fbpx

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout

8.5

Muy Bueno

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout: Primeras Impresiones

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout preview pic006

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout puede ser mi primer contacto con la franquicia creada por el estudio Gust y publicada por Koei Tecmo; pero en realidad es la entrega más reciente en una saga con más de 20 años de vida que vio la luz por primera vez en el pasado 1997.

Las historias de “Atelier” se caracterizan por dos elementos principales. El primero: Sus historias centradas en el crecimiento y madurez de un personaje en un entorno más personal, mucho más alegre y casi (casi) sin la típica amenaza que pone en peligro al mundo o al menos un pueblo.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER DE TGS 2019 PARA ATELIER RYZA: EVER DARKNESS & THE SECRET HIDEOUT

El segundo: Su gran énfasis en collecionar una enorme variedad de items y manipularlos para crear nuevo equipo e items más avanzados a través de un concepto omnipresente en sus juegos: La Alquimia.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout mantiene ambas piedras angulares y las combina con un novedoso, y veloz, sistema de combate para contarte la historia de Reisalin Stout, también conocida como Ryza, una joven aprendiz de alquimista en un mundo donde dicha ciencia es cada vez menos común.

Como dije al inicio, este título es mi primer juego de Atelier; pero vengo siguiendo la serie como observador desde la salida de Atelier Rorona en PlayStation 3 por lo que no me es totalmente ajena. Aun así, mis expectativas frente al nuevo título de Gust no estaban del todo claras.

Por ejemplo, no estaba del todo seguro si la temática alegre, casi de cuento de hadas, de la serie encajaría con alguien como yo; acostumbrado a RPGs del corte de Final Fantasy donde las historias de héroes salvando el mundo arriesgando el todo por el todo frente a amenazas colosales están casi a la orden del día.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout preview pic001

Afortunadamente, debo decir que luego de varias horas de juego, he quedado más que enganchado con las peripecias de la carismática Ryza y su grupo de amigos. Esto se debe en gran parte a la forma en que logras conocer a estos personajes en su vida privada con objetivos tan familiares como la búsqueda de inocentes aventuras y el deseo de encontrar su lugar en el mundo.

Empezando por la protagonista, Ryza es una chica común y corriente viviendo en un pueblo igualmente regular. Ella vive con sus padres, un granjero y una ama de casa, y se encuentra en ese momento en que deja de ser una niña que solo quiere jugar para empezar a perseguir aquello a lo que quiere dedicarse, descubriendo su pasión por la Alquimia en el proceso.

Tu equipo inicial consiste además de Lent, un fornido joven con problemas familiares que en lugar de hundirlo lo motivan a proteger a quienes más estima, y Tao, un chico tan inteligente como pequeño y delgado, razón por la cual suele ser la víctima de otros más abusivos. Lejos de ser un equipo de guerreros legendarios, estos tres amigos son personas comunes y es fácil identificarse con ellos, sobretodo si recordamos nuestros sueños y deseos de cuando eramos niños.

Sinceramente, la premisa de Atelier Ryza podría fácilmente encajar en películas de studio Ghibli o similares gracias a su ambientación familiar, pero llena de elementos de magia.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout preview pic002

Y es justamente la magia lo que une esta historia de gente normal con sus brillantes sistemas de juego RPG. El primero a analizar es la Alquimia, nueva profesión de la novata Ryza, y también la insignia de la serie Atelier desde sus inicios.

La Alquimia es el arte de utilizar objetos como ingredientes para crear algo completamente nuevo. En Atelier Ryza, es también el medio para fabricar prácticamente todas las armaduras, armas y herramientas existentes.

El proceso puede sonar monótono en papel: Recoge cosas en el mundo, llevalos a tu caldero, mézclalos y consigue algo mejor; y si no te gusta manejar grandes cantidades de items puede ser ciertamente abrumador; pero si ya eres fan del género rpg, es muy probable que termine por cautivarte.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout preview pic003

Poco a poco fui agarrándole el gusto a estar pendiente de cada rincón del escenario tratando de que no se me escape alguna pequeña piedra, planta, mineral o fruta que pudiera recoger y no haya visto antes para llevarlas todas luego al “Atelier” (el taller de Ryza) para ver cuales de las múltiples recetas alquímicas podía completar esta vez.

La profundidad del sistema solo aumenta cuando te das cuenta que cada objeto tiene una calidad y propiedades diferentes. Incluso dos flores, aparentemente iguales, tienen distintas propiedades que puedes heredar al usarlas para crear tela para armaduras, medicinas para curarte o incluso bombas para defenderte.

RELACIONADO: DALE UN VISTAZO AL INTRO CANTADO PARA ATELIER RYZA

Crear objetos usando Alquimia es su propio minijuego en Atelier Ryza, ya que una vez que aprendes una nueva receta puedes ver el “mapa” de creación de un objeto donde colocas ingredientes, eligiendo los que más te convienen, y desbloqueas poco a poco nuevos nodos que pueden alterar las características y propiedades del producto generado.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout preview pic004

Utilizar este sistema constántemente subirá el nivel de Alquimista de Ryza. Esto te da la habilidad de crear objetos más complejos o colocar nuevos ingredientes en recetas viejas, descubriendo aún más opciones.

En mi opinión, la Alquimia es una de las cosas más entretenidas de este título, en especial si te gustan las opciones de “Crafting” en otros RPG y ahora entiendo como es que se ha creado toda una franquicia alrededor de varias iteraciones del sistema.

Eso sí, debo advertir que si no tienes paciencia para salir a buscar materiales, reunirlos en grandes cantidades y andar probando recetas para crear incluso más, dudo que Atelier Ryza te haga cambiar de parecer. Tendrás que hacer esas cosas muchas más veces y más seguido que en casi cualquier otro juego del género.

Por suerte, en mi caso, si no fuera porque eventualmente me quedaba sin ingredientes, podría pasar horas solo combinando y creando hasta obtener cada cosa en mi lista. Sin embargo, crear items no tendría gracia si no eres capaz de usarlos al explorar y es ahí donde el sistema de combate entra a tallar.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout preview pic005

Durante tus visitas a bosques, cuevas y otros lugares fuera de casa, no solo encuentras items tirados en el suelo; también te encuentras frente a monstruos grandes y pequeños que pueden mandarte de regreso a casa si no tienes cuidado.

Para derrotarlos, Ryza y sus amigos vienen armados con un nuevo estilo de lucha muy basado en la toma de decisiones rápidas y en mantenerte siempre atento tanto el enemigo como en la salud de tu bando. Un simple descuido puede bastar para que alguno de tus personajes termine en el suelo con la vida en 0.

Empezando por lo más básico, las peleas en Atelier Ryza no son por turnos en el estricto sentido del término. Cada personaje cuenta con un valor de velocidad que decide cuando pueden realizar una acción (una ATB) y si no lo tienes seleccionado atacará automáticamente.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout preview pic008

Esto significa que si quieres utilizar una habilidad específica de alguno de tus héroes tendrás que tenerlo seleccionado (con L1 y R1) en el momento que le toca su turno; pero incluso en ese punto, la batalla continúa y los turnos del resto del equipo, y de los enemigos, continuan llegando y activándose por sí solos.

Tienes que pensar muy rápido para sacar el mayor provecho de la velocidad de Ryza y sus amigos y estar siempre pendiente de a quien quieres usar mientras dejas a los demás atacar de forma conservadora o agresiva.

Además, a diferencia del típico uso de puntos de magia de otros RPG, aquí juntas “Ability Points” al usar ataques comunes y puedes gastarlos al activar poderes o canjearlos en masa por “Tactic Points” que no solo te permiten usar combos de varios golpes, sino que suben de nivel todas tus habilidades.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout preview pic007

Otra mecánica muy útil es gastar 10 Ability Points de golpe para ejecutar una “Acción Rápida” provocando que algún personaje tome el turno de inmediato. Utilizada de manera oportuna, esta técnica puede salvarte la vida en numerosas ocasiones.

Por otro lado, los items no son consumidos al usarse, sino que das acceso rápido a tus favoritos y las activas con “Core Points”, otro medidor más que es recargado al “sacrificar” los items que no quieres usar en pleno enfrentamiento y que añade una capa más a tomar en cuenta en el calor de la batalla.

RELACIONADO: CONOCE LAS VELOCES ESTRATEGIAS DEL NUEVO SISTEMA DE COMBATE DE ATELIER RYZA

Cabe mencionar que los primeros enemigos seguramente serán un paseo en el parque para cualquier veterano, pero te aseguro que no tardarás en encontrar oponentes que te tendrán en el filo del asiento, en especial si subes el nivel de dificultad en la configuración general.

El sistema de luchas en Atelier Ryza no es solo veloz, sino también muy complejo y es posible que te abrume si eres de los que prefiere pensar tranquilamente cada movimiento a realizar y solo esperas una experiencia tranquila de recolectar y mezclar objetos.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout preview pic010

Pero si eres de los que le gusta experimentar con sistemas innovadores en sus RPG, estoy seguro que disfrutarás muchísimo de esa montaña rusa de tensión, emoción y satisfacción que traen las peleas más difíciles del juego.

Finalmente, hablando del apartado gráfico, el juego es fráncamente hermoso y comunica muy bien esa sensación de “cuento de hadas” que trata de reflejar. Con escenarios llenos de luz, incluso en zonas naturalmente oscuras como cuevas, que te invitan sin miedo a la aventura.

Donde sí creo que tambalea un poco es en el acabado de sus personajes secundarios, que realmente quedan muy atrás si los comparas con los atractivos protagonistas o el vibrante mundo en el que viven, un problema un tanto recurrente en la mayoría de juegos estilo anime 3D.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout preview pic009

En resumen, si bien aun no llevo el tiempo suficiente con Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout como para dar un veredicto final, debo decir que me he divertido mucho con el juego y he quedado también muy contento y satisfecho con sus principales sistemas y agradables personajes.

Si la aventura mantiene ese encanto hasta el final, estoy seguro que en mi review final no tendré ningún problema en recomendar el título a todos los que disfruten de un buen rpg con complejas mecánicas dentro y fuera del combate; pero que sobretodo, gusten de explorar, recolectar y crear.

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout llegará a PC, Nintendo Switch y PlayStation 4 el próximo 29 de Octubre.

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password