Call of Duty: Black Ops 4 Análisis

9

La franquicia Call of Duty ha seguido una plantilla bastante predecible cuando se trata de su constante contenido anual. No es sorpresa para nadie saber que siempre se ha respaldado en un fuerte componente multijugador competitivo. Del mismo modo, debido a la demanda popular, zombies se convirtió también en una inclusión anual. Finalmente una campaña para un solo jugador se encargaba de unir todos los elementos del juego.

Probablemente no nos equivoquemos al asegurar que la mayoría de las personas que juegan Call of Duty pasan la mayor parte del tiempo en los dos primeros elementos descritos. Y quizás esa sea la razón por la que Activision decidiera hacer una movida sin precedentes al eliminar este año el componente campaña. Entonces, con Black Ops 4, lo que tenemos es un juego de Call of Duty que se centra completamente en lo que hace mejor.

Hay que señalar que este caso no es el otorgar algo sin obtener nada a cambio. Al dejar de enfocarse en el modo para un solo jugador, se le ha dado a Activision espacio para probar cosas nuevas con su propia versión Battle Royale y por si fuera poco, el multijugador competitivo ha sido completamente rediseñado para ser un shooter más táctico en todos los modos, antiguos y nuevos.

Y no solo eso, sino que este año el modo zombies dará a los jugadores mucho más en lanzamiento que cualquier otro juego de Call of Duty haya hecho anteriormente. En pocas palabras, si te gusta el multijugador de Call of Duty, entonces aquí hay algo que definitivamente despertará tu interés.

Call of Duty ha estado probando muchas cosas últimamente y muchas cosas han cambiado desde que Treyarch estuvo por última vez al mando de Black Ops 3. Sin embargo, no se ha perdido todo el esfuerzo que se ha venido cosechando con los años. Los personajes del tipo Especialistas que se presentaron en el 2015 regresan con algunas caras y habilidades familiares, junto con otras nuevas también. Lo que sí se dejó de lado son los elementos en base a jetpack y la capacidad de correr por las paredes, algo que definitivamente no extrañaré.

RELACIONADO: ¿CÓMO ABRIR LA CAJA MISTERIOSA EN BLACKOUT?

Las habilidades de los Especialistas están a la vanguardia del multijugador en Black Ops 4 y buscan cambiar la forma en que se experimenta el juego. Esto en muchos de sus modos e incluso más específicamente en el nuevo modo llamado Control que tiene equipos que atacan y defienden objetivos en simultáneo.

Las habilidades son muy variadas para los Especialistas en Black Ops 4. Aquí hay algo para todos los gustos, desde roles de apoyo hasta atacantes y defensores. Ya sea que se trate de curar o mejorar personajes, poner barricadas, llamar radares o sacar armamento pesado, los Especialistas siempre tienen algo qué ofrecer para el gusto del usuario y la necesidad del equipo.

Si bien la mayoría de los jugadores probablemente opten por habilidades de Especialista, no tienen que usarlos necesariamente. Hay un sistema de loadout completamente personalizable que permite mezclar y combinar cualquiera de las armas primarias y secundarias, equipos, perks y habilidades entre sí en el sistema Pick-10. Este sistema permite cualquier combinación siempre y cuando no exceda el límite de diez elementos. Pick-10 siempre ha sido uno de los mejores sistemas en estos juegos, solo por la libertad que brinda al jugador.

Aunque Treyarch ha dado un gran paso en una nueva dirección para Call of Duty con el multijugador, Black Ops 4 todavía está muy arraigado en sus raíces. El nivel de calidad en el modo multijugador está a la par con lo que esperamos de la franquicia. Es la misma frecuencia de cuadros, poco tiempo para matar, respawn aleatorio, en pocas palabras, el shooter de rápido ritmo que ha sido durante años.

RELACIONADO: EL JUEGO ES DEFINIDO COMO UN HOMENAJE A LOS FANS

Siguiendo los modos tradicionales de multijugador, Black Ops 4 se siente bastante familiar. Los modos de juego como Team Death Match, Kill Confirmed no resaltan realmente a los nuevos Especialistas y sus habilidades, pero los modos como Domination, Search and Destroy, Hardpoint y el nuevo modo Control realmente lo hacen. Un equipo de Especialistas que trabajan en conjunto definitivamente tendrá la ventaja sobre un buen jugador “solitario” y eso se debe a los elementos complementarios de los Especialistas.

En el espíritu de probar cosas nuevas, se ha agregado otro modo nuevo a Black Ops 4 llamado Heist. Este modo hace que los jugadores compitan por una bolsa de dinero en un modo de estilo “último hombre en pie” en el que los participantes ganan dinero por desempeñarse bien en el juego. Lluego pueden usar este dinero para comprar armas, artículos y equipo.

En lanzamiento hay catorce mapas multijugador en total, y cuatro de ellos son remakes de juegos anteriores de Black Ops. Summit, Slums, Jungle y Firing Range son los “favoritos de los fanáticos” que sin duda traerán algunos recuerdos. Considerando ello, catorce mapas en realidad suena bastante, sobretodo si lo comparamos con Call of Duty WW2, cuyo War Mode tenía sus propios mapas dedicados. Infinite Warfare se lanzó con 12 mapas multijugador.

Evidentemente, no todos los mapas se mostrarán en todos los modos de juego y los diferentes modos contarán con diferentes números de jugadores para cada uno. Por ejemplo, Team Deathmatch tendrá el mayor número de jugadores con hasta doce, mientras que modos como Free for All pueden comenzar con tan solo seis jugadores en un lobby.

RELACIONADO: TIPS PARA EL MODO ZOMBIES

Si el multijugador competitivo de Call of Duty es el plato principal de los fans, entonces Zombies es el segundo. El modo que comenzó como un huevo de Pascua en Call of Duty World at War se ha convertido en mucho más en los últimos años. En Black Ops 4 es más grande que nunca, no solo desde el punto de vista del contenido, sino también en sus modos y características.

Black Ops 4 se lanzó con tres experiencias para Zombies (4 si incluyes la del Black Ops Pass). Los tres mapas están acompañadas por un sistema familiar de progresión y mejoras que se incorporaron hace algunos juegos atrás. Uno de ellos está ambientado en la antigua Roma con IX, un mapa ambientado en el Titanic llamado Voyage of Despair, y una nueva versión de Mob of the Dead de Black Ops 2 llamada Blood of the Dead.

Los mapas tiene un diseño bastante interesante, siendo IX como el destacado visualmente y que facilita en mucho la jugabilidad, mientras que Blood of the Dead funciona como una especie de nostalgia a los mapas de Zombies de antaño. Definitivamente, a pesar de los nuevos agregados, el estilo de juego es bastante familiar con una mecánica que ya es tradicional. Eso sí, el juego continúa respaldándose en su ritmo acelerado y frenético que lo hace muy divertido de jugar entre amigos.

Hay un montón de formas de jugar el modo Zombies en Black Ops 4, encontrarás misiones de historia que se pueden jugar a través de Lobbies públicos. Aún así hay que señalar que este año puedes obtener una experiencia cooperativa bastante decente con la ayuda de bots. Anteriormente tenías que confiar en tener amigos cerca para enfrentar estos desafíos o confiar en usuarios al azar mediante el online.

RELACIONADO: TIPS PARA BLACKOUT

Si contar con mapas multijugador extra y componente adicional para zombies no es suficiente para haber dejado de lado el modo campaña, entonces abre camino que un robuto y muy bien estructurado Blackout se ha hecho presente. Este modo Battle Royale es la versión Call of Duty de los populares PUBG y Fortnite. Blackout coloca hasta 100 jugadores en una isla, y les da una tarea simple: ser el último en permanecer con vida. Para hacer esto, los jugadores lucharán entre sí con armas y objetos que puedan encontrar en el masivo mapa.

Treyarch no toma demasiados riesgos aquí, han logrado encontrar un buen lugar para dar rienda suelta a su versión de un modo Batalla Royale. Blackout tiene la increíble sensación de tensión y realismo que tiene PUBG y al mismo tiempo el nivel de calidad y brillo que se espera de la franquicia Call of Duty.

El mapa de Blackout es, con mucho, lo más grande que hemos visto en la franquicia y sucede lo mismo con el conteo de jugadores. El mapa en sí tiene una mezcla de locaciones populares de la serie Black Ops, así como otros del modo Zombie. Coloca armas al azar, armaduras, perks y accesorios de armas en el mapa y luego deja a los jugadores aprovecharse de ellas a medida que el mapa se hace cada vez más pequeño.

Blackout podría haber sido una decepción si Treyarch hubiera corrido demasiados riesgos, pero resulta que la fórmula de Battle Royale que se hizo popular en los últimos años encaja increíblemente bien con la jugabilidad de Call of Duty. Es posible que PUBG haya iniciado la tendencia de Battle Royale, pero está claro que hay desarrolladores que pueden construir una experiencia más estable y refinada que la que está disponible actualmente.

RELACIONADO: ESTOS SON LOS MEJORES PERKS PARA INICIAR A JUGAR

No obstante, a pesar que Black Ops 4 ofrece una experiencia bastante pulida en su mayor parte, aún así presenta algunos fallos, especialmente cuando se trata de las animaciones de los wingsuits. El mapa en sí es algo insípido, y si bien los jugadores se acostumbrarán a él, el hecho de estar restringido a primera persona se siente limitado en comparación con otros juegos Battle Royale en el mercado.

Además, los perks que los jugadores pueden obtener en una partida son prácticamente indistinguibles entre sí y los jugadores pierden tiempo en el inventario tratando de averiguar qué hace cada uno de sus recursos. Codificar por colores los perks y las armas en el juego en función de la utilidad, como hemos visto en títulos como Fortnite, podría aliviar este problema.

Por estas razones, la experiencia de batalla de Blackout no es perfecta, pero sigue siendo de muy alta calidad y tiene suficientes ideas nuevas para asegurarse de que no se sienta como un clon descarado de otros juegos. El mapa en sí está formado por algunos de los mapas multijugador más populares de la franquicia, como Nuketown y Firing Range, que es un buen toque.

Después de pasar muchas horas con Black Ops 4 nunca pensé realmente en la falta de la campaña para un solo jugador. En mi opinión, siempre fue solo un curso inicial para llegar al plato principal en términos de multijugador. Sin embargo, la campaña siempre ha servido como un buen manual o tutorial que ahora ha sido reemplazado con lo que Treyarch está llamando Especialistas HQ. Esta área les brinda a todos la oportunidad de aprender sobre los diferentes modos multijugador y las habilidades de los Especialistas mientras compiten contra oponentes I.A.

RELACIONADO: ESTAS SON LAS UBICACIONES DE LOS HELICÓPTEROS EN BLACKOUT

El bono por completar cada tutorial de Especialista es una serie de cinemáticas que cuentan una versión resumida de la historia de fondo de estos personajes. Ciertamente, no reemplaza una campaña de 6-8 horas, pero hace un buen trabajo al querer presentar una narrativa para estos personajes del modo multijugador.

Black Ops 4 es una maravilla con amigos, pero los jugadores solistas podrían tener una visión completamente diferente. En ese sentido, Black Ops 4 presenta la pantalla dividida para sus diversos modos de juego. Incluso Blackout puede jugarse de este modo. La desventaja es que el texto en pantalla dividida es terriblemente pequeño, lo que hace que sea prácticamente imposible leer la mayoría de las elementos en la pantalla. A pesar de estar algo defectuosa, tener una opción de pantalla dividida es una adición bienvenida.

Y esa es parte de la razón por la que Black Ops 4 es un juego realmente genial, y podría decirse que uno de los mejores Call of Duty desde Black Ops 2. Todo se reduce a que tiene más opciones que muchos otros shooters actualmente en el mercado, y aunque carece de una campaña, eso es algo que no se llega a sentir en lo absoluto.

Entre el modo multijugador, Blackout y Zombies, los jugadores sí que verán bien respaldada su inversión, y los ambiciosos planes de Treyarch para el soporte posterior al lanzamiento deberían garantizar que siga siendo un título para los fanáticos de los FPS durante algún buen tiempo.

Para concluir, por extraño que parezca, Call of Duty se siente mejor este año sin la campaña para un solo jugador. Esto ha sido reemplazado por componentes bastante carnosos y bien diseñados. Sin lugar a dudas, es un movimiento audaz eliminar algo que ha estado siempre presente, pero el resultado es la mejor experiencia multijugador de Call of Duty.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Call of Duty: Black ops 4 para PlayStation 4 adquirida gracias a Activision.

• Blackout es un componente que se define a sí mismo como el mejor Battle Royale actualmente en el mercado
  • El modo zombies es más robusto que en años anteriores
  • El sistema de Especialistas redefine muy bien elementos de estrategia y trabajo en equipo en las partidas
  • Black Ops 4 está totalmente optimizado para e juego online, pero que no se olvida del componente offline con la inclusión de bots

• A pesar de lo genial del modo Blackout, aún podrían mejorarse cosas para pulir la experiencia del usuario

Call of Duty: Black Ops 4 está haciendo historia en sacrificar un componente de larga data como es el caso del modo campaña, pero en lugar de sentirse como una pérdida resulta sorprendente verlo como una ganancia en general.
9