Black Panther Analisis

Cine y TV
8

Black Panther, la 18ª película del MCU y el último paso en el sinuoso camino de Avengers: Infinity War, le da al superhéroe titular de Chadwick Boseman la oportunidad de brillar en su propia película en solitario, tras su debut en el MCU en Captain America: Civil War. Trabajando detrás de la cámara como coguionista y director aquí está Ryan Coogler, quien exitosamente infunde la plantilla de película de superhéroe de MCU establecida con su toque personal y sensibilidad como director.

Combinado con un elenco y un escenario que abren camino para una gran representación de Wakanda, los esfuerzos de Coogler y su equipo resultan en una de las adiciones más fuertes a la MCU hasta la fecha. Black Panther es una gran aventura de superhéroes que combina sin problemas la rica sustancia narrativa con entretenimiento puro y duro.

Black Panther comienza justo después de los acontecimientos de Guerra Civil, cuando T’Challa (Boseman) se prepara para ascender al trono de Wakanda, tras la muerte de su padre, el Rey T’Chaka (John Kani). Sin embargo, tan pronto como T’Challa es nombrado Rey, Ulysses Klaue (Andy Serkis), emerge de las sombras, irrumpe en un museo británico y roba un extraño artefacto proveniente de Wakanda hecho de Vibranium, el metal más fuerte en la tierra y el precioso mineral que contiene la clave de los muchos secretos de Wakanda, desde la avanzada tecnología del país hasta la impenetrable armadura de Black Panther y la rara hierba que le proporciona sus habilidades sobrehumanas.

Eric “Killmonger” Stevens (Michael B. Jordan), es el villano de turno y podemos describirlo como un hombre determinado con un pasado misterioso que tiene grandes planes que no solo amenazan a el reinado de T’Challa sino al mismo futuro de Wakanda.

Escrito por Coogler y Joe Robert Cole, Black Panther combina muchos de los mejores elementos de las películas del MCU, incluyendo el drama de la familia real, el thriller político con elementos de Civil War O Captain America: The Winter Soldier, e incluso los aspectos tecnológicos de ciencia ficción de las películas de Iron Man.

Junto con la rica construcción de cada uno de los personajes, Black Panther trae a la pantalla grande la extensa tierra escondida de Wakanda, esto permite a Black Panther brindarle frescura a las usuales tramas del MCU, sin escatimar en el gran espectáculo y el humor por las que son conocidas las películas de Marvel Studios.

Uno de los arcos que se desarrollan en Black Panther es la preocupación sobre el aislacionismo global y cómo la pérdida del patrimonio cultural impacta a las personas. En esta películas aquellos conceptos se plantea con respecto a Wakanda y su lugar dentro de un más grande MCU.

Mientras que Boseman ofrece otro buen desempeño en el papel del conflictivo y recién coronado rey de Wakanda, esta es una de las raras ocasiones en que un antagonista de la película del MCU eclipsa al protagonista. Eric “Killmonger” de Jordan Eric Stevens es fácilmente el más comprensivo y comprensivo de los villanos desde Loki (y, posiblemente, el mejor antihéroe MCU hasta la fecha junto a Zemo). Todo ello gracias a una combinación de escritura inteligente y una atractiva actuación de Jordan. Después de trabajar juntos en Fruitvale Station y Creed, Black Panther es un testimonio más de la coordinación de Jordan y Coogler como un actor y director.

Entre los otros puntos destacados en Black Panther están las mujeres en la vida de T’Challa, especialmente los personajes de Okoye y Nakia, junto con Shuri (Letitia Wright). Las tres son personajes que están muy bien desarrollados, alimentados por sus respectivas ideologías y objetivos, y armados con distintas personalidades que brillan aún más gracias a las actuaciones detrás de ellos (Wright’s Shuri, en particular, parece destinado a convertirse en un favorito de los fans).

Hay muchos otros personajes en Black Panther y de alguna manera se brinda a la mayoría un tiempo significativo para que también brillen. Todo en conjunto nos brinda una película bastante sólida en muchos aspectos.  Entre los actores destacan Daniel Kaluuya de Get Out como W’Kabi (confidente y aliado de T’Challa) y Winston Duke como M’Baku (el poderoso líder de la tribu de montaña de Wakanda, Jabari), a los ancianos de Wakandan como Ramonda (madre de T’Challa) de Angela Basset y Zuri de Forest Whitaker (guardián de la hierba Forma de Corazón). Las ex coprotagonistas del Hobbit Serkis y Martin Freeman también se presentan aquí, repitiendo sus papeles como Klaue y Everett Ross de películas anteriores del MCU.

Black Panther ofrece aún más productos en lo que respecta a lo cultural, desde los trajes maravillosamente multicolores de la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter (Selma) y en sí toda la dirección visual que se muestra en los distintos escenarios. Las secuencias de acción y escenas de lucha en los primeros dos actos de la película son igualmente impresionantes, tomando elementos visuales que incluyen las propias escenas de boxeo de Coogler en Creed, así como muchas películas de James Bond durante la secuencia en la discoteca.

El tercer acto de Black Panther es menos impresionante en comparación, ya que la acción de la película se sobrecarga en el CGI y su trama pierde la resonancia emocional de los primeros momentos, ya sea porque son apresurados o demasiado convencionales. Afortunadamente, la película se recupera durante sus conmovedores momentos finales y trae sus diversos hilos narrativos y temáticos a una conclusión satisfactoria.

Considerando todo, Black Panther es una de las mejores películas del MCU hasta el momento y un gran momento cuando se trata de representación racial y cultural en pantalla. Si bien la película no rompe por completo el molde de Marvel Studios y tiene algunos de los mismos problemas menores que las anteriores películas, Black Panther es un éxito de taquilla que combina un espectáculo impecable que se respalda en sustancia narrativa.

Una gran presentación de Wakanda y otro éxito para el MCU.
8