Análisis

Después de un paréntesis de un año para la franquicia, Assassin’s Creed regresó el 2017 con una propuesta que se ganó la aclamación de la crítica. Ubisoft había emprendido una nueva dirección, y si bien se sentía totalmente familiar para los fanáticos de Assassin’s Creed, estaba claro que se dirigían por un nuevo camino.

Este nuevo sendero era bastante claro, se pretendía que Assassin’s Creed fuera menos un juego de mundo abierto centrado en el sigilo, y más un juego de rol de mundo abierto. Finalmente, es este mismo concepto el que allanó el camino para el lanzamiento de este año.

RELACIONADO: MIRA TODAS LAS CALIFICACIONES OTORGADAS AL JUEGO

Con una década de experiencia, Assassin’s Creed Odyssey toma muchos de los grandes sistemas de los juegos anteriores, y los combina con otros completamente nuevos para formar un juego increíblemente denso. Odyssey es, posiblemente, el juego de Assassin’s Creed más impresionante que se haya hecho en lo que respecta a tamaño y cantidad de cosas por hacer.

Aquellos que jugaron Origins se sentirán como en casa. El estilo visual del juego no ha cambiado mucho desde el año pasado. El antiguo Egipto y Grecia no se ven tan diferentes en la mayoría de los lugares. Los sistemas de botín y recompensas del último juego también se han transferido.

Entonces, ¿eso significa que Odyssey es un “re-skin” de Origins? Tal vez si estuvieras juzgando el juego únicamente enfocado en sos dos aspectos, podrías tener razón, pero cuando comiences a indagar en las muchas cosas nuevas que se han incorporado aquí y la forma en que todo se combina para sentirse como algo donde las elecciones del jugador importan, verás que esto es algo muy diferente a cualquier otro juego de Assassin’s Creed.

Eso sí, no todo ha cambiado. Este es Assassin’s Creed después de todo. Te sumergirás en el entorno histórico griego antiguo alineado con la Guerra del Peloponeso. Los atenienses y los espartanos luchan en todo el país y elegirás jugar como uno de los descendientes del rey espartano Leónidas.

RELACIONADO: ¿CÓMO SER UN MERCENARIO Y NO MORIR EN EL INTENTO?

Independientemente de a quién elijas, ya sea el personaje femenino Kassandra o su hermano Alexios, serás un mercenario con el que podrás elegir a quién quiere prestar sus servicios. Y, por supuesto, todo esto tiene lugar durante el presente en el Animus, una máquina de realidad virtual que permite al usuario interactuar con recuerdos genéticos.

Al igual que otros juegos de la saga, la historia corre en líneas de tiempo paralelas. La línea de tiempo con respecto al personaje principal y las elecciones que haces en la antigua Grecia, así como la línea de la historia que tiene lugar en la actualidad con Layla Hassan y el Animus.

La estructura de la narración de historias es similar al curso de los juegos de Assassin’s Creed. Agradable y lo suficientemente misterioso como para mantenerte empilado a través de este largo juego, lo que se siente muy diferente es la forma en que llegarás hasta el final. Las cosas son mucho menos guionadas y lineales de lo que han sido en los juegos anteriores. Tus elecciones son más importantes y, según las que tomes, tu experiencia en Assassin’s Creed Odyssey puede diferir enormemente.

Esto comienza en el nivel de diálogo. Por primera vez en un juego de la saga, puedes elegir cómo quieres interactuar con los NPC durante las conversaciones. Esto puede conducir a resultados completamente diferentes que causan un efecto de onda expansiva en el juego. ¿Quieres jugar siendo un villano? Entonces no hay problema en los absoluto. No obstante, siempre habrán consecuencias o recompensas por tus acciones. Tomar un camino puede llevarte a un engranaje que de otro modo no podrías obtener, mientras que otro camino puede enviar a un poderoso cazador de recompensas para que te haga la vida muy difícil.

RELACIONADO: MIRA ESTA BATALLA CONTRA MEDUSA

Este sistema de cazarrecompensas es sin duda uno de los mayores cambios en la fórmula. Similar a algo así como el medidor en Grand Theft Auto, si cometes delitos como robo o asesinato, los cazarrecompensas intentarán localizarte. Estos cazadores de recompensas suelen ser personajes poderosos a los que deberás enfrentarte.

La carne de Assassin’s Creed Odyssey es el combate y es bastante similar a lo que vimos en Origins con algunos cambios bastante significativos también. Es una mezcla de combate furtivo y cuerpo a cuerpo con un nuevo árbol de habilidades que se puede personalizar para adaptarse a tu estilo de juego.

Estas habilidades se agrupan en tres subconjuntos diferentes para las habilidades desbloqueables en las ramas Hunter, Warrior y Assassin. Hay mucho para experimentar aquí. Puedes elegir mejorar habilidades como la curación en el combate o la destrucción de escudos en la rama Warrior. La rama Asassin se enfoca en cosas como el uso de veneno u otras tácticas letales, mientras que la rama Hunter te permite tener habilidades más poderosas asociadas con el arco y la flecha.

Hay ocho habilidades totales que puedes tener equipadas en ataques cuerpo a cuerpo y que puedes usar sobre la marcha. Las habilidades para Warrior y Assassin se designan para el combate cuerpo a cuerpo, mientras que las habilidades Hunter son de uso a distancia.

RELACIONADO: EL TÍTULO OFRECE NEW GAME PLUS

Casi todas las misiones en Odyssey tienen algún tipo de aspecto de combate, aunque también tendrás los elementos necesarios para que decidas emplear un enfoque sigiloso o un ataque directo.

El mundo abierto de Odyssey te permite ir a donde quieras una vez que hayas completado un extenso prólogo que te presenta muchos de los mecanismos del juego. Sin embargo, debido al elemento RPG, gran parte de este contenido está controlado por el nivel que tendrá tu personaje. El hecho de que puedas ir a cualquier lado no significa necesariamente que podrás completar ciertas misiones en el juego si no está nivelado adecuadamente. Esta nivelación proviene del sistema XP  y tu habilidad para vencer a enemigos de mayor nivel vendrá de tu selección de equipo, habilidades y nivel general de personaje.

Aquí es donde Assassin’s Creed Odyssey puede ser abrumador. Fuera de sus misiones estándar hay bastantes sistemas diferentes por administrar. Dado que Grecia es esencialmente un gran grupo de islas, hay un componente naval pesado en el juego. Para un juego que no necesariamente se centra en el combate naval como, por ejemplo, AC: Black Flag, este componente es bastante robusto.

Los jugadores administrarán su barco, tripulación y habilidades para exploración naval y combate. Las peleas se juegan en aguas abiertas con tu tripulación lanzando flechas y lanzas a los barcos enemigos. Una vez que el “HP” de un barco está inactivo, se producen secuencias de abordaje en las que puedes eliminar a la tripulación restante y arrebatarles el botín.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER DE LANZAMIENTO

Hay todo un sistema completo de tabletas coleccionables esparcidas por todo el mundo que te permiten mejorar tu nave. También podrás realizar numerosas misiones que te darán la oportunidad de reclutar personal especializado para ayudarte en estas secuencias de combate.

El sistema de recompensas de mercenarios antes mencionado es otro con el que los jugadores lidiarán también a lo largo del viaje. Estos personajes te seguirán durante todo el tiempo que pases en Odyssey siempre y cuando decidas hacer cosas malas, pero esto también se respalda en su propio sistema. Matar a uno solo de estos mercenarios resulta en la aparición de enemigos más grandes y poderosos. Y la cosa no acaba ahí, ya que alrededor delas 10 o 12 horas de juego, se abre otro sistema que te permite rastrear miembros del Culto mediante el uso de pistas. Una vez que estas pistas te lleven a un cultista específico, se revelarán en el mundo y se podrán rastrear y matar para completar otra línea de misiones.

También hay una guerra en curso entre los griegos, y tú, como mercenario, puedes participar en esta guerra. Cada región en Grecia tiene un conflicto y puedes verter tu cosecha sobre ella destruyendo suministros para facciones específicas, matando soldados y generales, debilitándolos lo suficiente como para incitar batallas a gran escala en la que podrás participar.

Estas misiones comprenden parte de la extensa lista de misiones secundarias como búsqueda de tesoros, acertijos, recompensas, puntos de sincronización y otras actividades del mundo abierto que te apetezca hacer en el camino. Con todo ello, Assassin’s Creed Odyssey es un juego increíblemente denso que te presenta un mundo con bastantes actividades diferentes.

RELACIONADO: DESCUBRE EL PODER DE TUS DECISIONES EN EL JUEGO

Es difícil no sentirse un poco abrumado por todo esto. Mirar el enorme mapa y tratar de decidir qué hacer algo que por momento se convierte en un desafío. Solo el tratar de enfocarse en una de estas actividades diferentes en el juego puede ser un asunto de varias horas. Los juegos de Assassin’s Creed siempre han sido bastante sólidos en lo que respecta a contenido, pero Odyssey es algo que se ha vuelto colosal. Es mucho más que recoger objetos coleccionables y despejar una zona antes de seguir adelante.

Una vez dicho eso, a pesar de l aparente sensación de libertad, al final todo parece un poco obligatorio. Odyssey no se siente como un juego en el que puedes saltarte este contenido adicional y pasar directamente a la historia. Ya que estás constantemente bloqueado por tu nivel, en ese sentido te verás intentando realizar todas las misiones a tu alrededor con el fin de proseguir a la siguiente misión que te pide tener un nivel superior. Debido a ello, Odyssey puede llegar a ser un juego que exige mucho de ti y eso es algo que deberías tomar en cuenta si te entusiasma o no la idea de sumergirte durante muchas horas y quedarte completamente absorto con la Grecia de Ubisoft.

Como conclusión, Assassin’s Creed Odyssey toma el excelente plan establecido por Origins y lo expande. Es más dinámico que cualquier otro juego de la franquicia y ofrece uno de los mejores y más ambiciosos juegos de mundo abierto RPG con una gran cantidad de contenido y nivel de calidad. Creo que no exagero al decir que Odyssey es uno de los mejores juegos de Assassin’s Creed hasta la fecha.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Assassin’s Creed Odyssey para PlayStation 4 brindada por Ubisoft.