fbpx

Análisis de Bloodborne

Análisis
Bloodborne analisis

bloodborne2

Luego de más de 30 horas di por finalizada la primera pasada completa del juego. Antes de iniciar la segunda, me veo con la responsabilidad de capturar en algunos párrafos toda la esencia de este título, el cual para mí, es el mejor juego de esta generación actual.

Sin dejar de lado a los enemigos, las trampas o las impresionantes estructuras llenas de laberintos, el mayor adversario que debemos enfrentar en Bloodborne, será uno mismo. Este es el tipo de juego que retará, a cada paso, nuestra inteligencia, paciencia y tolerancia a la frustración. Características, que luego de finalizado el juego, harán que te conozcas mucho más.

El juego es brutalmente difícil, lo mejor es estar preparado para morir repetidas veces, y luego de eso, morir repetidas veces más. Tómate tu tiempo, respira e inténtalo de nuevo. Cuando lo hayas logrado, será increíblemente gratificante. Confía en mí.

From Software, ha creado un mundo enigmático, agresivo, bastante complejo, y por todo ello, increíble. Para quienes hayamos jugado Demon’s Souls o Dark Souls, en la generación pasada, ingresar a este nuevo título no será del todo complicado. Sabemos de ante mano qué es lo que nos espera.

[section label=”Ciudad Gótica” anchor=”Ciudad Gótica”]

Ciudad Gótica

La historia de Bloodborne inicia rápidamente, tras una breve cutscene, se nos explicará que hemos llegado a Yharnam. La ciudad está infestada por una plaga que ha afectado a los pobladores y a las criaturas que viven dentro. Nuestra misión, como Hunters, será la de recorrer la ciudad y resolver el misterio que habita en ella.

La trama puede sonar bastante simple, y en efecto no es complicada. Sin embargo, From Software ha hecho un muy buen trabajo en la narración. Nos han entregado información de a pocos que nos ha mantenido siempre a la expectativa de los eventos. Recién a la mitad del juego, la trama y nuestro rol se hacen cada vez más claros.

En cuanto a los aspectos técnicos, Yharman es una ciudad espectacular, con un diseño bastante complejo e inteligente. La desarrolladora se ha tomado el tiempo para crear estructuras que se entrelazan de manera bastante precisa, creando una ilusión de mapas muy bien integrados. Algo que puedes apreciar en esta galería.

Pasadizos angostos, plazas y espacios gigantescos, cementerios, jardines, lagos, entre otros, son muchas de las locaciones que deberemos de recorrer durante nuestra partida (suplicio). La diversidad de escenarios siempre ha sido uno de los puntos fuertes de From Software, solo que en esta ocasión se nos presenta un estilo victoriano, que nos recuerda a Londres a finales del siglo XIX. El diseño gótico resalta también sobre nuestro protagonista y los pobladores.

Yharnam

Yharnam es una ciudad lúgubre, gótica y que refleja muy bien los aspectos atemorizantes del juego.

Las cutscenes son un regalo para la vista, aunque son muy pocas, se nota el esfuerzo y el trabajo realizado sobre ellas. Aparte de ello, el poder verlas significa que hemos pasado a una siguiente parte del juego, lo cual es una gratificación increíble en un juego como este.

El audio tiene un trabajo bastante aceptable, las voces prestadas para los personajes se acoplan muy bien y dan un buen trabajo. Sin embargo, la musicalización para las batallas o para ciertas zonas del mapa, son bastante superiores. La música que nos acompaña, mientras batallamos con uno de los jefes, resulta bastante acertada y épica, en ese sentido, From Software nos vende una experiencia completa.

El excelente trabajo continúa con los efectos de sonido, el grito de las bestias o el de una guadaña que raspa contra el suelo, acercándose cada vez más hacia tu personaje. Si le queda poca vida entonces me queda claro que estarás muriéndote del miedo y rezando a todos los santos para que no te encuentren.

[section label=”Adiós al escudo” anchor=”Adiós al escudo”]

Adiós al escudo

Bloodborne, definitivamente pide prestado muchas mecánicas de la franquicia Dark Souls. No obstante, logra agilizar la fórmula e imponer su propia bandera. “Agilidad” es la clave aquí, nuestro personaje tendrá muchos movimientos que facilitarán esquivar ataques y poder contrarrestarlos.

Este aditamento es una de las novedades para los juegos de From Software, quienes siempre han apostado por un movimiento más torpe con la intención de tener un balance entre defensa y ataque. En este nuevo juego, olvídate de la defensa, no es una variable más en la ecuación. Toda la dinámica consistirá en atacar o prepararse para atacar.

Durante el juego podremos hacer uso de un escudo, que en realidad no nos servirá de mucho. En lugar de él, tendremos otro set secundario en base a armas de fuego. Aprender a utilizarlas será vital, ya que nos ayudarán para desestabilizar a los enemigos y darles un buen golpe con nuestras armas principales.

Bloodborne Analisis

Será vital aprender a utilizar las habilidades de tus armas, la dinámica entre tu arma principal y la secundaría será de mucha importancia.

No existe una vasta selección de armas, no obstante, cada una de ellas tendrá la facultad de transformarse en otra totalmente distinta. La variedad de ello nos permite sumar el componente táctico a nuestro ataque.  Ello es muy importante considerando que los monstruos y jefes tienen habilidades distintas, que no dudarán en usarlas en contra de nosotros. Aunque el juego parezca bastante difícil, si nos percatamos bien, la desarrolladora trata de mantener un balance justo.

A nivel de mejoras o upgrades, estas podrán realizarse sobre nuestro personaje y nuestras armas. Al igual que en Demon’s Souls o Dark Souls, habrá que ser bastante inteligente al momento de elegir qué habilidad mejorar. Aun así, existe un par de habilidades que no me tomé la molestia de subir, puesto que no las consideré necesarias. Y, en efecto, el juego puede terminarse sin hacer uso de ellas. Obviamente todo dependerá del estilo de batalla del usuario.

En Bloodborne no podremos hacer uso de la magia, por ello, para contrarrestar, tendremos a nuestra disposición distintos elementos que le otorgarán a nuestras armas ciertas habilidades temporales. Podremos transferirle ventajas contra la electricidad, el fuego y otros elementos. Sin embargo, será solo por un breve período de tiempo, así que habrá que guardarlo estratégicamente para los jefes.

Nuestras compras y mejoras las haremos en un lugar llamado Hunter’s Dream, muy parecido al Nexus en Demon’s Souls. Aquí también interactuaremos con dos personajes muy peculiares, que serán vitales para la trama de la historia.

[section label=”El bullying” anchor=”El bullying”]

El bullying

Los enemigos y los jefes son fascinantes y muy variados. Encontraremos en todos los tamaños y formas posibles. Asimismo, cada uno requerirá una estrategia distinta de ataque. Es ahí, en donde Bloodborne brilla y se coloca por encima de muchos juegos actuales. Este es un título inteligente que retará al jugador a vencer los enemigos que se le presenten y a la vez, ¿por qué no?, nuestros propios demonios internos.

He escuchado por todos lados catalogar a Bloodborne como un juego de terror. Puede ser. Es decir, en efecto tiene componentes tenebrosos y los enemigos buscan sorprendernos al aparecer de las zonas menos pensadas. Pero el verdadero terror proviene de la sensación de sentirnos bastante vulnerables en Yharnam. Por más que tengamos un nivel bastante alto, estaremos propensos a morir una y otra vez, y en ese lapso, perder nuestros Ecos de Sangre (elementos que nos ayudarán a subir nuestra experiencia).

No debemos de confiarnos en ningún momento, cada adversario es bastante peligroso. Por más que hayas aprendido la técnica necesaria para derrotarlo, un movimiento en falso y, adiós, a empezar de nuevo.

Enemigos

Cada batalla en Bloodborne puede ser la última.

Los jefes pueden resultar bastante frustrantes, sobretodo el primero de ellos. Ya que él, de alguna manera, es quien te dará la bienvenida al juego y, obviamente, barrerá el piso contigo. No obstante, la gratificación que puede uno llegar a sentir luego de derrotarlos, es impresionante. Este título nos hará sentir capaces y con los recursos necesarios para llegar al siguiente nivel, aunque lo más probable es que volvamos a recibir una nueva paliza, pero tranquilo, tómate tu tiempo y vuelve a intentarlo.

Si necesitas subir de niveles antes de enfrentarte con el jefe, podrás recorrer los mapas ya visitados, fileteando a todo enemigo que veas aproximarse. Este es el sistema que más se repetirá durante toda la partida, puesto que los enemigos serán cada vez más poderosos, y necesitaremos estar con un nivel bastante alto y armas más poderosas. Repetir esa secuencia una y otra vez, puede sonar aburrido, pero el juego es tan impredecible, que no sentiremos ese cansancio por la repetición.

Aparte de los jefes principales, habrá otros de naturaleza secreta, y para encontrarlos deberemos de explorar la ciudad de manera minuciosa. Ello sugiere una ciudad llena de misticismo y rumores, lo cual enriquece el mito de Yharnam, la historia y los elementos de la ciudad.

[section label=”¿Online?” anchor=”¿Online?”]

¿Online?

Esta entrega, aparte del juego principal, nos brinda muchos extras. Simultáneamente a la campaña, podremos desbloquear otras tumbas que nos conducirán a laberintos que deberán ser resueltos. Obviamente cada uno de ellos está resguardado por un jefe, en Bloodborne no hay nada sencillo.

El aditamento de esto es muy positivo, puesto que nos entrega muchas horas más de juego, el cual podremos completar solos o con algún amigo en modo online. Para los fines de este análisis, la campaña fue desarrollada sin conexión a internet. Por tanto, no se pudo disfrutar del juego en modo co-operativo durante la mayor parte de la campaña.

Otro de los elementos que se rescata de la franquicia Soul, es la interacción con otros jugadores a través de notas en el suelo. Realmente son de ayuda, puesto que otros usuarios te “datean” las vulnerabilidades de los jefes que ya enfrentaron. Asimismo te advierten de alguna emboscada o de algún enemigo poderoso. Esta es una manera de crear una comunidad más fuerte y fiel al juego. El que esta dinámica esté de regreso, es un gran acierto.

Coop

El modo online brinda nuevas dinámicas, expandiendo las horas de juego.

Los servidores online del juego se abrieron oficialmente desde el 23 de marzo. El poder establecer un match y entrar en la partida de otro usuario, tomó bastante tiempo, y una vez logrado, los frames cayeron bastante. Cabe mencionar que la velocidad de internet utilizada es considerada bastante buena para los juegos en línea, así que podemos asumir que se debe a una falla en los servidores.

En nuestro quinto intento pudimos establecer un nuevo match, el cual fue mucho mejor. El juego en co-operativo es muy divertido y ayuda bastante a poder enfrentarte a los monstruos y los jefes. Sin embargo, le resta mucho la dificultad de la que este tipo de juegos se enorgullece de tener.

Otra opción, que lamentablemente no se pudo acceder por tema de los servidores, es la de infiltrarse en una partida de otro usuario y retar a su Hunter contra el mío. Pero, definitivamente, es una opción a la que regresaré y me enfocaré en una próxima galería.

Otro punto negativo del juego consiste en el tiempo de re-ingreso, este puede tomar hasta 35 segundos. Entendemos que el disco necesita cargar un mapa verdaderamente extenso, pero el tomarse tanto tiempo afecta el flujo de la partida. Asimismo, aunque ha ocurrido muy poco, los frames se desestabilizan por momentos, sobre todo cuando se hace un ataque aéreo a un enemigo que se encuentra debajo de nosotros. Inténtelo, probablemente les ocurra lo mismo.

[section label=”Conclusión” anchor=”Conclusión”]

Conclusión

Luego de escuchar noticias de “juegos remasters” por todos lados, es grato ver a un título como Bloodborne, que con todo lo que nos ha entregado, podemos decir que es uno de los verdaderos juegos de esta última generación.

From Software nos ha entregado una maravilla visual y auditiva, y como se dijo líneas arriba, nos ha vendido una experiencia completa. Esta entrega es una digna representante de la franquicia Soul, a la que le suma nuevas mecánicas y nuevas formas de juego.

Obviamente no es un juego perfecto, tiene algunos puntos que debe mejorar. Sin embargo, la satisfacción de poder terminarlo es tan grande, que le podemos perdonar todo, incluso lo de los frames y las conexiones online. Pero muy aparte de ello, este es un título que te respeta, te reta a pensar y a aprender, muy pocos juegos de ahora hacen eso.

Bloodborne no es un juego para todos, eso hay que tenerlo bastante claro. Si tienes un conflicto con la tolerancia a la frustración, probablemente no lo disfrutarás mucho. Este es un título que te exigirá bastante paciencia y muchas horas de ver morir a tu personaje, una y otra vez. Si aceptas el reto, te deseamos el mayor de los éxitos.

Director Editorial. Psicólogo clínico. Gamer, geek, músico amateur, mind reader y amante de las películas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password