Blood & Truth Review

9

PlayStation VR Worlds fue uno de los primeros juegos que muchas personas probaron cuando la PlayStation VR llegó finalmente a sus manos, el disco incluía una serie de diferentes experiencias que ponían a prueba las capacidad del nuevo dispositivo de realidad virtual. Uno de ellos se tituló The London Heist, que vino directamente de SIE London Studio y aunque la experiencia fue muy breve, si que demostró lo que la PSVR podía hacer. Pocos después nos enteramos que el estudio había estado trabajando en un título en base a aquella fantástica experiencia, algo que definitivamente nos emocionó a muchos. Bueno pues, la espera terminó ya que Blood & Truth está finalmente entre nosotros.

Blood & Truth pone a los jugadores en control del personaje principal Ryan Marks, un soldado que regresa a casa para el funeral de su padre, quien además deberá proteger al resto de su familia de una organización criminal. El juego comienza en el presente, mientras eres interrogado por un personaje interpretado por el siempre carismático actor Colin Salmon. La narrativa da un salto hacia el pasado donde tomaremos el control de Ryan en medio de intensos tiroteos y escenas de persecución en autos que parecían sacados de adrenalínicas películas de acción.

Evidentemente, el título también proveerá de bastante diálogo con el fin de establecer un contexto creíble y así poder dar paso a la historia que se nos brinda. Considerando que muchos juegos como este luchan por hacer que las interacciones entre personajes y los largos segmentos de exposición se sientan naturales, es realmente sorprendente ver como todo funciona realmente bien aquí, de una manera bastante orgánica que se respalda en la escritura de guiones y las muy buenas actuaciones de voz.

Creado originalmente como una nuevo título en la franquicia The Getaway, Blood & Truth conserva el ambiente londinense y se ve muy bien a medida que te mueves a través de la sórdida capital europea. Al principio, podrás experimentar las partes más brillantes y coloridas de la ciudad antes de sumergirte en las áreas más oscuras y apagadas. Sin embargo, independientemente del área en la que te encuentres, el juego se ve muy impresionante incluso para la limitada fidelidad que brinda el visor de la PlayStation VR. Esto se combina con una estelar banda sonora, por decir lo menos, que realmente ayuda a establecer el tono del juego desde el principio.

Al igual que muchos juegos VR, Blood & Truth ofrece dos esquemas de controles diferentes que puedes seleccionar antes de iniciar juego. Estos describen el uso de un control del tipo PlayStation Move o los DualShock 4 estándar. La opción Move obviamente será la opción más inmersiva de las dos, haciendo uso de cada una de tus manos para ambos controles. A veces podrías sentir que los controles Move te sitúan en cierta desventaja debido a la falta de un control direccional, pero es ahí en donde la naturaleza de los rieles del juego permite que todo funcione sin muchos problemas.

En ese sentido, el juego utiliza una habilidad de teletransporte, donde puedes moverte por la habitación entre ciertos lugares con facilidad en lugar de permitirte moverte libremente. Algunos momentos están completamente sobre rieles, pero la mayoría del tiempo tú tendrás la elección del ritmo y de qué tanto quieras explorar en los diferentes escenarios.

La opción en base al DualShock 4 también funciona bastante bien, ya que el único problema es que puede parecer extraño controlar ambas manos con un solo controlador. Esto se maneja esencialmente dividiendo el controlador a la mitad, usando L2 para  la mano izquierda y el botón R2 para interactuar con la mano derecha. Podrías tardar un poco en acostumbrarte al principio, por ejemplo, cuando usas las ganzúas de tu caja de herramientas, pero sorprendentemente funciona mucho mejor de lo esperado.

Otro detalle a considerar es que Blood & Truth ofrece mucha más variación en el juego que el limitado The London Heist, algo que se denota bastante bien en el sistema de armas. Comenzarás con su pistola que podrás equipar en tu safe house, además de pintarlas y agregar mejoras como un silenciador, con el fin de eliminar enemigos sin activar alguna alerta. Esto agrega un nivel de personalización al juego que te mantendrá bastante entusiasmado con la idea de seguir desbloqueando armas adicionales que también podrás mejorar.

Blood & Truth intenta algo muy diferente a muchos otros juegos al no agregar ningún tipo de retícula para tu arma mientras disparas, lo que puede hacer que apuntar sea mucho más difícil de lo que estás acostumbrado en otros juegos. Con frecuencia los primeros disparos nos dan una indicación de hacia dónde apuntar, para luego ajustarse hacia tu objetivo. A medida que más tiempo pases con el juego, podrás entender mejor el sistema de puntería implementado, pero la falta de un objetivo en la retícula definitivamente puede hacer que los disparos se sientan como prueba y error la mayor parte del tiempo hasta que realmente lo entiendes.

Como cualquier otro título del tipo VR, aparte de los tiroteos, también tendrás muchas otras interacciones con el entorno, lo que básicamente es el condimento necesario para tener una experiencia mucho más completa. En ese sentido, no serán escasas las secuencias como el uso de llaves para abrir puertas, subir escaleras, convertirte en DJ y mucho más.

A diferencia de muchos otros juegos de PSVR que aún se lanzan hoy en día, Blood & Truth tienen un tiempo de duración considerable, al menos para propósitos de la realidad virtual. El título cuenta con un tiempo de alrededor de 6 a 8 horas entre los 19 capítulos del juego, y la duración dependerá de si te quedas atascado en alguna sección.

También es importante señalar que el juego hace un buen trabajo al no facilitar mareos o náuseas en el usuario, ya que, después de todo, el título contiene una naturaleza cinematográfica que podrían causar ciertas molestias dependiendo del tiempo de juego. En ese sentido, probablemente tampoco sea una buena idea jugar toda la experiencia en una sola sentada.

Además de la historia, Blood & Truth también tiene desafíos como Time Attack. A esto se unen objetivos de puntería en el juego a los que puedes disparar para ganar estrellas extra y así obtener más desbloqueables, además de otras formas aleatorias e ingeniosas de obtener estrellas en el juego. En realidad, no hay mucho contenido adicional que te haga volver por más en el futuro, pero es suficiente para mantenerte ocupado por un buen tiempo.

Los juegos de realidad virtual a menudo tienen más que ver con el espectáculo de la inmersión y la tecnología que con un juego más profundo, por lo que Blood & Truth ofrece opciones de dificultad más informales, también conocida como el Modo Confort. Este modo está disponible para aquellos que se les complica la dificultad del juego y prefieren disfrutar de la historia. Definitivamente, esto es algo que es muy útil para un juego de realidad virtual, ya que muchas veces lo únicos que deseas es demostrar las capacidad del sistema a alguien, sin empujarlo a la necesidad de tener que experimentar largas y complicadas sesiones.

Para finalizar, me quedo con la idea de que desde el lanzamiento de la PlayStation VR en otoño del 2016, la gente ha estado pidiendo más juegos de realidad virtual que duren más que tan solo un par de horas de experiencia. Sirviendo como un sucesor espiritual de The London Heist, Blood & Truth de SIE London Studio es justo lo que muchos estábamos pidiendo. Con una historia bien elaborada, buenas actuaciones de voz y una jugabilidad inmersiva, el título es capaz de brindarnos una verdadera experiencia cinematográfica. Definitivamente, si posees una PSVR, este título no debe faltar por ningún motivo en tu biblioteca de juegos.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Blood & Truth para PlayStation VR brindada por Sony PlayStation.

• Increíblemente inmersivo gracias a sus muy buenos elementos visuales
  • El esfuerzo adicional al subir escaleras o arrastrarte por tuberías hacen que los recursos VR sean más gratificantes
  • El sistema de control es excelente, sobretodo con el manejo de armas y la exploración de otros elementos dentro del juego
  • La banda sonora y las actuaciones de voz nos proveen de una sensación increíblemente frenética

• No termina siendo una experiencia muy retadora
  • La historia podría haberse tomado más riesgos

SIE London Studio ofrece algo más con Blood & Truth para la tecnología de la realidad virtual. Un título que combina una historia convincente con un juego divertido en una de las mejores experiencias AAA VR hasta la fecha.
9