Blair Witch Review

8

The Blair Witch Project debutó por primera vez en los cines en 1999 con un gran éxito de crítica, lamentablemente la serie se desvaneció después de decepcionantes secuelas. Lionsgate finalmente adquirió los derechos de distribución de la franquicia y años después la revivió con una nueva película en el 2016. Ahora, unos años más tarde, Lionsgate Games han reclutado al desarrollador de Layers of Fear, Bloober Team, para ampliar el mito de la serie, pero esta vez en forma de videojuegos con Blair Witch.

En lugar de basarse en cualquiera de los acontecimientos de las películas pasadas, Blair Witch ofrece una historia completamente original que está arraigada en la tradición de la franquicia. La historia comienza en 1996 después de la desaparición de un niño llamando Peter en el bosque de Black Hills. En esta versión jugarás como Ellis, un ex agente de policía que está tratando de ayudar a encontrar al niño. A medida que experimentes el juego, aprenderás más sobre Ellis y por qué ya no es un oficial de policía en actividad.

RELACIONADO: ¿CUÁNTOS FINALES TIENE EL JUEGO Y CÓMO CONSEGUIRLOS?

Dividido en 17 capítulos, Ellis viaja por el bosque en busca de Peter, pero muchas cosas no son lo que parecen. Después de todo, no sería un juego típico de la Blair Witch sin un montón de elementos sobrenaturales, los que realmente empiezan a ser más frecuentes a mitad del juego. Esto se aprovecha bastante bien no sólo para mostrarnos que Ellis empieza a volverse cada vez más loco, sino que también sirve como una manera de explicar su pasado y por qué tiene un estado mental tan fracturado.

Ellis no está solo en esta aventura, ya que cuenta consigo a su fiel compañero Bullet. Tener a Bullet cerca no sólo le ayuda a mantener un estado mental más claro, sino que también puede ser de gran ayuda en el juego. Presionando LB en Xbox One, puedes llamar a Bullet a tu lado y darle una serie de comandos: Buscar, Acariciar, Regañar, Mantente Cerca y Quédate Quieto. También puedes darle golosinas de tu mochila para ayudar a calmarlo cuando se asuste, y eso es algo que sucederá a menudo.

La razón principal por la que usarás a Bullet en Blair Witch es por su comando de búsqueda, ya que casi siempre podrás guiarte de él para señalarte la dirección correcta. Acá la mecánica hará que BUllet olfatee el suelo cercano en busca de rastros, y otras veces podrás darle directamente algún elemento para que perciba el olor y te indique el camino a seguir. El único problema real aquí es que el uso de Bullet es una especie de azar en el juego. Hay momentos en los que él puede ser realmente útil y otros en los que necesitarás una dirección concreta, sobretodo si nuestro compañero canino no percibe nada a su alrededor. Y si bien esto te obliga a explorar bastante, lo cual es una de las ideas centrales del juego, el bosque puede ser realmente frustrante cuando no sabes por dónde ir.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER DE LANZAMIENTO DEL JUEGO

Una buena parte de Blair Witch te mantendrá recorriendo el tenebroso y oscuro bosque de Black Hills. Todo lo que tendrás a tu disposición será una linterna y una videocámara para poder alumbrar el camino. Son en estos segmentos dónde realmente tienes que confiar en Bullet para atravesar el bosque. Esto se facilita gracias a su collar reflectante que destaca en la oscuridad. Si el juego no hubiera incluido ese aspecto del collar, esto habría hecho que el navegar por el bosque fuera realmente insoportable.

No obstante, incluso con el collar reflectante y el icono que muestra la dirección en la que se encuentra cuando ladra, es probable que a veces te sienta frustrado al intentar orientarte en la oscuridad. Pero, del mismo modo, no puedo evitar pensar que esto es parte del Game Design del juego, donde este tipo de dificultades se colocan a propósito para generar cierto desgaste mental en el usuario. Algo que va perfecto con el mito de la Blair Witch.

Mientras te adentras en el bosque, hay momentos en los que Bullet se pondrá realmente agresivo. Esto significa que uno de los monstruos que acechan el bosque de la bruja de Blair está cerca y queriendo atacarte. En estos momentos, debes enfocarte en Bullet y ver en qué dirección ladra, tras lo cual deberás apuntar inmediatamente con tu linterna para herir al monstruo. Haz esto unas cuantas veces y el monstruo será asesinado y podrás seguir adelante. Esta es realmente la única forma de combate que encontrarás, ya que el resto de los monstruos requieren ciertas mecánicas de sigilo para esquivarlos.

Si bien es interesante ver mecánicas que se alejen de las típicas armas, con el fin de brindarte algo más único, se siente como si aún faltara algo para que estos enfrentamientos con linterna sean más tensos. Por un lado, no se requieren baterías para la linterna, ya que las veces en que no funcionará es por alguna relación en específico con la historia. De repente el poder haber limitado la linterna de alguna forma, le habría dado ciertos elementos más tenebrosos al juego, ya que nos habríamos vistos obligados a usar la cámara para evadir a estas figuras que rondan el bosque.

RELACIONADO: SE REVELA EL TIEMPO DE DURACIÓN DEL JUEGO

A medida que continúes explorando, seguirás encontrando pistas que te harán avanzar en la narrativa del juego. Desde el primer momento, encontrarás un walkie talkie que debes usar para interactuar con el sheriff. También tienes un viejo teléfono celular, tipo Nokia, que puedes usar para hacer llamadas y recibir mensajes de texto. Algunos de estos mensajes son sólo el trasfondo de Ellis, pero otros también son de gran ayuda para avanzar en algunas secciones.

Uno de los elementos más importantes, y bastante icónicos en la mitología de la Blair Witch, es el uso de la videocámara. Si bien ya la habíamos mencionado con anterioridad, es importante señalar lo vital que será contar con el dispositivo. En el bosque iremos encontrando distintas cintas de video que podremos reproducir en la cámara. La mayoría de estas cintas también tienen habilidades sobrenaturales para manipular el mundo exterior basándose en la parte de la cinta en la que te encuentras. Esto incluye momentos como esperar a que se abra una puerta en el video para poder pasar por lo que antes era una puerta cerrada en la vida real. Estos elementos son vitales para resolver algunos de los relativamente pocos puzzles que se encuentran en el título. Definitivamente me hubiera gustado ver más de esto, puesto que es lo más innovador y un aspecto bastante único del título de Bloober Team.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER QUE SE MOSTRÓ EN LA GAMESCOM

Otro detalle a considerar es que la videocámara también entra en juego una vez que llegues a la infame Casa de la Bruja. En este punto, Ellis conecta su linterna a la videocámara y deberás usarla para navegar por muchos de los pasillos. En realidad, mirar directamente a los monstruos cuando estés dentro de la casa, hará que corran hacia ti y te maten inmediatamente, así que en su lugar de eso, deberás mirar hacia el suelo con la videocámara y seguir el camino trazado.

Explorar la Casa de la Bruja es definitivamente una de las mejores partes, ya que todo el asunto es como una ilusión gigantesca que juega con nuestras mentes. En ese sentido, nada es lo que parece y Ellis empieza a perder la cabeza a medida que se adentra en la casa. Lamentablemente, esta es una experiencia bastante limitada en el gran esquema de todo el juego, lo que nos deja deseando que haya más de esto.

El juego en su conjunto hace un buen trabajo al retratar el descenso a la locura de un personaje que ya estaba en camino hacia allí. Hay definitivamente algunos momentos de sobresalto en el juego, pero el enfoque de terror se centra más en la locura y la tensión. Hay una secuencia hacia el final del juego que es demasiado inquietante y denso, por lo que es difícil de jugar sin sentirse parcialmente movilizado, con el efecto psicológico generando pesadez y los efectos de sonido que incentivaban toda a niveles ya demasiado angustiantes.

RELACIONADO: MIRA ESTE GAMEPLAY DEL JUEGO

Blair Witch es una experiencia relativamente corta, llegando a durar entre cuatro y cinco horas si es que sabes exactamente lo que estás haciendo. Debido al ya mencionado bosque y a lo fácil que es perderse dentro, las horas en el juego se pueden extender debido a la exploración sin rumbo. También hay algunos coleccionables que pueden prolongar la experiencia, incluyendo fotos, placas, tótems, muñecas de madera y notas del psiquiatra. No obstante, a pesar de contar con una gran cantidad de esos objetos, realmente no agregan mucho a la re-jugabilidad.

En lo meramente técnico, si bien el rendimiento fue un problema, sí que me ocurrieron algunos bugs que deben resolverse inmediatamente. Por ejemplo, sin encontrar el camino correcto, muchas veces me quedé deambulando sin rumbo, en varios de estos momentos mi personaje se quedó completamente atascado sin posibilidad de moverme, esto me obligaba a tener que reiniciar el juego y perder el avance hasta ese momento. Si bien no termina siendo un grave problema, puesto que contamos con el guardado automático del juego, sí que resulta ser una frustración.

Como ideas finales, creo que es bastante sorprendente que haya pasado tanto tiempo desde que alguien desarrolló por última vez un juego inspirado en la Blair Witch y Bloober Team, definitivamente, parecía ser el estudio adecuado para llevar a cabo este proyecto. Aunque demasiado corto, Blair Witch cuenta con un juego bastante innovador en torno a una interesante narrativa que es impulsada por la exploración y la resolución de puzzles. Quiero seguir viendo como pueden continuar experimentando con esta franquicia que parece renacer en los videojuegos.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Blair Witch para Xbox One brindada por Bloober Team.

• La atmósfera y los elementos de los escenarios son increíbles, brindándote esa sensación de claustrofobia y soledad
  • Las mecánicas con Bullet son muy positivas, sobretodo para navegar por el mapa
  • La mecánica de alterar la realidad con la videocámara es algo bastante único
  • La historia está bien escrita, siendo uno de los pilares para que nos comprometamos hasta el final

• Algunos bugs que pueden arruinar la experiencia
  • El juego completa termina siendo realmente corto

La franquicia Blair Witch nunca ha sido capaz de capturar la magia de la película original, pero este puede ser el intento más cercano hasta ahora gracias al uso eficaz de una historia centrada en los conflictos psicológicos y en una jugabilidad que se siente bastante fresca dentro del género del terror.
8