Ape Out Review

9

Hay muy pocos juegos, si es que hay, que sean tan extraños y satisfactorios como Ape Out de Devolver Digital. El último título desarrollado por Gabe Cuzzillo para Nintendo Switch y PC,  es una increíble combinación de imágenes y sonidos que se acompaña con una premisa muy simple. El objetivo de Ape Out es conseguir que el primate protagonista escape de una instalación misteriosa desparramando tanta sangre y caos como sea posible.

Lo curioso es que esta premisa tan básica oculta una aventura sorprendentemente profunda y convincente. Y es precisamente aquello que hace de este título algo realmente especial.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER DE LANZAMIENTO DEL JUEGO

Ape Out cuenta con solo dos botones como medio de control; uno está dedicado a empujar y otro a agarrar. Esto permite al simio lanzar enemigos y garrar objetos (o guardias) para lanzarlos hacia los obstáculos. La combinación de estos controles simples con el estilo artístico minimalista del juego podría dar la impresión de que Ape Out es una experiencia fácil. Ese no es el caso en absoluto. Si bien los distintos niveles de Ape Out son similares, la jugabilidad es una adicción que lleva al título a una profundidad increíblemente entretenida.

El elemento más llamativo de Ape Out es su banda sonora del tipo jazz y bastante grandilocuente. Todo lo que sucede en en el título se desempeña exactamente al ritmo del juego. Los tambores base funcionan al ritmo del movimiento de barrido del mono. La muerte de los guardias está subrayada por los platillos. Y todo se intensifica cuando te percatas que el ritmo cambia con el número de enemigos en pantalla.

Es poco decir que la banda sonora es energizante y magnética, impulsando constantemente al simio y al jugador hacia adelante. Esta salvaje banda sonora se complementa perfectamente con los coloridos y optimizados gráficos del juego. Este enfoque minimalista permite que el jugador sea absorbido aún más por la música.

Todo lo descrito nos hace pensar que la música guarda una estrecha relación con la jugabilidad de manera brillante. Dado que cada acción tiene una señal musical adecuada, Ape Out es similar a dirigir una orquesta de jazz, salvando las distancias, claro está. Cada empujón, cada agarre y cada muerte de enemigos en Ape Out es tremendamente gratificante (quizás incluso inquietante) porque resulta en una explosión de color y sonido. Es una fantasía de poder de proporciones realmente ridículas. Y la belleza está en eso.

Sin embargo, Ape Out sigue siendo una propuesta compleja. Es una tarea muy difícil lograr que este simio escape de las instalaciones sin importar qué tan bellos sea el juego auditivo y visualmente. Ape Out permite pruebas y errores en cualquier otra área del juego. Esto hace que cada muerte sea una experiencia de aprendizaje. Agarrar a un enemigo le permitirá al simio usar sus armas o lanzallamas contra sus confundidos aliados. Sin embargo, también lo ralentiza y lo deja abierto a un ataque por detrás.

Por lo general, abalanzarte hacia una horda de enemigos puede significar una muerte segura, pero si todo está en su lugar, el empujón de un guardia con bomba dará como resultado un efecto dominó que eliminará a todos en una habitación. Son estas sencillas mecánicas en forma de rompecabezas las que convierten a Ape Out de una diversión sin sentido a algo mucho más atractivo y estimulante.

RELACIONADO: APE OUT ANUNCIADO PARA PC Y NINTENDO SWITCH

Ape Out, lamentablemente, no es perfecto. El juego es corto ya que cuenta con solo cuatro capítulos, llamados álbumes, además de un epílogo. Cada una de estas secciones toma de 45 minutos a una hora para ser completadas. También hay un modo arcade que apresura a los jugadores a través de un álbum con solo una vida. Pero, con todo y todo, Ape Out requerirá alrededor de 6 horas de tu tiempo para mostrarte todo lo que tiene para ofrecer. El tiempo es un poco irrelevante cuando el juego es muy divertido, pero Ape Out es un título que exige más tiempo.

Del mismo modo, es importante señalar que probablemente el mayor problema de Ape Out sea su diseño de nivel. Ape Out es casi enteramente generado proceduralmente. Hay un par de momentos guionados en cada capítulo y pasillos específicos que conducen de un área a otra, pero todo lo demás es aleatorio.

Esto le da a Ape Out cierta monotonía muy desafortunada en el diseño de niveles. Los colores y los enemigos cambiarán, pero todos los niveles en Ape Out están llenos de los mismos espacios amplios con ocasionales pasillos estrechos para que los enemigos salten por detrás. El primer nivel se siente en gran medida igual que el anterior. El matrimonio entre el sonido y la jugabilidad nunca se vuelve obsoleto, pero es una decepción que el diseño de niveles nunca corresponda a esa creatividad.

Para concluir, me quedo con la idea de que Ape Out tiene algunas deficiencias de diseño que le impiden obtener el rango de obra maestra. Afortunadamente los puntos buenos suman mucho más que los malos. Por ejemplo, el diseño de niveles puede ignorarse en cara de la banda sonora presentada. Con todo, Ape Out es una adición maravillosa a la biblioteca de cualquier propietario de PC o Nintendo Switch.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Ape Out para PC brindada por Devolver Digital.

• La unión entre la jugabilidad con los elementos musicales ofrecen una experiencia realmente única
  • El diseño minimalista de los personajes ayuda a mucho a acentuar la experiencia musical