Borderlands 3 Review

9

Han pasado 7 largos años desde que jugamos Borderlands 2 y a pesar de que hemos tenido pequeños bocados como Tales From the Borderlands y The Pre Sequel, ya hacía falta una secuela completa de este aclamado título de 2K.

Y así, este año pudimos tener en nuestras manos Borderlands 3, regresándonos a Pandora, a viejos conocidos y armas muy variadas y extrañas. Y en eso recae mucho de la grandeza de este título.

Pero, ¿Es Borderlands 3 lo que los fans esperaban? ¿Es suficiente para atrapar nuevos fans a la colorida y ultraviolenta franquicia de 2k? Te contamos nuestra experiencia a continuación para que te termines de decidir o no por el juego, considerando que nos encontramos en una temporada repleta de títulos de calidad.

Borderlands 3 Group CombatEl juego inicia con una entrada violenta en los parajes de Pandora, y una breve introducción a los personajes jugables. Para un fanático de la serie, se siente como volver a casa, con un ligero dejavú, la cual se respalda en esa emoción de reencontrarse con viejos conocidos, dispararles a maniáticos y burlarnos de Claptrap. Para alguien que se une por primera vez a los Crimsom Raiders es como entrar al mundo de Mad Max pero en tono de comedia, ciertamente algo muy bizarro que ayuda a aligerar mucho el ambiente.

La historia continúa con viejos conocidos, algunos nuevos aliados y por supuesto, los villanos, Los Gemelos Calipso. Pero es aquí donde el juego comienza a flaquear un poco.

Si bien la historia mantiene la fuerza y giros que su antecesor, Borderlands 2 nos supo dar, son los villanos los que no dan la talla al recordado Handsome Jack. Los Gemelos Calipso no llegan a ser lo suficientemente desagradables para ser odiados, ni lo suficientemente carismáticos para causar gracia. Su sarcasmo no está a la altura de su antecesor, y su diálogo cae en lo olvidable. Los jefes intermedios a los que uno se enfrentan, si bien mantienen mecánicas interesantes, no tienen una personalidad muy marcada.

Son los aliados los que mantienen interacciones interesantes y los que de cierta manera salvan el argumento. Y felizmente son con los que más interacciones mantienen.

Borderlands 3 Zane CombatBorderlands 3, continúa con la formula que ha hecho famosa a la franquicia, consigue las mejores, más grandes y extrañas armas para los talentos elegidos. Y en este aspecto, ciertamente que los diseñadores del juego han logrado un producto espectacular. La variedad de nuevas armas es abrumadora, así como la cantidad que se puede obtener en poco tiempo y las maneras de obtenerla. El juego ciertamente sabe recompensar el tiempo que le pones, y podrás tener tantas armas como quieras y usarlos en el escenario que desees.  Esto sin embargo también puede volverse un problema al inicio del juego, por el espacio en el inventario.

Especial atención al hecho de que muchas armas tienen un modo alternativo de disparo que se pueden cambiar con un solo botón. A título personal, como un amante de las snipers, esto resulta super útil, ya que puedes cambiar el tipo de daño elemental que deseas usar. ¿Robots? Puedes usar daño corrosivo ¿Apareció un enemigo con armadura? Usa el modo alternativo de disparo y podrás hacer daño

eléctrico. De esta forma te ahorras espacio en el inventario y no tendrás que cargar un arma con cada tipo de daño elemental.

borderlands 3 fl4kEl movimiento es también algo que ha evolucionado gratamente. Olvídate de avanzar de salto en salto para poder subir plataformas, ahora puedes hacer uso de tus manos, siempre y cuando estés al alcance. Y por supuesto, el efecto de deslizarte que lo consigues apretando el comando de agacharse mientras estás corriendo, un movimiento que añade versatilidad cuando deseas cubrirte de una gran cantidad de enemigos o esquivar algún ataque especial.

Otro punto genial del juego, y sin ánimos de spoilear, es la posibilidad de salir de Pandora. Nuevos escenarios que nos dan un aire fresco a los acostumbrados nevados y desiertos de nuestra antigua casa. Y por supuesto, esto viene con nuevos vehículos que son, por decir lo menos, de la puta madre.

Por supuesto, otro puto central del juego son sus clases. Borderlands 3 nos trae cuatro clases y cada una con tres árboles de especialización.

En primer lugar tenemos a Zane, un asesino descendiente de la familia Flynt. Sus habilidades le permiten utilizar diversas tecnologías para cumplir con su trabajo, siendo la más llamativa la habilidad de utilizar un clon para matar más rápido e incluso cambiar de lugar con dicho clon para un escape más rápido. Amantes de Zer0, acá tienen un sucesor digno, pero encontraremos a un sniper en otro personaje.

borderlands 3Amara, la sirena, le da el toque sobrenatural a los héroes. Para los que regresamos a Pandora, este personaje ya no es familiar ya que son personajes muy prominentes del universo de Borderlands. Habilidades psiónicas a la orden en la forma de múltiples extremidades, puños gigantes y proyecciones astrales. Si te gusta la telekinesis, te va a gustar Amara.

Luego tenemos a FL4K, el androide de la pantilla. FL4K es un maestro de bestias que siempre lucha con un acompañante de turno que se empodera dependiendo del árbol que elijas. Puede tener un skag, como perro fiel para tus aventuras, una hormigaraña que se encargará de sembrar el terror de tus enemigos y vomitar munición de cuando en cuando y un jabber…con pistola, que es básicamente un mono con pistola que te podrá auxiliar incluso cuando este muriendo. Si estabas buscando un sniper, FL4K es el personaje para ti.

Finalmente, tenemos Moze, la artillera. Si querías armas pesadas, Moze puede materializar un mecha a lo D.Va de Overwatch, el cual será una buena línea ofensiva y defensiva. Sus árboles de especialidad se encargarán de potenciar este mecha, haciendo uso de potentes cañones, puños mecánicos, lanzagrandas y bueno, te puedes imaginar.

Estos cuatro héroes refrescan la fórmula de Borderlands con sus árboles de especialidad y sobre todo la forma en la que funcionan los atributos primarios. Por ejemplo, si bien el skag de Fl4K es una mascota que funciona mejor como Domador lo puedes usar con cualquier especialidad para lograr el combo que desees. Realmente se siente que uno tiene la libertad de ajustar sus puntos como se desee y que no existe un único camino.

Adicional a esto, en el modo cooperativo, la sinergia de las habilidades de cada héroe es clave y muy agradable de utilizar ya que le suma valor a la jugabilidad.

Por otro lado, el juego definitivamente tiene un gran factor sorpresa en el endgame, que si bien no existen raids a la fecha, el mundo por explorar y asesinar es aún muy amplio y existen muchas armas que no se conseguirán solas.

Mención aparte con respecto a las mejoras y optimización en el apartado gráfico del juego. Si bien Borderlands 3 mantiene el diseño de cómic tan propio de la franquicia, los detalles ambientales y los personajes son más finos en esta última entrega. Pero no solo eso, la optimización del juego es realmente excelente, logrando incluso FPS más altos y estables en una misma PC que su antecesor y con una configuración de mejor calidad.

En cuestión de la visibilidad si es notable que las armas a veces ocupan demasiado espacio del campo visual. Entendemos que los desarrolladores quieran mostrarnos el gran diseño de muchas de esas armas, pero si ocupan un tercio de la pantalla, puede ser un poco molesto.

Borderlands 3 ClaptrapPero, por otro lado, al encontrarse en sus primeras semanas el juego presenta uno que otro bug. Empezando por algunas fallas en la AI, haciendo a los enemigos muy fáciles de eliminar. Errores en la miniatura de las armas, las cuales pueden mostrar la misma imagen que un escudo, haciendo todo muy confuso al momento de venderlas o elegirlas. Si bien estas fallas no son críticas, afectan la percepción de lo pulido que podría estar el juego.

Como ideas finales, Borderlands 3 repite la fórmula original de la franquicia, pero logra mantenerla fresca con mejoras en la jugabilidad, progreso de personaje y recompensas. Si bien flaquea un poco en sus villanos, la experiencia del juego es atrapante y empuja al jugador a continuar regresando al juego para obtener las armas deseadas y matar a los psicópatas de Pandora más rápida y efectivamente. Es un juego que no te puedes perder si nunca has jugado un juego de  Borderlands y es una compra obligatoria para todo fanático, es la secuela que estábamos esperando Vault Hunters.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Borderlands 3 para PlayStation 4 brindada por 2K Games.

• El juego posee todo el carisma de los primeros títulos, manteniendo así la esencia de la franquicia.
  • El sistema de disparos sigue siendo sólido y el movimiento lo bastante ágil para mantener un buen ritmo