar a dos enemigos letales para ganar. Es rápido, divertido, y seguramente se convertirá en uno de los nuevos favoritos.

Más allá de esto hay una variedad aleatoria de otros modos, incluyendo el algo decepcionante Modo Special Operations que hace que los jugadores completen una serie de objetivos mientras los enemigos aparecen en hordas. Lo curioso es que este modo, que definitivamente se respalda mucho de lo visto en juegos como Gears of War, lo cual está bien, pero siento que falta algo de identidad que busque diferenciar este modo de otras propuestas mejor logrados. Precisamente creo que es lo mismo que ocurre con Ground War, la teoría y el concepto son buenos, pero se necesita de algo más para consolidarlos como propuestas sólidas de lo nuevo de Call of Duty: Modern Warfare.

Cyber Attack es una especie de combate al estilo Counter-Strike en el que los equipos carecen de respawns y tienen que asegurar y detonar una bomba. Puedes revivir a tus compañeros de equipo, aunque esto tiene mucho potencial para los jugadores más duros. Las partidas NVG también hacen una vuelta ofreciendo una buena variedad a lo que solemos ver en los Team Death Match. Todo ello nos hace pensar que la cantidad de opciones dentro del modo multijugador de Modern Warfare es robusto, y definitivamente hay algo para cada persona que quiera jugar con otras personas y poner a prueba sus habilidades en el campo de batalla.

En el aspecto netamente técnico, la base de todo esto es el habitual sistema de disparos que se encuentra en la serie, sólo que esta vez con algunas mejoras bajo el capó. El recoil ha sido rediseñado para que sea más realista, pero aún así totalmente manejable. Dicho sea de paso, cuando se mencionó originalmente el cambio que sufriría el sistema de recoil me preocupé pensando cuánto podría esto cambiar la experiencia de juego tradicional. Entonces debo decir que la experiencia sigue siendo muy grata, el mayor aporte podría ser que todas las armas de alguna manera se sienten más reales con un peso inherente que va asociado a cada disparo realizado.

La penetración de la bala antes mencionada puede ser usada con gran efecto si planeas bien tus beneficios y mejoras. Los elementos Gunsmith también regresa, permitiéndote adaptar cualquier arma a tus necesidades particulares. ¿Quieres usar un rifle de asalto como un francotirador, o un francotirador como un rifle de tiro rápido? Podrás hacerlo, una vez desbloqueadas los ítems necesarios. La nueva mecánica de montaje, en la que puedes fijar tu arma a cualquier superficie plana, permite una mayor estrategia de colocación, algo con lo que cualquier “camper” va a estar bastante contento. También hay una nueva mejora de campo (Field Upgrade) que es una capacidad adicional que puedes elegir por separado de otras ventajas. Estos incluyen cosas como munición adicional, cobertura desplegable o establecimiento de un nuevo punto de respawn.

Y, por supuesto, Modern Warfare presenta la esperada función crossplay (juego cruzado). Algo que pude probar con otros usuarios de Xbox One, lamentablemente no pude encontrar a otros usuarios de PC, porque hasta donde tengo entendido, Battle.net tuvo problemas durante las primeras horas del lanzamiento del juego, haciendo que pocos usuarios de PC puedan ingresar a los servidores del juego. Infinity Ward ha manejado sabiamente la búsqueda de parejas a través de periféricos y no de plataformas, por lo que no hay una gran preocupación de que los jugadores de mouse y teclado tengan alguna ventaja dentro de las partidas.

Para cerrar la review, me quedo con la idea de que han habido un montón de idas y venidas en términos de lo que funciona y lo que no funciona en Call of Duty: Modern Warfare, pero la tecnología base es ciertamente sólida. El juego se ve muy bien y funciona excepcionalmente bien. El sólido marco de 60 fps es definitivamente apreciado ya que mantuvo la acción fluida y agradable durante todo momento. Toda la experiencia se ha sentido bastante rápida y con una gran capacidad de respuesta, sin importar cuánto caos ocurriera en pantalla. Dicho sea de paso, yo he jugado el título en PS4 Pro, y debo reiterar que el juego es fluido y de gran performance.

Call of Duty: Modern Warfare reinicia la franquicia con un éxito sólido en todo momento. La campaña toma un tono más serio y acierta de manera bastante ozada al poner en relieve muchas quejas sociales, aunque podría haber necesitado algunas misiones adicionales. No me caben dudas de que este título reajusta el estándar de los juegos de la franquicia y ofrece un gran potencial para el futuro. Si bien el modo multijugador se ajusta mucho más a las cosas con las que nos sentimos familiarizados, creo que amplía las opciones de los jugadores en muchos aspectos. Si quieres acción directa, tácticas bien planeadas o batallas masivas, las encontrarás aquí.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Call of Duty: Modern Warfare para PlayStation 4 brindado por Activision.