Avengers Infinity Wars: ¡Análisis con SPOILERS!

Artículos Cine y tv Guía Noticias
Avengers Infinity Wars: ¡Análisis con SPOILERS!

Para empezar desde Gamecored queremos dejar en claro que no apoyamos el spoiler, han pasado dos días desde el estreno de esta esperadísima película y entendemos que muchas personas no la han visto.

Por ese motivo, estimado lector, si aún no la has visto, pero deseas tener una opinión previa, puedes leer nuestro análisis sin spoilers y cerrar esta pestaña. Bueno advertidos todos, empezamos.

Spoilers en…

3…2….1….

Infinity Wars empieza intensa, decae por breves instantes, pero en general nos mantiene al filo del asiento en sus dos horas y media de duración. Veámosla por las partes más importantes:

 

La trama

Nos encontramos con una de las películas más oscuras del MCU, pero a la vez una película puente a todas luces. Si esperaban encontrar una conclusión al universo Marvel, este no es el caso.

La primera escena de la película es clave para darnos el ambiente que regirá en toda la historia y todo lo que está en juego, las muertes de Heimdall y Loki (realmente muerto) en los primeros 15 minutos, si bien no son inesperadas, nos dejan claro que estos nuevos enemigos no dan vueltas, no develan sus planes, porque ya los sabemos, simplemente van a la acción y ejecutan lo que deben, es decir, todos están en peligro y todos pueden morir.

Adicional a esto la fácil derrota de Hulk (en su única aparición) contra Thanos nos deja claro el poder del titán.

Luego de esto la historia se desarrolla en tres (a veces cuatro) frentes:

  • La protección de la gema del tiempo por Iron Man, Spidey y Dr. Strange
  • La caza de Thanos por parte de los Guardianes y Thor.
  • La protección de la gema de la mente por parte del equipo Cap América y compañía.

La separación en equipos le da un orden a la película, haciéndole fácil al espectador entender y no perder el paso de ninguna historia, pero sacrificando el desarrollo de algunos personajes a cambio. Como vemos faltan Hawkeye y Ant-Man quienes son retirados de escena con una excusa bastante sosa (arresto domiciliario), teniendo en cuenta que el universo está en peligro.

En los idas y vueltas, plagados de luchas y escenas de acción la trama nos permite conocer más a Thanos, y llega a su pico en dos puntos: con una breve historia de cómo recoge a Gamora, al mismo tiempo que aniquila a la mitad de habitantes de su planeta, y al asesinarla para obtener la gema del alma, aceptando que ella era lo que el más amaba en el universo; siendo la última uno de los momentos más emotivos de la película.

Para este momento Thanos solo tiene pendiente el recolectar dos gemas y nos vamos acercando al trágico desenlace de la película en tres frentes, por un lado, el equipo del Capitán América y el ejército de Wakanda se enfrentan a los generales de Thanos y su ejército de ¿demogorgons? protegiendo a Visión mientras intentan extraer la gema de su cuerpo y destruirlo.

Por otro, el último plan desesperado de los Guardianes restantes, Stark, Spidey y Dr. Strange por obtener el guantelete de Thanos atacándolo en Titán y, siendo el arco argumental más débil de la película, Thor, Rocket y Groot forjando Stormbreaker. Estas escenas contienen muy buenas escenas de acción y lucha, que están para quitarse el sombrero, planos amplios y casi ninguna toma confusa de acercamiento que nos quite la intensidad de la acción.

Como es de esperar, por el tono ominoso de la película, el único que logra obtener su cometido es Thor, quien se une a la batalla en la Tierra. Para este momento, Dr. Strange ya le entregó a Thanos la gema del tiempo, en lo que es, a todas luces, un plan de él mismo vislumbrado al hacer uso de gema del tiempo. Siendo esta parte clave para definir la película como un puente entre lo que hemos visto y lo que se verá en Avengers 4.

El trágico desenlace llega en el momento que Thanos logra obtener la última gema, destruyendo a Visión, y a pesar de un preciso hachazo de Thor, logra eliminar la mitad de la población del universo con un chasquido de sus dedos. Muchos Vengadores mueren de forma trágica, siendo la más emotiva la muerte de Spider-Man y dejándonos en la mente la frase de Dr. Strange a Stark: “Era la única forma…” antes de convertirse en polvo.

Finalmente, Thanos se retira a ver el amanecer como en una propaganda de café, satisfecho de su trabajo. En este momento la sala está en silencio, esperando la escena post créditos o que pase algo que cambie todo el sinsabor que nos ha dejado esa “conclusión”. Y de cierta forma la obtenemos, con las últimas palabras de Nick Fury “Motherfu…” y el logo de Capitana Marvel en un beeper.

Una trama muy sólida y de paso rápido que te hacen olvidar las 2 horas y media que estas sentado y que por alguna razón el cine olvido prender el aire acondicionado.

 

Los villanos

Lo mayor sorpresa de la película es en definitiva el desarrollo de su villano principal, Thanos.

Anteriormente Marvel nos ha brindado muy pocos villanos memorables (ok, 2) en su universo cinematográfico. Con Thanos el esfuerzo y la mejora son notables, en primera instancia tenemos sus motivaciones bien claras, el cree que para lograr el balance y evitar la pobreza y hambruna es necesario reducir a la población de manera aleatoria, y es precisamente por eso su búsqueda de las gemas.

Por otro lado, su amor de padre-hija hacia Gamora, si bien no es explorado a profundidad, es mostrado abruptamente, cuando se debate entre asesinarla o no conseguir la gema del alma y el momento en que concreta el acto, lo suficiente para que el espectador lo entienda y lo procese.

Y aunque todo esto significa una mejora del 1000% en los villanos de Marvel, quizás crear un poco más de cercanía hacia él, como si se hizo con Killmonger en Black Panther, hubiese cerrado el círculo. El CGI por momentos tampoco es de apoyo, ya que flaquea y nos recuerda que no es un ser de carne de y hueso quebrando un poco el nivel de empatía.

Así mismo tenemos a su Black Order, de los cuales solo uno queda en la memoria, Ebony Maw, que es el que más dialogo tiene y quien logra vencer a Dr. Strange y compañía para llevárselo a Titán, sádico y sarcástico es el general con más personalidad de Thanos. Los otros tres sirven de sombra para marcar la presencia global del titán loco en toda la película.

 

Conclusión

Infinity Wars nos brinda el cross-over que estábamos esperando, pule muchas de las debilidades de anteriores películas de los Vengadores y de otras películas de Marvel en cuanto a lo que respecta villanos y argumento, pero descuida el desarrollo de algunos personajes en pos del desarrollo de la trama y el villano. Sin embargo, es importante tener en cuenta que le quita mucho campo a su secuela y la deja de cierta manera muy predecible, por la forma en que se da la victoria de Thanos y la escena post-créditos.

¿Qué podemos esperar, te preguntas? Un viaje en el tiempo asegurado, que evitará que el titán loco logre juntar todas las piedras en el infinito y que probablemente signifique el reset del universo Marvel, brindándole la oportunidad a que aparezcan nuevos superhéroes.

Por otro lado, la película puede llegar a ser cursi a veces con sus momentos emotivos, utilizando artificios un poco trillados para llegar al corazón de los espectadores. El paso intenso y de peligro no se pierde en toda la película, pero argumentos como la forja de Stormbreaker, se sintieron innecesarios y fuera de lugar.

Así mismo, cabe señalar que se midieron con las bromas (te estoy mirando Thor Ragnarok), pero hubo momentos donde se pudieron obviar completamente: Banner intentando convertirse en Hulk sin éxito en medio de las peleas fue usado dos veces y fue bastante anticlimático.

La película es todo lo que se esperaba, siendo el cross-over que más hype ha generado en los últimos años, pero que pudo pulir algunas aristas y quedar un poco más arriba de lo que fue.

Entre los puntos principales destacamos:

Pros:

  • La película mantiene el ritmo en gran parte
  • Un villano muy bien definido en Thanos
  • Tomas de acción muy bien logradas
  • Buen uso de las habilidades de cada superhéroe

Contra:

  • Bromas en momentos inadecuados
  • Define bastante el tono de la secuela

Comentarios

Comentario(s)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password