Call of Duty: Modern Warfare 2 Campaign Remastered Review

7.5

Aunque Modern Warfare fue una trilogía en la que la progresión fue el ingrediente clave, definitivamente parece que lo que está pasando en el mundo hoy en día es más sombrío y desesperado que lo que le ocurre al Capitán Price y compañía a lo largo de la eterna y épica colección de shooters en primera persona de Infinity Ward. Con las naciones arrodilladas a manos de un virus cruel e implacable, es casi un pequeño y enfermizo placer poner en marcha el conflicto, y forzar las tensiones hasta el punto de ruptura que da inicio a la estimulante búsqueda internacional de un hombre llamado Makarov en Modern Warfare 2.

Como el regresar a un viejo par de zapatillas, no toma ningún tiempo volver a la comodidad del viejo motor inastillable de Call of Duty que tan duramente soportó la prueba del tiempo. A diferencia de la primera Modern Warfare, este remaster llega sin el servicio multijugador que define el juego, lo cual no es una gran sorpresa, pero al menos la avaricia de Activision se ha suavizado con el tiempo, lo que significa que el desembolso del jugador justifica con creces el regreso. Aunque nunca son juegos largos, la trilogía de Modern Warfare siempre ha proporcionado enormes y altisonantes piezas que se alojan en la memoria de los jugadores mucho después de que se hayan emitido los créditos. En ese sentido, este segundo capítulo de la trilogía fue, sin duda, el más controvertido.

“No Russian”, sólo la cuarta misión del juego, pone la calamidad al alcance de tu mano, encargándote que vayas de incógnito y que ayudes a Makarov, un villano digno de Bond, a ejecutar a transeúntes inocentes en un aeropuerto de Moscú. Aunque nunca te obligan a apretar el gatillo, es esta pieza del juego la que pone en marcha la invasión rusa de la costa este de Estados Unidos, así como el lanzamiento de un lío de espionaje, beligerancia y traición llevado a cabo por un frágil egoísmo que no se desenreda hasta que es demasiado tarde para dar la vuelta al coche.

Aunque puedo contar las horas que me llevó ver los créditos por una parte, debo decir que sentí bastante tensión durante toda mi experiencia. Es fácil olvidar la aptitud de Infinity Ward para condensar la acción en su forma más pura y emocionante. Que un juego termine en un abrir y cerrar de ojos es algo que puede suceder, pero que en su travesía te ayude a experimentar acantilados que cuelgan de paredes de hielo, una persecución en una favela, una detonación nuclear casi espacial y el asalto a la azotea de la Casa Blanca en el ‘Whiskey Hotel’ para retomar la ciudad, habla de su incesante y bien cronometrada acción.

Y que me condenen si esa acción no se siente espectacularmente bien en mano. Call of Duty ha sido siempre una fantasía de poder, y sumergirse en el pasado y experimentar ese vigor una vez más se siente como una nostalgia bien hecha. Los espacios de juego tienden a ser lineales para que el juego se centre en la acción guionada, a pesar que a veces se siente mucho más abierto que en la entrega anterior. En un segundo estás patrullando una estrecha calle residencial, marcando nidos de insurgentes, y al escapas de un refugio mientras estás bajo fuego en los densos bosques de Georgia. No importa la ocasión, Modern Warfare 2 proporciona las herramientas. Ya sea un lento y contemplado cuchillo que elimina silenciosamente o el fiel SCAR-H, hay un equilibrio entre cada una de las armas que hace que sea un placer tratar con la muerte.

Aproveché cada segundo que pude del Modern Warfare 2 original. Desde encontrar la información dispersa en cada operación hasta probar mi temple conquistando el juego en Modo Veterano. Aunque no será evidente para todos, se pueden notar los pequeños y sutiles cambios que Beenox, el desarrollador encargado de dar nueva vida a este título clásico, ha hecho para sacar aún más provecho de los momentos cruciales. Ver a ‘Roach’ Sanderson acercándose, confundido y aferrado desesperadamente a la unidad de datos después de sufrir un ataque del traidor General Shepherd, es un pequeño y emotivo toque que, aunque no cambia la escena de manera profunda, profundiza un poco en ‘el golpe’ que recibes como expectador. Este remaster está lleno de pequeños momentos como ese, así que experimentarlos de nuevo, como si fuera la primera vez, fue una delicia.

Si bien todo el juego de armas se siente bien, también es como un gran paso hacia abajo si lo comparamos con los Call Of Duty más modernos. Aunque se han hecho algunos cambios en las armas y ahora hay una opción de inspección, debo decir que se sienten bastante añejadas. Esta es sin duda una elección consciente, pero no una con la que yo personalmente esté de acuerdo. Un remaster de este calibre debería recordar a los jugadores por qué Modern Warfare 2 fue tan querida sin hacer que se sienta empantanada en sus limitaciones de diseño.

Hablando de limitaciones de diseño, la opción de eliminar el Multijugador y las Spec Ops significa que todas las posibilidades de repetición están limitadas. Aparte de recopilar información y tal vez repetir una misión que te guste, no se me ocurre ninguna razón para volver a la campaña de Modern Warfare 2 Remastered. Eso sí, el regalo de Beenox a los jugadores es la expresión creativa que la mayoría de los juegos niegan, así que en un intento de llenar el vacío dejado por los modos auxiliares, ahora puedes modificar el juego de muchas formas. Es una locura, aunque sorprendentemente aumenta la rejugabilidad del título.

En general, Modern Warfare 2 Campaign Remastered parece una versión muy sólida del juego, a pesar de algunos de sus inconvenientes. Dada la brevedad de la experiencia de Modern Warfare 2, estaba preparado para encontrar extremadamente difícil recomendar un viaje de regreso. Sin embargo, el precio de venta es justo y la campaña ha sido restaurada con cuidado y creatividad.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Call of Duty: Modern Warfare 2 Campaign Remastered para PlayStation 4 brindada por Activision.

• Una excelente restauración que honra al original
  • Los modificadores añaden un valor extra
  • El valor del juego es bastante justo
  • El tiroteo ha envejecido sorprendentemente bien después de 11 años

• No hay Special Ops ni multijugador
  • Es corto

Lleno de energía, el papel de Modern Warfare 2 como pionero en los aspectos cinematográficos, y en el fascinante rodaje en primera persona, no puede ser subestimado. Con el mundo parado, y con su cuidadosa y escrupulosa traducción de un indudable clásico, Beenox enciende la bengala de este capítulo, donde todo comenzó para muchos de nosotros.
7.5