fbpx

Alien: Isolation (Nintendo Switch) Review

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

Usualmente no hay muchas cosas que me asusten del todo, me refiero en cuanto a películas, juegos o incluso la idea de deambular por zonas oscuras. No es problema alguno. Juegos como Resident Evil 7, Layers of Fear, Dead Space, Outlast II, a pesar de contar con elementos bastante terroríficos, creo que pude manejarlos sin muchos sobresaltos. Pero a pesar de tener la versión para PC desde su lanzamiento original en 2014 y más tarde la versión para PlayStation 4, nunca pude terminar Alien: Isolation.

Ahora bien, eso puede deberse a que soy un fanático de la ciencia ficción que ha crecido con el mito moderno del Xenomorfo de H.R. Giger, el cual está firmemente en mi psique, pero Creative Assembly tuvo éxito donde otros han fracasado. Alien: Isolation realmente me asusta de principio a fin. Me induce a un constante sentimiento de temor manteniéndome constantemente al límite y algo estresado. Siempre he terminado guardando mi partida en algún lugar, luego jugar otra cosa durante un tiempo para relajarme y no volver nunca más “al espacio”. Así que cuando se presentó la oportunidad de jugar la versión en Nintendo Switch, pensé que sería la ocasión perfecta para desempolvar mi rastreador de movimiento, subirme a un conducto de aire y terminar este juego de una vez por todas.

Hay una gran posibilidad de que ya hayas jugado Alien: Isolation en otro sistema, ya que es un juego de hace cinco años atrás, pero en caso de que seas nuevo, aquí tienes una rápida presentación. Ambientado quince años después de que la película Alien de 1979 nos introdujera en la amenaza xenomorfa, interpretas el papel de Amanda Ripley, hija de Ellen Ripley.

Trabajando como ingeniera en Weyland-Yutani, Amanda ha perdido la esperanza de averiguar lo que le pasó a su madre cuando se le acerca un funcionario de la corporación quien le informa que creen que la grabadora de vuelo del Nostromo (la nave de la primera película) ha sido recuperada y que se encuentra a bordo de una estación espacial, Sevastopol. Amanda y algunos otros salen a recuperar la grabadora. Para ser honesto, mi inquietud comienza aquí mismo a pesar de ser plenamente consciente de que no estaba en peligro en ese momento. Al llegar al Sevastopol se encuentran con que algo está en mal estado, con daños externos visibles y problemas de comunicación.

Incapaces de hacer contacto o acoplarse con la estación, Ripley y otros dos miembros de la tripulación se embarcan en lo que resulta ser un paseo espacial muy arriesgado para poder acceder a la estación. Eso es más o menos eso, una señal de terror constante de aquí en adelante. El montaje de la historia es bastante simple pero perfectamente útil y se desarrolla de manera oportuna.

Una vez a bordo de Sevastopol está bastante claro que algo ha ido muy mal y mientras Amanda no sabe qué puede ser ese algo, nosotros como jugador tenemos muy claro lo que ha pasado: alguien dejó subir a bordo a un depredador y ahora estamos atrapados ahí con él. La estación en sí es un espectáculo de terror por derecho propio, crujiendo y gimiendo por los acontecimientos que la han paralizado; cada pasillo está escasamente iluminado con el vapor que sale de los conductos y los sistemas eléctricos dañados chispeando, los signos de lucha son evidentes por todas partes.

Cada forma y sombra parece como si fuera el Xenomorfo que acecha allí esperando para morderte la cara, cada sonido es una causa de alarma que te hace sentir bastante tonto cuando resulta que sólo ha sido un adorno de escritorio de un trabajador o algo igualmente benigno. Toda la sensación de la estación está en perfecta consonancia con la visión futurista al estilo de Alien. Existe una sensación de que el espacio es un lugar difícil de habitar, los fans de la franquicia deberían estar satisfechos con la fiel representación lograda y seamos sinceros, es simplemente una imaginación genial de un futuro espacial.

El Xenomorfo no sigue ningún camino establecido, no sale a la luz en lugares específicos (momentos de guión aparte), no viene de los mismos lugares cada vez y no actúa como se espera que actúe una inteligencia artificial en un juego. Ciertamente hay algunos trucos para asegurarse de que el monstruo esté siempre en la misma sección que tú.

Las cosas se pondrían aburridas rápidamente si el alienígena pudiera estar en un lado de la estación mientras tú estás en el otro, pero fuera de eso, eres consciente de que la cosa está constantemente ahí en tu camino, recogiendo tu olor y rastreando cualquier ruido que hagas. El extraterrestre podría correr hacia ti una vez, luego en un segundo intento (en la misma área) podría también aparecer, sólo para que el Xenomorfo te empale con su cola mientras estás de espaldas, o podría aparecer en el lado opuesto de la habitación de la última vez o tal vez no. De repente está a la vuelta de la siguiente esquina cuando pensaste que estabas momentáneamente a salvo.

En cualquier caso, te va a matar, repetidamente, y la mayoría de las veces no lo verás venir hasta que sea demasiado tarde. A veces podrás evitarlo escondiéndote, mientras observas a ‘esta cosa’ a través de la ventilación buscándote. O tal vez esta vez sabe que estás ahí y destruya la puerta antes de volverte a matar.

El resultado es un Xenomorfo que se siente vivo y como si tuviera su propia agenda y libre albedrío que es de donde viene esa sensación espeluznante. Siempre está ahí justo detrás de ti o en ese conducto de aire. Este alienígena se siente como el Xenomorfo de 1979, un cazador/superviviente más que los tipos de guerreros vistos en Aliens o como el Xenomorfo de Alien 3, que se suponía que era una mezcla de los dos. En cualquier caso, este Xenomorfo es aterrador y establece una valla para cualquier juego que intente conseguir un antagonista genuinamente amenazador que inculque muchos temores a los usuarios.

Técnicamente hablando, al principio me preocupaba un poco que la versión en Switch de Alien: Isolation hubiera sido… bueno ya sabes… “Switch-ificado”, recibiendo un golpe en el departamento gráfico. Afortunadamente esta versión, manejada por Feral Interactive Limited, ha recibido el tratamiento DOOM. Es decir que se ve absolutamente brillante y funciona muy bien ya sea acoplada o portátil.

Digital Foundry detalló cómo la versión Switch realmente se ve mejor que la PS4 a pesar de funcionar en un dispositivo menor y a menudo con una resolución menor. Alien: Isolation en la plataforma de Nintendo tiene un aspecto brillante tanto ‘on the go’ como en pantalla grande. También tienes un control de giro para apuntar y mirar a tu alrededor, lo cual funciona muy bien y es muy útil dado el reducido espacio.

El HD rumble también está presente junto con todos las DLC del juego, incluyendo “Last Survivor” que recrea la última misión de Ellen Ripley a bordo del Nostromo. Para terminar, diré que Alien: Isolation es, en mi opinión, uno de los mejores juegos de terror de supervivencia que se han lanzado nunca, y el port en Switch ha sido pulido a un nivel extremadamente alto, y tenerlo en la plataforma portátil de Nintendo es algo maravilloso.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Alien: Isolation para Nintendo Switch brindada por Feral Interactive.

Good

  • Luce realmente bien
  • Excelente fan service a los fans fiel al clásico de Ridley Scott
  • Experiencia completa con todos los DLC
  • El Xenomorfo es realmente amenazante
  • Las características extras de la Switch están muy bien ejecutadas

Bad

  • La pantalla puede ser un poco oscura a veces

Summary

Un gran port de un excelente título de terror que funciona muy bien para todos lo fans de la franquicia Alen.
8.5

Muy Bueno

Lost Password