fbpx

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout Review

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout puede no pertenecer a una saga con la fama de Final Fantasy o Dragon Quest, pero es el más reciente lanzamiento de una franquicia con más de 20 años de vida y muy querida por sus fanáticos que la siguen desde el primer PlayStation.

Por suerte, esto no significa que necesites haber jugado antes las más de 20 entregas que la componen, ya que Gust, el estudio creador, y Koei Tecmo, sus publicadores, suelen contar historias completamente nuevas cada 2 o 3 juegos, formando lo que se conoce como “Arcos” dentro del universo de Atelier.

RELACIONADO: LEE NUESTRAS PRIMERAS IMPRESIONES DE ATELIER RYZA: EVER DARKNESS & THE SECRET HIDEOUT

Atelier Ryza es justamente el inicio de un nuevo arco, ubicado en una nueva región y con personajes nunca antes vistos. Es un excelente punto de partida para nuevos jugadores como yo, que gustan de los RPG japoneses y lleva ya un buen tiempo intrigado por esta serie y su colorido ambiente que la hace contrastar bastante con las típicas historias de batallas épicas del género.

Es así como luego de varias decenas de horas, y a pesar de un muy lento ritmo para contar su historia, Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout terminó por cautivarme con su alegre mundo y entrañables personajes, su dinámico y veloz sistema de combate; pero sobre todo por sus profundas y divertidas mecánicas de creación y mejora de objetos.

Atelier Ryza cuenta la historia de Reisalin Stout, también conocida como Ryza, una joven nacida en Kurken Island que no puede esperar por dejar su hogar en busca de aventuras; pero que por el momento se contenta con salir con sus amigos, Lent y Tao, poco a poco cada vez más lejos de casa. Los habitantes de la isla son muy tradicionales y a pesar de estar muy cerca al continente, la mayoría de ellos desconoce el mundo exterior.

Es por ello que la actitud aventurera de Ryza es mal vista por muchos; más aun cuando, por azares del destino, conoce a un alquimista viajero y a su guardaespaldas, desarrollando un gran interés en esta misteriosa ciencia extranjera. Su nueva pasión, y la emoción que acompaña al aprendizaje, son los que colocan a la joven en el camino de la aventura más grande de su vida. Aun si primero debe evadir a su madre para no hacer las tareas de la casa.

Ésta no es una historia de valientes héroes que salvan al mundo y aunque no es carente de peligros y monstruos; en el fondo, Atelier Ryza es la historia del crecimiento de un grupo de jóvenes dejando la niñez para perseguir lo que los apasiona y volverse adultos, aun cuando el camino a seguir no sea el esperado.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout pic001

Quizás por eso no es de extrañarse que la historia lleve un ritmo tan casual y hasta lento, incluso para los pausados estándares de los RPG. No exagero al decir que pasarás más de 10 horas al inicio del título conociendo a los personajes, explorando bosques, ayudando a gente al azar y convenciendo al padre de tu nueva amiga de que la deje unirse al equipo.

Claro está, con más de 40 horas de duración el título no se trata solo de eso y eventualmente te verás en situaciones mucho más peligrosas luchando por proteger tu hogar; pero si no eres paciente o te encariñas con el juego desde antes puede que sea un buen reto para tu paciencia llegar a ese punto. Esto es algo típico de la serie Atelier, centrada en historias mucho más personales, pero creo que es válido hacer la advertencia para los nuevos interesados.

Además, es fácil confundir tu siguiente objetivo si solo te fías de las cinemáticas o diálogos. Muchas veces tienes que abrir el diario de Ryza (con un solo botón) y leer allí cual es tu próxima tarea pues no siempre se te indica que hacer dentro de la narración o con un marcador en el mapa, punto que juega también en contra del flujo narrativo.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout pic003

A pesar de ello, personalmente, me fue fácil encariñarme con Ryza y sus amigos, así como con su deseo de aventura que creo que cualquiera de nosotros ha tenido en su juventud. Aun en sus momentos más relajados, Atelier Ryza tiene tanto carisma y personalidad que es difícil frustrarte o enojarte, y fácil emocionarte cuando la acción por fin llega de golpe.

Ryza en particular es un personaje fácil de gustar, con una personalidad mucho menos adorable o tierna y más de una chica valiente y aventurera que no tiene problemas en decir lo que está pensando cuando tiene que hacerlo. Este detalle junto con su nuevo diseño, cuyo físico ha sido discutido incontables veces en la Internet, marcan un cambio fresco y bienvenido para la serie.

Por suerte, esta mejora no solo se limita a la protagonista, ya que el resto de sus compañeros también cuenta con gran personalidad, aunque algunos más que otros. Por ejemplo, si bien el tímido Tao no termina de agradarme, el enorme Lent y la tierna Klaudia cuentan con sus propios arcos de desarrollo personal, donde el primero debe enfrentar una dura situación familiar y la segunda debe superar sus miedos e inseguridades inspirándose en la extrovertida Ryza.

Pero a pesar de lo interesante que puede llegar a ser, creo que el mayor apoyo que la trama tiene para enganchar a sus fans por varias horas se encuentra en las excelentes mecánicas que la acompañan.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout pic004

Como dije en mi artículo de “Primeras Impresiones” la serie Atelier siempre ha contado con dos grandes piedras angulares que la han mantenido durante los años. La primera es su historia centrada en historias personales y personajes madurando a través de diferentes dificultades, de la que ya hablé más arriba, y la segunda es la Alquimia.

La arcana ciencia, presentada en tantas historias de fantasía, aparece incluso de forma indirecta en el nombre, cuando el juego te dice que Atelier es simplemente otra forma de llamarle al lugar de estudio, o laboratorio, de un alquimista. Y no es para menos ya que es el corazón de todo el resto de sistemas. Desde la exploración, el manejo de ítems y hasta el combate, todo gira alrededor de ella.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER DE TGS 2019 PARA ATELIER RYZA: EVER DARKNESS & THE SECRET HIDEOUT

La Alquimia es el arte de mezclar cosas y obtener algo completamente distinto luego de “Sintetizarlas” o al menos así es como lo describe Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout. Es a través de este curioso y complejo proceso que obtienes tus mejores armas, armaduras y objetos para la batalla; pero también es como crearás nuevas herramientas para explorar y recolectar de manera más efectiva los ingredientes para tu siguiente experimento.

Empecemos por la recolección. En este y otros títulos de la saga, mientras visitas los diferentes locales ves varios objetos brillar ligeramente. Esto significa que puedes recogerlos, pero no siempre se tratará de acercarte y presionar un botón ya que también puedes usar elementos como tu cetro para agitar arbustos, un martillo para quebrar rocas o un hacha para talar árboles.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout pic005

Si bien, al final de cuentas, estarás buscando y recogiendo diferentes elementos todo el tiempo, la variedad de estos y los métodos de recolección que existen hacen de este ejercicio algo entretenido y le agregan un factor de descubrimiento y emoción al combinar la tarea con la exploración de nuevos ambientes y lugares.

Atelier Ryza logra convertir lo que normalmente sería un quehacer pesado o repetitivo en algo francamente entretenido. Cabe mencionar además que ningún ingrediente es igual que otro, e incluso dos de lo mismo pueden tener cualidades únicas.

Sin embargo, existen dos puntos negativo a esta experiencia que son: Lo reducido que es tu bolso, detalle que te obligará a regresar a tu laboratorio a descargarlo a la mitad de tus viajes, y que a veces no podrás progresar la historia sin contar con algún ingrediente que puedes haber ignorado o que no sepas donde está. A veces se te da el dato de su ubicación en una útil enciclopedia, pero nunca se te dirá exactamente como obtenerlo, forzándote a explorar y experimentar.

Pero la principal razón para emocionarse al encontrar nuevos ingredientes no es coleccionarlos, sino el poder crear nuevas cosas y es aquí donde llegamos al segundo y más complejo paso del sistema de Alquimia: La Síntesis de objetos.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout pic007

En Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout la mejor manera de mejorar a tus personajes y su equipo no es comprando en nuevas tiendas, “looteando” monstruos o realizando complejos “quests”. Si bien todo eso es parte del juego, actividades como esas y otras solo te brindan ingredientes que debes procesar en tu laboratorio.

Al visitar el “Atelier” y el caldero de Ryza puedes tomar esas montañas de piedras, plantas, cristales y demás para completar “Recetas” que te darán ingredientes más avanzados u objetos equipables. Por ejemplo, crear nuevas espadas para Lent requiere fundir bloques de hierro, bronce o mejores métales primero y que luego los combines con piedras preciosas y otros ingredientes para forjar la cuchilla.

Sintetizar items en el caldero es más que una simple mecánica, es todo un entorno por sí solo y donde quizás he pasado más tiempo al jugar Atelier Ryza, ya que me era muy fácil dedicarme por horas a solamente a crear materiales y objetos en la búsqueda de mejores armas, armaduras y accesorios para mis personajes.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout pic006

Al momento de ingresar a esta opción y elegir una de las muchas recetas aprendidas, aparece frente a ti un mapa de nodos interconectados similar al mapa de habilidades de un RPG. Cada uno de estos nodos requiere que coloques dentro un ingrediente en particular favoreciendo los de mejor calidad y que se alineen con alguno de los 4 elementos.

Algunos de estos nodos dictan la calidad del objeto que estás creando y otros le brindan cualidades especiales como más ataque, defensa o algún atributo especial. Al poblar un nodo con el correspondiente ingrediente, subirá de nivel y muy probablemente desbloqueará el siguiente nodo para continuar reforzando tu receta.

Mientras más uses la síntesis, más nivel de alquimia alcanzas y esto te permite colocar un mayor número de ingredientes en el caldero, pudiendo así crear recetas mucho más avanzadas u objetos con características más variadas.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout pic008

El sistema es bastante profundo y solo se hace más complejo cuando se agrega la opción de convertir los ingredientes que no deseas en gemas y usar dichas gemas para mejorar aun más los objetos que ya has armado activando más y más de sus nodos o brindándole nuevas habilidades pasivas heredadas de los ingredientes usados.

Como dije más arriba, si no fuera porque eventualmente me quedaba sin ingredientes, podía pasar horas creando nuevos objetos y manipulando las habilidades pasivas de cada uno de ellos para beneficiar mis tácticas.

RELACIONADO: DALE UN VISTAZO AL INTRO CANTADO PARA ATELIER RYZA

Además, varias de las recetas tienen nodos especiales que al activarlos te permiten aprender una receta completamente distinta. Por ejemplo, si alcanzas un nodo en particular en la creación de Tela, puedes aprender a crear “Tela Natural”, obteniendo una nueva receta y permitiéndote crear una mayor variedad de ítems con este nuevo ingrediente.

Todo esto suena algo abrumador y al inicio puede serlo, pero el título hace un gran trabajo en acostumbrarte con recetas fáciles y pasando poco a poco a las más complicadas haciendo que te diviertas mucho y que tu mismo te sientas como todo un experto que ha aprendido al mismo tiempo que Ryza lo hace en su historia.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout pic009

Personalmente, creo que la Alquimia y el manejo de inventario son el factor que decidirá si Atelier Ryza es un juego para ti o no. Si prefieres RPGs más ligeros y directos al grano donde no hay sistema de “crafting” entonces puede que termines aburrido aquí. Por el contrario, si te gusta crear tu propio equipo en un RPG, te va a encantar la Alquimia de Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout.

¿Pero de que serviría crear poderosas bombas, objetos curativos o las mejoras espadas y armaduras si no las usas en combate? Afortunadamente, el sistema de luchas de Atelier Ryza es uno de los más dinámicos y entretenidos que he visto en un RPG tradicional en la actual generación de consolas y PCs.

A diferencia de un tradicional sistema por turnos, aquí se usa una variación de la clásica mecánica de ATB. Ves siempre en la esquina inferior izquierda, una suerte de carrera entre los iconos de tus héroes y enemigos. Cuando uno de ellos llega a la meta, será su turno de actuar.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout pic011

Lo interesante empieza en ese momento, ya que solo eliges la acción de un personaje si es que lo tienes marcado con tu cursor (movido con L y R) de lo contrario realizarán un ataque simple o usarán sus puntos de habilidad en un poder especial, dependiendo si has elegido la configuración pasiva o agresiva (con las flechas arriba y abajo en la cruz direccional)

Este detalle te obliga a estar siempre pensando por adelantado en que personaje necesitas usar en cada ocasión. Ya sea atacar con Lent, lanzar items y magia con Ryza o curarte con Klaudia, si no estás atento y dejas pasar tu turno tendrás que esperar y los enemigos pueden aprovechar para ganar ventaja.

A esto le sumo el hecho de que hay varias opciones de acción una vez que te toca elegir que hacer. Si bien al inicio atacarás con golpes comunes, con cada uno de estos ganarás AP (Ability Points) que son el equivalente al clásico MP o puntos de magia. Siempre empiezas con 0 AP y los ganas constantemente, por lo que te recomiendo ser generoso al usarlos, ya que no tiene sentido ahorrarlos para otra pelea.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout pic013

Los AP a su vez pueden consumirse para subir el “Nivel Táctico” de tu equipo. En lugar de usar algún poder especial, mejorar esto te permite convertir los ataques simples en combos y usar versiones mejoradas de las habilidades de Ryza y compañía. A menos que realmente los necesites para usar alguna técnica, siempre es buena idea gastar 10 o 20 AP para subir de nivel. Cabe mencionar también que siempre empezarás un combate en Nivel Táctico 1 y no se trata de una mejora permanente.

En batallas cortas puede que baste con subir de nivel táctico una sola vez y luego usar el AP en poderes; pero en peleas más prolongadas contra jefes o enemigos poderosos, el sistema convierte la experiencia en algo mucho más estratégico al obligarte a pensar en largo plazo.

Por otro lado, los múltiples items que fabricas con Alquimia también pueden equiparse y usarse en combate. Basta con elegir tus favoritos como por ejemplo: Una bomba de hielo o fuego, una pócima curativa, etc. y colocarlos en el personaje que gustes para usarlos sin miedo a consumirlos.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout pic010

Lo que consumes en su lugar son otro tipo de puntos llamados “Core Charges”, compartidos por todo el equipo. A diferencia de los AP, los CC no se cargan con solo golpear al rival y su gasto se mantiene entre varias peleas, así que debes administrarlos bien. Por suerte puedes recuperar unos cuantos en plena batalla si “sacrificas” temporalmente alguno de los items de un héroe, agregando así un nivel más de profundidad y estrategia.

Finalmente, está también el sistema de “Quick Action”, que te permite sacrificar AP para tomar un turno de manera inmediata (te puede salvar la vida) y las “Orders”: Pequeñas solicitudes de tus compañeros como “Usa tu magia” o “Usa un item” que, de realizarlos en un tiempo límite, activan una habilidad única de la persona que hizo el pedido.

RELACIONADO: ATELIER TRILOGY DELUXE PACK YA TIENE FECHA DE SALIDA EN AMÉRICA

Debo decir que, a pesar de quedarme atorado buscando algunos ingredientes de vez en cuando, me divertí muchísimo con el sistema de alquimia y los combates en Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout. Siempre es muy entretenido pasar por tu laboratorio, crear nuevas armas o items una y otra vez hasta conseguir las versiones ideales para tu estilo y personajes.

Obviamente ayuda mucho que, una vez que sales preparado y armado, el combate con los muchos y variados enemigos sea una experiencia muy agradable y refrescante donde tu velocidad de pensamiento estratégico vale tanto o más que el poder de los objetos que lleves contigo.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout pic014

Pasando al aspecto técnico y audiovisual, debo decir que los gráficos de Atelier Ryza son claramente una gran mejora a lo que he podido ver de títulos anteriores. Considerando que este es el primer arco en iniciar en consolas modernas y no ser incluido en portátiles (Atelier Lulua fue un cierre especial de un arco de PlayStation 3) esto era de esperarse, pero aun así la calidad es destacable.

Los personajes principales son todos muy coloridos y llenos de detalle y van muy bien de la mano con los iluminados ambientes llenos de vida y un cierto encanto que hace que todo se sienta como un cuento de hadas. Eso sí, como dije en mis primeras impresiones, creo que el acabado tambalea con los personajes secundarios que habitan el mundo pues sus rostros y diseños están muy lejos de lo logrado con los héroes.

Por el lado musical y de sonido, las composiciones son realmente buenas con canciones relajantes y alegres al explorar y otras que incluso en las batallas más peligrosas logran combinar efectivamente la sensación de peligro con el mundo mágico de Ryza. Lamentablemente, la gran actuación de voz solo está disponibles en japonés, por lo que si eres fan del doblaje en inglés tendrás que contentarte con subtítulos, algo que ya es tradición en la saga.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout pic002

He pasado ratos muy divertidos con Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout, ya sea difrutando su gran sistema de combate o dejándome llevar por la emoción de crear items cada vez más perfectos y particulares. Sin embargo, también es un juego que no puedo recomendar libremente a cualquiera.

Si leíste todo el review y sentiste algo de desagrado al leer acerca de la gran cantidad de items que recoges al explorar o lo profundo del sistema de Síntesis y la administración de tu equipo, pues estoy casi seguro que esta experiencia no será tan buena para ti como lo fue para mí. Además, el ritmo lento y pausado de una historia personal, mayormente alegre y casual, puede no ser del gusto que un fan de un RPG más rápido o de tramas épicas.

Pero si lo que buscas es un RPG lleno de personajes entrañables y carismáticos, complejos sistemas para personalizar tus items y equipo a tu gusto y un emocionante y original sistema de batalla, sin duda la pasarás más que bien. Si tienes al menos un ligero interés en la franquicia o ya eres un veterano, te invito a dejarte atrapar por el basto mundo de Atelier Ryza mientras descubres poco a poco una mágica y memorable trama de crecimiento personal, encontrar tu lugar en el mundo y proteger aquello que más importa.

Habiendo vendido más de 150 000 copias en su estreno en Japón, esta entrega es la que mejor oportunidad tiene de llevar la longeva franquicia a un público totalmente nuevo. Por suerte, Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout es también un excelente punto de inicio para cualquier otro interesado en esta saga que, personalmente, tendré en mi radar de ahora en adelante.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout pic001

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout para PlayStation 4 brindado por Koei Tecmo.

Good

  • Ryza y sus amigos son realmente carismáticos e interesantes y es muy fácil encariñarte con ellos y querer seguir su historia incluso en momentos relajados.
  • Las mecánicas de recolección y exploración convierten lo que sería una tarea monótona en un entretenido ejercicio.
  • El mejorado sistema de síntesis es realmente divertido de usar si te gusta crear tus propias armas y herramientas.
  • El combate es distinto al usual sistema por turnos. Veloz, pero complejo y altamente divertido con varias opciones y mecánicas originales.
  • Es fácilmente el juego de Atelier con mejor acabado gráfico a la fecha.

Bad

  • La historia tiene un ritmo muy lento y pausado que puede impacientar a fans de RPGS más cortos.
  • Si no te gusta recolectar y crear items o administrar inventario, este no será un buen título para ti.
  • Puedes estancarte en la historia si no encuentras algún ingrediente particular.

Summary

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout puede no ser un juego para cualquiera por su ritmo lento y énfasis en administración de inventario e items; pero al mismo tiempo es tan bueno en lo que hace, que estoy seguro que cualquiera que tenga al menos un ligero interés en este RPG la pasará más que bien. Con una atrapante historia, entretenidas mecánicas de síntesis y un veloz y original sistema de combate, este es el mejor momento para la franquicia Atelier y, ya seas un veterano o un nuevo fanático, no debes dejarlo pasar.
8.5

Muy Bueno

Lost Password