fbpx

A Plague Tale: Innocence Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

A Plague Tale: Innocence es un título que rápidamente se ha convertido en uno de mis favoritos del año y aunque quizá no le sea conocido a la mayoría del público, todo amante de las buenas aventuras modernas debería conocerlo.

Asobo Studio, sus creadores, no son un equipo famoso aun y son más conocidos por videojuegos como Wall-E y Up de Pixar o la desapercibida exclusiva de Microsoft: ReCore. Por esto, uno podría no esperar mucho de A Plague Tale: Innocence; pero tras jugarlo se nota que Asobo ha puesto todo su conocimiento y mucho más para crear su mejor obra a la fecha y cambiar esta percepción.

RELACIONADO: MIRA 8 MINUTOS DE GAMEPLAY DE A PLAGUE TALE: INNOCENCE

El resultado es una excelente experiencia para un jugador situada en la Francia medieval que, a través de creativos puzzles, hermoso acabado gráfico, sólidos sistemas de juego y dramáticas escenas narrativas; engancha tu atención de inicio a fin mientras desarrolla una emotiva y memorable historia.

Publicado por Focus Home Interactive, A Plague Tale: Innocence es la historia de Amicia y Hugo de Rune, dos hermanos nacidos de una familia noble aliada del rey Phillip de Francia. Lamentablemente, a pesar de su acomodada situación, han tenido la mala suerte de vivir a través de una de las peores epidemias de la historia: La Plaga Negra.

Durante esos años, manadas de agresivas ratas atacaron villas e infectaron a miles de personas, causando muertes en masa. La desesperación forzó a la humanidad a buscar refugio en la religión y la Santa Inquisición aprovechó de ejercer su poder manipulando las creencias de la gente y su ignorancia sobre la enfermedad.

La trama empieza con la llegada de la Inquisición al hogar de los hermanos De Rune. Los caballeros ingresan con violencia al lugar, exigiendo les entreguen al pequeño Hugo sin dar explicaciones. Impulsada por su madre, Amicia es forzada a huir junto a su enfermizo hermano menor.

A Plague Tale: Innocence pic001

Lo mencionado es solo el inicio de una serie de tensos momentos que ambos protagonistas vivirán no solo en su escape, sino también en la búsqueda de la verdad detrás de la misteriosa enfermedad que aflige a Hugo y el porqué son perseguidos por la iglesia.

Controlando a Amicia y acompañada por Hugo, vives una gran serie de eventos que, junto a interesantes personaje, hacen que termines completamente atrapado hasta conocer el desenlace de esta mortal aventura. La historia, así como sus cinemáticas y actuación de voz, son sin duda el mayor fuerte de A Plague Tale: Innocence.

Desafortunadamente no todo es perfecto y la narración tambalea al alcanzar su gran final con una conclusión que, en mi opinión, carece de fuerza. No voy a spoilear nada, pero creo que luego de 17 capítulos y 8 horas de drama y tensión muy bien logrados, A Plague Tale se quedó algo corto a unos pasos de la meta.

A Plague Tale: Innocence pic004

Por otro lado, como en todo videojuego; la historia no lo es todo y el título está lleno de excelentes secciones de sigilo y rompecabezas. Estos retos lucen muy bien el concepto de vulnerabilidad y de enfrentar enemigos que no puedes superar con fuerza bruta, ya sean los agresivos soldados de la Inquisición o las salvajes manadas de cientos de ratas.

Estos roedores en particular son más que un adorno o una trampa colocada en tu camino. Las ratas de la plaga son el principal atractivo interactivo de A Plague Tale: Innocence y debes aprender a evitarlas o manipularlas para salir con vida.

RELACIONADO: CONOCE A LA MORTAL PLAGA DE RATAS DE A PLAGUE TALE: INNOCENCE

Estos seres se mueven en grupos enormes de cientos de ellos, como si fueran un enjambre buscando atraparte y comerte viva. Asobo Studio ha puesto un gran énfasis en lograr que tan extraño y original enemigo se vea realista y aterrador.

Ver toneladas de ratas moviéndose juntas de forma caótica y al mismo tiempo entendible es todo un deleite visual y si eres de aquellos que le teme a uno o dos ratones callejeros, prepárate a andar con los nervios de punta.

A Plague Tale: Innocence pic003

Afortunadamente, no son del todo imparables y el miedo que le tienen a la luz será tu principal herramienta en su contra. Varios de los puzzles consisten en manipular fuentes de iluminación para espantar a las ratas; mientras en otras ocasiones tendrás que dirigirlas a tu conveniencia o incluso convertirlas en armas.

Para salir bien librada de esas situaciones, Amicia cuenta con una honda que le permite lanzar varios proyectiles distintos. Si bien a veces solo usarás piedras para darle con fuerza en la cabeza a un enemigo, será más común que le dispares a objetos como cadenas o antorchas para conseguir algún efecto más elaborado.

Inicialmente tu arma te servirá solo para distraer a tus perseguidores golpeando objetos metálicos o atrayendo grupos de ratas con trozos de carne hacia algún enemigo distraido; pero rápidamente el rango de opciones crece cuando se introduce el concepto de la alquimia.

A Plague Tale: Innocence pic007

Luego de superar los primeros capítulos de A Plague Tale: Innocence, los hermanos De Rune conocen a varios personajes secundarios, quienes aparte de aportar a la historia traen consigo nuevas recetas alquímicas para alterar las propiedades de tus disparos.

Tienes por ejemplo a “Ignifer”, un ataque que prende en llamas objetos como antorchas o fogatas y así también tendrás proyectiles que apaguen el fuego, atraigan a las ratas o sofoquen a tus rivales. Amicia no es un soldado y sus ataques son lentos, incluso tras mejorar sus habilidades, pero su repertorio es altamente variado y tienes que aprender a usarlo por completo.

La gran cantidad de opciones que trae la alquimia es muy bien aprovechada por los creativos rompecabezas y secciones de sigilo del título. En cierta forma, todo el juego es un gigantesco puzzle donde peleas usando tu cabeza más que tus reflejos.

A Plague Tale: Innocence pic006

Varias veces tienes que frenar tu avance para ponerte a pensar y descubrir los pasos correctos para superar alguna traba o desbloquear un nuevo camino usando varios de tus disparos especiales en combinación.

Sin embargo, usar estas habilidades no será gratuito. Cada disparo en A Plague Tale: Innocence tiene una receta para fabricarse y consume algún recurso o material, desde piedras hasta azufre y alcohol. Tal como en Horizon: Zero Dawn, basta con presionar R1 para abrir la selección de balas y crear las que necesites mientras caminas.

RELACIONADO: EXPERIMENTA CON LA ALQUIMIA DE A PLAGUE TALE: INNOCENCE

A la mayoría de ingredientes los encuentras en abundancia, pero no debes malgastarlos, ya que no solo los necesitas para crear proyectiles. A Plague Tale incluye un pequeño árbol de habilidades para dar mejoras permanentes a Amicia como el poder cargar más materiales y hacer disparos silenciosos.

Estas mejoras requieren de una mayor cantidad de materiales comunes y otros más raros como cuero, cuerdas o herramientas. Además, tendrás que encontrar una mesa de trabajo para poder aplicarlas, forzándote a ahorrar hasta llegar a una o hasta desbloquear una habilidad para prescindir de ellas.

A Plague Tale: Innocence pic002

A Plague Tale: Innocence combina una serie de sistemas ya antes vistos en títulos de acción como el sigilo, la recolección, la creación rápida de ítems y la acción en tercera persona; llevándolos exitosamente a un ambiente más tenso donde todo enemigo es más fuerte que tú y solo tu pensamiento acertado te permitirá salir victorioso y continuar su atrapante historia.

Pasando al aspecto gráfico, el juego luce excepcionalmente bien. No alcanza las proezas realizadas por el RE Engine de Capcom, pero aun así las vistas, escenarios y personajes se ven detallados y con un buen manejo de iluminación, en especial si tienes una TV con HDR o una PC de alto rendimiento. Es una pena que no se incluya un “Photo Mode” desde su lanzamiento.

El audio tampoco se queda atrás y A Plague Tale presenta un gran trabajo de efectos de sonido, en especial al escuchar a las ratas y sus agudos chillidos. Por otro lado, la selección musical es acertada, aunque no exactamente variada o memorable.

Finalmente durante mi campaña solo encontré un bug que me obligó a repetir una misión varias veces. Nada mortal considerando que hay muchos puntos de guardado; pero si logró frustarme por un rato. Por suerte no es algo recurrente y probablemente nunca te ocurra.

A Plague Tale: Innocence pic008

Tal como dije en un inicio, A Plague Tale: Innocence puede no ser muy conocido y su estudio tampoco es muy famoso, pero el esfuerzo que han puesto en este gran producto no debería pasar desapercibido.

Lo único que tengo que reclamarle es su débil final que dejó mucho que desear para mi gusto, en especial luego de la dramática montaña rusa que te hace vivir. Afortunadamente, esto no le resta a las varias horas de diversión y a la gran experiencia interactiva que te brinda en el camino.

Este es un título que durante sus 7 u 8 horas de campaña logró atraparme con su historia y mantenerme entretenido con sus creativos puzzles y sólidos sistemas de juego; así como con la combinación de ambos dentro de un hermoso mundo lleno de vistosos detalles, memorables personajes y aterradores enemigos.

A Plague Tale: Innocence es una compra obligatoria para quienes gusten del género de aventura para un jugador, en especial si buscas una nueva y atrapante historia.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de A Plague Tale: Innocence para PlayStation 4 brindada por Focus Home Interactive.

Good

  • Una gran historia que te engancha de principio a fin.
  • Las manadas de ratas se ven impresionantes y aterradoras.
  • Los puzzles del juego son simples pero creativos. Algunos te obligan a detenerte un rato y pensar antes de actuar.
  • Los sistemas de mejoras y alquimia funcionan muy bien y te invitan a probar nuevas opciones.

Bad

  • El final de la campaña no termina con la fuerza necesaria para cerrar esta gran aventura.
  • Un bug bloqueó el progreso de un puzzle en una ocasión, forzándome a reiniciar una misión.

Summary

A Plague Tale: Innocence puede no ser muy conocido, pero se ha convertido en uno de mis favoritos del año gracias a su atrapante historia y creativos sistemas de puzzles, creación de armas y sigilo; todos complementados por un hermoso mundo lleno de detalles tanto atractivos como aterradores. Si te gustan las aventuras para un solo jugador, este título es sin duda una compra obligatoria.
9

Sobresaliente

Lost Password