Avengers: Inifnity War Análisis

Cine y TV
8

Avengers: Infinity War se propuso realizar una hazaña nunca antes vista en Hollywood, reunir a todos los héroes de un universo de superhéroes en expansión dentro de una narración cohesionada. Todo esto justificado en un evento que simboliza el trabajo realizado durante 10 años y 18 películas.

No es de locos imaginar que algo de tal magnitud ha generado bastante emoción y un hype  sin precedentes en torno a la última película del MCU, pero también ha generado el mismo nivel de expectativa.

La pregunta aquí es simple. Y esta se formula en el sentido de saber si el director de Marvel Studios, Kevin Feige, y los directores Anthony y Joe Russo, han sido capaces de cumplir o superar las expectativas puestas sobre Inifnity War. La respuesta corta es “sí”. Avengers: Infinity War ofrece una culminación emocionante del MCU, aunque igual llega a sentirse algo sobrecargada por momentos y adolece de ciertos problemas típicos de las películas de Marvel.

En Avengers: Infinity War, los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely abordaron la difícil tarea de incluir a todos los grandes superhéroes de la franquicia dividiéndolos en equipos. Y en su cometido estructuraron la película de la siguiente manera. Thanos (Josh Brolin), el Titán Loco con ambiciones de matar la mitad del universo para equilibrar la existencia, busca las Piedras del Infinito con el fin de completar su Guantalete y realizar su cometido. Ante esa amenaza todos los héroes trabajan en conjunto para evitar que logre su objetivo.

Para Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), eso significa proteger la Piedra del Tiempo, incluso llegando a chocar con Tony Stark (Robert Downey, Jr.), y a ellos se les suma la frescura de Peter Parker (Tom Holland). Mientras tanto, Thor (Chris Hemsworth) se encuentra con los Guardianes de la Galaxia: Star-Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Rocket Raccoon (Bradley Cooper), Groot (Vin Diesel) y Mantis (Pom Klementieff), quienes también forman su propio plan para detener a Thanos.

De vuelta en la Tierra, los Vengadores restantes se unen alrededor de Visión (Paul Bettany) para proteger la Piedra de la Mente, con todos convergiendo en Wakanda para recibir la ayuda de T’Challa (Chadwick Boseman), Shuri (Letitia Wright) , Okoye (Danai Gurira) y el ejército Jabari dirigido por M’Baku (Winston Duke).

En un enfrentamiento contra Thanos y su Black Order, Bruce Banner (Mark Ruffalo), Steve Rogers (Chris Evans), Black Widow (Scarlett Johansson), Bucky Barnes (Sebastian Stan), Falcon (Anthony Mackie), War Machine (Don Cheadle) y Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) luchan contra las hordas de Outriders. Pero incluso con todo el poder de los Vengadores, no está claro si será suficiente para derrotar a Thanos.

Ahora, hay que tener en cuenta que la tarea de equilibrar tantos personajes, además de desarrollar a Thanos más allá de sus breves apariciones en películas anteriores, es algo casi imposible. Con tantos personajes configurados para compartir la pantalla en Avengers: Infinity War, es probable que haya quienes desafortunadamente se quedan en el camino para que otros tengan arcos narrativos completos en la película.

Markus y McFeely se centran principalmente en ciertos héroes en función de qué personajes sirven más a la historia que se centra en Thanos. En cuanto al Titán Loco, Infinity War ofrece un valiente esfuerzo para desarrollar su personaje intentando no caer en la trampa del villano Marvel subdesarrollado. Y creo que con los recursos en mano han hecho un buen trabajo, sobretodo intentando brindarnos elementos sobre los cuáles poder empatizar con el Titán.

Sin embargo, con tantas otras cosas sucediendo en simultáneo y tantos otros personajes que comparten pantalla, Thanos aún no es un antagonista plenamente desarrollado. En cuanto al resto del elenco, los escritores se aseguraron de que incluso aquellos que no reciben sus propios arcos narrativos, su presencia se sienta, ya sea a través de líneas de diálogo sobresalientes o ritmos de acción genial. Y poder lograr ello creo que es todo un mérito.

Mientras que Avengers: Infinity War intenta equilibrar tantos personajes y darles narrativas convincentes, eso no sucede con los ritmos emocionales en la película. Esto se debe, en parte, a que la película está repleta de demasiados elementos para el ritmo que permita cualquier desarrollo emocional importante antes de continuar. Además, con Infinity War saltando entre diferentes historias que involucran diferentes grupos de personajes y cambios en la ubicación, el tono puede llegar a ser bastante discordante.

De hecho, en esa misma línea, hay un momento muy en particular que debe ser particularmente conmovedor y emotivo, acompañado de música que marque su significado, pero luego sigue un cambio de escenario y una broma que socava cualquier respuesta emocional que la película intentó lograr. Y esto se debe a que los espectadores no tienen tiempo para procesar ciertos desarrollos en Infinity War antes de pasar al próximo ritmo de la historia. Es realmente difícil sentir el peso de esos momentos.

Aún así, Avengers: Infinity War se beneficia del desarrollo del personaje logrado en películas anteriores y en base a eso respalda sus escenas emocionales. Eso claro suponiendo que los espectadores conozcan las relaciones previamente establecidas entre los personajes y la construcción de esas relaciones.

Salvo ese punto, todos los otros elementos que componen la película funcionan bien. Hay mucho que disfrutar de Avengers: Infinity War y los fanáticos que se han quedado con el MCU durante 10 años encontrarán que es otra entrada sólida en la franquicia. Así como el villano Thanos habla acerca de su intención de equilibrar el universo, siento que esa es una idea que escapa del guión y trasciendo a la misma meta de los Russo y Feige, la de intentar equilibrar una película cuyo desarrollo suena realmente imposible. Pero a fin de cuentas se logró, y de una manera bastante decente.

Avengers: Infinity War equilibra los aspectos más débiles de la película con un ritmo realmente genial, colocados en medio de grandes escenas de acción, y con mucho humor para crear una experiencia divertida en general. Tanto así que es casi imposible pestañear y, además, sientes como si los 149 minutos de película se transformaran en 10.

Para concluir, en su mayor parte, los hermanos Russo y Marvel Studios cumplieron su promesa de unir todo un universo cinematográfico para luchar contra Thanos, mientras se mantienen fieles a los personajes que hicieron tan popular a la MCU. Volviendo a la cuestión de si Avengers: Infinity War está a la altura del bombo y la anticipación, yo digo de que sí, pero no sin contemplar algunas fallas significativas.

Con Avengers: Infinity War, obtenemos una película sólida con eventos entretenidos que deja a los espectadores con ganas de más, incluso si no están seguros de qué más podrían haber hecho los guionistas y directores. Afortunadamente, Marvel Studios, los Russo, Markus y McFeely volverán el próximo año con Avengers 4 para completar las tres primeras fases del MCU.

• Genuinamente divertida
  • Balance entre personajes
  • Representación de Thanos