fbpx

Ace Combat 7: Skies Unknown Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

Ace Combat 7: Skies Unknown es un juego único en esta época. La última entrega de una antigua franquicia cuyo primer integrante, lanzado en arcades japoneses, data del año 1995. Estamos ante una saga con más de 20 años de trayectoria y un equipo de desarrolladores expertos en el género de simulación y combate aéreo.

Lamentablemente, a este tipo de juegos cada vez se les ve menos. La saga lanzó su última entrega en el 2014 (Ace Combat: Infinity) y la más reciente entrada numerada en el 2007 (Ace Combat 6: Fires of Liberation) Sin embargo, sin importar cuantas series de aviones aparezcan, Ace Combat siempre ha destacado por encima de las demás como uno de sus mejores exponentes.

RELACIONADO: LEE Y MIRA NUESTRAS PRIMERAS IMPRESIONES DE ACE COMBAT 7 DESDE SAN FRANCISCO

Ha sido una espera bastante dura para los fans de la creación de Bandai Namco y el equipo dirigido por el productor Kazutoki Kono. Los fans añoraban volver a surcar los cielos desde la cabina de poderosos jets y continuar la leyenda del mundo de Strangereal: Una trama de guerra y política casi tan legendaria como la saga misma.

Para suerte de todos sus seguidores, puedo decir que Ace Combat 7 representa todo lo que la saga hace bien y marca un regreso triunfal. Estamos frente a un excelente título que no solo lleva a la franquicia a la nueva generación de consolas y PC, sino que marca un referente a superar para todos aquellos que opten por incluir un modo VR de ahora en adelante.

Empezando por la nueva campaña, a diferencia del spin-off “Assault Horizon”, Ace Combat 7: Skies Unknown toma lugar nuevamente en “Strangereal”. Este universo alterno presenta una realidad similar a la nuestra, pero con países inventados que residen en el continente de Usea. Tenemos entre ellos a la Osean Federation y a la nación de Erusea, ambos en paz luego de los eventos de Ace Combat 5: Unsung War.

Skies Unknown narra los eventos de la “Lighthouse War”, una nueva gran confrontación que inicia cuando Erusea lanza drones de batalla en los cielos de Osea tomando bajo su control a gran parte del continente, incluyendo el “Elevador Espacial” construido cerca de sus costas por el ex-presidente de la federación: Vincent Harling.

Osea rápidamente contraataca con sus propios pilotos, incluyendo al protagonista: Trigger. Bajo el control del jugador, Trigger pasará por varios escuadrones para recuperar su hogar y descubrir la verdad detrás de los peligrosos aviones sin pilotos, en un elaborado relato que tranquilamente podría haber salido de algo como Metal Gear.

Ace Combat 7: Skies Unknown review pic001

La trama de Ace Combat 7: Skies Unknown es muy buena pero sufre en un inicio de una narración un poco difícil de seguir. Entre misiones podrás ver cinemáticas de alta calidad presentando a personajes como la mecánica Avil Mead, el veterano Mihaly A. Shilage, el científico Doctor Schroeder o la princesa de Erusea: Rosa Cossette D’Elise. Todos ellos son muy importantes pero andan separados hasta casi el final, cortando varias veces el hilo narrativo para poder seguirlos a todos.

Por otro lado, durante tus vuelos, aparece bastante diálogo hablado por tus aliados y enemigos, desarrollando la trama en un momento en el que es muy difícil estar pendiente de ella por miedo a chocar o fallar tu misión. Por ese detalle, puede ser confuso llevar cuentas de quien es quien y la posición de cada héroe en el conflicto

Por último, a pesar de lo crucial que es la participación de tu personaje, Trigger, no esperes verlo en una cinemática ni hablar. Sin embargo, tus batallas y lo que ocurre en ellas tendrán fuertes consecuencias en la narración. Siempre sentirás el gran peso que tienes en el conflicto y es muy interesante ver a los demás personajes reaccionar a algo que acabas de vivir durante el nivel anterior.

Ace Combat 7: Skies Unknown presenta una historia atrapante y llena de momentos dramáticos, así como un gran giro argumental para cerrar la campaña con una magistral última misión llena de acción y tensión como gran broche de oro; pero es muy fácil perderte si no estás atento. Por suerte, sabe ordenarse antes de terminar y ten por seguro que todo tendrá sentido antes de que aparezcan los créditos.

Ace Combat 7: Skies Unknown review pic002

Pero, a pesar del gran aspecto argumental, es en la jugabilidad donde Ace Combat 7 lleva toda su esencia a las manos del jugador. Es difícil pensar en un juego que traduzca mejor la sensación de estar en el aire manejando a un poderoso y ágil jet, capaz de hacer maniobras súmamente arriesgadas o de sobrevolar casi al ras del piso una instalación enemiga para eliminar a la mayor cantidad de enemigos con gran precisión y poder.

El control básico puede sonar simple: Usa el stick izquierdo para mover el avión, los gatillos para acelerar y frenar, los botones frontales para disparar tus armas; pero una vez que estás en la cabina las cosas pueden complicarse rápidamente si no tienes buenos reflejos.

RELACIONADO: ACE COMBAT 7: SKIES UNKNOWN YA ESTÁ DISPONIBLE EN PC

Debes ser capaz de seleccionar rápidamente un objetivo cercano, elegir entre tus misiles principales o especiales y verificar si el tiro será certero antes de disparar o solo perderás munición. Todo eso en fracciones de segundos al mismo tiempo que estás pendiente de no estrellarte con el piso o perder el control por factores como lluvia y viento que pueden hasta cegarte por completo.

Las luchas entre jets en Ace Combat 7 son una danza mortal entre dos o más poderosas máquinas tratando de alinear sus armas a la vez que evaden misiles teledirigidos dando bruscos giros en el último segundo. Llegar a dominar el combate puede tomar tiempo y esfuerzo, pero salir victorioso de las misiones más difíciles de la campaña o de un buen duelo multijugador es altamente satisfactorio.

Ace Combat 7: Skies Unknown review pic007

La jugabilidad es el factor que me atrapó cuando probé el juego hace unos meses en San Francisco y también es el que me mantuvo jugando a través de las 20 misiones que conforman la campaña principal; pero sería injusto no destacar también la calidad del diseño de niveles del título.

Cada misión de Ace Combat 7 es distinta a la anterior y el flujo de novedades se mantiene de inicio a fin. Puedes empezar luchando en cielos despejados, pero pronto te ves cruzando tormentas eléctricas, bombardeando instalaciones marinas, enfrentando tormentas de arena, rastreando enemigos invisibles o protegiendo un auto desde los cielos de una ciudad habitada. Es muy difícil encontrar dos niveles iguales, aun si algunos repiten objetivos base como “Alcanzar cierto puntaje en un tiempo límite”.

Eso sí, éste no es un juego fácil. Hay objetivos difíciles de ubicar y varias misiones te tomarán muchos intentos en dificultad Normal o superior. Si bien la final es de lejos la más retadora, la curva de dificultad varía mucho a través de la campaña, a veces de forma irregular. Prepárate a renegar en niveles complicados para luego pasar una misiones mucho más simple casi sin problemas. Por último, algunas misiones cuentan con objetivos opcionales que desbloquean un enemigo especial, un “Ace”, en el área. Tendrás que derrotar a estos hábiles rivales si deseas descubrir todos los secretos.

Ace Combat 7: Skies Unknown review pic004

Si existe un punto negativo en el aspecto jugable de Skies Unknown está en la configuración de controles y la posibilidad de elegir entre modo “Standard” y “Experto”. De una vez les pido a todos los que lean esto: No elijan Standard. Puede sonar a una buena opción para nuevos jugadores, pero no lo es. Les diré porqué.

Usar los controles standard, es el equivalente aéreo a colocarle rueditas de entrenamiento a una bicicleta y dejarlas ahí. Al hacerlo, tu avión girará como si se tratara de un auto, manteniendo su “abdomen” siempre hacia el suelo. Esto te ayuda a mantenerlo estable y reduce mucho el riesgo de chocar.

RELACIONADO: EL DIRECTOR DE ACE COMBAT 7: SKIES UNKNOWN ESTÁ DECEPCIONADO DE IGN POR USAR CONTROLES STANDARD

Sin embargo, también elimina la posibilidad de hacer maniobras como giros bruscos o forzar a tu avión a volar de cabeza de forma inmediata. Estos movimientos no son solo para lucirte, son necesarios en misiones avanzadas o en el multijugador, sin mencionar que ningún avión real se pilotea como un automóvil.

Acostumbrarte a los controles estándar es perderte de gran parte de la experiencia de vuelo de Ace Combat 7. En mi opinión la opción nunca debió estar disponible, pero si deseas probarla, úsala solo por un par de niveles antes de mudarte permanentemente a los controles de experto.

Ace Combat 7: Skies Unknown review pic005

Los jets de guerra son los verdaderos protagonistas de Skies Unknown y no solo tendrás una experiencia fiel si optas por los controles de experto, sino que también podrás elegir a uno de muchos aviones disponibles. A través de la campaña y luego de cada sesión multijugador recibes puntos que te permiten comprar nuevas y más poderosas máquinas.

Esto lo haces utilizando el “Aircraft Tree” donde adquieres modelos como el F2A, F14D, F16C, A-10C Thunderbolt II, Mirage 200-5, SU-57 y F22A-Raptor entre otros. Cada unidad pertenece a uno de tres grupos: Buenos contra otros aviones, buenos contra unidades en el suelo y adaptables para ambas situaciones.

Además, no solo usarás puntos para comprar más naves, sino también nuevos tipos de bombas y misiles, para luchas aéreas y contra objetivos terrestres; así como mejoras para tu estabilidad, aceleración y manejo en general. Estos detalles le dan un toque RPG y de personalización que te permiten preparar a tu jet favorito según tu estilo o en base a la misión que vas a enfrentar.

Ace Combat 7: Skies Unknown review pic006

El “Aircraft Tree” además contiene una sección exclusiva para mejoras dedicadas al modo multi-jugador. Si bien no puedo negar que la campaña es el modo central, el modo competitivo en línea es una opción bastante entretenida en donde poner a prueba tus habilidades.

Sin embargo, tampoco esperes una gran variedad de modos y opciones. El multijugador de Ace Combat 7: Skies Unknown solo incluye dos modos para 8 jugadores como máximo: Battle Royale, el rebautizado Deathmatch donde todos luchan contra todos, y Team Deathmatch donde dos equipos de pilotos cruzan misiles para derrotar a sus rivales.

Para asegurar que las batallas sean justas, Skies Unknown le permite al creador de una sala poner un límite a los puntos que puede usar un jugador. De esta forma puedes asegurarte de que nadie use un avión demasiado potente o participe con una ventaja injusta. Claro está, si no lo deseas, puedes ignorar esta limitante y volar con lo mejor que tienes.

Ace Combat 7: Skies Unknown review pic003

Aparte de eso, no hay mucho más que decir del modo multijugador. Es divertido, cumple con su objetivo y funciona bien sin problemas de lag ni dificultad para encontrar otros jugadores. Pero al mismo tiempo es muy básico, con pocas opciones y solo los más acérrimos fans le sacarán provecho. La campaña es de lejos el núcleo de Ace Combat 7: Skies Unknown.

Con esto dicho, existe un modo más que la complementa, un exclusivo de la versión de PlayStation 4: El modo VR. Esto puede no sonar muy llamativo, ya que es casi costumbre que las experiencias de realidad virtual sean poco menos que un paseo sobre rieles o una película en 3D. Ace Combat 7 desafía por completo ese estereotipo.

RELACIONADO: ACE COMBAT 7: SKIES UNKNOWN MUESTRA SU IMPRESIONANTE MODO VR

En una campaña alterna, tomas control de Mobius-1, el héroe de Ace Combat 4: Shattered Skies. Durante 3 misiones debes hacerle frente al grupo rebelde “Free Erusea” y defender instalaciones aliadas de sus ataques. No esperes ningún tipo de ayuda por jugar en VR, los controles serán los mismos que los del modo experto y tu libertad de movimiento y maniobras serán igual de amplios que en la campaña.

Esto convierte al modo VR de Ace Combat 7 en algo realmente especial ya que no trata de llevarte de la mano, sino que busca que te sumerjas por completo dándote total control de tu nave. Prepárate a sentir un poco de vértigo en lo que te acostumbras a dar vueltas por los aires a alta velocidad.

Ace Combat 7: Skies Unknown review pic008

Pero cualquier pequeña incomodidad que pueda sentir tu estómago se desvanece en cuestión de 5 minutos y se convierte en goce puro. Si alguna vez has querido saber lo que sienten los pilotos, esta puede ser la mejor opción que tendrás sin arriesgar tu vida.

Forzar a tu avión a hacer maniobras acrobáticas, cruzar los cielos al raz del piso para eliminar bases enemigas, dejarte caer en picada al ir tras un avión rival, podrás hacer todo eso y más como si en verdad estuvieras en la cabina.

Lo único malo que pude verle al modo VR es lo limitado del mismo. Con solo 3 misiones y un pequeño extra, te deja con muchas ganas de más, pero al mismo tiempo se vuelve un referente a futuro para cualquier juego de acción que quiera añadir la realidad virtual a su repertorio. Es una experiencia que no pueden contarte, tienes que jugarla.

Si en algún momento Bandai Namco se anima a hacer un Ace Combat donde toda la campaña pueda jugarse en VR, tienen en mí un comprador asegurado.

Ace Combat 7: Skies Unknown review pic008

Antes de cerrar esta review debo mencionar dos factores técnicos muy importantes. Primero está el apartado visual. Los gráficos de Ace Combat 7 pueden no ser los más impresionantes al hablar de escenarios o efectos. Es común ver edificios con texturas algo bajas al volar cerca de ellos o explosiones con poco detalle.

Por suerte lo mencionado no afecta a la experiencia en lo más mínimo, pues los niveles son enormes y verás sus elementos casi siempre a lo lejos. Por otra parte, los efectos climáticos son impresionantes. Ver las gotas de lluvia congelarse en tu cabina de vuelo o las nubes en el horizonte es algo francamente hermoso.

Además, existe otro elemento con un gran nivel de acabado y detalle: Los aviones. Cada modelo está creado con mucho cariño y esfuerzo que puede notarse aun al volar a varios metros de distancia. Vale la pena dar una mirada a cada jet en el hangar.

Ace Combat 7: Skies Unknown review pic010

Por el lado del audio, los efectos de sonido de Skies Unknown funcionan muy bien, señalando cada vez que un misil impacta o tu avión corta el viento. Existen además indicaciones sonoras cuando vuelas muy bajo o un misil está detrás de ti y si no logras evadirlo rápidamente puede que el anuncio de “Missile Missile” se vuelva molesto, aunque estoy seguro que preferirás que esté ahí a recibir un golpe por detrás.

Finalmente, la música es un factor muy importante para crear la ambientación de cada misión en Ace Combat 7 y las melodías van muy de la mano con la emoción del combate, la libertad del vuelo y el estilo de la saga. Incluso no puedo evitar sentir que algunas tonadas evocan la década de los 90 cuando inició la franquicia.

Ace Combat 7: Skies Unknown review pic010

Con solo jugar por unos minutos Ace Combat 7: Skies Unknown te das cuenta de porqué sus fanáticos quieren tanto a esta serie. Muchos simuladores aéreos típicos tienden a ser aburridos por su tediosa y lenta jugabilidad; pero la forma en que este título traduce la sensación de manejo de un poderoso jet, su agilidad y alta maniobrabilidad, sin hacerlo excesivamente complicado ni dejar de lado la acción del combate es todo un logro que debo destacar.

La gran sensación de vuelo mantiene su encanto de inicio a fin; pero incluso si sientes que ya has visto todo, cada nivel trae nuevos retos y mecánicas para poder a prueba la habilidad que has ganado en la anterior; manteniendo en alto no solo la frescura de la campaña, sino también la gran satisfacción de volverte poco a poco un mejor piloto. Al completar la historia de Ace Combat 7: Skies Unknown, y luego de la increíble misión final, sentirás que tu nave y tú son capaces de superar cualquier cosa.

RELACIONADO: ACE COMBAT 7: SKIES UNKNOWN ES EL JUEGO MÁS VENDIDO DE FINES DE ENERO 2019 EN JAPÓN

En mi opinión, la campaña sola vale el precio completo del juego; pero el modo competitivo funciona muy bien y durante mis sesiones nunca tuve complicaciones por lag al unirme a una sesión. Pero si he de nombrar un complemento perfecto, es sin duda el modo VR de PlayStation 4. Entrar en la cabina de vuelo directamente, con completo control de tus acciones, llevan la gran emoción de volar a un nuevo nivel, aun si es por unas cortas 3 misiones. Éste es un ejemplo a seguir para todos los títulos que deseen agregar modos de realidad virtual.

En resumen, Ace Combat 7: Skies Unknown es un juego que logra combinar las dosis perfectas del realismo de la simulación y acción en un género poco explorado en la actualidad. Un título que te reta a dominar sus complejos, pero divertidos sistemas, obligándote a mejorar mientras te cuenta una gran historia y se convierte en una experiencia única que no debe faltar en tu colección de PlayStation 4, Xbox One o PC.

Ace Combat 7: Skies Unknown review pic009

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Ace Combat 7: Skies Unknown para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco.

Good

  • La trama de la "Lighthouse War" es muy atrapante, en especial luego del giro de sus últimos capítulos.
  • Puede tomar un tiempo, pero la gran jugabilidad de Ace Combat 7 y su sistema de combate aéreo hacen súmamente satisfactorio aprender a volar un jet de guerra.
  • El diseño de niveles es impecable y casi toda misión de la campaña trae una nueva mecánica o reto a vencer, manteniéndose novedosa hasta el impresionante nivel final.
  • Gran variedad de jets y armas disponible en el Aircraft Tree
  • El modo VR es simplemente increíble y una experiencia que debe jugarse.

Bad

  • Aun si la trama es muy buena, se presenta de forma desordenada y es difícil de seguir por gran parte del juego.
  • La curva de dificultad entre niveles cambia de forma desordenada.
  • Los controles "Standard" no traducen correctamente la experiencia del combate aéreo.
  • Por más bueno que sea, el modo VR acaba muy rápido con solo 3 misiones y un modo extra.

Summary

Ace Combat 7: Skies Unknown logra combinar las dosis perfectas de realismo y acción en un género poco explorado en la actualidad. Te reta a dominar sus complejos, pero divertidos sistemas hasta hacerte sentir como un piloto experto. Todo mientras te narra una buena historia sin dejar de lado la emoción del vuelo y la satisfacción de vencer grandes desafíos.
9

Sobresaliente

Lost Password